Apósito funcionalizado.

Apósito con una capa absorbente de un material no tejido funcional que comprende al menos primeros y segundos filamentos

,

en el que los primeros filamentos comprenden un núcleo de poliacrilonitrilo y una cubierta de poliacrilo,

en el que los segundos filamentos son fibras de alginato, formando los filamentos de la capa absorbente en conjunto una hélice.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060003.

Solicitante: BIOCELL GESELLSCHAFT FÜR BIOTECHNOLOGIE MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Oberstaat 6 51766 Engelskirchen ALEMANIA.

Inventor/es: VOGLER,ELISABETH, GLOCK,WOLFRAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/28 (Polisacáridos o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/24 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Sus derivados)

PDF original: ES-2547677_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Apósito funcionalizado Son objeto de la presente invención apósitos funcionalizados y su uso En el estado de la técnica se conocen una pluralidad de apósitos de distintas construcciones que sirven principalmente para evitar la penetración de cuerpos extraños en una herida y para absorber sangre o secreción de la herida.

El documento WO 2008/000720 A2 se refiere a un apósito con una capa absorbente de primeros y segundos filamentos, en el que los primeros filamentos son poli (tereftalatos de etileno) con una cubierta de poliolefinas y en la cubierta está incorporada una fuente de plata y los segundos filamentos son filamentos absorbentes de un núcleo de poliacrilonitrilo y una cubierta de poliacrilo.

El objetivo de la presente invención era poner a disposición apósitos para incorporar funciones avanzadas en el apósito. De manera sorprendente, el objetivo puede resolverse mediante un apósito con una capa absorbente de un material no tejido funcional que comprende al menos primeros y segundos filamentos, en el que los primeros filamentos comprenden un núcleo de poliacrilonitrilo y una cubierta de poliacrilo, en el que los segundos filamentos son fibras de alginato, formando los filamentos de la capa absorbente en conjunto una hélice.

Preferentemente, el apósito es capaz de absorber de 15 a 40 g de agua por gramo de apósito.

De manera sorprendente, los primeros filamentos (junto con su capacidad de absorción de humedad) también son capaces de ligar sustancias indeseadas como, por ejemplo, proteasas o radicales libres de oxígeno y favorecer por tanto la cicatrización.

En el cuidado de heridas moderno se demostró recientemente (The journal of clinical investigation, Vol. 121, 3, marzo de 2011) que los iones de hierro muestran en su efecto sobre macrófagos un papel extremadamente importante en la cadena para la cicatrización y en la contribución para la cronificación y la descronificación. La sobrecarga de hierro de los macrófagos impide el cambio al proceso saludable de curación.

De manera sorprendente, los primeros filamentos que están formados por poliacrilonitrilo y poliacrilo, además de su poder de absorción, también son capaces de absorber cada vez más iones de hierro de los alrededores de la herida y de complejar y de actuar, por tanto en dirección biorgánicamente positiva hacia la descronificación.

Se usan como segundo filamento fibras de origen natural, es decir, fibras de polímeros naturales, es decir, fibras de alginato.

Estas se caracterizan por una elevada tolerancia cutánea, buena descomponibilidad, costes de producción económicos así como una elevada biocompatibilidad.

Los segundos filamentos son fibras de alginato. Las fibras de alginato ya son conocidas para el uso en apósitos, por ejemplo compresas de alginato. Cuentan con propiedades absorbentes y sirven para estabilizar frente a la humedad. Si entran en contacto alginatos de calcio con sales de sodio, las fibras se hinchan y se convierten en un gel que actúa como hidratante o regulador de la humedad. La producción de fibras de alginato está descrita, por ejemplo, en el documento US 2011/0027344. Las fibras correspondientes están disponibles en el mercado, por ejemplo, de la empresa Smartfiber AG con el nombre comercial "Smartcel/SeaCell".

De manera sorprendente, la combinación de acuerdo con la invención de filamentos de poliacrilonitrilo/poliacrilo con fibras de alginato muestra, además del aumento considerable de la absorción de humedad, sorprendentemente una tendencia notablemente disminuida a adherirse a la herida, lo cual reduce el efecto traumático durante los cambios de vendaje. Además, los alginatos reducen los efectos tóxicos debido a su buena tolerancia.

Un grosor de hilo adecuado está en el intervalo de 2, 3 a 2, 9 dtex.

Las fibras de celulosa cuentan con propiedades absorbentes. Muestran una velocidad de absorción elevada para líquidos y una buena capacidad de absorción. Sirven para mejorar la estabilidad frente a la humedad a través de efectos gelificantes. Además, son capaces de ligar productos de disociación de proteínas. No plantean problemas de seguridad para la salud y están autorizadas como aditivos alimentarios.

Las fibras huecas de celulosa pueden llenarse con distintos componentes. Durante la aplicación, se degrada la envoltura de celulosa y libera el contenido. Dichas fibras se conocen por el documento DE 30 44 435 C2. Están disponibles en el mercado de la empresa Cordia Dow y, por ejemplo, por el Instituto de Investigación Textil y de Plásticos de Turingia con la denominación SpV 574. El peso es, a este respecto, por ejemplo de aproximadamente 300 dtex.

Las fibras de carboximetilcelulosa están disponibles, por ejemplo, con el nombre comercial OASIS de la empresa Akzo Nobel o de la empresa Acordis.

En el cuidado de heridas húmedo moderno se conoce que tanto un clima húmedo como uno cálido son importantes para la cicatrización y aceleración de la cicatrización. La combinación con acetato de celulosa muestra, de manera sorprendente, un considerable efecto de calor que está por encima de las combinaciones anteriormente conocidas y, sobre todo en el caso de heridas con una incrementada necesidad de calor, por ejemplo en un entorno de mala circulación (insuficiencia venosa crónica) , muestra una influencia positiva.

Las fibras de carbono sirven especialmente para neutralizar el olor de los productos de degradación bacterianos. Están disponibles en el mercado con el nombre comercial SPC711 de la empresa Carbon-Werke. Grosores de hilo adecuados son de 500 a 900 tex.

Las fibras de carbono son adecuadas especialmente para apósitos grandes, puesto que contribuyen a una elevada resistencia a la rotura. Esto hace posible apósitos con un tamaño superior a 10 cm x 30 cm, incluso aumentar hasta 60 o 90 cm de longitud, con el fin de que durante la eliminación del revestimiento humedecido y/o mojado quede muy poco o ningún residuo sobre la herida. El revestimiento puede, al contrario que otros apósitos, eliminarse en una sola pieza sin residuos sobre la herida, lo cual acorta considerablemente la duración de intervención y tratamiento durante la eliminación para el paciente.

Un refuerzo con fibras de carbono resuelve además el problema de que no aumente el grosor del recubrimiento en caso de formatos más grandes, de manera que se mejora la comodidad de uso.

Las fibras de quitosano tienen un efecto antimicrobiano, fungicida y virucida. Tales fibras están disponibles, por ejemplo, de la empresa Medovent con la denominación "Chitosan filament". Los diámetros típicos están en de 0, 05 a 0, 5 mm. De manera sorprendente, la combinación de fibras de poliacrilonitrilo/poliacrilo en combinación con fibras de quitosano muestra no solo propiedades considerablemente hemostáticas, sino también antipruríticas.

En una forma de realización, la capa absorbente está laminada con otra capa. "Laminada" comprende todos los procedimientos para unir dos capas, especialmente el pegado y soldado de capas, en los que la unión puede realizarse parcial o totalmente.

Para la laminación puede usarse, por ejemplo, una capa próxima a la herida de un material hidrófobo. Para ello son adecuadas, por ejemplo, poliolefinas tal como polietileno. Sin embargo, también puede laminarse con un material a base de silicona. Tales materiales se conocen, por ejemplo, por el documento US 5.635.201.

Otras capas posibles para la laminación son redes cubiertas de carbón. Tales redes están descritas, por ejemplo, en el documento US 2006/0211972.

También pueden estar presentes otras capas, que se encuentran en el lado alejado de la herida.

En una forma de realización, el material no tejido funcional... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Apósito con una capa absorbente de un material no tejido funcional que comprende al menos primeros y segundos filamentos, en el que los primeros filamentos comprenden un núcleo de poliacrilonitrilo y una cubierta de poliacrilo, en el que los segundos filamentos son fibras de alginato, formando los filamentos de la capa absorbente en conjunto una hélice.

2. Apósito de acuerdo con la reivindicación 1, en el que están presentes terceros filamentos que comprenden un núcleo de un poli (tereftalato de etileno) y una cubierta de poliolefina y en la cubierta está incluida una fuente de plata.

3. Apósito de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el apósito comprende al menos dos capas, en las que está comprendida una capa próxima a la herida de un material hidrófobo con un ancho de abertura interior de 10 a 25 m.

4. Apósito de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la capa próxima a la herida está formada por una poliolefina, especialmente polietileno.

5. Apósito de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los filamentos de la capa absorbente presentan, independientemente entre sí, un diámetro de 5 a 40 m o de 30 a 500, preferentemente de 40 a 500m.

6. Apósito de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos el 50% de la capacidad de absorción puede alcanzarse en 30 segundos.

7. Apósito de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque existe la capacidad de retener al menos el 50 % de la capacidad de absorción a una presión de compresión de 20 mm de Hg.

8. Apósito de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las fibras de alginato contienen plata.

9. Apósito de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el apósito es capaz de absorber de 10 a 40 g de agua por gramo de apósito.

10. Apósito de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque están contenidos al menos tres filamentos distintos.

11. Apósito de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los primeros filamentos constituyen una proporción en peso de 20 a 170 g/m2.

12. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el material no tejido funcional está laminado con otra capa, especialmente una capa de silicona o una capa recubierta de carbono.

13. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el material no tejido funcional está cargado de una sustancia, especialmente seleccionada de polihexanida, miel médica, secreciones de gusanos, hialurón, hidrogel o sustancias que liberan oxígeno naciente.

14. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque una o varias piezas de carbono están incluidas en la estructura del material no tejido.

15. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14 para el tratamiento de úlceras por presión (decúbito) , úlceras arteriales, úlceras venosas, úlceras neuropáticas, quemaduras, especialmente quemaduras de grado IIa/IIb, heridas posoperatorias, heridas radiológicas (úlceras por radiación) , heridas causadas por bacterias o heridas causadas químicamente.