Aparato para aplicar material para el tratamiento de heridas usando agujas que penetran en los tejidos.

Un aparato quirúrgico (10), que comprende:

una primera semisección (11a) adaptada para recibir una unidad de carga desechable

(20) en un extremo distal de la misma;

una segunda semisección (11b) en relación yuxtapuesta con la primera semisección;

una unidad de carga desechable (20) acoplable selectivamente de forma operativa con el extremo distal de la primera semisección, incluyendo la unidad de carga desechable:

un cartucho (22);

una pluralidad de agujas desplegables (24) soportadas dentro del cartucho, en el que cada aguja incluye una luz que se extiende a su través y al menos un agujero (121) formado en una periferia externa de la misma;

un empujador de aguja (26) en asociación operativa con cada aguja para desplegar cada aguja desde el cartucho y al interior de un tejido diana; y

un miembro de accionamiento (28) dispuesto de forma que pueda desplazarse en traslación dentro del cartucho para suministrar una fuerza impulsora a cada empujador de aguja para desplegar las agujas desde el cartucho; y

un conjunto aplicador de material para el tratamiento de heridas para suministrar material para el tratamiento de heridas a la zona quirúrgica diana, incluyendo el conjunto aplicador:

un primer (4a) y un segundo (4b) depósito apoyados sobre el extremo distal de una primera y segunda semisección respectiva; y

una fuente de material para el tratamiento de heridas (6) en comunicación fluida con cada depósito.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/037265.

Solicitante: Covidien LP .

Inventor/es: WENCHELL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)

PDF original: ES-2539933_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para aplicar material para el tratamiento de heridas usando agujas que penetran en los tejidos ANTECEDENTES

Campo técnico

La presente divulgación se refiere a instrumentos quirúrgicos y, más particularmente, a un aparato quirúrgico capaz de sujetar tejido corporal y aplicar un material para el tratamiento de heridas a éste.

Descripción de la técnica relacionada Los procedimientos quirúrgicos que requieren el corte de tejido pueden dar como resultado una hemorragia en la zona del corte. Se han desarrollado diversas técnicas para controlar con éxito la hemorragia, tales como, por ejemplo, suturar, aplicar pinzas a vasos sanguíneos y usar fijadores quirúrgicos, así como electrocauterización y otras técnicas de calentamiento de tejidos.

Los dispositivos quirúrgicos que usan fijadores implican agarrar o sujetar tejido entre estructuras mandibulares opuestas y a continuación unir el tejido empleando los fijadores quirúrgicos. Estos dispositivos son bien conocidos en la técnica. En algunos instrumentos, se proporciona una cuchilla para cortar el tejido que se ha unido mediante los fijadores. Los fijadores están típicamente en forma de grapas quirúrgicas, sin embargo, también se utilizan fijadores poliméricos de dos partes.

Los instrumentos para este fin pueden comprender dos miembros alargados que se usan respectivamente para capturar o sujetar tejido. Típicamente, uno de los miembros porta un cartucho que alberga una pluralidad de fijadores dispuestos en al menos dos hileras laterales, mientras que el otro miembro comprende un yunque que define una superficie para formar las patas del fijador a medida que los fijadores son impulsados desde el cartucho. Cuando se usan fijadores de dos partes, el yunque porta la parte de acoplamiento, por ejemplo el receptor, de los fijadores que son impulsados desde el cartucho. Generalmente, la operación de grapado se realiza mediante un empujador que se desplaza longitudinalmente a través del miembro que porta el cartucho, con el empujador actuando sobre las grapas para expulsarlas secuencialmente desde el cartucho. Una cuchilla puede desplazarse con el empujador entre las hileras de grapas para cortar longitudinalmente (es decir, formar una línea de corte de la cuchilla) el tejido grapado entre las hileras de grapas. Dichos instrumentos se desvelan en las Patentes de Estados Unidos Nº 3.079.606 y 3.490.675.

Una grapadora posterior desvelada en la Patente de Estados Unidos Nº 3.499.591 proporciona una hilera doble de grapas a cada lado de la incisión o la línea de corte de la cuchilla. Esto se consigue proporcionando un conjunto de cartucho en el que un miembro de leva se mueve a través de una trayectoria de guía alargada entre dos conjuntos de muescas que portan grapas escalonadas. Miembros impulsores de grapas están ubicados dentro de las muescas y están situados de tal manera que sean contactados por la leva que se mueve longitudinalmente para realizar la expulsión de las grapas. Otros ejemplos de grapadoras se desvelan en las Patentes de Estados Unidos Nº 4.429.695, 5.065.929 y 5.156.614. El documento WO 2003/088845 A2 desvela un instrumento grapador quirúrgico que comprende un yunque para grapas y un cartucho de grapas. El cartucho de grapas incluye una o más hileras de ranuras para grapas separadas lateralmente, una pluralidad de grapas quirúrgicas dispuestas dentro de las ranuras, y un material de cierre de heridas biocompatible, tal como un adhesivo, configurado y adaptado para aumentar la resistencia de la línea de grapas formada mediante el disparo de las grapas quirúrgicas a través de las capas de tejido corporal para fijar mecánicamente el tejido corporal, y para activar y liberar el material de cierre de heridas en el tejido corporal para fijar de forma no mecánica las capas adyacentes de tejido corporal entre sí.

En ciertos procedimientos quirúrgicos se prefieren dispositivos de electrocauterización para realizar una hemostasia mejorada calentando tejido y vasos sanguíneos usando energía termógena, preferentemente energía de radiofrecuencia, para provocar coagulación o cauterización. Los dispositivos monopolares utilizan un electrodo asociado con un instrumento de corte o de cauterización y un electrodo de retorno remoto, habitualmente adherido externamente al paciente. Los instrumentos bipolares utilizan dos electrodos y la corriente de cauterización está limitada generalmente a tejido entre los dos electrodos de una parte de tratamiento de tejido (por ejemplo, efector del extremo) de un instrumento.

Los dispositivos de grapado electroquirúrgicos hemostáticos que combinan los aspectos estructurales y funcionales de los instrumentos de grapado y los dispositivos de electrocauterización generalmente proporcionan hemostasia mejorada usando energía termógena para provocar coagulación o cauterización en o en las inmediaciones de la línea de corte de la cuchilla y fijadores quirúrgicos para grapar el tejido, antes, durante o después del uso de energía termógena.

Incluso aunque el grapado, la electrocauterización o una combinación de ambas técnicas son generalmente muy adecuadas para controlar la hemorragia a lo largo de la línea de corte de la cuchilla, otras técnicas están concebidas para ser usadas para controlar la hemorragia durante procedimientos quirúrgicos.

Por lo tanto, es un aspecto de la presente divulgación proporcionar un aparato quirúrgico para proporcionar hemostasia, unión o soldadura tisular que no use técnicas convencionales.

SUMARIO

La presente divulgación se refiere un aparato quirúrgico capaz de sujetar tejido corporal y aplicar un material para el tratamiento de heridas a éste.

De acuerdo con un aspecto de la presente divulgación, se proporciona un aparato quirúrgico que incluye una primera semisección adaptada para recibir a una unidad de carga desechable en un extremo distal de la misma; una segunda semisección en relación yuxtapuesta con la primera semisección; una unidad de carga desechable acoplable selectivamente de forma operativa con el extremo distal de la primera semisección; y un conjunto aplicador de material para el tratamiento de heridas para suministrar material para el tratamiento de heridas a la zona quirúrgica diana.

La unidad de carga desechable incluye un cartucho; una pluralidad de agujas desplegables soportadas dentro del cartucho, en la que cada aguja incluye una luz que se extiende a su través y al menos un agujero formado en una periferia externa de la misma; un empujador de aguja en asociación operativa con cada aguja para desplegar cada aguja desde el cartucho y al interior de un tejido diana; y un miembro de accionamiento dispuesto de forma que pueda desplazarse en traslación dentro del cartucho para suministrar una fuerza impulsora a cada empujador de aguja para desplegar las agujas desde el cartucho.

El conjunto aplicador incluye un primer y segundo depósitos apoyados sobre el extremo distal de una primera y segunda semisección respectiva; y una fuente de material para el tratamiento de heridas en comunicación fluida con cada depósito.

La fuente de material para el tratamiento de heridas puede incluir al menos un receptáculo cilíndrico presurizado de material para el tratamiento de heridas. Cada receptáculo cilíndrico puede estar apoyado sobre una de las primera y segunda semisecciones.

Cada empujador de aguja incluye una abertura formada en su interior para comunicación fluida con la luz de la aguja respectiva.

El extremo distal de la primera semisección incluye una pluralidad de aberturas provistas entre el depósito y el cartucho apoyado sobre él para permitir la transmisión de material para el tratamiento de heridas desde el depósito al cartucho. Una placa que incluye una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato quirúrgico (10) , que comprende:

una primera semisección (11a) adaptada para recibir una unidad de carga desechable (20) en un extremo distal de la misma; una segunda semisección (11b) en relación yuxtapuesta con la primera semisección; una unidad de carga desechable (20) acoplable selectivamente de forma operativa con el extremo distal de la primera semisección, incluyendo la unidad de carga desechable:

un cartucho (22) ; una pluralidad de agujas desplegables (24) soportadas dentro del cartucho, en el que cada aguja incluye una luz que se extiende a su través y al menos un agujero (121) formado en una periferia externa de la misma; un empujador de aguja (26) en asociación operativa con cada aguja para desplegar cada aguja desde el cartucho y al interior de un tejido diana; y un miembro de accionamiento (28) dispuesto de forma que pueda desplazarse en traslación dentro del cartucho para suministrar una fuerza impulsora a cada empujador de aguja para desplegar las agujas desde el cartucho; y un conjunto aplicador de material para el tratamiento de heridas para suministrar material para el tratamiento de heridas a la zona quirúrgica diana, incluyendo el conjunto aplicador: un primer (4a) y un segundo (4b) depósito apoyados sobre el extremo distal de una primera y segunda semisección respectiva; y una fuente de material para el tratamiento de heridas (6) en comunicación fluida con cada depósito.

2. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la fuente de material para el tratamiento de heridas es al menos un receptáculo cilíndrico presurizado de material para el tratamiento de heridas.

3. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 2, en el que cada receptáculo cilíndrico está apoyado sobre una de las primera y segunda semisecciones.

4. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 3, en el que cada empujador de aguja incluye una abertura formada en su interior para comunicación fluida con la luz de la aguja respectiva.

5. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el extremo distal de la primera semisección incluye una pluralidad de aberturas provistas entre el depósito y el cartucho apoyado sobre él, para permitir la transmisión de material para el tratamiento de heridas desde el depósito al cartucho.

6. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 5, en el que una placa que incluye una pluralidad de aberturas de recepción de agujas está apoyada sobre el extremo distal de la segunda semisección.

7. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 6, en el que un extremo distal de cada aguja entra en una abertura de recepción de aguja respectiva de la segunda semisección durante el funcionamiento del aparato quirúrgico.

8. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 7, en el que un material elastomérico confina al material para el tratamiento de heridas dentro del depósito apoyado sobre el extremo distal de la segunda semisección.

9. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 8, en el que, en el momento del accionamiento del aparato quirúrgico, un extremo distal de cada aguja penetra en el material elastomérico y la luz de cada aguja está en comunicación fluida con el depósito apoyado sobre el extremo distal de la segunda semisección.

10. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el material para el tratamiento de heridas es al menos uno de un adhesivo, un material sellante, un material hemostático y un medicamento.

11. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la unidad de carga desechable incluye un miembro de solicitación asociado de forma operativa con al menos una de las agujas para solicitar a las agujas a un estado retraído.

12. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende además una hoja de cuchilla apoyada sobre el miembro de accionamiento para cortar el tejido sujeto entre los extremos distales de las primera y segunda semisecciones, en el que la hoja de cuchilla se desplaza a lo largo de una ranura longitudinal provista en el cartucho.

13. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 12, en el que al menos algunas agujas están dispuestas a ambos lados de la ranura longitudinal del cartucho.

14. El aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el conjunto aplicador incluye una válvula interpuesta de forma fluida entre la fuente de material para el tratamiento de heridas y el depósito.