APÓSITO AUTOADHESIVO.

1. Apósito autoadhesivo para la protección de un dispositivo de acceso venoso, comprendiendo el apósito una funda en cuyo interior se aloja el dispositivo de acceso venoso caracterizado por el hecho de que la funda es una funda transpirable e impermeable que comprende una compresa exterior y una compresa interior, ambas unidas entre sí formando por lo menos una abertura de acceso a un espacio de la funda que está adaptado para recibir el dispositivo de acceso venoso, donde:

la compresa exterior tiene una cara exterior hidrofóbica impermeable y una cara interior hidrofílica, y

la compresa interior tiene una cara exterior hidrofóbica impermeable y una cara interior hidrofílica,

y por el hecho de que el apósito autoadhesivo además comprende:

- una primera tira adhesiva que es transpirable e impermeable que está incorporada a nivel de la abertura de la funda, y

- una segunda tira adhesiva adecuada para la sujeción del apósito en la piel.

2. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la funda se extiende por lo menos parcialmente a través de la tira adhesiva transpirable e impermeable.

3. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 2 caracterizado por el hecho de que es la compresa exterior de la funda la que se extiende a través de la tira adhesiva transpirable e impermeable.

4. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que las compresas exterior e interior comprenden una mezcla de viscosa y poliéster.

5. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la compresa interior, la compresa exterior o ambas son compresas acolchadas.

6. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la cara exterior hidrófoba impermeable de las compresas exterior e interior comprende polipropileno.

7. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la cara interior hidrofílica de las compresas exterior e interior comprende viscosa y fibras de celulosa.

8. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que las compresas exterior e interior están selladas.

9. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la primera tira adhesiva transpirable e impermeable es transparente.

10. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 9 caracterizado por el hecho de que la primera tira adhesiva transpirable e impermeable es de poliuretano.

11. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la segunda tira adhesiva está situada en un lado opuesto de la funda respecto a la primera tira adhesiva.

12. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 ó 11 caracterizado por el hecho de que la segunda tira adhesiva es de tejido no tejido de poliéster o de film de polietileno con adhesivo acrílico.

13. Apósito autoadhesivo según cualquiera de las reivindicaciones 1, 9-12 caracterizado por el hecho de que las tiras adhesivas están dotadas de láminas protectoras.

14. Apósito autoadhesivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de acceso venoso es un catéter.

15. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1, para la protección de un catéter, comprendiendo el apósito:

(a) una funda transpirable e impermeable que comprende una compresa exterior y una interior, dichas compresas estando selladas de manera que forman una abertura de acceso a un espacio interior de la funda que está adaptado para recibir el dispositivo, donde las compresas interior y exterior tienen una cara exterior impermeable hidrofóbica que comprende polipropileno y una cara interior hidrofílica que comprende viscosa y fibras de celulosa; (b) una primera tira adhesiva impermeable y transpirable de poliuretano; y (c) una segunda tira adhesiva de tejido no tejido de poliéster adhesivado con adhesivo de poliacrilato, esta segunda tira estando en un lado opuesto de la funda respecto a la primera tira adhesiva.

16. Apósito autoadhesivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que está incorporado en un sobre estanco.

17. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 16 caracterizado por el hecho de que está esterilizado.

18. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 17 caracterizado por el hecho de que está esterilizado mediante óxido de etileno.

19. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 17 caracterizado por el hecho de que está esterilizado mediante tratamiento con radiación beta o gamma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431094.

Solicitante: IBERHOSPITEX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ RODRIGUEZ,ANICETO, NOGUERA TORRES,Eduard, MAÑES AMIGÓ,Albert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/02 (Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Para solucionar el problema técnico relativo a la impermeabilidad de los apósitos autoadhesivos, se propone un nuevo concepto de apósito en el que se ha desarrollado una funda con unos materiales y diseño concretos que confieren a la misma un doble carácter hidrofóbico/hidrofílico con dos tiras adhesivas, una de ellas siendo transpirable e impermeable. Este nuevo concepto de apósito aísla de patógenos e impermeabiliza de manera efectiva el 15 dispositivo de acceso venoso.

Así, se propone un apósito autoadhesivo para la protección de un dispositivo de acceso venoso, comprendiendo el apósito una funda en cuyo interior se aloja el dispositivo de acceso venoso caracterizado por el hecho de que la funda es una funda transpirable e impermeable 20 que comprende una compresa exterior y una compresa interior, ambas unidas entre sí formando por lo menos una abertura de acceso a un espacio de la funda que está adaptado para recibir el dispositivo de acceso venoso, donde:

la compresa exterior tiene una cara exterior hidrofóbica impermeable y una cara interior hidrofílica, y

la compresa interior tiene una cara exterior hidrofóbica impermeable y una cara interior

hidrofílica,

y por el hecho de que el apósito autoadhesivo además comprende:

- una primera tira adhesiva que es transpirable e impermeable que está incorporada a nivel de la abertura de la funda, y

- una segunda tira adhesiva adecuada para la sujeción del apósito en la piel.

Respecto al apósito autoadhesivo descrito en ES1043707 U, el apósito que se propone aquí tiene las siguientes ventajas: (a) es impermeable al agua, por lo que el paciente puede ducharse/lavarse sin que exista riesgo de que se humedezca el catéter o la zona corporal,

minimizándose así el riesgo de infección y, por otro lado, reduce costes, ya que no es

necesario cambiar el apósito por otro seco; (b) el componente hidrofílico permite absorber el sudor así como la posible pérdida de líquido por parte del dispositivo de acceso venoso, ayudando a mantener la zona de la herida seca; y (c) la inclusión de una segunda tira adhesiva mejora la adaptabilidad al paciente pudiéndose asegurar la funda del dispositivo por ambos 5 extremos de la misma. Además, el apósito autoadhesivo aquí propuesto está destinado a la protección de todo tipo de dispositivos de acceso venoso externos temporales y permanentes; y es fácil de colocar para el personal sanitario, lo que evita molestias a los pacientes durante su colocación y retirada.

En una realización, la funda se extiende por lo menos parcialmente a través de la tira adhesiva transpirable e impermeable. La extensión que puede ocupar la funda en la tira adhesiva puede ser cualquiera siempre y cuando no afecte negativamente a la doble función de la tira, por un lado adherir la funda a la superficie corporal del paciente y, por otro lado, aislar e impermeabilizar perfectamente la abertura del catéter 15

Aquí, por a través de se entiende que la funda se prolonga ocupando la anchura de la primera tira adhesiva sin exceder sus límites.

Aquí, por compresa interior se entiende aquella que está en contacto con la piel del paciente, 20 mientras que por compresa exterior se entiende aquella que queda expuesta a los agentes externos.

Aquí, por cara interior cuando se refiere a las compresas interior y exterior, se refiere a la cara de las compresas las cuales, una vez selladas, generan el espacio interior de la funda y 25 contactan con el dispositivo de acceso venoso una vez introducido. Mientras que por cara exterior se entiende la cara de las compresas que contacta con piel (en el caso de la compresa interior) y agentes externos (caso de la compresa exterior).

En particular, es la compresa exterior de la funda la que se extiende a través de la tira adhesiva 30 transpirable e impermeable. Otra vez, la extensión que puede ocupar la compresa exterior en la tira adhesiva puede ser cualquiera siempre y cuando no afecte negativamente a la doble función de la tira, tal y como se ha expuesto más arriba.

Las compresas exterior e interior pueden estar hechas de cualquier material absorbente, biocompatible y esterilizable. En una realización, las compresas están hechas de una mezcla de viscosa y poliéster.

En una realización, la compresa interior, la compresa exterior o ambas son compresas acolchadas. El acolchado confiere, por un lado, una gran capacidad de absorción al apósito creando, a su vez, una barrera para los microorganismos y, por otro lado, una mayor sensación de confort al paciente ya que deja de tener las molestias asociadas a los roces del dispositivo con la piel. En otra realización la funda comprende una compresa interior acolchada y una 10 funda exterior no acolchada. En otra realización, la funda comprende compresas interior y exterior acolchadas.

Como ya se ha indicado más arriba, la cara exterior de las compresas exterior e interior han de ser impermeables a los líquidos. Para ello, se puede escoger cualquier compresa comercial 15 que tenga algún tipo de polímero que confiera ese carácter impermeable. Ejemplos de este tipo de polímero son: polipropileno (PP), polietileno (PE), poliuretano (PU), poliéster, polieterftalato de etileno (PET), poliacetato de etilenvinilo (EVA), polieteres y politetrafluoro de etileno (PTFE). En una realización, la cara exterior de las compresas exterior e interior comprende polipropileno.

La cara interior de las compresas exterior e interior tienen naturaleza hidrofílica, de esta manera este material puede absorber cualquier posible pérdida de fluido en el dispositivo. Para conseguir ese carácter hidrofílico, el experto puede recurrir a fibras comerciales tales como viscosa, fibra de celulosa, algodón, poliamidas (PA), ácido poliláctico y ácido poliacrilico. En 25 una realización, la cara interior hidrofílica de las compresas comprende viscosa.

Las dos compresas pueden unirse, dejando al menos una abertura adecuada para alojar el dispositivo de acceso venoso, mediante métodos bien conocidos por el experto en la materia, tales como sellado por ultrasonidos, por laminación térmica, mediante adhesivo, mediante 30 cosido. En una realización, las dos compresas están selladas por ultrasonido.

Una de las mejoras incorporadas en el apósito que aquí se propone es la incorporación de una tira adhesiva transpirable e impermeable. En una realización, esta tira es transparente. Así, se puede detectar visualmente desde el exterior, sin la necesidad de despegar el apósito, si la

zona de aplicación del dispositivo de acceso venoso está enrojecida, lo que es un indicio de

inicio de infección. La tira adhesiva transpirable e impermeable puede ser una película de poliéster o poliuretano. El adhesivo aplicado a esta tira se trata de un adhesivo sensible a la presión y resistente a la húmedad. Ejemplos de adhesivo con este perfil son adhesivos acrílicos (también llamados poliacrilatos), los adhesivos poliuretanos y las siliconas. En una realización, 5 la tira adhesiva transpirable e impermeable es de poliuretano. La primera tira adhesiva puede tener cualquier tamaño con la condición que cubra de manera efectiva la abertura de la funda y tenga un área suficiente que asegure que el apósito permanezca pegado. En una realización, esta primera tira adhesiva comprende en la parte superior una tira de polietileno de unas dimensiones apropiadas para permitir al usuario manejar adecuadamente el apósito.

Otra de las mejoras incorporadas en el apósito que aquí se propone es la incorporación de una segunda tira adhesiva. En una realización, esta segunda tira adhesiva está situada en un lado opuesto de la funda respecto a la primera tira adhesiva. Esta segunda tira adhesiva puede ser de cualquier...

 


Reivindicaciones:

1. Apósito autoadhesivo para la protección de un dispositivo de acceso venoso, comprendiendo el apósito una funda en cuyo interior se aloja el dispositivo de acceso venoso caracterizado por el hecho de que la funda es una funda transpirable e impermeable que comprende una compresa exterior y una compresa interior, ambas unidas entre sí formando por lo menos una abertura de acceso a un espacio de la funda que está adaptado para recibir el dispositivo de acceso venoso, donde:

la compresa exterior tiene una cara exterior hidrofóbica impermeable y una cara interior hidrofílica, y

la compresa interior tiene una cara exterior hidrofóbica impermeable y una cara interior hidrofílica,

y por el hecho de que el apósito autoadhesivo además comprende:

- una primera tira adhesiva que es transpirable e impermeable que está incorporada a nivel de la abertura de la funda, y

- una segunda tira adhesiva adecuada para la sujeción del apósito en la piel.

2. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la funda se extiende por lo menos parcialmente a través de la tira adhesiva transpirable e impermeable.

3. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 2 caracterizado por el hecho de que es la compresa exterior de la funda la que se extiende a través de la tira adhesiva transpirable e impermeable.

4. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que las compresas exterior e interior comprenden una mezcla de viscosa y poliéster.

5. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la compresa interior, la compresa exterior o ambas son compresas acolchadas.

6. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la cara exterior hidrófoba impermeable de las compresas exterior e interior comprende polipropileno.

7. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la cara interior hidrofílica de las compresas exterior e interior comprende viscosa y fibras de celulosa.

8. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que las compresas exterior e interior están selladas.

9. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la primera tira adhesiva transpirable e impermeable es transparente.

10. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 9 caracterizado por el hecho de que la primera tira adhesiva transpirable e impermeable es de poliuretano.

11. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la segunda tira adhesiva está situada en un lado opuesto de la funda respecto a la primera tira adhesiva.

12. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1 ó 11 caracterizado por el hecho de que la segunda tira adhesiva es de tejido no tejido de poliéster o de film de polietileno con adhesivo acrílico.

13. Apósito autoadhesivo según cualquiera de las reivindicaciones 1, 9-12 caracterizado por el hecho de que las tiras adhesivas están dotadas de láminas protectoras.

14. Apósito autoadhesivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de acceso venoso es un catéter.

15. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 1, para la protección de un catéter, comprendiendo el apósito: (a) una funda transpirable e impermeable que comprende una compresa exterior y una interior, dichas compresas estando selladas de manera que forman una abertura de acceso a un espacio interior de la funda que está adaptado para recibir el dispositivo, donde las compresas interior y exterior tienen una cara exterior impermeable hidrofóbica que comprende polipropileno y una cara interior hidrofílica que comprende viscosa y fibras de celulosa; (b) una primera tira adhesiva impermeable y transpirable de poliuretano; y (c) una segunda tira adhesiva de tejido no tejido de poliéster adhesivado con adhesivo de poliacrilato, esta segunda tira estando en un lado opuesto de la funda respecto a la primera tira adhesiva.

16. Apósito autoadhesivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que está incorporado en un sobre estanco.

17. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 16 caracterizado por el hecho de que está esterilizado.

18. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 17 caracterizado por el hecho de que está esterilizado mediante óxido de etileno.

19. Apósito autoadhesivo según la reivindicación 17 caracterizado por el hecho de que está esterilizado mediante tratamiento con radiación beta o gamma.