APLICADOR DE PULVERIZACIÓN PARA UN DISPOSITIVO EXPENDEDOR PARA LA PULVERIZACIÓN DE UN FLUIDO CON VARIOS COMPONENTES Y DISPOSITIVO EXPENDEDOR QUE COMPRENDE DICHO APLICADOR.

Aplicador de pulverización para un dispositivo expendedor para la pulverización de un fluido con varios componentes y dispositivo expendedor que comprende dicho aplicador.

La invención se refiere a un aplicador

(100) de pulverización para un dispositivo expendedor para la pulverización de un fluido con varios componentes, en especial un fluido con dos componentes, que comprende una carcasa (110) de aplicador con al menos un orificio (103) de salida del aplicador, conteniendo la carcasa (110) del aplicador al menos un canal (120; 130) para componentes con un orificio (127; 137) de entrada de los componentes y con un orificio (123; 133) de salida de los componentes y al menos un canal (140) de aportación de gas con un orificio (147) de entrada de gas y un orificio (143) de salida de gas, poseyendo el orificio (143) de salida de gas con respecto al menos un orificio (103) de salida del aplicador una distancia de separación mayor que la que posee el orificio (123; 133) de salida de los componentes. La invención también se refiere a un dispositivo expendedor que comprende el aplicador (100) de pulverización.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431052.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Aesculap-Platz 78532 - TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ODERMATT,Erich, SIEDLE,GABRIEL DR, HENKE,Matthias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/04 (con dispositivos que permitan la mezcla de líquidos u otros materiales fluidos con anterioridad a la descarga)
google+ twitter facebookPin it
APLICADOR DE PULVERIZACIÓN PARA UN DISPOSITIVO EXPENDEDOR PARA LA PULVERIZACIÓN DE UN FLUIDO CON VARIOS COMPONENTES Y DISPOSITIVO EXPENDEDOR QUE COMPRENDE DICHO APLICADOR.

Fragmento de la descripción:

APLICADOR DE PULVERIZACIÓN PARA UN DISPOSITIVO EXPENDEDOR PARA LA PULVERIZACIÓN DE UN FLUIDO CON VARIOS COMPONENTES Y DISPOSITIVO EXPENDEDOR QUE COMPRENDE DICHO APLICADOR

El presente invento se refiere a un aplicador de pulverización así como a un dispositivo expendedor para la pulverización de un fluido con varios componentes.

Antecedentes de la invención

La pulverización de fluidos con varios componentes mediante la ayuda de gases es conocida. Dispositivos de pulverización de este tipo se describen por ejemplo en los documentos US5,810,885, US5,605,541, US2002/0165483A1, así como en el documento WO 2010/048734 A1.

Estos dispositivos poseen canales para los componentes a pulverizar así como un canal para un gas a presión, desembocando los canales en la punta de los dispositivos de pulverización.

Las pistolas de pulverización para la pulverización asistida con gas de pegamentos quirúrgicos están descritas en los documentos US8,210, 453B2 y US7,861,893B2. El documento US2003/0209612A1 divulga una cabeza de pulverización para expender fluidos biológicos, en la que los componentes a pulverizar, así como el gas empleado para la pulverización, se introducen antes de la pulverización en una cámara de mezcla.

El aplicador para pegamentos de tejidos asistido con gas y utilizable de manera endoscópica, está descrito en el documento US7,682,336 B2.

Los dispositivos de pulverización conocidos en el estado de la técnica presentan con frecuencia el problema relacionado con la mezcla deficiente o insuficiente de los componentes a pulverizar, así como el problema de la obturación prematura de los orificios de salida de los dispositivos debida a los residuos de los componentes. Esto es especialmente cierto cuando se produce una interrupción del proceso de pulverización.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de crear un aplicador de pulverización, así como su dispositivo expendedor correspondiente, que evita los inconvenientes de los dispositivos 5 de pulverización convencionales. El aplicador de pulverización, así como el dispositivo expendedor, hace posible en particular una mezcla homogénea de los componentes a pulverizar y, además, evita un bloqueo prematuro del orificio de salida del aplicador.

Este problema se soluciona mediante el aplicador de pulverización que incluye las 10 características de la reivindicación 1 independiente así como con un dispositivo expendedor con las características de la reivindicación 15. Las formas de realización preferidas del aplicador de pulverización se definen en las reivindicaciones 2 a 14 dependientes. El texto de todas las reivindicaciones se redacta haciendo referencia expresa al contenido de la presente descripción.

Según un primer aspecto, la presente invención proporciona un aplicador de pulverización para la pulverización de un fluido con varios componentes, en particular, un fluido con dos componentes. El aplicador de pulverización está previsto en particular para un dispositivo expendedor para la pulverización de medios orgánicos y/o acuosos.

Preferiblemente, el fluido es un líquido, que se puede expender, o pulverizar, en forma de un aerosol de líquido y gas.

Ventajosamente, el fluido de varios componentes es un pegamento medicinal, en particular 25 un pegamento quirúrgico.

Los componentes a pulverizar pueden ser en particular un componente activable, preferiblemente, un componente polimerizable y/o reticulable, y un componente de activación (componente activador), preferiblemente, un iniciador de polimerización y/o un 30 medio de reticulación.

Los componentes activables apropiados pueden ser elegidos por ejemplo del grupo, que comprende cianoacrilatos, fibrinógeno, colágenos, gelatinas, albúminas, aminas, alcoholes, furilos y combinaciones de ellos.

Los componentes de activación apropiados pueden ser elegidos por ejemplo del grupo, que comprende agua, trombina, transglutaminasa, maleimidas, aldehídos, éster activo y combinaciones de ellos.

Los gases apropiados con los que se pueden pulverizar los componentes del fluido, en particular los dos componentes, son elegidos preferiblemente, del grupo que comprende aire, nitrógeno, dióxido de carbono, triclorofluorometano, diclorodifluorometano, tetrafluoroetano y mezclas de ellos.

El gas o la mezcla de gases puede ser aportado por ejemplo por medio de una conexión de gas en la sala de operaciones, de un compresor, una bomba accionada con un acumulador o un envase metálico lleno de gas con válvula. El suministro de gas puede estar integrado,, por ejemplo, en el mango de un dispositivo expendedor que comprende el aplicador.

El aplicador de pulverización comprende una carcasa de aplicador y al menos un orificio de salida del aplicador. Adicionalmente el aplicador de pulverización puede comprender un mango, en particular un mango configurado en forma de pistola.

Además, el aplicador de pulverización comprende al menos un canal para componentes con un orificio de entrada de los componentes y un orificio de salida de los componentes y al menos un canal de aportación de gas con un orificio de entrada de gas y un orificio de salida de gas.

El al menos un canal para los componentes y el al menos un canal de aportación de gas están contenidos al menos en parte en la carcasa del aplicador, y están dispuestos al menos en parte en el interior de la carcasa del aplicador.

En particular, al menos el orificio de salida de los componentes y el orificio de salida de gas están contenidos al menos en parte en la carcasa del aplicador, y están dispuestos al menos en parte en el interior de la carcasa del aplicador.

Según una realización preferida de la invención, el al menos un canal para los componentes y el al menos un canal de aportación de gas están contenidos completamente en la carcasa del aplicador, y están dispuestos completamente en el interior de la carcasa del aplicador.

El aplicador de pulverización se caracteriza en particular por el hecho de que el orificio de salida de gas del al menos un canal de aportación de gas está dispuesto a una distancia respecto del al menos un orificio de salida del aplicador, que es mayor que la separación del orificio de salida de los componentes respecto de dicho mismo orificio de salida del 5 aplicador.

La presente invención proporciona un aplicador de pulverización en el que el orificio de salida de gas y el orificio de salida de los componentes se disponen en el interior de la carcasa del aplicador de tal modo, que, visto en la dirección de pulverización, el gas, o la 10 mezcla de gases utilizada para la pulverización, sale por delante de los componentes a pulverizar en el interior de la carcasa del aplicador. Además, el gas puede rodear de forma laminar los componentes después de la salida del aplicador de pulverización para influir en la figura de la pulverización del fluido expendido, en especial para enfocarlo.

La presente invención proporciona las siguientes ventajas:

Con la disposición especial del orificio de salida de gas y del orificio de salida de los componentes en el interior de la carcasa del aplicador, se puede obtener una mezcla más homogénea y uniforme de los componentes a pulverizar, ya que los componentes

emergentes pueden ser contactados con un gas o con una mezcla de gases inmediatamente después de su salida del al menos un canal para los componentes.

El contacto prematuro de los componentes con el gas o la mezcla de gases transporta los componentes con mayor rapidez en la dirección del al menos un orificio de salida del

aplicador de pulverización, con lo que se acorta su tiempo de permanencia en el interior de la carcasa del aplicador. Con ello...

 


Reivindicaciones:

1. Aplicador (100) de pulverización para un dispositivo expendedor para la pulverización de un fluido con varios componentes, en especial un fluido con dos componentes, que comprende una carcasa (110) de aplicador con al menos un orificio (103) de salida del aplicador, conteniendo la carcasa (110) del aplicador al menos un canal (120; 130) para los componentes del fluido con un orificio (127; 137) de entrada de los componentes y con un orificio (123; 133) de salida de los componentes y al menos un canal (140) de aportación de gas con un orificio (147) de entrada de gas y un orificio (143) de salida de gas, caracterizado por el hecho de que el orificio (143) de salida de gas posee con respecto al al menos un orificio (103) de salida del aplicador una distancia de separación mayor que la que posee el orificio (123; 133) de salida de los componentes.

2. Aplicador (100) de pulverización según la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un canal (120; 130) para los componentes y el al menos un canal (140) de aportación de gas, están configurados de modo que se extienden uno al lado del otro, paralelos entre sí, en la dirección longitudinal de la carcasa (110) del aplicador.

3. Aplicador (100) de pulverización según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la carcasa (110) del aplicador contiene dos canales (120; 130) para componentes y un canal (140) de aportación de gas, estando dispuesto el orificio (143) de salida de gas con respecto al al menos un orificio (103) de salida del aplicador a una distancia de separación mayor que la de los orificios (123; 133) de salida de los componentes.

4. Aplicador (100) de pulverización según la reivindicación 3, caracterizado por que los orificios (123; 133) de salida de los componentes se disponen a una misma distancia de separación respecto al al menos un orificio (103) de salida del aplicador.

5. Aplicador (100) de pulverización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el aplicador (100) comprende, además, un elemento (105) de mezcla, en especial un elemento estático de mezcla.

6. Aplicador (100) de pulverización según la reivindicación 5, caracterizado por que el elemento (105) de mezcla está dispuesto entre el al menos un orificio (103) de salida del aplicador, por un lado, y el orificio de salida de los componentes, o los orificios (123; 133) de salida de los componentes, así como del orificio (143) de salida de gas, por otro.

7. Aplicador (100) de pulverización según las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que el elemento (105) de mezcla se dispone igualmente en el interior de la carcasa (110) del aplicador.

8. Aplicador (100) de pulverización según las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que el elemento (105) de mezcla está alojado en un dispositivo (150) de mezcla unido de manera integrada con un extremo (111) distal de la carcasa (110) del aplicador.

9. Aplicador (100) de pulverización según las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que el elemento (105) de mezcla está alojado en un dispositivo (150) de mezcla, que puede ser acoplado a un extremo (111) distal de la carcasa (110) del aplicador, en particular puede ser roscado sobre un extremo (111) distal de la carcasa (110) del aplicador o puede ser enchufado en un extremo (111) distal de la carcasa (110) del aplicador.

10. Aplicador (100) de pulverización según una de las reivindicaciones precedentes, en especial según una de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado por que el al menos un canal (120; 130) para los componentes posee en su extremo (129; 139) proximal, en particular los canales (120; 130) para componentes poseen en sus extremos (129; 139) proximales, un dispositivo de acoplamiento configurado para establecer una unión con un orificio de salida de un recipiente para componentes, en especial una jeringuilla.

11. Aplicador (100) de pulverización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el al menos un canal (140) de aportación de gas posee en su extremo (149) proximal un dispositivo de acoplamiento configurado para establecer una conexión con un orificio de salida de una reserva de gas.

12. Aplicador (100) de pulverización según las reivindicaciones 10 ó 11, caracterizado por que el dispositivo de acoplamiento es un conector Luer, un conector con rosca, un conector enchufable, una válvula de retroceso o una llave de dos o más vías.

13. Aplicador (100) de pulverización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la carcasa (110) del aplicador está configurada hermética a gases entre el extremo (141) distal del al menos un canal (140) de aportación de gas y el extremo (119) proximal de la carcasa (110) del aplicador, y/o en el extremo (119) proximal de la carcasa (110) del aplicador.

14. Aplicador (100) de pulverización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende varios orificios (103) de salida del aplicador dispuestos en un extremo (111) distal y con preferencia en forma de anillo circular en el sentido del contorno del aplicador de pulverización.

15. Dispositivo expendedor, que comprende un aplicador (100) de pulverización según una de las reivindicaciones precedentes para la pulverización de un fluido con varios componentes, en particular un fluido con dos componentes.