Apósito de película.

Un apósito de película que comprende

- una película flexible (1, 21, 28, 40, 51, 57) con superficies interior y exterior opuestas

(2, 3), estando la superficie interior (2, 75) provista de un adhesivo (4, 20, 27, 39, 50, 58),

- un forro de liberación extraíble (5, 18, 25, 26, 37, 38, 48, 49, 59) que cubre el adhesivo (4, 20, 27, 39, 50, 58),

- una capa de soporte (6, 22, 33, 47, 60) que tiene una superficie interior y una superficie exterior, estando la superficie interior unida de forma liberable a la superficie exterior (3) de la película flexible (1),

- una zona de interfaz (19, 34, 45, 66, 76) en la superficie exterior de la capa de soporte, teniendo la zona de interfaz (19, 34, 45, 66, 76) un borde de ataque no lineal (14, 15, 35), y

- una lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62),

caracterizado porque la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) está unida a la capa de soporte (6, 22) en la zona de interfaz (19, 34, 45, 66, 76) y comprende una porción libre que se extiende desde la misma, estando la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) diseñada de tal manera que cuando una fuerza de tracción se ejerce en una dirección no lineal a lo largo del borde de ataque (14, 15 ) de la zona de interfaz, la capa de soporte (6, 22) puede liberarse de la película flexible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060040.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1 3050 HUMLEBAEK DINAMARCA.

Inventor/es: FREDERIKSEN,JESPER MADS BARTROFF, GEUENS,BERT, DHAEZE,KRISTINE, EYCKENS,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))

PDF original: ES-2464530_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Apósito de película Introducción La presente invención se refiere a una película adhesiva flexible adecuada como una gasa quirúrgica o como un apósito de cuidado de una herida. En particular, la invención se refiere a un apósito de película que comprende una película flexible con superficies opuestas interior y exterior, estando la superficie interna provista de un adhesivo. Un forro de liberación extraíble se proporciona para proteger el adhesivo contra el pegado no deseado a otros elementos, y una capa de soporte extraíble está unida a la superficie exterior de la película flexible para soportar la película flexible y para mantener una superficie lisa y sin arrugas de la película flexible. El apósito de película comprende una lengüeta que está unida a la capa de soporte. La lengüeta facilita un agarre por parte de los usuarios y por lo tanto facilita a un usuario la separación de la capa de soporte de la película flexible cuando la película flexible se ha aplicado a una superficie, por ejemplo, a una herida de un paciente. La invención se refiere además a un procedimiento de aplicación de dicho apósito de película, para el uso de un apósito de película en el tratamiento de heridas de presión negativa, y a un procedimiento de producción de dicho apósito de película.

Antecedentes de la invención Apósitos de película flexible para el tratamiento de heridas y en general para gasas quirúrgicas se conocen en la técnica. Por lo general, los apósitos de película conocidos tienen una película flexible con una superficie principal recubierta o revestida de adhesivo sensible a la presión. Un forro de liberación extraíble cubre el adhesivo, y una segunda película flexible está unida a la primera película. La segunda película es adecuada para “llevar” la primera película, por lo que es más fácil de aplicar la primera película muy delgada, flexible y adaptable recubierta con adhesivo. La segunda película, en general más rígida también se llama la capa de soporte. Después de la retirada de los revestimientos de liberación, la construcción se aplica a la piel. En un segundo paso, se elimina la capa de soporte, mientras que la primera película permanece adherida a la piel. Lengüetas, barras de manipulación o sistemas de aplicación análogos montados en el borde de la capa de soporte para permitir una fácil extracción de la capa de soporte se aplican normalmente. Una lengüeta típicamente tiene un borde recubierto de adhesivo para fijar la barra de manipulación a la capa de soporte, pero también puede tener una parte revestida no adhesiva para actuar como un dedo de elevación. Son posibles otros procedimientos de sellado de la lengüeta a la capa de soporte. En la técnica anterior, las lengüetas son en su mayoría cuadradas o rectangulares, laminadas o construidas de otro modo a lo largo de la dirección de la máquina durante la conversión.

Cuando se aplica el apósito de película, la primera película se aplica a la piel y la capa de soporte se retira posteriormente tirando de la lengüeta. Al tirar de la lengüeta, la primera y segunda películas deben separarse sin despegar la primera película de la piel. Es importante que la primera película flexible quede completamente adherida a la piel dado que las arrugas o burbujas de aire y canales entre la piel y la primera película puede causar infección, maceración, o conducir a decúbito. En particular en combinación con el cuidado de heridas de presión negativa, es importante evitar la separación de la primera película de la piel del paciente, de lo contrario será difícil mantener una presión negativa adecuada debajo de la película.

Para evitar la separación de la película flexible de la piel de un paciente durante la separación de la capa de soporte de la película flexible, un intento ha sido el de incrementar la resistencia de la unión entre la película flexible y la piel. Esto, sin embargo, puede tener un inconveniente en una etapa posterior, cuando la película flexible ha de ser eliminada de la piel, por ejemplo, después de que termine el tratamiento. Otra solución conocida consiste en reducir la fuerza entre la película flexible y la capa de soporte. Esto, sin embargo, tiene el inconveniente de que la capa de soporte puede separarse de la película flexible demasiado pronto y la película flexible de este modo se puede arrugar.

El documento WO 02/47593 divulga dispositivos de aplicación comprenden un sustrato aplicador, un parche interpuesto, y un sustrato de liberación. El documento revela que el sustrato de aplicación y sustrato de liberación tienen lengüetas que se pueden sujetar que permiten al usuario sujetar la lengüeta del sustrato aplicador, sujetar la lengüeta en el sustrato de liberación, y aplicar el parche a una superficie objetivo sin soltar las lengüetas con se sujetaron originalmente.

Descripción de la invención Es un objeto de la invención mejorar apósitos de película flexibles y facilitar la separación de la capa de soporte de la película flexible.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención proporciona un apósito de película con una lengüeta como se especifica en la reivindicación 1.

En un sistema tradicional donde la capa de soporte y la lengüeta están unidos a lo largo de un borde recto, la fuerza por la cual la película flexible y la capa de soporte se separan es esencialmente perpendicular al borde recto.

Una zona de interfaz no lineal puede, mientras un usuario tirar de la lengüeta, hacer que las direcciones de tracción puedan variar a lo largo de la zona de interface. Sorprendentemente, se ha encontrado que tales variaciones de la dirección de extracción facilitan una separación más fácil de la capa de soporte de la película flexible.

En este respecto, una forma no lineal cuando se usa en esta solicitud, por ejemplo, cuando describe la zona de interfaz en el primer aspecto de la invención puede adoptar una forma ondulada, una forma en zigzag, o en general cualquier forma que no se defina por una recta línea, por ejemplo, en forma de seno etc. además, una forma no lineal puede abarcar más de un borde de la zona de interfaz que es no lineal. En una forma de realización, la zona de interfaz no lineal comprende un borde que se extiende a lo largo de una línea recta y siendo un borde opuesto no lineal.

La zona de interfaz se define como la zona donde la lengüeta está unida a la capa de soporte. Esta unión puede ser continua o discontinua, es decir, dividida en varias partes unidas. La unión podía establecerse mediante un adhesivo, soldando juntas la capa de lengüeta y el soporte, o en la lengüeta y la lengüeta de soporte puede estar formada en una sola pieza, por ejemplo, de una sola placa de un material de hoja.

La interfaz podría estar situada a distancia de los bordes del apósito de película. En este caso, la forma no lineal podría ser proporcionada por una capa de adhesivo no lineal o una soldadura no lineal entre la lengüeta y la capa de soporte. Alternativamente, la interfaz podría estar situada directamente adyacente a un borde del apósito de película,

o al menos adyacente a un borde de la capa de soporte y la lengüeta. Este borde de la capa de soporte, y la lengüeta o la totalidad del apósito de película podría ser un borde no lineal, por ejemplo un borde que tiene una forma que es similar a la forma de la zona de interfaz.

En una realización particular, la zona de interfaz forma una pluralidad de partes unidas discontinuas donde la capa de soporte está unida a la lengüeta y que están interrumpidas por partes sin pegar. Sorprendentemente, se ha encontrado que una zona de este tipo de interfaz permite una extracción más fácil de la capa de soporte después de que la película flexible se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un apósito de película que comprende

-una película flexible (1, 21, 28, 40, 51, 57) con superficies interior y exterior opuestas (2, 3) , estando la superficie interior (2, 75) provista de un adhesivo (4, 20, 27, 39, 50, 58) ,

-un forro de liberación extraíble (5, 18, 25, 26, 37, 38, 48, 49, 59) que cubre el adhesivo (4, 20, 27, 39, 50, 58) ,

-una capa de soporte (6, 22, 33, 47, 60) que tiene una superficie interior y una superficie exterior, estando la superficie interior unida de forma liberable a la superficie exterior (3) de la película flexible (1) ,

-una zona de interfaz (19, 34, 45, 66, 76) en la superficie exterior de la capa de soporte, teniendo la zona 10 de interfaz (19, 34, 45, 66, 76) un borde de ataque no lineal (14, 15, 35) , y

-una lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) ,

caracterizado porque la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) está unida a la capa de soporte (6, 22) en la zona de interfaz (19, 34, 45, 66, 76) y comprende una porción libre que se extiende desde la misma, estando la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) diseñada de tal manera que cuando una fuerza de tracción se ejerce en una dirección no lineal a lo largo del borde de ataque (14, 15 ) de la zona de interfaz, la capa de soporte (6, 22) puede liberarse de la película flexible.

2. Un apósito de película de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el borde no lineal (14, 15, 35) es en forma de onda.

3. Un apósito de película de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un borde de agarre (64) de la porción libre de 20 la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) comprende al menos un saliente.

4. Un apósito de película de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el borde de agarre (64) es en forma de onda.

5. Un apósito de película según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la unión entre la capa de soporte (6, 22, 33, 47, 60) y la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) es discontinua.

6. Un apósito de película de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la zona de

interfaz es adyacente a un borde de al menos una de la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) y la capa de soporte ( 6, 22, 33, 47, 60) .

7. Un apósito de película de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el borde de al menos una de la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) y la capa de soporte (6, 22, 33, 47, 60) es un borde no lineal.

8. Un apósito de película de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en el que la zona de interfaz (19, 34, 45, 66, 76) 30 constituye entre el 30 y el 70 por ciento de una longitud del borde (14, 15, 35) .

9. Un apósito de película según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos dos lengüetas individuales (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) unidas a la capa de soporte (6, 22, 33, 47, 60) a lo largo de al menos dos zonas de interfaz situadas en la superficie exterior de la capa de soporte en la proximidad de los bordes opuestos del apósito de película.

10. Un apósito de película de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una porción libre que se extiende en dos direcciones opuestas desde la zona de interfaz (19, 34, 45, 66, 76) .

11. Un apósito de película de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una almohadilla de un material absorbente dispuesta sobre la superficie interior cubierta de adhesivo de la película flexible (1, 21, 28, 40, 51, 57) para formar un apósito de herida aislado.

12. Un apósito de película según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que una porción de una superficie interior de la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) que se enfrenta a la capa de soporte (6, 22, 33, 47, 60) comprende una porción de superficie antiadherente sobre la que el adhesivo (4, 20, 27, 39, 50, 58) de la película flexible no se adhiere.

13. Un apósito de película de acuerdo con la reivindicación 12 en el que la porción de superficie antiadherente está 45 entre la zona de interfaz y un borde del apósito de película.

14. Un apósito de película de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12-13, en el que la superficie antiadherente comprende una capa de silicona.

15. Un apósito de película de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) comprende una cadena por la cual un usuario puede tirar de la lengüeta y de este

modo separar la capa de soporte (6, 22, 33, 47, 60) de la película flexible.

16. Un apósito de película según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una capa de soporte separable que tiene una superficie interior y una superficie exterior, estando la superficie interior unida a la superficie exterior de la película flexible.

17. Un procedimiento de aplicación de un apósito de película a una superficie, caracterizado por que el procedimiento comprende las etapas de:

-proporcionar un apósito de película de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-16,

-retirar el forro de liberación (5, 18, 25, 26, 37, 38, 48, 49, 59) de la película flexible (1, 21, 28, 40, 51, 57) ,

-aplicar la película flexible (1, 21, 28, 40, 51, 57) a la superficie, y retirar la capa de soporte (6, 22, 33, 47, 10 60) de la película flexible (1, 21, 28, 40 , 51, 57) con un tirón en la lengüeta (7, 16, 17, 31, 32, 44, 46, 54, 62) .