Dispositivo para aplicar una composición sobre material queratinoso humano.

Dispositivo para aplicar una composición cosmética sobre material queratinoso humano, el dispositivo comprende:

* un sistema de detección no colorimétrico

(11) que es sensible a las ondas acústicas y es una pieza de mano que incluye un micrófono para detectar el ruido que representa el frotamiento contra la piel, sensible a la humedad, a al menos un compuesto químico o biológico predefinido, a al menos una magnitud mecánica o eléctrica, a la temperatura y/o al relieve;

* un sistema de aplicación (12) para aplicar la composición sobre material queratinoso, que comprende un depósito que contiene la composición cosmética; y

* una unidad procesadora (14) para controlar el sistema de aplicación como una función al menos de datos recibidos del sistema de detección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053015.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: SAMAIN, HENRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > A45D44/00 (Otros artículos de maquillaje o de tocador, p. ej. para salones de peluquería)

PDF original: ES-2541922_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para aplicar una composición sobre material queratinoso humano

[1] La presente invención se refiere al tratamiento de material queratinoso humano, en particular por aplicación de un cosmético, es decir, composición no terapéutica o dermatológica.

Antecedentes

[2] Se conoce por enmascarar las imperfecciones que puedan estar presentes en la piel aplicando composiciones de maquillaje, donde tales imperfecciones pueden estar situadas, por ejemplo, en la cara, las manos, el busto, el cuello o todo cuerpo.

[3] A modo de ejemplo, estas imperfecciones pueden ser diferencias en el color o falta de uniformidad en el relieve tales como recesos, poros dilatados o cicatrices pequeñas. La falta de uniformidad en el relieve se puede acompañar por falta de uniformidad en el color, debido a efectos de sombras.

[4] Aunque algunas de estas faltas de uniformidad son bien aceptadas, muchas personas no están cómodas con algunas o todas las faltas de uniformidad que presenta su piel. Esto ocurre particularmente con las faltas de uniformidad en la piel que se ven a simple vista, por ejemplo en la cara, las manos, el busto o el cuero cabelludo.

[5] Para ocultar esta falta de uniformidad, un método convencional consiste en depositar una capa de composición de revestimiento que enmascara la falta de uniformidad yendo más allá de ésta en todas las direcciones. La técnica es bastante simple dado que no requiere gran exactitud. Su inconveniente es que el resultado no es muy natural.

[6] Otro método consiste en cubrir la falta de uniformidad en una composición de enmascarado de manera altamente precisa. Este método donde solo la imperfección en sí está cubierta requiere una gran atención y requiere mucho tiempo cuando la piel presenta diferentes faltas de uniformidad, como ocurre frecuentemente en la cara, las manos o el cuello.

[7] Además, la falta de uniformidad que está localizada en zonas que son difíciles o Imposibles de ver, por ejemplo la parte superior del cuero cabelludo o ciertas zonas de los brazos o el cuello, es preciso contar con la ayuda de otra

persona para aplicar la composición.

[8] Consecuentemente, existe una necesidad de camuflar imperfecciones de material queratinoso de manera precisa y no demasiado restrictiva para el usuario.

[9] La publicación WO 27/2195 A1 divulga un método de aplicación de maquillaje donde un agente que modifica la reflectancia de la piel se aplica a la piel usando tecnología de Impresora de chorro de tinta. En una forma de realización, el dispositivo incluye un escáner y una Impresora de chorro de tinta, y en una única pasada por la piel analiza la piel, identifica características poco atractivas, calcula las mejoras que se pueden hacer y aplica el agente que modifica la reflectancia para obtener esas mejoras. Por ejemplo, el dispositivo puede dar una apariencia más suave a la piel identificando los puntos pálidos y oscuros y aplicando el agente de modificación de reflectancia para oscurecer los puntos pálidos utilizando una técnica de promedio predefinida. El dispositivo puede incluir medios para el reconocimiento de la zona tratada, por ejemplo, el hueso de la mejilla o la mejilla de modo que las mejoras hechas sean específicas para la zona que se está tratando, por ejemplo hacer que las mejillas parezcan rosáceas para dar la apariencia de una persona con mejor salud, u oscurecer zonas bajo los huesos de la mejilla para hacerlas menos prominentes. Un colorante se puede depositar en partes determinadas de la piel para hacerla más uniforme y marcadores que fluorescen bajo la iluminación ultravioleta se pueden utilizar para hacer más fácil reconocer reglones determinadas durante el tratamiento. En un ejemplo que busca simular el bronceado, un agente que modifica las características espectrales de la piel se aplica para reducir el contraste entre zonas pálidas y oscuras, oscureciendo zonas de la piel de manera selectiva, mientras hace que ciertos detalles de la piel desaparezcan. En otro elemento, las zonas pálidas alrededor de las arrugas se oscurecen pero las zonas huecas dentro de la arruga no se modifican.

[1] La publicación WO 24/9629 A2 divulga un método para Imprimir sobre la piel.

[11] La patente de EE.UU. n° 6 543 893 describe un Impresora de chorro de tinta adecuada que se mueve manualmente sobre la piel. La impresora puede tener una pantalla para mostrar las imágenes que se deben imprimir y un dispositivo que permite que la imagen se personalice, por ejemplo añadiendo texto u otra información.

[12] La patente de EE.UU. n° 6 622 723 describe un aplicador que tiene un cabezal de impresora de chorro de tinta.

[13] La solicitud US 26/9876 divulga un sistema para Impresión a chorro de tinta en la piel que Incluye medios para poslclonar la cara. El sistema de Impresora es adecuado para Imprimir pelo en el cejas o para imprimir color en las mejillas para mezclar con un cepillo.

[14] La solicitud WO 2/1499 A2 describe un método de aplicación de maquillaje mediante un cabezal aplicador móvil soportado por un brazo que se articula para seguir la forma tridimensional de la zona que se está maquillando. La forma tridimensional se adquiere con ayuda de una o más cámaras. Un diseño seleccionado por el usuario se puede imprimir utilizando un chorro de tinta. La impresión puede servir para cubrir una marca de pigmento con el mismo color que la piel circundante, después de realizar un análisis colorimétrico de la misma.

[15] La solicitud DE 1153249 A1 describe un método para aplicar composiciones sobre la piel mediante una técnica de impresión de chorro de tinta. La impresión se puede realizar utilizando una pieza de mano sujeta por el usuario. En una variante, el cabezal de impresión puede moverse con respecto a la piel moviendo una correa o un carro en un rail que es él mismo móvil sobre dos guías de deslizamiento en sus extremidades.

[16] La publicación JP 26-297691 divulga un sistema de impresora para imprimir una imagen sobre la piel, el sistema está equipado con medios que permiten medir el color de la piel. El sistema de impresora tiene en cuenta el color de la piel en la imagen que se va a reproducir, el cabezal de impresión está provisto con un fotodetector. Por ejemplo, para una piel oscura, la cantidad de tinta se aumenta. En una variante, no solo se tiene en cuenta la claridad de la piel sino también su color cuando se calcula la imagen para impresión.

[17] La publicación GB 2 343 657 describe un impresora de chorro de tinta portátil adecuada para imprimir una marca que permita la entrada a un concierto o una discoteca en el antebrazo o la mano de una persona. La tinta que se deposita puede ser visible, fluorescente, magnética, fosforescente o fotocrómica.

[18] La solicitud WO 2/189 A1 describe un método para aplicar una composición de color sobre la piel en la que es posible seleccionar una imperfección de una imagen de la zona para tratamiento, esta imagen se obtiene mediante una cámara que también mide el color. El software de modificación de imagen permite corregir una imperfección en la zona para tratamiento, por ejemplo una zona despigmentada, perfilando la zona con ayuda de un ratón informático y luego imprimir en la zona corregida el color de la zona circundante.

[19] La publicación WO 3/3237 divulga un impresora de chorro de tinta que se puede situar manualmente sobre la piel para imprimir un tatuaje.

[2] La publicación US 27/11436 describe un dispositivo de pulverización electroestática para maquillar la piel.

[21] La patente EE.UU. n° 7 19 55 divulga una instalación capaz de imprimir sobre la piel, en particular sobre la piel de la cara.

[22] También se conocen numerosos aparatos para imprimir en las uñas, por ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para aplicar una composición cosmética sobre material queratinoso humano, el dispositivo comprende:

un sistema de detección no colorimétrico (11) que es sensible a las ondas acústicas y es una pieza de mano que incluye un micrófono para detectar el ruido que representa el frotamiento contra la piel, sensible a la humedad, a al menos un compuesto químico o biológico predefinido, a al menos una magnitud mecánica o eléctrica, a la temperatura y/o al relieve;

un sistema de aplicación (12) para aplicar la composición sobre material queratinoso, que comprende un depósito que contiene la composición cosmética; y

una unidad procesadora (14) para controlar el sistema de aplicación como una función al menos de datos recibidos del sistema de detección.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, configurado para permitir la detección y la aplicación realizadas en un paso único.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, el sistema de detección es sensible a las ondas acústicas y es una pieza de mano que incluye un micrófono para detectar el ruido que representa el frotamiento contra la piel.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, el sistema de detección es sensible a la humedad.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, el sistema de detección es sensible a al menos un compuesto químico o biológico predefinido.

6. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, el sistema de detección es sensible a al menos una magnitud eléctrica.

7. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, el sistema de detección es sensible a la temperatura.

8. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, el sistema de detección es sensible al relieve.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye una Interfaz de usuario para ajustar al menos un umbral más allá del cual se realiza la aplicación, como una función de datos que vienen del sistema de detección.

1. Dispositivo según la reivindicación 9, que permite ajustar un primer umbral y un segundo umbral, la aplicación tiene lugar desde el segundo umbral, y el dispositivo advierte al usuario cuando los resultados de la detección están entre el primer y el segundo umbral.

11. Método de aplicación de una composición cosmética sobre material queratinoso humano, el método comprende:

detección automáticamente de una zona para tratamiento de material queratinoso, la detección se realiza con la ayuda de un sistema de detección no colorimétrico, el sistema de detección no colorimétrico es sensible a las ondas acústicas y es una pieza de mano que incluye un micrófono para detectar el ruido que representa el frotamiento contra la piel, sensible a la humedad, a al menos un compuesto químico o biológico predefinido, a al menos una magnitud mecánica o eléctrica, a la temperatura y/o al relieve; y

aplicación de una composición cosmética sobre la zona según se detecte de esta manera.

12. Método según la reivindicación 11, el material queratinoso está formado por la piel.

13. Método según la reivindicación 11 o la reivindicación 12, la aplicación es realizada automáticamente por un dispositivo que se mueve sobre el material queratinoso y que incluye un sistema de detección no colorimétrico (11).

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, la aplicación es realizada por un elemento apllcador (9) que entra en contacto con la piel.