Apósito con contenido en espuma y base de pomada para la terapia por presión negativa.

Dispositivo para la terapia por presión negativa de heridas, que comprende

(a) un material de cubierta para el sellado estanco al aire de una zona de la herida;

(b) eventualmente, un medio para la conexión de una fuente de presión negativa; y

(c) un apósito que contiene

(c1) una espuma de celdillas abiertas que está humectada con

(c2) una base de pomada que presenta un punto de goteo de 20 a 80 °C, ascendiendo la proporción de base de pomada a 10 hasta 95% en peso, referido al peso total del apósito.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10008690.

Solicitante: PAUL HARTMANN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-HARTMANN-STRASSE 12 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: ECKSTEIN,AXEL, CROIZAT,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))

PDF original: ES-2461916_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Apósito con contenido en espuma y base de pomada para la terapia por presión negativa.

La invención se refiere a un dispositivo para la terapia por presión negativa de heridas que comprende, (a) un material de cubierta para el sellado estanco al aire de una zona de la herida; (b) eventualmente, un medio para la conexión de una fuente de presión negativa; y (c) un apósito que contiene (c1) una espuma de celdillas abiertas que está humectada con (c2) una base de pomada, así como a un procedimiento para la fabricación de un apósito correspondiente. La invención se refiere, además, al uso de una espuma de celdillas abiertas que está humectada con una base de pomada para uso como un apósito en la terapia por presión negativa de heridas.

Por una herida se entiende la separación de la coherencia de los tejidos de la envoltura del cuerpo de los seres humanos o animales. Puede estar ligada a una pérdida de sustancia.

Dispositivos para la terapia por presión negativa de heridas se conocen en la técnica anterior.

Así, por ejemplo, el documento WO 1993/009727 A1 describe un dispositivo para fomentar la curación de heridas mediante la aplicación de una presión negativa sobre la zona de la piel que presenta la herida y la que rodea a la herida. El dispositivo conforme al documento WO 1993/009727 A1 comprende un dispositivo de vacío para generar la presión negativa, una cubierta estanca al aire de la herida que se encuentra en unión funcional con el dispositivo de vacío, así como un apósito para la colocación en la herida dentro de la cubierta estanca al aire.

Dispositivos para la terapia por presión negativa de heridas están disponibles comercialmente, por ejemplo el aparato V.A.C.® de la razón social KCI. En el caso de dispositivos comercialmente disponibles se emplea a menudo un apósito que contiene una espuma de polímero de celdillas abiertas tal como, por ejemplo, poli (alcohol vinílico) (PVA) o poliuretano (PU) .

El documento US 2008/208147 A1 (ARGENTA LUIS O [US] ET AL] da a conocer un dispositivo para aplicar una presión reducida para el tratamiento por presión negativa de un tejido. El dispositivo comprende una cubierta para cubrir la herida, estando diseñada la cubierta de modo que pueda mantener en la cara orientada hacia la herida una presión negativa que es generada por una fuente de presión negativa.

Los apósitos de espuma disponibles comercialmente se comprimen en diferente medida, dependiendo de la presión negativa aplicada. Con ello, puede resultar un estrechamiento de los pasajes necesarios para la eliminación del exudado de la herida. Además, se puede producir un pegado de la espuma con el fondo de la herida. Tejido recién formado puede crecer dentro de la herida. Este problema es una complicación conocida en la terapia por presión negativa de heridas (base de datos de quejas de la FDA) . Con el fin de resolver este problema, se introducen a menudo entre la espuma y el fondo de la herida capas de contacto con la herida adicionales, por ejemplo una película (véase, p. ej., el documento WO2001/85248) . Sin embargo, estas capas de contacto con la herida adicionales pueden reducir el paso de exudado.

Además, en el cambio del vendaje, la espuma adherida debe retirarse de forma laboriosa, por ejemplo, mediante lavado con solución de Ringer. Tejido que haya crecido en la espuma puede conducir a una traumatización del tejido cuando se cambia el vendaje y, con ello, puede conducir a una perturbación de la curación de la herida.

Cuando se utilizan apósitos convencionales, partículas de espuma pueden acceder, además, a la herida. Este problema se agrava si el apósito se corta al tamaño de la herida antes de ser aplicado, dado que entonces se generan partículas de espuma sueltas en los bordes cortados. También se ha demostrado que las espumas de polímeros habituales también se pegan en parte con la película de cubierta. El pegado del apósito con la película de cubierta repercute negativamente, en particular durante la retirada del vendaje.

La presente invención tiene por misión continuar mejorando el tratamiento por presión negativa de heridas y para superar las desventajas del estado conocido de la técnica. Con la presente invención se han de habilitar dispositivos y procedimientos para la terapia por presión negativa de heridas, con los que pueda llevarse a cabo un tratamiento con la mayor eficacia y cuidado posibles.

En particular, la presente invención debe permitir un tratamiento por presión negativa de heridas que posibilite al paciente cambiar el apósito a intervalos de, por ejemplo, hasta tres días. Durante el intervalo el apósito debe ser subjetivamente percibido por el paciente como agradable. Deberían evitarse una irritación por presión y enrojecimientos de la piel. Durante el cambio del apósito después de un período de tiempo de, por ejemplo, hasta 3 días, deberían manifestarse los menos olores desagradable posibles. La densidad de gérmenes en el apósito cambiado debe ser baja.

Debe habilitarse un apósito que evite ampliamente un pegado con la película de cubierta. La fuerza de succión no debe reducirse en función de la distancia al puerto.

Inesperadamente, los problemas pudieron resolverse mediante el uso de un apósito que contiene una espuma de celdillas abiertas que está humectada con una base de pomada. Sorprendentemente, asimismo se encontró que un dispositivo para la terapia por presión negativa que comprende al menos un apósito que está humectado con una base de pomada es especialmente adecuado para un tratamiento ventajoso, es decir, muy eficaz y muy cuidadoso de heridas.

Se ha comprobado que los problemas se pueden resolver de manera especialmente ventajosa si se utiliza una espuma especial y/o una base de pomada especial y/o si se ajustan entre sí el tipo de espuma y el tipo y la cantidad de la base de pomada.

Objeto de un primer aspecto de la invención es, por lo tanto, un dispositivo para la terapia por presión negativa de heridas, que comprende

(a) un material de cubierta para el sellado estanco al aire de una zona de la herida;

(b) eventualmente, un medio para la conexión de una fuente de presión negativa; y

(c) un apósito que contiene (c1) una espuma de celdillas abiertas que está humectada con (c2) una base de pomada que presenta un punto de goteo de 20 a 80 °C.

Preferiblemente, la proporción de base de pomada es de 10 a 95% en peso, referido al peso total del apósito.

Objeto de un segundo aspecto de la invención es, por lo tanto, un dispositivo para la terapia por presión negativa de heridas, que comprende

(a) un material de cubierta para el sellado estanco al aire de una zona de la herida;

(b) eventualmente, un medio para la conexión de una fuente de presión negativa; y

(c) un apósito que contiene (c1) una espuma de celdillas abiertas que está humectada con (c2) una base de pomada a base de un triglicérido.

Objeto de un tercer aspecto de la invención es, por lo tanto, un dispositivo para la terapia por presión negativa de heridas, que comprende

(a) un material de cubierta para el sellado estanco al aire de una zona de la herida;

(b) eventualmente, un medio para la conexión de una fuente de presión negativa; y

(c) un apósito que contiene (c1) una espuma de celdillas abiertas especial (véanse las explicaciones siguientes para el componente (c1) ) , presentando la espuma (c1) , en particular, una permeabilidad al aire de 1000 a 8000 l/ (m2 s) , medida de acuerdo con la norma DIN EN ISO 9237, que está humectada con (c2) una base de pomada. Preferiblemente, la proporción de base de pomada es de 10 a 95% en peso con respecto al peso total del apósito.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la terapia por presión negativa de heridas, que comprende

(a) un material de cubierta para el sellado estanco al aire de una zona de la herida;

(b) eventualmente, un medio para la conexión de una fuente de presión negativa; y

(c) un apósito que contiene (c1) una espuma de celdillas abiertas que está humectada con (c2) una base de pomada que presenta un punto de goteo de 20 a 80 °C, ascendiendo la proporción de base

de pomada a 10 hasta 95% en peso, referido al peso total del apósito.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde la base de pomada (c2) contiene un triglicérido.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en donde el triglicérido utilizado en la base de pomada (c2) contiene un resto glicerol y tres restos ácido C6-C28, preferiblemente restos ácido C8-C18.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en donde la base de pomada (c2) contiene un diglicérido.

5. Dispositivo según la reivindicación 5, en donde el diglicérido utilizado en la base de pomada (c2) contiene un resto glicerol y dos restos ácido C4-C28, preferiblemente restos ácido C6-C18.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en donde en el caso de la espuma (c1) se trata de una espuma de poliuretano, que se puede obtener mediante reacción de una mezcla que comprende los componentes

(i) poliisocianato,

(ii) poliol, en particular poliesterpoliol,

(iii) agente propulsor y

(iv) catalizador.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en donde la espuma (c1) presenta una resistencia a la tracción de 100 kPa a 500 kPa, medida conforme a la norma DIN 53571, y/o un alargamiento a la rotura de 200% a 700%, en cada caso medido conforme a la norma DIN 53571.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en donde la espuma (c1) presenta una permeabilidad al aire de 1000 a 8000 l/ (m2 s) , medida conforme a la norma DIN EN ISO 9237.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en donde la espuma (c1) presenta una densidad bruta entre 15 y 40 kg/m3, medida conforme a la norma DIN EN ISO 845.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en donde el material de cubierta (a) presenta una permeabilidad al vapor de agua de 100 a 2500 g/m2 x 24 h, medida conforme a la norma DIN EN 13726-2.

11. Procedimiento para fabricar un apósito, que comprende las etapas

(I) calentar una base de pomada por encima del punto de goteo;

(II) incorporar una espuma de celdillas abiertas en la base de pomada calentada de manera que la espuma se humecte con la base de pomada;

(III) eventualmente, comprimir temporalmente la espuma, preferiblemente a al menos el 50% y a lo sumo el 90% de su volumen original con el fin de alcanzar una humectación completa de la superficie interior de la espuma con la base de pomada; y

(IV) eventualmente, retirar la base de pomada en exceso, preferiblemente mediante compresión de la espuma.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la fuerza de compresión se elige de manera que la proporción de base de pomada asciende a 10 hasta 95% en peso, referido al peso total del apósito.

13. Uso de una espuma de celdillas abiertas, que está humectada con una base de pomada con triglicéridos, en calidad de apósito para la terapia por presión negativa de heridas.

14. Uso según la reivindicación 13, en donde se trata de heridas por quemaduras, heridas que resultan por trauma mecánico, heridas que resultan por la acción de productos químicos, heridas provocadas por trastornos del

metabolismo, heridas provocadas por trastornos del riego sanguíneo o de heridas provocadas por úlceras por presión.