Perfeccionamientos aportados a la unidad de suspensión trasera de una cabina de un vehículo, especialmente de un vehículo industrial o comercial.

Unidad de suspensión trasera (100) de una cabina de vehículo, especialmente de un vehículo industrial o comercial, comprendiendo:

- un travesaño superior

(1) conectado al borde inferior de la parte posterior de la cabina;

- un travesaño inferior, conectado al chasis del vehículo por medio de soportes verticales (7,8);

- uno o varios amortiguadores (2);

- al menos una barra de contención y calibración (4) conectada a dicho travesaño superior y a dicho travesaño inferior;

caracterizada porque dicho travesaño inferior comprende una primera pieza lateral (10) y una segunda pieza lateral (11) físicamente separadas y recíprocamente espaciadas, con lo cual las dos piezas laterales son estructuralmente distintas y no están conectadas por ninguna pieza de conexión, con el fin de definir un espacio de oscilación (30) para la oscilación de dicho travesaño superior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054111.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: ZOGNO STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/06 (Cabinas de conductor)

PDF original: ES-2546155_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos aportados a la unidad de suspensión trasera de una cabina de un vehículo, especialmente de un vehículo industrial o comercial.

Área de aplicación de la invención

La presente invención pertenece al área de la fabricación de suspensiones para vehículos industriales y/o comerciales. En particular, la presente invención se relaciona con una unidad de suspensión trasera de una cabina de un vehículo industrial o comercial. La presente invención se relaciona también con un vehículo comprendiendo tal unidad de suspensión.

Un ejemplo del estado anterior de la técnica se muestra en la US23/2267.

Descripción del arte previo

Las Figuras 1 y 2 muestran una unidad de suspensión trasera de una cabina de un vehículo industrial del tipo conocido en el arte previo. Con referencia a dichas figuras, tal unidad de suspensión comprende un travesaño superior de refuerzo 1 conectado al borde inferior de la parte trasera de la cabina (no mostrado en las figuras) por medio de un cierre de anclaje de la cabina. El travesaño superior 1 está conectado por una pareja de 15 amortiguadores 2 a una unidad inferior de soporte que está fija al chasis. Más precisamente, tal unidad inferior de soporte comprende un travesaño inferior 3 a cuyos extremos están conectados dos soportes verticales limitados a los miembros laterales del bastidor del vehículo. Los dos travesaños 1, 3 y los dos amortiguadores 2 forman el llamado "cuadrilátero de las suspensiones traseras de la cabina".

Con referencia nuevamente a las figuras 1 y 2, la unidad de suspensión comprende también una barra de 2 contención y calibración 4 que está conectada entre los dos travesaños 1, 3 para limitar/controlar las oscilaciones de la cabina.

El travesaño Inferior 3 está fabricado en una única pieza y tiene una sección transversal en forma de omega invertida definida por una pieza horizontal 5 desde la que se extienden verticalmente dos paredes laterales 5, mutuamente enfrentadas.

La barra de contención 4 se aloja dentro de la sección del travesaño inferior 3, concretamente entre las paredes laterales 5. El travesaño superior oscila dentro de la sección del travesaño Inferior, concretamente entre las propias paredes laterales 5. Un soporte Inferior 9 se ubica dentro de la sección del travesaño inferior para la conexión de la barra de contención y calibración 4. Más precisamente, tal barra 4 está conectada, por medio de una primera junta articulada, al travesaño superior 1 y, por medio de una segunda junta articulada, al soporte Inferior 9 conectado 3 rígidamente en su giro a la pieza horizontal 5.

Tal soporte 9 se fija sobre la pieza horizontal 5, en una posición sustanclalmente céntrica entre las paredes laterales 5, por medio de medios de conexión 9 que emergen bajo la pieza horizontal 5 (ver la figura 1). La unidad de motor del vehículo se dispone operativamente bajo el travesaño Inferior 3, comprendiendo varios componentes cuyo número y cuyas dimensiones globales crecen constantemente.

Dada la configuración del travesaño inferior 3 y dadas las dimensiones globales de la unidad de motor (no mostrada), es necesario asegurar la presencia de una doble distancia de seguridad para evitar las colisiones: una primera distancia (indicada por la referencia 61) contra las vibraciones de la unidad de motor tiene que facilitarse bajo la pieza horizontal 5 del travesaño inferior, mientras que una segunda distancia (Indicada por la referencia 62) contra las oscilaciones del travesaño superior conectado a la cabina (ver las líneas discontinuas y flechas de la 4 Figura 2) tiene que situarse sobre la pieza horizontal 5.

Resulta, por tanto, necesario Incrementar el espacio disponible para la unidad de motor, modificando lo menos posible las otras piezas del vehículo, por ejemplo aquéllas relacionadas con la cabina. Por lo tanto, la solución de alzar la cabina para incrementar el espacio disponible para el motor no puede aplicarse, pues un nuevo diseño de la cabina resultaría demasiado caro.

Resumen de la invención

Por lo tanto, el propósito de la presente invención es proporcionar mejoras a la unidad de suspensión trasera de una cabina de vehículo, especialmente de vehículos industriales o comerciales, adecuadas para superar todos los inconvenientes antes mencionados.

El objeto de la presente invención es una unidad de suspensión trasera de cabina de un vehículo, especialmente de un vehículo industrial o comercial, comprendiendo: un travesaño superior conectado al borde inferior de la parte trasera de la cabina; un travesaño inferior, conectado al bastidor del vehículo por medio de soportes verticales; uno o varios amortiguadores y al menos una barra de contención entre dichos travesaños, caracterizada porque dicho 5 travesaño inferior comprende una primera pieza lateral 1 y una segunda pieza lateral físicamente separadas y recíprocamente espaciadas con el fin de definir un espacio de oscilación de forma que el travesaño inferior pueda oscilar entre dichas piezas laterales.

La presente invención se relaciona también con mejoras subsiguientes para la unidad de suspensión trasera de una cabina de un vehículo, especialmente de un vehículo industrial o comercial, tal y como se describe más 1 completamente en las reivindicaciones dependientes, que son parte integrante de esta descripción.

Breve descripción de las figuras

Otros propósitos y ventajas de la presente invención se aclararán a partir de la siguiente descripción detallada de un modo de ejecución preferente (y sus modos de ejecución alternativos) y los dibujos adjuntos, que son meramente ilustrativos y no limitantes, donde:

- las figuras 1 y 2 muestran una parte de la unidad de suspensión de la cabina del tipo conocido en el estado actual

de la técnica, respectivamente acorde a una vista en perspectiva y a una vista en sección transversal;

- la figura 3 muestra una vista en perspectiva de una unidad de suspensión de la cabina acorde a la presente invención;

- la figura 4 muestra una vista despiezada de la unidad de suspensión de la cabina de la figura 3;

- la figura 5 muestra una vista en perspectiva acorde al plano de sección V de la figura 3;

- las figuras 6, 7, 8, 9 muestran secciones de la unidad de suspensión de la cabina de la Fig. 3.

Los mismos números de referencia identifican en las figuras a los mismos elementos o componentes.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a las figuras 3 a 9, la presente invención se relaciona con una unidad de suspensión trasera de una 25 cabina de un vehículo industrial o comercial, que se indicará en adelante como "unidad de suspensión 1". Acorde a la presente invención, la unidad de suspensión 1 comprende un travesaño superior de refuerzo 1 conectado al borde inferior de la parte posterior de la cabina (no mostrada en las figuras) por medio de un cierre de anclaje de la cabina 6 mostrado, en particular, en la Figura 5. La parte posterior de la cabina y el cierre 6 permanecen sustancialmente no modificados con respecto a las soluciones conocidas en el estado actual de la técnica.

La unidad de suspensión 1 comprende además una subunidad inferior de soporte, firmemente fija al bastidor. Tal subunidad inferior comprende un travesaño inferior y una pareja de soportes verticales 7, 8 a los que está conectado el travesaño inferior. Cada uno de los soportes verticales 7, 8 está rígidamente conectado al bastidor del vehículo y, en particular, a uno de los miembros laterales (no mostrado) del vehículo. Esta conexión es la que hace que la subunidad inferior esté "conectada al bastidor" del vehículo.

Los soportes verticales 7, 8 del subgrupo inferior de soporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de suspensión trasera (1) de una cabina de vehículo, especialmente de un vehículo Industrial o comercial, comprendiendo:

- un travesaño superior (1) conectado al borde inferior de la parte posterior de la cabina;

- un travesaño inferior, conectado al chasis del vehículo por medio de soportes verticales (7,8);

- uno o varios amortiguadores (2);

- al menos una barra de contención y calibración (4) conectada a dicho travesaño superior y a dicho travesaño inferior;

caracterizada porque dicho travesaño inferior comprende una primera pieza lateral (1) y una segunda pieza lateral (11) físicamente separadas y recíprocamente espaciadas, con lo cual las dos piezas laterales son estructural mente distintas y no están conectadas por ninguna pieza de conexión, con el fin de definir un espacio de oscilación (3) para la oscilación de dicho travesaño superior.

2. Unidad de suspensión trasera (1) acorde a la reivindicación 1, donde dicha al menos una barra de contención y calibración (4) se articula a dicho travesaño superior (1) por medio de una primera junta articulada (41) y a dichas dos piezas laterales (1, 11) de dicho travesaño inferior por medio de una segunda junta articulada (42).

3. Unidad de suspensión (1) acorde a la reivindicación 1 ó 2, donde dicha primera pieza lateral (1) de dicho travesaño inferior tiene una sección transversal definida por una primera superficie plana (17) con una extensión sustancialmente vertical, desde la que dos nervaduras paralelas (18) se extienden, cada una de ellas terminando en un pliegue de refuerzo (12, 14), extendiéndose dichas nervaduras (18) hacia fuera con respecto a dicho espacio de oscilación (3) definido por dichas piezas laterales (1, 11) de dicho travesaño inferior.

4. Unidad de suspensión (1) acorde a una de las reivindicaciones 1 a 3, donde dicha segunda pieza (11) de dicho travesaño inferior tiene una sección transversal definida por una segunda superficie plana (17") desde la que se extienden una primera nervadura (21) y una segunda nervadura (22) según direcciones opuestas, extendiéndose dicha primera nervadura (21) perpendicularmente a dicha segunda superficie plana (17") hacia dicha primera pieza lateral (1) de dicho travesaño inferior, extendiéndose dicha segunda nervadura (22) de dicha segunda pieza lateral (11) hacia fuera con respecto a dicho espacio de oscilación (3).

5. Unidad de suspensión (1) acorde a la reivindicación 4, donde dicha primera nervadura (21) define una superficie límite de parada para la oscilación de dicho travesaño inferior en dicho espacio de oscilación.

6. Unidad de suspensión (1) acorde a una de las reivindicaciones 1 a 5, donde:

- dicha primera pieza lateral (1) de dicho travesaño inferior tiene una configuración sustancialmente en forma de C definida por una parte central (1), por una primera extremidad (1") y por una segunda extremidad (1") dobladas con respecto a la parte central (1).

- dicha segunda pieza lateral (11) de dicho travesaño inferior tiene configuración sustancialmente en forma de C definida por una parte central (11), por una primera extremidad (11") y por una segunda extremidad (11") dobladas con respecto a la parte central (1).

7. Unidad de suspensión (1) acorde a la reivindicación 6, donde dicha unidad comprende:

- un primer soporte vertical (8) definido por un perfil con una sección sustancialmente en forma de U, comprendiendo dicho primer soporte vertical (8) una parte central (8) desde la que un primer flanco (8") y un segundo flanco (8") se extienden; - a segundo soporte vertical (7) definido por un perfil con una sección sustancialmente en forma de U, dicho segundo soporte vertical (7) comprendiendo una parte central (7) desde la que se extienden un primer flanco (7) y un segundo flanco (7"); y donde:

- dicha primera extremidad (1") y dicha segunda extremidad (1") de dicha primera pieza lateral de dicho travesaño inferior están respectivamente conectadas a dicho primer flanco (8") de dicho primer soporte (8) y a dicho primer flanco (7") de dicho segundo soporte,

- dicha primera extremidad (11") y dicha segunda extremidad (11") de dicha segunda pieza lateral (11) de dicho travesaño inferior están respectivamente conectadas a dicho segundo flanco (8") de dicho primer soporte (8) y a dicho segundo flanco (7") de dicho segundo soporte (7).

8. Unidad de suspensión (1) acorde a la reivindicación 6 ó 7, donde dicha unidad de suspensión comprende un 5 primer amortiguador (2) y un segundo amortiguador (2) y donde:

- un primer extremo (55) de dicho primer amortiguador (2) está conectado a dicho travesaño superior (1) en las proximidades de una primera extremidad (1), mientras que un segundo extremo (55) está conectado a dicha primera extremidad (1") de dicha primera pieza (1) y, al mismo tiempo, a dicho primer extremo (11") de dicha segunda pieza (11);

- un primer extremo (66) de dicho segundo amortiguador (2) está conectado a dicho travesaño superior (1) en las

proximidades de una segunda extremidad (1"), mientras que el segundo extremo (66) está conectado al segundo extremo (1") de dicha primera pieza (1) y a dicho segundo extremo (11") de dicha segunda pieza (11) de dicho travesaño inferior.

9. Travesaño inferior para una unidad de suspensión trasera de una cabina acorde a una de las anteriores 15 reivindicaciones, caracterizado porque comprende una primera pieza lateral (1) y una segunda pieza lateral (11)

físicamente separadas y recíprocamente espaciadas, en el cual las dos piezas laterales son estructuralmente distintas y no están conectadas por ninguna pieza de conexión, con el fin de delimitar un espacio de oscilación (3) para la oscilación de un travesaño superior de dicha unidad de suspensión trasera.

1. Vehículo comprendiendo una unidad de suspensión trasera de cabina acorde a una de las anteriores 2 reivindicaciones 1 a 8.