Dispositivo de apoyo para reducir la fuerza transversal.

Dispositivo de apoyo para una máquina de elevación móvil, en particular para una grúa sobre vehículo, que comprende:

- un soporte de apoyo

(2) acoplado al chasis (1) del vehículo,

- un vástago de émbolo (3) acoplado al soporte de apoyo (2) y desplazable respecto al soporte de apoyo (2);

- un plato de apoyo (4) acoplado al vástago de émbolo (3);

en el que el plato de apoyo (4) está acoplado al vástago de émbolo (3) de manera móvil respecto al soporte de apoyo (2) y en perpendicular al eje longitudinal (L) del vástago de émbolo (3);

caracterizado por que el acoplamiento (6) entre el plato de apoyo (4) y el vástago de émbolo (3) comprende un cojinete esférico (7) que está separado del eje longitudinal central (L) del vástago de émbolo (3) en una proyección a lo largo del eje longitudinal (L).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13163317.

Solicitante: MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE SAS.

Inventor/es: SCHURMANN, JOHANNES, ENGELBRECHT,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/80 (accionados hidráulicamente)

PDF original: ES-2550704_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de apoyo para reducir la fuerza transversal.
Dispositivo de apoyo para reducir la fuerza transversal.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apoyo para reducir la fuerza transversal La presente invención se refiere a un dispositivo de apoyo como los utilizados en máquinas de elevación móviles, en particular en grúas sobre vehículos, para su apoyo durante el funcionamiento. La presente invención se refiere además a una máquina de elevación móvil, en particular una grúa sobre vehículo con al menos tal dispositivo de apoyo.

Las grúas móviles modernas se utilizan para elevar cargas cada vez más pesadas a alturas cada vez mayores. En la misma medida aumenta la necesidad de utilizar una grúa móvil eficiente con el menor peso propio posible para reducir los costes de logística. En particular se aspira a proporcionar una grúa móvil con la mayor carga límite posible sobre la menor cantidad de ejes posible, sin sobrepasar las cargas por eje permitidas. Esto influye favorablemente en la maniobrabilidad de la grúa móvil durante el transporte, por una parte, y en la reducción de los costes totales de la grúa, por la otra parte. Este objetivo se puede aplicar sin cambios a otras máquinas de elevación móviles, por ejemplo, a plataformas de trabajo móviles o vehículos de salvamento con plataforma de elevación que se apoyan mediante dispositivos de apoyo durante el servicio.

Tales dispositivos de apoyo están formados básicamente por un soporte de apoyo, que se puede desplegar o girar hacia fuera desde el chasis del vehículo, y por un cilindro de apoyo que está dispuesto en la zona del extremo del soporte de apoyo, situado en dirección contraria al chasis, y que comprende a su vez un cilindro hidráulico y un vástago de émbolo desplegable desde el cilindro hidráulico. Para apoyar la máquina de elevación, el vástago de émbolo se despliega desde el soporte de apoyo, de modo que la máquina de elevación, que presenta varios dispositivos de apoyo, se eleva finalmente junto con los soportes de apoyo. Condicionado por el tipo de construcción, los soportes de apoyo se deforman durante el proceso de apoyo debido al efecto de la fuerza de los cilindros de apoyo. La flexión resultante en el extremo exterior del soporte de apoyo genera una fuerza transversal que provoca, a su vez, una deformación del vástago de émbolo. La fuerza transversal tiene que ser absorbida por el vástago de émbolo como carga adicional, lo que aumenta numéricamente la fuerza total que debe absorber el vástago de émbolo y que se debe tener en cuenta en el diseño del vástago de émbolo.

Por los documentos CN201800687U, JP2010222138A, JPH0971227A, US2006/267326A1 y JP2008307925A son conocidos dispositivos de apoyo para máquinas de construcción, cuyos platos de apoyo permiten un movimiento relativo en dirección horizontal.

La presente invención tiene el objetivo de solucionar las desventajas descritas del estado de la técnica. En particular se debe reducir el peso propio del dispositivo de apoyo y, por tanto, de toda la máquina de elevación o la grúa sobre vehículo.

Este objetivo se consigue mediante el objeto de las reivindicaciones independientes 1 y 8. Las reivindicaciones secundarias definen aquí formas de realización preferidas de la presente invención.

El dispositivo de apoyo según la invención comprende:

- un soporte de apoyo acoplado al chasis,

- un vástago de émbolo acoplado al soporte de apoyo y desplazable respecto al soporte de apoyo y

- un plato de apoyo acoplado al vástago de émbolo,

estando configurado el dispositivo de apoyo de manera que permite un movimiento del plato de apoyo respecto al soporte de apoyo en dirección perpendicular al eje longitudinal del vástago de émbolo.

En otras palabras, el plato de apoyo tiene la posibilidad durante el apoyo de moverse o alinearse respecto al soporte de apoyo y en perpendicular al eje longitudinal del vástago de émbolo. En caso de una grúa apoyada en el suelo, este movimiento se realiza en un plano o una dirección básicamente horizontal, ya que el eje longitudinal del vástago de émbolo discurre aquí esencialmente en vertical. La invención utiliza un cojinete esférico como acoplamiento del plato de apoyo y del vástago de émbolo. Según la invención, en una proyección a lo largo del eje longitudinal del vástago de émbolo, el cojinete esférico está separado de este eje longitudinal. En otras palabras, el cojinete esférico está dispuesto de manera excéntrica respecto al eje longitudinal central del vástago de émbolo.

El dispositivo de apoyo, según la invención, constituye de este modo una especie de cojinete libre que compensa la deformación de los soportes de apoyo, provocada por el efecto de la fuerza de los cilindros de apoyo sobre los soportes de apoyo y causante finalmente de la fuerza transversal que actúa sobre los vástagos de émbolo. Al eliminarse la fuerza transversal que actúa sobre el vástago de émbolo, éste se puede configurar con un tamaño más pequeño y, por consiguiente, de manera más ligera, lo que influye positivamente sobre el peso total del dispositivo de apoyo y también de la máquina de elevación. Esto impide asimismo el efecto distorsionador de la fuerza transversal generada sobre una posible indicación de la presión de apoyo, de modo que se mejora la exactitud de la indicación sobre la fuerza de apoyo que actúa realmente. Con ayuda de una indicación de la presión de apoyo se

puede determinar si una grúa está apoyada correctamente. La fuerza de apoyo se infiere de la presión del aceite hidráulico para los cilindros de apoyo accionados de manera hidráulica. A este respecto hay tener en cuenta también las fuerzas transversales mencionadas, ya que éstas pueden distorsionar la información sobre la fuerza de apoyo real, porque una parte de la fuerza de apoyo se deriva como fuerza de fricción a través de la guía del cilindro de apoyo.

El movimiento del plato de apoyo, dirigido en perpendicular al eje longitudinal del cilindro de apoyo, puede presentar componentes de rotación y traslación. Sólo es importante dar un cierto grado de libertad al plato de apoyo respecto al soporte de apoyo para evitar o al menos reducir las fuerzas transversales que actúan sobre el cilindro de apoyo.

Según una forma de realización preferida de la presente invención, el plato de apoyo retorna automáticamente a una posición inicial cuando no se está utilizando el dispositivo de apoyo. Dicho de otra manera, el plato de apoyo se encuentra siempre en la misma posición inicial antes del proceso de apoyo para salir de su posición inicial durante el proceso de apoyo, a saber, tan pronto comienza la deformación elástica del soporte de apoyo.

Según otra forma de realización preferida de la presente invención, el movimiento del plato de apoyo respecto al soporte de apoyo es posible mediante el acoplamiento del vástago de émbolo y del cilindro hidráulico o del soporte de apoyo y mediante el acoplamiento del plato de apoyo y del vástago de émbolo en combinación. Por tanto, precisamente los acoplamientos o los puntos de intersección entre los componentes individuales del dispositivo de apoyo posibilitarían el movimiento relativo del plato de apoyo respecto al cilindro de apoyo. Sin embargo, en principio es posible prever también dispositivos en los propios componentes por fuera de los acoplamientos o puntos de intersección, por ejemplo, en el plato de apoyo o el cilindro de apoyo, que permiten por separado o conjuntamente un movimiento, como el descrito arriba, del plato de apoyo respecto al soporte de apoyo.

Según una forma de realización preferida, el acoplamiento del plato de apoyo y del cilindro de apoyo permite un movimiento rotatorio del plato de apoyo respecto al cilindro de apoyo, permitiéndose únicamente tal movimiento rotatorio según otra forma de realización preferida. El plato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apoyo para una máquina de elevación móvil, en particular para una grúa sobre vehículo, que comprende:

- un soporte de apoyo (2) acoplado al chasis (1) del vehículo, -un vástago de émbolo (3) acoplado al soporte de apoyo (2) y desplazable respecto al soporte de apoyo (2) ;

- un plato de apoyo (4) acoplado al vástago de émbolo (3) ;

en el que el plato de apoyo (4) está acoplado al vástago de émbolo (3) de manera móvil respecto al soporte de apoyo (2) y en perpendicular al eje longitudinal (L) del vástago de émbolo (3) ; caracterizado por que el acoplamiento (6) entre el plato de apoyo (4) y el vástago de émbolo (3) comprende un cojinete esférico (7) que está separado del eje longitudinal central (L) del vástago de émbolo (3) en una proyección a lo largo del eje longitudinal (L) .

2. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el plato de apoyo (4) se repliega automáticamente a una posición inicial cuando no se está utilizando el dispositivo de apoyo.

3. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el acoplamiento (5) entre el vástago de émbolo (3) y el soporte de apoyo (2) y el acoplamiento (6) entre el plato de apoyo (4) y el vástago de émbolo (3) 20 permiten el movimiento del plato de apoyo (4) .

4. Dispositivo de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el acoplamiento (6) entre el plato de apoyo (4) y el vástago de émbolo (3) permite movimientos rotatorios, en particular sólo movimientos rotatorios del plato de apoyo (4) respecto al vástago de émbolo (3) .

5. Dispositivo de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el vástago de émbolo (3) se desplaza hidráulicamente, en particular mediante un émbolo (8) acoplado al vástago de émbolo (3) .

6. Dispositivo de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el acoplamiento (5) entre el

vástago de émbolo (3) y el soporte de apoyo (2) permite una rotación del vástago de émbolo (3) alrededor de su eje longitudinal central (L) .

7. Dispositivo de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el vástago de émbolo (3) está unido al émbolo (8) de manera solidaria en rotación alrededor de su eje longitudinal (L) , en el que en particular el fondo del émbolo (8) comprende una entalladura (9) , en la que puede entrar un resalto correspondiente (10) en la zona del fondo del cilindro que rodea al émbolo (8) , y estando configurados la entalladura (9) y el resalto (10) de modo que al entrar el resalto (10) en la entalladura (9) se produce un giro del vástago de émbolo (3) alrededor de su eje longitudinal (L) a una posición inicial.

8. Máquina de elevación móvil, en particular grúa sobre vehículo, que comprende al menos un dispositivo de apoyo, con preferencia exactamente un dispositivo de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 por cada par de dispositivos de apoyo, en el que los dispositivos de apoyo están dispuestos por pares a ambos lados de la máquina de elevación y opuestos entre sí.