Apoyos dentales cerámicos con un núcleo cerámico.

Un perno (10) de soporte para uso con un implante dental (50), cuyo implante dental tiene un orificio taladrado roscado internamente

(52) y un accesorio no redondo (54) situado en una parte de extremo gingival del mismo, estando dicho implante destinado para situarse sustancialmente por debajo de una superficie exterior de la encía y para establecer contacto con una mandíbula, cuyo perno de soporte comprende:

- una parte cerámica (14) para soportar una prótesis, cuya parte cerámica tiene una región supragingival (70) para sobresalir más allá de dicha encía y un extremo subgingival (72) debajo de dicha región supragingival, teniendo dicha parte cerámica un conducto de paso (24) que se extiende a través de la misma, estrechándose progresivamente dicho conducto de paso para formar un resalte (26),

- un tornillo (60) destinado a engranar con los hilos de rosca de dicho orificio taladrado roscado internamente en dicho implante e insertable a través de dicho conducto de paso, cuyo tornillo comprende una cabeza (62) y una sección roscada (64) en el que dicha cabeza de dicho tornillo se asienta completamente en dicho resalte,

- y una parte metálica (12) que se extiende a dicho conducto de paso y se acopla a dicho extremo gingival de dicha parte cerámica, teniendo dicha parte metálica una sección inferior (16) para acoplar dicho accesorio no redondo correspondiente de dicho implante dental y una abertura (22) para proveer acceso a dicho tornillo;

caracterizado por que dicho resalte sobre el que se asienta completamente dicha cabeza de dicho tornillo está hecho completamente de material cerámico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07011038.

Solicitante: BIOMET 3I, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4555 Riverside Drive Palm Beach Gardens, FL 33410 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROGERS, DAN, PAUL, BEATY,KEITH, BROWN,GALE, LAZZARA,RICHARD, SULLIVAN,DANIEL, PORTER,STEPHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2545686_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Apoyos dentales cerámicos con un núcleo cerámico.
Ilustración 2 de Apoyos dentales cerámicos con un núcleo cerámico.
Ilustración 3 de Apoyos dentales cerámicos con un núcleo cerámico.
Ilustración 4 de Apoyos dentales cerámicos con un núcleo cerámico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Apoyos dentales cerámicos con un núcleo cerámico.

Fragmento de la descripción:

Apoyos dentales cerámicos con un núcleo cerámico Campo de aplicación del invento Este invento se refiere en general a un perno de soporte para uso con un implante dental y destinado a soportar una prótesis sobre el mismo. Específicamente, el perno de soporte comprende una parte cerámica y una parte metálica.

Antecedentes del invento Son bien conocidas las técnicas quirúrgicas para el soporte de prótesis dentales por medio de dispositivos artificiales metálicos de raíz embebidos en el hueso. De acuerdo con una técnica anterior, un dispositivo de implante de titanio embebido en el hueso se conecta con un perno metálico de apoyo sobre el que se soporta una superestructura, tal como una prótesis. El perno tiene un orificio taladrado de acceso con un resalte interno a través del cual se inserta un tornillo para sujetar el implante y el perno una vez ensamblados. Sin embargo, en la fijación y sujeción de las superestructuras a dichos pernos de apoyo se plantean una serie de problemas y restricciones.

Específicamente, las estructuras típicas para usar con dichos pernos se hacen de porcelana. El uso de un perno de titanio resulta generalmente en una sombra oscura, central y con aspecto de vástago, particularmente cuando se exponen a luz brillante, lo cual hace que la prótesis sea poco atractiva, puesto que se puede distinguir de un diente natural. Además, como los materiales son diferentes, a veces se plantean problemas cuando se sujeta la prótesis al perno de soporte.

Un intento para solucionar los problemas de falta de atractivo y de sujeción implica construir un perno de soporte totalmente de material cerámico, específicamente, óxido de aluminio. Esta solución permite la unión directa de las superficies mediante la interacción de un mojinete de porcelana y/o una prótesis con el perno de soporte, resultando en una unión segura y casi sin costura entre la prótesis y el perno de soporte. Aunque presenta una atracción alternativa al uso de un perno de soporte de titanio, la solución propuesta plantea una serie de problemas.

Los materiales cerámicos generalmente tienen una dureza mucho mayor que el titanio. Cuando se usa un perno de soporte cerámico, la opresión inevitable del perno de soporte debida, por ejemplo, a la masticación, causa una interacción de mucho esfuerzo entre el implante metálico y el material cerámico del perno. Como un perno de soporte cerámico tiene una dureza mayor que un implante de titanio, puede -y de hecho lo hace -dañar al implante. Si se origina un daño suficiente, se requiere una eventual intervención quirúrgica para retirar y sustituir el implante de titanio. Adicionalmente, el material cerámico típicamente es no radiopaco. Por ello, cuando se examina la unión entre el perno de soporte y el implante de titanio por medio de una radiografía dental convencional, no se puede ver fácilmente la interfaz entre los dos elementos, y por tanto, no se puede realizar un reconocimiento radiográfico adecuado.

El documento US 5.685.714 describe un perno de soporte para su uso con un implante dental para soportar una prótesis sobre el mismo. El perno de soporte es hueco con un conducto de paso que se extiende a través del mismo y un inserto es ajustado a presión en el conducto de paso. El inserto incluye una parte superior que se extiende coaxialmente dentro del conducto de paso para proporcionar un resalte para la cabeza de un tornillo para su uso en la fijación del perno de soporte a un implante. El perno de soporte está hecho de material cerámico y el inserto está hecho de titanio.

Sumario del invento El presente invento es un perno de soporte para uso con un implante dental. El perno de soporte comprende una parte cerámica, un tornillo, y una parte metálica. La parte cerámica está destinada a soportar una prótesis sobre la misma. La parte cerámica tiene una región supragingival para sobresalir más allá de la encía y un extremo subgingival para extenderse en el interior de la encía.

La parte cerámica tiene un conducto de paso que se extiende a través de la misma. El conducto de paso se estrecha para formar un resalte que está hecho por completo de material cerámico.

El tornillo está destinado a engranar con los hilos de rosca de un orificio taladrado roscado internamente en el implante y se puede insertar a través del conducto de paso. El tornillo comprende una cabeza y una sección roscada. La cabeza del tornillo se asienta totalmente sobre el resalte.

La parte metálica comprende una sección inferior y una sección superior que se extiende en el interior del conducto de paso. La parte metálica se apoya en el extremo subgingival de la parte cerámica.

La sección inferior está destinada a recibir y acoplar una protuberancia correspondiente del implante dental. La parte metálica tiene una abertura para proporcionar acceso al tornillo.

Breve descripción de los dibujos Otros objetos y ventajas del invento resultarán evidentes tras la lectura de la siguiente descripción detallada y con referencia a los dibujos. La FIG. 1 es una vista en perspectiva y en despiece ordenado de un perno de soporte que incluye una parte metálica y una parte cerámica de acuerdo con una realización del presente invento.

La FIG. 2 es una vista lateral en corte transversal de un perno de soporte de la FIG. 1.

La FIG. 3 es una vista en corte transversal de un perno de soporte de la FIG. 2, un implante dental, y un tornillo de apoyo de acuerdo con una realización del presente invento. La FIG. 4 es una vista lateral en corte transversal de la parte metálica de la FIG. 1. La FIG. 5 es una vista en planta desde arriba de la parte metálica de la FIG. 4. La FIG. 6 es una vista en planta desde abajo de la parte metálica de la FIG. 4. La FIG. 7 es una vista lateral en corte transversal de la parte cerámica de la FIG. 1. La FIG. 8 es una vista en planta desde arriba de la parte cerámica de la FIG. 7. La FIG. 9 es una vista en planta desde abajo de la parte cerámica de la FIG. 7. La FIG. 10 es una vista en perspectiva y en despiece ordenado de un perno de soporte que incluye una parte metálica y una parte cerámica de acuerdo con otra realización del presente invento. La FIG. 11 es una vista lateral en corte transversal de un perno de soporte de la FIG. 10. La FIG. 12 es una vista en perspectiva y en despiece ordenado de un perno de soporte que incluye una parte metálica y una parte cerámica de acuerdo con todavía otra realización del presente invento. La FIG. 13 es una vista lateral en corte transversal de un perno de soporte de la FIG. 12. La FIG. 14 es una vista lateral en corte transversal de la parte metálica de la FIG. 12. La FIG. 15 es una vista en planta desde arriba de la parte metálica de la FIG. 14. La FIG. 16 es una vista en planta desde abajo de la parte metálica de la FIG. 14. La FIG. 17 es una vista lateral en corte transversal de la parte cerámica de la FIG. 12. La FIG. 18 es una vista en planta desde arriba de la parte cerámica de la FIG. 17. La FIG. 19 es una vista en planta desde abajo de la parte cerámica de la FIG. 17. La FIG. 20 es un corte transversal longitudinal de un apoyo tubular que está hecho principalmente de un material cerámico.

La FIG. 21 es un corte transversal longitudinal de un apoyo que se ha hecho principalmente de un material cerámico. La FIG. 22 es todavía un apoyo alternativo adicional que está hecho de un material cerámico. La FIG. 23 es todavía otro apoyo alternativo que está hecho principalmente de un material cerámico. Aunque el invento es susceptible a diversas modificaciones y formas alternativas, se ha mostrado una realización específica del mismo a título de ejemplo en los dibujos, y en la presente memoria se describirá con más detalle. Sin embargo, debe entenderse que no se pretende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un perno (10) de soporte para uso con un implante dental (50) , cuyo implante dental tiene un orificio taladrado roscado internamente (52) y un accesorio no redondo (54) situado en una parte de extremo gingival del mismo, estando dicho implante destinado para situarse sustancialmente por debajo de una superficie exterior de la encía y para establecer contacto con una mandíbula, cuyo perno de soporte comprende:

una parte cerámica (14) para soportar una prótesis, cuya parte cerámica tiene una región supragingival (70) para sobresalir más allá de dicha encía y un extremo subgingival (72) debajo de dicha región supragingival, teniendo dicha parte cerámica un conducto de paso (24) que se extiende a través de la misma, estrechándose progresivamente dicho conducto de paso para formar un resalte (26) , un tornillo (60) destinado a engranar con los hilos de rosca de dicho orificio taladrado roscado internamente en dicho implante e insertable a través de dicho conducto de paso, cuyo tornillo comprende una cabeza (62) y una sección roscada (64) en el que dicha cabeza de dicho tornillo se asienta completamente en dicho resalte, y una parte metálica (12) que se extiende a dicho conducto de paso y se acopla a dicho extremo gingival de dicha parte cerámica, teniendo dicha parte metálica una sección inferior (16) para acoplar dicho accesorio no redondo correspondiente de dicho implante dental y una abertura (22) para proveer acceso a dicho tornillo;

caracterizado por que dicho resalte sobre el que se asienta completamente dicha cabeza de dicho tornillo está hecho completamente de material cerámico.

2. El perno de soporte de la Reivindicación 1, en el que dicha parte cerámica está comprendida por óxido de aluminio, óxido de zirconio, o una combinación de los mismos.

3. El perno de soporte de la Reivindicación 1 o 2, en el que dicho accesorio no redondo es una protuberancia.

4. El perno de soporte de la Reivindicación 1, 2 o 3, en el que la parte metálica es asegurada a la parte cerámica mediante cemento.

5. El perno de soporte de la Reivindicación 1, 2 o 3, en el que la parte metálica es asegurada a la parte cerámica mediante un producto obturador cerámico.