Procedimiento para aplicar un film protector sobre una superficie de una pieza.

Procedimiento y equipo para la aplicación de un film sobre una superficie de una pieza, que comprende acoplar la pieza

(16) cuya superficie (17) se desea proteger sobre una cama (2) que reproduce el reverso de la pieza (16), extender por encima de la pieza (16) un film protector y posicionado sobre apoyos (23), cuyo extremo queda situado a una altura superior a la de la superficie (17) a proteger, presionando finalmente el film sobre la superficie (17). El equipo comprende una mesa de trabajo (1) de altura regulable en la que va montado un tambor (7) para el rollo del film; un conjunto de rodillos tensores (9); y una cama (2) que presenta una superficie que reproduce el reverso de la pieza (16) cuya superficie (17) se desea proteger.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530684.

Solicitante: MECANIZADOS CASTRO GALICIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTRO FERNÁNDEZ,Miguel, RODIÑO JANEIRO,Bibiana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando... > B29C63/02 (utilizando materiales en forma de hojas o de cintas (B29C 63/26 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO... > B65C3/00 (Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos B65C 5/00))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para aplicar un film protector sobre una superficie de una pieza.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UN FILM PROTECTOR SOBRE UNA

SUPERFICIE DE UNA PIEZA

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para aplicar un film protector sobre una superficie de una pieza, en la cual solo una zona o superficie de la misma debe ser objeto de protección. La invención tiene también por objeto el equipo para aplicar el film protector.

Antecedentes de la invención

Son muchos los campos de la industria, como por ejemplo en el campo de la automoción, en los que determinados componentes o piezas incluyen zonas que definirán, al menos parcialmente, la superficie vista del conjunto del que forman parte y que es necesario protegerlas, a partir del momento de su fabricación, para evitar agresiones externas, tales como ralladuras, condiciones climatológicas, rayos U.V., que pudieran deteriorar o alterar el aspecto o acabado de la superficie vista.

Para lograr esta protección es conocido aplicar sobre la superficie a proteger un film que puede ser desprendido y retirado en el momento deseado. Actualmente se pueden encontrar en el mercado numerosas aplicaciones de este film como medio protector, como por ejemplo para la protección de pantallas, células solares, componentes de automoción, etc.

En determinadas actividades el film protector se dispone sobre la superficie a proteger cuando el componente o pieza del que forma parte dicha superficie se encuentra aún en fase de montaje, dentro del conjunto del que formará parte. Por este motivo, el film protector debe ir correctamente posicionado, de modo que no interfiera u obstaculice las siguientes fases de manipulación en el conjunto.

Por otro lado, el film debe ir dispuesto de modo que no se formen pliegues ni empolladuras que pudieran anular o al menos reducir la protección buscada.

Actualmente las técnicas más habituales para la aplicación de un film, especialmente sobre superficies complejas, se limitan a métodos manuales en los que un operario

con la ayuda de una espátula o su propia mano coloca el film sobre la superficie a proteger.

Existen métodos automatizados y/o industriales para la colocación de películas protectoras, pero fundamentalmente solo sobre superficies lisas como cristales, perfiles, chapas, etc.

Actualmente no existe ningún sistema industrial que permita la colocación de un film protector en piezas de superficies complejas, siendo necesario recurrir a procedimientos de colocación esencialmente manuales.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto proporcionar un procedimiento de posicionado y aplicación de un film protector sobre la superficie a proteger de una pieza, especialmente sobre superficies complejas o 3D y que pueda desarrollarse de forma industrial.

El procedimiento de la invención permite posicionar correctamente el film sobre la superficie a proteger, sin que se produzcan pliegues ni se generen bollos o empolladuras.

Por otro lado, el procedimiento de la invención permite que el film se coloque sin que el operario tenga que tocar la pieza a proteger.

Una ventaja más del procedimiento de la invención es que el film puede ser colocado de modo que cubra solo una zona determinada de una pieza o componente, dejando libre otras zonas para posibles ensamblajes.

El procedimiento de la invención se lleva a cabo de modo que el film entre en contacto con la pieza solo en el momento adecuado de su aplicación sobre la superficie a proteger, siendo además dicho film alimentado con la tensión adecuada.

El procedimiento de la invención se inicia con la preparación de una cama que reproduce en negativo las formas del reverso de la pieza, opuestas a la zona o superficie que desea proteger, cuya cama se fija o monta sobre una mesa de trabajo.

En la cama comentada, una vez fijada sobre la superficie de trabajo, se coloca correctamente la pieza, operación que debe llevarse a cabo sin que el operario encargado del proceso toque con las manos la pieza o al menos las zonas o superficies a proteger de la misma. Para ello, se dota a la cama, en el fondo de la misma, de taladros que se conectan con una fuente o instalación de vacío, mediante cuya activación se logrará un perfecto asentamiento de la pieza en la cama.

Seguidamente se procede a extender, por encima de la cama y pieza acoplada sobre la misma, el film protector, a partir de un tambor alimentador que está situado en alineación con la cama. El film extraído del tambor se hace pasar por rodillos tensores y se posiciona sobre apoyos que están situados alrededor de la cama, a una altura superior a la que quedará situada la superficie a proteger de la pieza acoplada en la cama. De este modo se evita que durante la extracción y posicionado del film, este entre en contacto con la pieza. Los apoyos irán situados de modo que sirvan además como medio de centrado del film.

La extracción y colocación del film debe realizarse a una tensión apropiada, no demasiado alta, para evitar que se rompa, ni demasiado baja, ya que podría tocar la pieza antes de tiempo. Para lograr esta tensión apropiada puede utilizarse un tambor alimentador con cierta capacidad de retención y preferentemente un tambor con un freno, de manera que el film se pretense lo suficiente cuando el operario procede a estirarlo para su colocación sobre los apoyos retráctiles, o bien medianteel conjunto de rodillos tensores antes citado.

El film se sitúa sobre los apoyos en posición coincidente con la que ocupará sobre la pieza, quedando posicionado correctamente sobre la superficie a proteger al presionarlo sobre dicha superficie mediante un rodillo o espátula.

El equipo para llevar a cabo el procedimiento descrito comprende una mesa de trabajo que presenta una superficie de trabajo en la que va montada una cama intercambiable para la pieza sobre la que se desea aplicar el film.

La cama está soportada por una estructura de altura regulable e incluye un tambor portarrollos para un rollo de film; guías longitudinales de posicionamiento y fijación de la cama intercambiable; y un conjunto de rodillos tensores desmontables, entre los que pasará el film.

El portarrollos va dispuesto en dirección perpendicular a las guías longitudinales y el conjunto de rodillos tensores es paralelo al tambor portarrollos y queda situado entre dicho tambor y las guías longitudinales. El tambor portarrollos puede ir dotado de freno para proporcionar al film, durante su extracción, la tensión apropiada, para que no toque la pieza antes de tiempo ni provoque su rotura durante la extracción.

En cuanto a la cama en la que se colocará la pieza a proteger presenta una superficie de apoyo para dicha pieza que reproduce en negativo la forma del reverso de la pieza, opuesta a la superficie a proteger de la misma. Esta cama dispone de apoyos para el film, que van situados alrededor de la superficie de apoyo, y de ventosas de succión situadas en la superficie de apoyo. Además la cama dispone de una válvula de vacío que es activable por la pieza a proteger, al posicionar dicha pieza sobre la superficie de apoyo. Mediante esta válvula de vacío se conectan las ventosas a una fuente de vacío para lograr el posicionado y acoplamiento perfecto de la pieza sobre la cama. En el fondo de la cama va dispuesto también un eyector encargado de separar la pieza a proteger de la superficie de apoyo, por ejemplo cuando finaliza la operación de aplicación del film. Este eyector funciona con aire a presión y se conecta mediante un pulsador de accionamiento manual que va montado en la mesa de trabajo.

La estructura de altura regulable que soporta la mesa incluye patas de apoyo a la que van asociadas cilindros hidráulicos extraíbles a partir del extremo libre de dichas...

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para aplicar un film protector sobre una superficie de una pieza, caracterizado por que comprende:

a) Conformar sobre una mesa de posicionado una cama de configuración coincidente con la forma del reverso de la pieza, opuesta a la superficie que se desea proteger;

b) Acoplar sobre dicha cama la pieza;

c) Extender por encima de la pieza el film protector, posicionado sobre apoyos que están situados alrededor de la cama y sobresalen superiormente respecto de la superficie a proteger;

d) Presionar el film protector sobre la superficie a proteger, hasta su aplicación sobre la misma, sin aparición de pliegues y empolladuras en el film;

2.- Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado por que el posicionado correcto de la pieza sobre la cama se efectúa mediante aplicación de vacío a través de orificios pasantes que presenta la cama en el fondo.

3.- Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado por que la presión del film protector sobre la superficie a proteger se aplica mediante una espátula.

4 - Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado por que la presión del film protector sobre la superficie a proteger se aplica mediante rodillo.

5.- Equipo para aplicar un film protector sobre una superficie de una pieza, caracterizado por que comprende una mesa de trabajo en la que va montada una cama intercambiable para la pieza sobre la que se desea aplicar el film;

Cuya mesa está soportada por una estructura de altura regulable que incluye:

Un tambor portarrollos transversal para un rollo de film;

Guías longitudinales de posicionamiento y fijación de la cama intercambiable;

Un conjunto de rodillos tensores desmontables, paralelos al tambor portarrollos y situado entre dicho tambor y las guías longitudinales; y cuya cama presenta

una superficie de apoyo para la pieza que reproduce en negativo la forma del reverso de dicha pieza, opuesta a la superficie a proteger de la mesa y dispone:

- De apoyos para el film situados alrededor de la superficie de apoyo;

De ventosas de succión situadas en la superficie de apoyo;

- De una válvula de vacío que es activable por la pieza a proteger, al posicionar dicha pieza sobre la superficie de apoyo, y conecta las ventosas a una fuente de vacío;

- Y un eyector encargado de separar la pieza a proteger de la superficie de apoyo.

6.- Equipo según reivindicación 5, caracterizado por que la estructura de altura regulable comprende patas de apoyo a cada una de las cuales va asociado un cilindro hidráulico extraíble a partir del extremo inferior libre de dichas patas.

7.- Equipo según reivindicación 5, caracterizado por que el tambor portarrollos comprende un núcleo cilindrico giratorio paralelo a la mesa de trabajo, que es portador de topes laterales desmontables y de posición regulable, entre los que se monta el rollo del film.

8.- Equipo según reivindicación 5, caracterizado por que las guías longitudinales incluyen dos carriles paralelos enfrentados y dos centradores de posición para la cama, también enfrentados, situados a continuación de uno de los extremos de los carriles.

9.- Equipo según reivindicación 5, caracterizado por que en la mesa de trabajo va montado un pulsador de accionamiento manual, que conecta el eyector a un circuito de suministro de aire a presión, y una manivela para accionamiento de los cilindros hidráulicos asociados a las patas de la estructura soporte de la mesa.

10.- Equipo según reivindicación 5, caracterizado por que las ventosas de succión de la cama a van conectadas a una boquilla que sobresale de uno de los laterales de la cama y es enchufable a un racor perteneciente a la fuente de vacío, que va situado en la mesa en posición enfrentable a la boquilla.