Procedimiento para aplicar un símbolo sobre una superficie de un componente para un aparato doméstico, componente y aparato doméstico.

Procedimiento para aplicar un símbolo sobre una superficie de un componente para un aparato doméstico, componente, y aparato doméstico.

La invención hace referencia a un procedimiento para aplicar un símbolo

(4) sobre una superficie (3) de un componente (1) para un aparato doméstico (2), con los pasos: cubrir la superficie (3) con un fluido (6), y aplicar el símbolo (4) sobre la superficie (3) con un haz láser (5), donde el haz láser (5) atraviesa el fluido (6). La invención también hace referencia a un componente (1) para un aparato doméstico (2), donde sobre una superficie (3) del componente (1) está aplicado un símbolo (4) mediante un procedimiento del tipo expuesto. Asimismo, la invención se refiere a un aparato doméstico (2), donde sobre una superficie (3) de uno o varios componentes (1) del aparato doméstico (2) está aplicado un símbolo (4) mediante un procedimiento del tipo expuesto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430487.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTERAS DUCE,IGNACIO, ROMEO GIMENEZ,DANIEL, BUÑUEL MAGDALENA,MIGUEL ANGEL, Ester Sola,Francisco Javier, ESCARTÍN BARDUZAL,ANDRÉS, MARTÍNEZ SOLANAS,Elena, URRUTIA ANGOS,David, GIMENO ASIN,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/26 (Termografía (B41M 5/20, B41M 5/24 tienen prioridad; sistemas fototermográficos G03C 1/498))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Trabajo por rayos láser, p. ej. soldadura, corte... > B23K26/12 (bajo ambientes o atmósfera especial, p. ej. en un recinto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/24 (Registro por ablación, p. ej. por quemado de marcas; Registro por chispa)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para aplicar un símbolo sobre una superficie de un componente para un aparato doméstico, componente y aparato doméstico.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un procedimiento para aplicar un símbolo sobre una superficie de un componente para un aparato doméstico, a un componente para un aparato doméstico, y a un aparato doméstico.

En los aparatos domésticos, a menudo se realizan elementos visibles como componentes estructurados superficialmente, por ejemplo, sobre un panel de acero inoxidable cepillado pueden estar dispuestos elementos de mando de un horno. Como consecuencia de la rugosidad media de tales componentes estructurados superficialmente, los haces de luz incidentes pueden ser reflejados de manera difusa. De esta forma, se puede restringir la visibilidad sobre tales componentes con símbolos aplicados como pictogramas o inscripciones.

Ante tales antecedentes, la invención resuelve el problema técnico de proporcionar un procedimiento mejorado para aplicar un símbolo sobre un componente para un aparato doméstico.

Por tanto, se propone un procedimiento para aplicar un símbolo sobre una superficie de un componente para un aparato doméstico. El procedimiento comprende los pasos consistentes en cubrir la superficie con un fluido, y aplicar el símbolo sobre la superficie con un haz láser, donde el haz láser atraviesa el fluido.

El símbolo puede ser una inscripción, un pictograma, un patrón, un ornamento, o similares.

El componente presenta preferiblemente un material metálico, es decir, el componente

puede estar compuesto por un material metálico parcial o totalmente. A modo de ejemplo, el

componente es un panel con forma de placa o de cubierta del aparato doméstico. El

componente puede ser además un elemento de mando del aparato doméstico. El fluido está

concebido preferiblemente para influenciar un proceso de oxidación de la superficie en la

zona del símbolo. De esta forma, en función del tipo de material metálico empleado para el

componente, el símbolo puede hacerse preferiblemente de forma que sea muy claro, en

particular, blanco, o muy oscuro, en particular, negro. Así, se garantiza en todo momento la

visibilidad del símbolo desde cualquier ángulo de visión sobre la superficie. La expresión

"zona del símbolo" incluye el concepto de una superficie o extensión superficial del símbolo. La zona puede comprender también una sección superficial de la superficie adyacente al símbolo.

Según una forma de realización, el fluido es agua.

5 El agua puede, como medio de pH neutro, evitar o retardar la oxidación de la superficie en la zona del símbolo al ser ésta procesada con el haz láser.

Según otra forma de realización, el fluido es una solución acuosa básica.

De manera similar a lo que sucede al utilizarse agua, también la utilización de una solución básica como fluido puede evitar o retardar la formación de una capa de óxido sobre el 10 símbolo.

Según otra forma de realización, el fluido es un gas inerte.

El gas inerte o gas protector puede ser nitrógeno o argón. De manera parecida al agua, el gas inerte puede ralentizar o evitar el proceso de oxidación en la zona del símbolo al aplicarse éste sobre la superficie mediante el haz láser.

15 Según otra forma de realización, al aplicarse el símbolo sobre la superficie, el fluido que cubre la superficie retarda la oxidación de la superficie en la zona del símbolo.

Utilizándose un fluido inerte, el símbolo puede ser aplicado sobre la superficie, por ejemplo, grabado en ésta, mediante el haz láser sin que el color del símbolo resalte con respecto al color del resto de la superficie. La utilización de un fluido inerte de tal tipo es muy apropiada 20 para aquellos casos en los que el símbolo se aplique sobre metales férricos con tendencia a la corrosión.

Según otra forma de realización, el fluido es una solución acuosa ácida.

En este caso, el fluido es un ácido, con cuya utilización como fluido se puede intensificar o acelerar la oxidación en la zona del símbolo al aplicarse esté sobre la superficie mediante el 25 haz láser.

Según otra forma de realización, el fluido es un gas reactivo.

El gas reactivo puede ser, por ejemplo, oxígeno. Si se utiliza un gas reactivo como fluido, al aplicarse el símbolo sobre la superficie mediante el haz láser se puede intensificar o acelerar la oxidación en la zona del símbolo.

Según otra forma de realización, al aplicarse el símbolo sobre la superficie, el fluido que cubre la superficie acelera la oxidación de la superficie en la zona del símbolo.

De esta forma, el símbolo puede realizarse en un color muy oscuro, en particular, negro, si se utilizan metales férricos para el componente. En el caso de los metales no férricos, como el aluminio o el magnesio, que forman una capa de óxido claro, el símbolo puede realizarse en un tono muy claro, en particular, blanco, si se utiliza una solución ácida o un gas reactivo como fluido. Tales símbolos muy oscuros o muy claros se reconocen con gran facilidad.

Según otra forma de realización, una capa de óxido producida en la zona del símbolo es eliminada químicamente.

Para ello, se utiliza preferiblemente un producto químico abrasivo. De esta forma, el símbolo puede ser representado, por ejemplo, como cavidad en la superficie, sin que el símbolo presente un color que se diferencie del resto de la superficie.

Según otra forma de realización, al aplicarse el símbolo sobre la superficie, el símbolo se graba en la superficie mediante el haz láser.

Preferiblemente, el símbolo está incorporado en la superficie habiéndose retirado material de manera selectiva. La retirada de material de la superficie puede realizarse, por ejemplo, mediante ablación por láser o grabado por láser mediante el haz láser.

Según otra forma de realización, al aplicarse el símbolo, la superficie de la zona del símbolo es oxidada mediante el haz láser.

Aquí, se pretenden alcanzar preferiblemente temperaturas elevadas para intensificar la oxidación en la zona del símbolo, con lo que el resultado es un símbolo muy oscuro, preferiblemente, negro. En los metales con contenido en hierro, mediante el haz láser se alcanza preferiblemente una temperatura por debajo de 700° C y, en los metales no férricos, como por ejemplo el aluminio o el magnesio, con el haz láser se alcanzan temperaturas por debajo de 500° C. Mediante la oxidación acelerada de los metales no férricos, se puede hacer un símbolo preferiblemente muy claro, en particular, muy blanco.

Según otra forma de realización, al aplicarse el símbolo, la superficie de la zona del símbolo es revenida mediante el haz láser.

El término "revenido" incluye el concepto de un tratamiento térmico en el que el material del componente es calentado de manera controlada en la zona del símbolo para influenciar sus propiedades estructurales de manera dirigida. De esta forma, se puede conseguir una

modificación cromática local del símbolo en comparación con el resto de la superficie del componente.

Asimismo, se propone un componente para un aparato doméstico, donde sobre una superficie del componente esté aplicado un símbolo mediante un procedimiento del tipo 5 expuesto.

El componente puede ser un panel para el aparato doméstico, y es en concreto un componente de chapa. Asimismo, el componente puede estar hecho de un metal con contenido en hierro, como por ejemplo acero fino, acero inoxidable, o similares, aunque también puede estar hecho de un metal no férrico, como por ejemplo aluminio o magnesio.

10 Además, se propone un aparato doméstico, donde sobre una superficie de uno o varios componentes del aparato doméstico esté aplicado un símbolo mediante un procedimiento del...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para aplicar un símbolo (4) sobre una superficie (3) de un componente (1) para un aparato doméstico (2), con los pasos:

cubrir (S1) la superficie (3) con un fluido (6); y

aplicar (S2) el símbolo (4) sobre la superficie (3) con un haz láser (5), donde el haz láser (5) atraviesa el fluido (6).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el fluido (6) es agua.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el fluido (6) es una solución acuosa básica.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el fluido (6) es un gas inerte.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, al aplicarse (S2) el símbolo (4) sobre la superficie (3), el fluido (6) que cubre la superficie (3) retarda la oxidación de la superficie (3) en la zona del símbolo (4).

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el fluido (6) es una solución acuosa ácida.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el fluido (6) es un gas reactivo.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque, al aplicarse (S2) el símbolo (4) sobre la superficie (3), el fluido (6) que cubre la superficie (3) acelera la oxidación de la superficie (3) en la zona del símbolo (4).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque una capa de óxido producida en la zona del símbolo (4) es eliminada químicamente.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque, al aplicarse (S2) el símbolo (4) sobre la superficie (3), el símbolo (4) se graba en la superficie (3) mediante el haz láser (5).

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque, al aplicarse (S2) el símbolo (4), la superficie de la zona del símbolo (4) es oxidada mediante el haz láser (5).

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque, al aplicarse (S2) el símbolo (4), la superficie de la zona del símbolo (4) es revenida mediante el haz láser (5).

10 13. Componente (1) para un aparato doméstico (2), donde sobre una superficie (3) del

componente (1) está aplicado un símbolo (4) mediante un procedimiento según una de las reivindicaciones 1-12.

14. Aparato doméstico (2), donde sobre una superficie (3) de uno o varios componentes 15 (1) del aparato doméstico (2) está aplicado un símbolo (4) mediante un

procedimiento según una de las reivindicaciones 1-12.