Dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón o una cama.

Dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón de una cama, con una primera parte de apoyo

(4) y al menos una segunda parte de apoyo (6, 8) para el apoyo plano del acolchado, estando unidas entre sí la primera parte de apoyo (4) y la segunda parte de apoyo (6, 8) de manera articulada y pudiendo hacerse pivotar una con respecto a la otra mediante medios de accionamiento, estando dispuesta en la primera parte de apoyo (4) una pluralidad de listones (62, 64) paralelos y separados entre sí, presentando los medios de accionamiento al menos un accionador electromotorizado y estando dispuesto el accionador electromotorizado en la primera parte de apoyo (4) de modo que un órgano de transmisión del accionador está dispuesto entre un plano de delimitación superior y un plano de delimitación inferior de la primera parte de apoyo (4), caracterizado por que el accionador está dispuesto fundamentalmente de manera completa entre el plano de delimitación superior y el plano de delimitación inferior de la primera parte de apoyo (4), por que el accionador es un accionador lineal y por que el órgano de transmisión del accionador lineal es una tuerca de husillo que está sujeta de manera fija frente a una rotación y de manera que se puede mover en el sentido de enroscado sobre un husillo fileteado (52) que se puede accionar mediante un giro por un motor eléctrico (50) y por que la tuerca de husillo se encuentra en una unión activa con un mecanismo pivotante para el pivotamiento de al menos una de las partes de apoyo (6, 8) con respecto a la primera parte de apoyo (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03026794.

Solicitante: CIMOSYS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHLOSSBUEL 8638 GOLDINGEN SUIZA.

Inventor/es: DEWERT, ECKHART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Apoyacabezas, reposapiés u otros elementos de apoyo... > A47C20/04 (con inclinación regulable (A47C 20/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón o una cama.
Ilustración 2 de Dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón o una cama.
Ilustración 3 de Dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón o una cama.
Ilustración 4 de Dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón o una cama.
Ilustración 5 de Dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón o una cama.
Dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón o una cama.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón o una cama

La invención se refiere a un dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón o una cama del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1. Dispositivos de apoyo de este tipo son conocidos en general en forma de somiers. Así, por ejemplo, es conocido por el documento DE 195 42 321 A1 un somier que tiene varias partes de apoyo unidas de manera articulada entre sí para el apoyo plano de un colchón que se pueden hacer pivotar unas con respecto a otras mediante medios de accionamiento. En el caso del somier conocido, los medios de accionamiento están formados por un accionador de regulación cuya carcasa de accionamiento está dispuesta por debajo del verdadero somier.

Un inconveniente de este somier conocido consiste en que, en virtud de la disposición del accionador de regulación que requiere relativamente mucho espacio, éste es macizo y, por consiguiente, provoca una impresión óptica desagradable. Un inconveniente adicional consiste en que el somier con el accionador de regulación tiene una altura constructiva considerable. Esto dificulta el transporte y la manipulación del somier. Por el documento EP 0 884 011 A1 es conocido un somier similar en el que el accionador de regulación también está dispuesto por debajo del verdadero somier. Resultan los mismos inconvenientes que en el somier anteriormente mencionado.

Por el documento EP 0 935 937 A1 es conocido un somier del tipo en cuestión que tiene una primera parte de apoyo y una segunda parte de apoyo para el apoyo plano de un colchón, estando unidas de manera articulada entre sí la primera parte de apoyo y la segunda parte de apoyo y pudiendo hacerse pivotar una con respecto a la otra mediante medios de accionamiento. Para diseñar el somier de modo que es más ventajoso ópticamente, en el somier conocido por este documento, los medios de accionamiento están formados por motores de eje integrados en árboles de pivotamiento que están dispuestos en un marco del somier. De este modo, el somier está diseñado de manera más ventajosa ópticamente. Sin embargo, es desventajoso que los motores de eje utilizados sean complicados en cuanto a su estructura y, con ello, caros en cuanto a la fabricación. Esto es válido en particular cuando se deben aplicar fuerzas de regulación elevadas y los motores de eje deben estar dimensionados de manera correspondiente. Por el documento EP-A-0 721 745 es conocido un dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble reclinable que está configurado como somier y sirve para el apoyo de un colchón de una cama. El dispositivo de apoyo tiene una primera parte de apoyo y una segunda parte de apoyo para el apoyo plano del acolchado, estando unidas de manera articulada entre sí la primera parte de apoyo y la segunda parte de apoyo y pudiendo éstas hacerse pivotar una con respecto a la otra mediante medios de accionamiento, estando dispuesta en la primera parte de apoyo una pluralidad de listones paralelos y separados entre sí y presentado los medios de accionamiento un accionador electromotorizado. En el dispositivo de apoyo conocido, el accionador está dispuesto por debajo del verdadero somier.

Dispositivos de apoyo ajustables motorizados para acolchados de muebles de asiento y/o reclinables son conocidos además por el documento US-5 542 744 y el documento EP-A-0 568 957. La invención se basa en el objetivo de indicar un dispositivo de apoyo del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1 que esté diseñado de manera ventajosa ópticamente y se pueda fabricar de manera sencilla y económica. Este objetivo se consigue mediante la invención indicada en la reivindicación 1.

De este modo, en el caso de un dispositivo de apoyo configurado como somier, el accionador está dispuesto directamente por debajo de los listones y, ópticamente, pasa a un segundo plano, de modo que el somier está diseñado de manera ventajosa ópticamente. Además, mediante el uso de un accionador lineal, la estructura del dispositivo de apoyo de acuerdo con la invención está simplificada y, con ello, es más económica. Una ventaja especial de la enseñanza de acuerdo con la invención consiste en que la altura constructiva del dispositivo de apoyo no está aumentada o sólo está aumentada ligeramente en comparación con dispositivos de apoyo convencionales no ajustables debido a la disposición de acuerdo con la invención del accionador entre planos de delimitación horizontales de la primera parte de apoyo y, con ello, del cuerpo base del dispositivo de apoyo. Con ello, el dispositivo de apoyo de acuerdo con la invención también se puede emplear en muebles que tienen un aspecto afiligranado sin que se influya de manera desventajosa en la impresión óptica de los mismos. Debido a la altura constructiva pequeña del dispositivo de apoyo con el accionador, la enseñanza de acuerdo con la invención también permite por primera vez la integración del somier con un colchón de modo que se forma una unidad. Una integración de este tipo no es posible en dispositivos de apoyo ajustables motorizados de acuerdo con el estado de la técnica debido a la altura constructiva que resulta entonces. El dispositivo de apoyo de acuerdo con la invención es robusto en cuanto a su estructura, tiene una vida útil larga y se puede emplear de múltiples maneras.

Otra forma de realización de la enseñanza de acuerdo con la invención prevé que el accionador esté unido de manera liberable con la primera parte de apoyo, en particular con uno de los largueros longitudinales. Esto aumenta la facilidad de mantenimiento del dispositivo de apoyo de acuerdo con la invención, y que, por ejemplo, se puede remplazar de manera sencilla un accionador defectuoso.

El accionador está dispuesto de manera conveniente entre planos de delimitación laterales del primer elemento de apoyo. En esta forma de realización, el accionador tampoco sobresale lateralmente del dispositivo de apoyo y, con ello, está alojado completamente en los límites de éste.

En las formas de realización en las que el accionador no está alojado en uno de los largueros longitudinales de la primera parte de apoyo, el accionador puede estar alojado en una carcasa tal como prevé otra forma de realización. De este modo, el accionador está protegido frente a daños en la manipulación o en el transporte del dispositivo de apoyo.

En la forma de realización anteriormente mencionada, la carcasa puede estar sujeta en una parte de sujeción independiente unida con la primera parte de apoyo. Sin embargo, de manera conveniente, la carcasa está unida con uno de los largueros longitudinales y/o con un larguero transversal de la primera parte de apoyo. Esto facilita la fijación de la carcasa y simplifica la estructura.

Básicamente es suficiente que en cada carcasa esté dispuesto un accionador individual. Sin embargo, de manera correspondiente a los respectivos requisitos pueden estar dispuestos dos accionadores en la carcasa de modo que está formado un accionador doble. Por ejemplo, en esta forma de realización, un accionador lineal puede servir para el pivotamiento de una parte de apoyo de las piernas y el otro accionador lineal puede servir para el pivotamiento de una parte de apoyo de la parte superior del cuerpo.

De acuerdo con otra forma de realización, la primera parte de apoyo presenta dos largueros longitudinales separados entre sí en la dirección transversal del dispositivo de apoyo, estando asignada a cada larguero longitudinal una carcasa en la que está alojado al menos un accionador.

De manera ventajosa, el órgano de transmisión del accionador se puede mover fundamentalmente en la dirección longitudinal del dispositivo de apoyo. De este modo sólo es necesario un mecanismo de pivotamiento sencillo para el pivotamiento de una parte de apoyo, por ejemplo, una palanca de pivotamiento sencilla. De acuerdo con la invención, el accionador es un accionador lineal. Accionadores lineales están disponibles como componentes constructivos estándares sencillos y económicos. Además, con accionadores lineales se pueden aplicar fuerzas elevadas, de modo que es posible sin más una realización del dispositivo de apoyo también bajo una carga elevada. De manera conveniente, el órgano de transmisión del accionador lineal es una tuerca de husillo que está sujeta de manera fija frente a una rotación y de manera que se puede mover en el sentido de enroscado sobre un husillo fileteado que se puede accionar mediante un giro por el motor eléctrico, encontrándose la tuerca de husillo en una unión activa con un mecanismo de pivotamiento para el pivotamiento de al menos una de las partes de apoyo con respecto a la primera parte de apoyo. Una disposición de este tipo es sencilla y robusta en cuanto a su estructura.

Otro perfeccionamiento ventajoso de la enseñanza de acuerdo con la invención prevé que el husillo fileteado esté dispuesto fundamentalmente de manera paralela al árbol de transmisión del motor eléctrico y se encuentre en una unión de arrastre con éste mediante un engranaje. De este modo, el espacio necesario del accionador lineal en la dirección del husillo fileteado está reducido. Por ejemplo, el árbol de transmisión y el husillo fileteado pueden estar dispuestos uno por encima del otro o uno al lado del otro.

Básicamente es suficiente cuando el dispositivo de apoyo de acuerdo con la invención esté compuesto por dos partes de apoyo ajustables una con respecto a la otra. En esta forma de realización, por ejemplo, la posibilidad de regulación consiste entonces en ajustar la inclinación de una cama en la zona del cuerpo superior de una persona tumbada sobre la cama. Sin embargo, es ventajoso cuando el dispositivo de apoyo tenga más de dos partes de apoyo. Para ello, una forma de realización prevé que la primera parte de apoyo esté formada por una parte de apoyo central y la segunda parte de apoyo esté formada por una parte de apoyo de la parte superior del cuerpo y que esté prevista una parte de apoyo de las piernas que está unida de manera articulada con la parte de apoyo central en el lado de ésta que está alejado de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo y de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento paralelo al eje de pivotamiento de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo. En esta forma de realización, no sólo se puede ajustar la inclinación de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo con respecto a la parte de apoyo central sino también la inclinación de la parte de apoyo de las piernas con respecto a la parte de apoyo central. De este modo están ampliadas las posibilidades de regulación, de modo que está mejorada la adaptación del dispositivo de apoyo a la posición de asiento o reclinable de una persona que descansa sobre un colchón apoyado con el dispositivo de apoyo.

Un perfeccionamiento de la forma de realización anteriormente mencionada prevé que esté prevista una parte de apoyo de cabeza que está unida de manera articulada con la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo en el lado de ésta que está alejado de la parte de apoyo central y de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento fundamentalmente paralelo al eje de pivotamiento de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo. De este modo se posibilita una regulación del dispositivo de apoyo en la zona de cabeza.

Otro perfeccionamiento ventajoso de las formas de realización previamente mencionadas prevé que esté prevista una parte de apoyo de las pantorrillas que está unida de manera articulada con la parte de apoyo de las piernas en el lado de ésta que está alejado de la parte de apoyo central y de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento fundamentalmente paralelo al eje de pivotamiento de la parte de apoyo de las piernas. En esta forma de realización se posibilita adicionalmente una regulación del dispositivo de apoyo en la zona de las pantorrillas. El dispositivo de apoyo puede estar configurado como somier, tal como prevé un perfeccionamiento. Un mueble de asiento y/o reclinable con un dispositivo de apoyo de acuerdo con la invención se indica en la reivindicación 14. A continuación, la invención se explica en más detalle mediante el dibujo adjunto en el que están representados ejemplos de realización.

Muestran: La figura 1 en una representación en perspectiva esquemática un primer ejemplo de realización de un dispositivo de apoyo en forma de un somier de acuerdo con la invención, no estando representados los listones del somier, La figura 2 para aclarar el funcionamiento del accionador lineal en una representación en perspectiva esquemática ampliada, en parte en una representación robot, un detalle en la zona de la unión de una parte de apoyo central con una parte de apoyo de las piernas en el ejemplo de realización de acuerdo con la figura 1, La figura 3 el ejemplo de realización de acuerdo con la figura 1 en una representación en perspectiva esquemática desde abajo, La figura 4 el ejemplo de realización de acuerdo con la figura 1, estando la parte de apoyo de cabeza pivotada con respecto a las demás partes de apoyo, La figura 5 en una representación similar a aquélla en la figura 1, un segundo ejemplo de realización del dispositivo de apoyo de acuerdo con la invención en forma de un somier y La figura 6 en una representación muy esquemática, un detalle de un accionador de regulación que funciona según el principio de polipasto.

En las figuras del dibujo, componentes constructivos idénticos o correspondientes entre sí están dotados de los mismos números de referencia.

En la figura 1 está representado un somier 2 que presenta partes de apoyo 4, 6, 8, 10, 12 sucesivas en su dirección longitudinal para el apoyo plano de un colchón no representado en el dibujo. En cada caso, el somier 2 presenta una primera parte de apoyo que forma una parte de apoyo central 4 con la que está unida de manera articulada en un lado y de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento horizontal una parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 y está unida de manera articulada en el lado alejado de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 y de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento horizontal una parte de apoyo de las piernas 8.

Con la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 está unida de manera articulada en el lado de ésta que está alejado de la parte de apoyo central 4 y de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento horizontal una parte de apoyo de cabeza 10, y con la parte de apoyo de las piernas 8 está unida de manera articulada en el lado de ésta que está alejado de la parte de apoyo central 4 y de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento horizontal una parte de apoyo de las pantorrillas 12.

La parte de apoyo de cabeza 10 y la parte de apoyo de las pantorrillas 12 presentan en cada caso largueros longitudinales 14, 16 o 18, 20 que en cada caso están unidos entre sí mediante un larguero transversal 22 o 24. La parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 y la parte de apoyo de las piernas 8 presentan en cada caso largueros longitudinales 26, 28 o 30, 32 que en cada caso están unidos entre sí mediante largueros transversales 34, 36 o 38, 40. La parte de apoyo central 4 presenta largueros longitudinales 42, 44 que están unidos entre sí mediante un larguero transversal 46. Los largueros longitudinales 42, 44 de la parte de apoyo central 4 están unidos con una estructura inferior del somier 2 que está formada por dos raíles 45, 47 separadas lateralmente entre sí. En el ejemplo de realización representado en la figura 1, los largueros longitudinales 42, 44 de la parte de apoyo central 4 están configurados como perfiles huecos en los que están alojados en cada caso accionadores lineales electromotóricos que no se pueden apreciar en la figura 1 para la regulación de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 y de la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4. De este modo, los accionadores lineales se encuentran tanto entre unos planos de delimitación superior e inferior del primer elemento de apoyo 4 como entre los planos de delimitación laterales de éste, de modo que los accionadores lineales no sobresalen del primer elemento de apoyo 4. De este modo resulta una altura constructiva pequeña del somier 2 que posibilita una integración del somier 2 con un colchón no representado en el dibujo formando una unidad.

Debido al hecho de que los accionadores lineales están alojados en los largueros longitudinales 42, 44, están cubiertos casi completamente y ya no se manifiestan considerablemente en cuanto a su óptica. De este modo, el somier 2 de acuerdo con la invención está diseñado de manera ventajosa ópticamente.

La regulación de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 y de la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4 se explica a continuación mediante la figura 2: Un accionador lineal dispuesto en el larguero longitudinal 42 presenta un motor eléctrico 50 que acciona un husillo fileteado 52 que se puede accionar mediante un giro, sobre el que está sujeta de manera fija frente a una rotación y de manera que se puede mover en el sentido de enroscado una tuerca de husillo, que no se puede apreciar en la figura 2, como órgano de transmisión, extendiéndose el husillo fileteado fundamentalmente de manera paralela al árbol de transmisión del motor eléctrico 50 y encontrándose el husillo fileteado en una unión de arrastre con éste mediante un engranaje 54.

La tuerca de husillo se encuentra en una unión activa con un mecanismo de pivotamiento para el pivotamiento de la parte de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4. El mecanismo de pivotamiento presenta un elemento de accionamiento 56 cuyo un extremo está unido de manera articulada con la parte de apoyo de las piernas 8 a una distancia del eje de pivotamiento de ésta, y cuyo otro extremo está unido de manera articulada con la tuerca de husillo.

En la figura 2 se puede ver que, en el caso de un movimiento de la tuerca de husillo sobre el husillo 52 en la dirección de una flecha 58, la parte de apoyo de las piernas 8 se hace pivotar en la dirección de una flecha 60. De manera correspondiente está alojado en el larguero longitudinal 44 un accionador lineal adicional que se activa de manera sincrónica al accionador lineal. Para el pivotamiento de la parte de apoyo de las pantorrillas 12 con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8 está prevista una cinta o correa 58 cuyo un extremo está fijado en la parte de apoyo central 4 y cuyo otro extremo está fijado en la parte de apoyo de las pantorrillas 12. En el pivotamiento de la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4, la correa 58 ejerce una fuerza de tracción sobre la parte de apoyo de las pantorrillas 12, de modo que ésta pivota con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8. En función de la longitud de la correa 58, el pivotamiento de la parte de apoyo de las pantorrillas 12 con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8 se puede producir al inicio del movimiento pivotante de la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4 o al alcanzar una ubicación de regulación previamente determinada de la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4. De este modo, la regulación de la parte de apoyo de las pantorrillas 12 con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8 está acoplado a la regulación de la parte de apoyo de las piernas con respecto a la parte de apoyo central 4 y se consigue un movimiento forzado de la parte de apoyo de las pantorrillas con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8.

En el dibujo no se puede ver y, por tanto, se explica en este caso que entre la parte de apoyo de las piernas 8 y la parte de apoyo de las pantorrillas 12 están previstos medios de resorte en forma de resortes de gas a presión que pretenden mover la parte de apoyo de las pantorrillas 12 con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8 a una ubicación en la que la parte de apoyo de las pantorrillas 12 y la parte de apoyo de las piernas 8 forman juntas una superficie de apoyo fundamentalmente plana, tal como se representa en la figura 3. Por tanto, la correa 58 ajusta la parte de apoyo de las pantorrillas 12 en contra de la fuerza de pretensado de los resortes de gas a presión.

El pivotamiento de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 se puede realizar de manera correspondiente. Para ello están dispuestos accionadores lineales adicionales en los largueros longitudinales 42, 44. La figura 3 muestra el somier de acuerdo con la figura 2, no estando pivotadas la parte de apoyo de las pantorrillas 12, la parte de apoyo de las piernas 8 y la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 con respecto a la parte de apoyo central 4 y estando pivotada sólo la parte de apoyo de cabeza 10 con respecto a la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6. En la figura 4 se puede ver que el somier presenta una pluralidad de listones paralelos y separados entre sí de los que sólo dos listones están dotados de los números de referencia 62, 64. Los listones 62, 64 están sujetos en las partes de apoyo 4, 6, 8, 10, 12 por medio de elementos de sujeción que no requieren aquí más atención. La figura 5 muestra un segundo ejemplo de realización de un somier 2 de acuerdo con la invención que se diferencia del ejemplo de realización de acuerdo con las figuras 1 a 4 en que los accionadores lineales no están alojados en los largueros longitudinales 42, 44 sino en carcasas 66, 68 que están unidas con los largueros longitudinales 42, 44 y con el larguero transversal 46 de la parte de apoyo central 4 y están dispuestas en superficies dirigidas unas a otras de los largueros longitudinales 42, 44. En este ejemplo de realización, las carcasas 66, 68 de los accionadores lineales se apoyan sobre largueros transversales 70, 72 de la parte de apoyo central 4 y están colocadas sobre éstos y, así, están unidas de manera liberable con la parte de apoyo central 4. Si es necesario, pueden estar previstos medios de bloqueo para el bloqueo de las carcasas 66, 68 en la parte de apoyo central 4. Mediante la unión liberable de las carcasas 66, 68 con la parte de apoyo central 4, los accionadores lineales se pueden remplazar de manera rápida y sencilla. Esto aumenta la facilidad de mantenimiento y reparación del dispositivo de apoyo de acuerdo con la invención.

Para la regulación de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 con respecto a la parte de apoyo central 4 y de la parte de apoyo de cabeza 10 con respecto a la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 está previsto en este ejemplo de realización un mecanismo de palanca 74 que se encuentra en una unión activa con una tuerca de husillo que se puede mover de manera lineal sobre un husillo fileteado del accionador lineal dispuesto en la carcasa 66. En el caso de un movimiento de la tuerca de husillo en la dirección hacia la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6, el mecanismo de palanca 74 ejerce en una primera fase de movimiento una fuerza de presión sobre la parte de apoyo de cabeza 10, de modo que ésta pivota con respecto a la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6. El mecanismo de palanca 74 está configurado de modo que, en esta primera fase de movimiento, la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 aún no pivota con respecto a la parte de apoyo central 4. En una segunda fase de movimiento que sigue a la primera fase de movimiento, el mecanismo de palanca 74 ejerce una fuerza de presión sobre la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 de modo que ésta pivota con respecto a la parte de apoyo central 4. De este modo, el movimiento pivotante de la parte de apoyo de cabeza 10 está acoplado al movimiento pivotante de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6 de modo que en primer lugar pivota la parte de apoyo de cabeza 10 y, a continuación, la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo 6. En el ejemplo de realización de acuerdo con la figura 5 están dispuestos entre la parte de apoyo de las piernas 8 y la parte de apoyo de las pantorrillas 12 medios de resorte en forma de resortes de gas a presión 76, 78 que pretenden mover la parte de apoyo de las pantorrillas 12 con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8 a la ubicación representada en la figura 5 en la que la parte de apoyo de las pantorrillas 12 y la parte de apoyo de las piernas 8 forman una superficie de apoyo fundamentalmente plana. Para la regulación de la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4 está previsto un elemento de accionamiento que no se puede apreciar en la figura 5 cuyo un extremo está unido de manera articulada con una tuerca de husillo que se puede mover de manera lineal sobre un husillo fileteado del accionador lineal dispuesto en la carcasa 68 y cuyo otro extremo está unido de manera articulada con la parte de apoyo de las piernas 8 a una distancia del eje de pivotamiento de ésta. En el caso de un movimiento de la tuerca de husillo del accionador lineal en la dirección hacia la parte de apoyo de las piernas 8, el elemento de accionamiento ejerce una fuerza de presión sobre la parte de apoyo de las piernas de modo que ésta pivota con respecto a su eje de pivotamiento con respecto a la parte de apoyo central 4. Para la regulación de la parte de apoyo de las pantorrillas 12 con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8 está prevista una correa 76 cuyo un extremo está fijado en el larguero transversal 70 de la parte de apoyo central 4 y cuyo otro extremo está fijado en un larguero transversal 78 de la parte de apoyo de las pantorrillas 12. En el pivotamiento de la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4, la correa 176 ejerce una fuerza de tracción sobre la parte de apoyo de las pantorrillas 12 de modo que ésta pivota con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a su eje de pivotamiento. En función de la longitud de la correa, el movimiento pivotante de la parte de apoyo de las pantorrillas 12 con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8 se puede producir al inicio del movimiento pivotante de la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4 o más tarde. En el ejemplo de realización de acuerdo con la figura 5, la correa tiene una longitud fija.

Sin embargo, también es posible prever una correa ajustable en longitud de modo que, en función de la longitud ajustada en cada caso de la correa, el movimiento pivotante de la parte de apoyo de las pantorrillas 12 con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8 se produce en un momento anterior o posterior durante el movimiento de regulación de la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4. Mediante la correa 176, el movimiento de regulación de la parte de apoyo de las pantorrillas 12 con respecto a la parte de apoyo de las piernas 8 está acoplado al movimiento de regulación de la parte de apoyo de las piernas 8 con respecto a la parte de apoyo central 4. La figura 6 muestra en una representación muy esquemática un ejemplo adicional de un accionador de regulación para la regulación de una parte de apoyo 80 representada sólo de manera esquemática en la figura 6 con respecto a una parte de apoyo 82 representada también sólo de manera esquemática. Las partes de apoyo 80, 82 están unidas entre sí de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento 84, estando previsto para el pivotamiento de la parte de apoyo 80 con respecto a la parte de apoyo 82 un accionador de regulación que presenta una cinta o una correa 86. La correa 86, cuyo un extremo está fijado en un punto de fijación 88 en la parte de apoyo 82, está guiada a modo de un polipasto mediante rodillos 90, 92, 94 dispuestos en la parte de apoyo 80 y montados de manera giratoria en ésta y rodillos 96, 98, 100 dispuestos en la parte de apoyo 82 y montados de manera giratoria en ésta. El extremo de la correa que está alejado del punto de fijación 88 está unido mediante una polea de desviación 102 con un tambor de arrollamiento 106 montado de manera giratoria alrededor de un eje de giro 104 y que se puede accionar mediante un giro mediante un accionador de giro no representado. En el caso de un giro del tambor de arrollamiento 106 en la dirección de una flecha 108, el tambor de arrollamiento 106 arrolla la correa 86 que de este modo se acorta y pivota la parte de apoyo 80 con respecto a la parte de apoyo 82 en la dirección de una flecha 110. Esto posibilita de manera especialmente sencilla un pivotamiento de la parte de apoyo 80 con respecto a la parte de apoyo 82. Debido al hecho de que la correa 86 está guiada a modo de un polipasto alrededor de los rodillos 90, 92, 94, 96, 98 y 100, sólo son necesarias fuerzas pequeñas para el arrollamiento de la correa 86. Por tanto, el accionador de giro del tambor de arrollamiento 106 puede estar formado por un motor correspondientemente pequeño. Por ejemplo, los elementos del accionador de regulación representado en la figura 6 pueden estar alojados en las partes de apoyo 80, 82 al estar sus largueros configurados como perfiles huecos. Entonces el accionador de regulación no se manifiesta ópticamente.

El accionador de regulación representado en la figura 6 no sólo se puede emplear para la regulación de partes de apoyo de un dispositivo de apoyo de un mueble sino allí donde es necesario un movimiento pivotante entre dos partes una con respecto a la otra.

REIVINDICACIONES

1. Dispositivo de apoyo ajustable motorizado para un acolchado de un mueble de asiento y/o reclinable, por ejemplo, un colchón de una cama, con una primera parte de apoyo (4) y al menos una segunda parte de apoyo (6, 8) para el apoyo plano del acolchado, estando unidas entre sí la primera parte de apoyo (4) y la segunda parte de apoyo (6, 8) de manera articulada y pudiendo hacerse pivotar una con respecto a la otra mediante medios de accionamiento, estando dispuesta en la primera parte de apoyo (4) una pluralidad de listones (62, 64) paralelos y separados entre sí, presentando los medios de accionamiento al menos un accionador electromotorizado y estando dispuesto el accionador electromotorizado en la primera parte de apoyo (4) de modo que un órgano de transmisión del accionador está dispuesto entre un plano de delimitación superior y un plano de delimitación inferior de la primera parte de apoyo (4), caracterizado por que el accionador está dispuesto fundamentalmente de manera completa entre el plano de delimitación superior y el plano de delimitación inferior de la primera parte de apoyo (4), por que el accionador es un accionador lineal y por que el órgano de transmisión del accionador lineal es una tuerca de husillo que está sujeta de manera fija frente a una rotación y de manera que se puede mover en el sentido de enroscado sobre un husillo fileteado (52) que se puede accionar mediante un giro por un motor eléctrico (50) y por que la tuerca de husillo se encuentra en una unión activa con un mecanismo pivotante para el pivotamiento de al menos una de las partes de apoyo (6, 8) con respecto a la primera parte de apoyo (4). 2. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el accionador está unido de manera liberable con la primera parte de apoyo (4), en particular con un larguero longitudinal (42, 44). 3. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el accionador está dispuesto entre planos de delimitación laterales de la primera parte de apoyo (4).

4. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el accionador está alojado en una carcasa (66). 5. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la carcasa (66) está unida con un larguero longitudinal (42, 44) y/o un larguero transversal (46) de la primera parte de apoyo (4).

6. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que en la carcasa (66) están dispuestos dos accionadores de modo que está formado un accionador doble. 7. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la primera parte de apoyo (4) tiene dos largueros transversales (42, 44) separados entre sí en la dirección transversal del somier (2) y por que a cada larguero longitudinal (42, 44) está asociada una carcasa (66, 68) en la que está alojado al menos un accionador lineal. 8. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el órgano de transmisión del accionador se puede mover fundamentalmente en la dirección longitudinal del dispositivo de apoyo. 9. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el husillo fileteado (52) está dispuesto fundamentalmente de manera paralela al árbol de transmisión del motor eléctrico (50) del accionador lineal y se encuentra en una unión de arrastre con éste mediante un engranaje (54).

10. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la primera parte de apoyo (4) está formada mediante una parte de apoyo central y la segunda parte de apoyo (6) está formada mediante una parte de apoyo de la parte superior del cuerpo y por que está prevista una parte de apoyo de las piernas (8) que está unida de manera articulada con la parte de apoyo central (4) en el lado de ésta que está alejado de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo (6) y de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento fundamentalmente paralelo al eje de pivotamiento de la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo (6). 11. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que está prevista una parte de apoyo de cabeza (10) que está unida de manera articulada con la parte de apoyo de la parte superior del cuerpo (6) en el lado de ésta que está alejado de la parte de apoyo central (4) y de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento fundamentalmente paralelo al eje de pivotamiento de la parte de apoyo de cabeza (10). 12. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que está prevista una parte de apoyo de las pantorrillas (12) que está unida de manera articulada con la parte de apoyo de las piernas (8) en el lado de ésta que está alejado de la parte de apoyo central (4) y de manera pivotante con respecto a un eje de pivotamiento fundamentalmente paralelo al eje de pivotamiento entre la parte de apoyo central (4) y la parte de apoyo de las piernas (8). 13. Dispositivo de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de apoyo está configurado como somier (2).

14. Mueble de asiento y/o reclinable, en particular cama, caracterizado por que presenta un dispositivo de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden excluirse errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción