Dispositivo aplicador para la terapia por rayos X y aparato de radioterapia.

Dispositivo aplicador (20) para la terapia por rayos X, destinado a irradiar superficies, con un elemento aplicador

(21) para recibir un dispositivo de sonda o un elemento de fuente de radiación (12) de un dispositivo de fuente de radiación (11), presentando el elemento aplicador (21), para ajustar diferentes características de radiación, al menos un elemento (27) dispuesto en/sobre el elemento aplicador (21) y destinado a influir sobre la radiación, estando configurado el elemento (27) destinado a influir sobre la radiación como un elemento de lente o como una combinación de elementos de lente, estando configurado el elemento de lente o la combinación de elementos de lente como un elemento o una combinación de elementos con una distribución de masa diferente en un plano transversal a la dirección de propagación de la radiación de rayos X, presentando el elemento aplicador (21) un primer extremo libre (26) que sirve para posicionarlo sobre la superficie que se debe irradiar, y estando previsto el elemento de lente o la combinación de elementos de lente en la zona del primer extremo libre (26) del elemento aplicador (21), caracterizado por que el elemento de lente o la combinación de elementos de lente son recambiables y presentan una superficie plana en el lado exterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194113.

Solicitante: CARL ZEISS MEDITEC AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÖSCHWITZER STRASSE 51-52 07745 JENA ALEMANIA.

Inventor/es: KLEINWACHTER,TIMO, WEIGAND,FRANK, WENZ,FREDERIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/10 (Radioterapia; Tratamiento con rayos gamma; Tratamiento por irradiación de partículas (A61N 5/01 tiene prioridad))

PDF original: ES-2540116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo aplicador para la terapia por rayos X y aparato de radioterapia.

La presente invención concierne, en primer lugar, a un dispositivo aplicador para la terapia por rayos X según el preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención concierne también a un aparato de radioterapia.

La presente invención pertenece en particular al sector de la radioterapia, especialmente en relación con la irradiación de tumores y similares.

Los aparatos de radioterapia consisten en general en un dispositivo de fuente de radiación con cuyo funcionamiento se produce una radiación, por ejemplo una radiación de rayos X. La radiación generada es conducida al lugar a irradiar a través de un dispositivo de sonda o un elemento de fuente de radiación. Se utilizan para ello en general los llamados dispositivos aplicadores.

Un dispositivo aplicador consiste, por ejemplo, en un elemento aplicador que está configurado para recibir un dispositivo de sonda o un elemento de fuente de radiación de un aparato de radioterapia. Esto significa que el elemento de sonda o el elemento de fuente de radiación del aparato de radioterapia se introduce, por ejemplo se inserta, en el elemento aplicador. Tales elementos aplicadores son ya conocidos en el estado de la técnica. Por ejemplo, en la solicitud de patente DE 10 2008 030 590 A1 y en la patente US 7.109.505 B1 de la solicitante se describe un dispositivo aplicador en el que el elemento aplicador dispone de un cuerpo de base que consta de una serie de zonas diferentes. Una primera zona está formada por la zona de pie. Sirve para recibir al menos un componente de un aparato de radioterapia, por ejemplo al menos un componente de un dispositivo de sonda o de un elemento de fuente de radiación, que representa una parte integrante del aparato de radioterapia. La zona de pie lleva unida una zona de guía ampliamente cilíndrica que sirve para recibir y guiar un dispositivo de sonda o un dispositivo de fuente de radiación. Entre la zona de pie y la zona de guía está prevista una zona de transición. Finalmente, el aplicador dispone, en su extremo distal, de una zona de cabeza en la que se libera especialmente la radiación necesaria para la irradiación.

Durante el funcionamiento del aparato de radioterapia se produce en el dispositivo de sonda o en el elemento de fuente de radiación una radiación que se libera al menos en la zona de guía del dispositivo aplicador. Con el dispositivo aplicador se puede conseguir que se irradie tejido corporal directamente en el lugar de ubicación de un tumor.

El dispositivo aplicador conocido se utiliza para hacer posible una irradiación en zonas corporales estrechamente delimitadas, especialmente en canales.

Sin embargo, los dispositivos aplicadores pueden servir también para irradiar superficies, por ejemplo la piel o las superficies de órganos.

La presente invención se basa en el problema de perfeccionar un dispositivo aplicador, un dispositivo de fijación y un aparato de radioterapia de la clase citada al principio de tal manera que estos sean especialmente adecuados también para la irradiación de superficies.

Este problema se resuelve según la invención por medio del dispositivo aplicador con las características conforme a la reivindicación 1 independiente. Otras características y detalles de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas, la descripción y los dibujos. A este respecto, las características y detalles que se citan en relación con el dispositivo aplicador según la invención se aplican también, por supuesto, en relación con el dispositivo de fijación según la invención y con el aparato de radioterapia según la invención, y lo mismo ocurre en cada caso a la inversa de una manera correspondiente.

Según el primer aspecto de la presente invención, se proporciona un dispositivo aplicador para radioterapia, especialmente para la terapia por rayos X, destinado a irradiar superficies, con un elemento aplicador destinado a recibir un dispositivo de sonda o un elemento de fuente de radiación de un aparato de radioterapia. El dispositivo aplicador se caracteriza según la invención por que el elemento aplicador presenta, para ajustar características de radiación diferentes, al menos un elemento aplicador dispuesto de manera recambiable en/sobre el elemento aplicador y destinado a influir sobre la radiación. En particular, el dispositivo aplicador se caracteriza también según la invención por que el elemento para influir sobre la radiación está configurado como un elemento de lente o una combinación de elementos de lente.

La irradiación de superficies incluye en este caso especialmente una irradiación hasta una profundidad de 1 cm o de aproximadamente 1 cm.

Por tanto, el fundamento de la presente invención esta formado por un dispositivo aplicador que permite y hace posible características de radiación diferentes por medio del cambio de al menos un elemento para influir sobre la radiación.

En el estado de la técnica era ya conocido hasta ahora materializar diferentes características de radiación para irradiar un tejido con diferente profundidad manteniendo preparados para ello diferentes elementos aplicadores. Esto no sólo era complicado, sino también costoso. Las diferentes características de radiación se pueden materializar ahora cambiando el al menos un elemento para influir sobre la radiación. Sin embargo, el dispositivo aplicador como tal puede seguir siendo utilizado. A este fin, el elemento destinado a influir sobre la radiación está dispuesto o configurado especialmente en forma soltable en/sobre el elemento aplicador.

El dispositivo aplicador según la invención es adecuado especialmente para la irradiación de la piel o de superficies de órganos, por ejemplo para la irradiación superficial de lesiones o tumores.

El dispositivo aplicador puede consistir especialmente en un aplicador de superficie para radioterapia.

En principio, la invención no está limitada a tipos determinados de elementos destinados a influir sobre la radiación, o bien está limitada a un número determinado de tales elementos. Preferiblemente, al menos un elemento destinado a influir sobre la radiación puede estar configurado como un elemento de lente o como una combinación de elementos de lente. El elemento de lente puede estar configurado en una sola pieza o en varias piezas. Se pueden agrupar varios elementos de lente para formar una combinación de elementos de lente. Preferiblemente, se ha previsto que el dispositivo aplicador esté equipado con al menos una lente recambiable para variar la característica de radiación.

A continuación, se describen algunos ejemplos de realización preferidos para configurar el elemento de lente o la combinación de elementos de lente.

Preferiblemente, el elemento de lente o la combinación de elementos de lente pueden estar configurados como un elemento o una combinación de elementos con una distribución de masa diferente en un plano transversal a la dirección de propagación de la radiación de rayos X.

Preferiblemente, la distribución de masa del elemento de lente o de la combinación de elementos de lente puede estar adaptada o ser adaptable a la característica de irradiación de un dispositivo de fuente de radiación.

La distribución de masa es una magnitud decisiva para influir sobre la radiación de rayos X. Mediante la masa del elemento en la vía de radiación de los rayos X se debilita la radiación, provocando una masa más grande un debilitamiento mayor. La distribución de masa puede variarse en este caso tanto por la forma como por la elección de los materiales del elemento de lente o de la combinación de elementos de lente.

Preferiblemente, el elemento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo aplicador (20) para la terapia por rayos X, destinado a irradiar superficies, con un elemento aplicador (21) para recibir un dispositivo de sonda o un elemento de fuente de radiación (12) de un dispositivo de fuente de radiación (11) , presentando el elemento aplicador (21) , para ajustar diferentes características de radiación, al menos un elemento (27) dispuesto en/sobre el elemento aplicador (21) y destinado a influir sobre la radiación, estando configurado el elemento (27) destinado a influir sobre la radiación como un elemento de lente o como una combinación de elementos de lente, estando configurado el elemento de lente o la combinación de elementos de lente como un elemento o una combinación de elementos con una distribución de masa diferente en un plano transversal a la dirección de propagación de la radiación de rayos X, presentando el elemento aplicador (21) un primer extremo libre (26) que sirve para posicionarlo sobre la superficie que se debe irradiar, y estando previsto el elemento de lente o la combinación de elementos de lente en la zona del primer extremo libre (26) del elemento aplicador (21) , caracterizado por que el elemento de lente o la combinación de elementos de lente son recambiables y presentan una superficie plana en el lado exterior.

2. Dispositivo aplicador (20) según la reivindicación 1, caracterizado por que la distribución de masa del elemento de lente o de la combinación de elementos de lente está adaptada o es adaptable a la característica de irradiación de un dispositivo de fuente de radiación (11) .

3. Dispositivo aplicador (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el elemento de lente o la combinación de elementos de lente y/o el elemento aplicador tienen una forma redonda o cuadrangular u octogonal o adaptada a un tumor.

4. Dispositivo aplicador (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el elemento de lente o la combinación de elementos de lente consiste en un material o en al menos dos materiales diferentes.

5. Dispositivo aplicador (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento de lente o la combinación de elementos de lente presenta al menos una superficie positivamente curvada y/o al menos una superficie neutra y/o al menos una superficie negativamente curvada.

6. Dispositivo aplicador (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el elemento aplicador (21) está configurado al menos zonalmente en forma cilíndrica.

7. Aparato de radioterapia (10) para la irradiación de superficies con rayos X, cuyo aparato comprende un dispositivo de fuente de radiación (11) y un dispositivo aplicador (20) destinado a recibir un dispositivo de sonda o un elemento de fuente de radiación (12) del dispositivo de fuente de radiación (11) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Aparato de radioterapia según la reivindicación 7, caracterizado por que está previsto un dispositivo de fijación

(30) para fijar el dispositivo aplicador (20) sobre una superficie que debe ser tratada, por que el dispositivo de fijación

(30) presenta una abertura de alojamiento (36) para recibir al menos una zona del dispositivo aplicador (20) y por que el dispositivo de fijación (30) está configurado como un anillo de fijación.

9. Aparato de radioterapia según la reivindicación 8, caracterizado por que la abertura de alojamiento (36) presenta un contorno interior que corresponde al contorno exterior de la zona del dispositivo aplicador (20) que debe ser recibida en dicha abertura.

10. Aparato de radioterapia según la reivindicación 8 o 9, caracterizado por que el dispositivo de fijación (30) presenta en al menos uno de sus lados exteriores (32) al menos una orejeta de fijación (33, 34) sobresaliente hacia fuera.

11. Aparato de radioterapia según la reivindicación 10, caracterizado por que al menos una orejeta de fijación (33, 34) presenta al menos una abertura de fijación (35) .