Aplicador multiranura con función de cierre automático.

Una boquilla de ranura (10) configurada para ser conectada a una fuente de líquido termoplástico, comprendiendo la boquilla de ranura:

un cuerpo de boquilla que incluye una primera y segunda piezas de boquilla

(12, 14), un pasaje de distribución (16) y una salida de boquilla en forma de ranura (18) en comunicación para circulación de fluidos con dicho pasaje de distribución (16), estando formada dicha salida de boquilla en forma de ranura (18) entre las primera y segunda piezas de boquilla (12, 14), teniendo cada una de las primera y segunda piezas de boquilla (12, 14) una parte de punta (30, 32), siendo al menos una de las primera o segunda piezas de boquilla (12, 14) flexible en su parte de punta (30, 32) de manera que dicha salida de boquilla (18) se abre cuando está bajo la presión positiva de fluido aplicada por el líquido termoplástico y se cierra cuando se reduce o desactiva la presión de fluido del líquido termoplástico,

caracterizada porque dicha primera pieza de boquilla (12) incluye una parte rebajada (20) que forma una zona de grosor de material reducido o que actúa como bisagra flexible para permitir que la parte de punta (30) de la primera pieza de boquilla (12) se flexione alejándose de la parte de punta (32) de la segunda pieza de boquilla (14) para abrir la salida o los extremos de salida de los canales de salida bajo la presión positiva de fluido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172367.

Solicitante: NORDSON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 28601 CLEMENS ROAD WESTLAKE, OH 44145-1119 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Lübbecke,Kai.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/04 (de forma plana, p. ej. en forma de abanico, en forma de lámina)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/32 (en las que un elemento de la válvula forma parte del orificio de salida)

PDF original: ES-2542403_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aplicador multiranura con función de cierre automático.

La presente invención se refiere a un aparato para la aplicación de fluidos tales como adhesivos y, en particular, adhesivos de fusión térmica, sobre un sustrato que es móvil con respecto al aparato.

Antecedentes La Solicitud de Estados Unidos publicada N.º 2008/0134966 (la solicitud '966) da a conocer una pistola o un aplicador multiranura de anchura ajustable. La memoria descriptiva de la solicitud '966 queda totalmente incorporada en esta invención a modo de referencia. Esta pistola existente incorpora una boquilla que tiene múltiples canales de salida de fluido distanciados entre sí y que reciben fluido a presión desde un canal o pasaje de distribución común. Un pistón móvil está colocado de manera que pueda seguir un movimiento longitudinal en el canal de distribución. El pistón se utiliza para modificar el patrón de aplicación del fluido y, en particular, la anchura del patrón de aplicación. Para este propósito, la rendija entre la abertura de boquilla y el canal de distribución está segmentada por los respectivos canales de salida. Por lo tanto, se pueden prevenir en gran medida los componentes de flujo en la dirección longitudinal de la hendidura y esto se traduce en una aplicación de fluido más uniforme al orientar la boquilla verticalmente. El pistón se usa para seleccionar a través de cuál de los canales de salida fluirá el adhesivo.

Los canales de salida situados en la sección del canal de distribución sellado por el pistón no reciben fluido. De esta manera, se puede variar gradualmente la anchura de aplicación de fluido, de una manera determinada por el número de canales de salida que no están bloqueados por el pistón.

La patente US 6, 371, 392 B1 describe una boquilla de irrigación que tiene un cuerpo tubular con un orificio cerrado en un extremo y abierto en su otro extremo para su acoplamiento a una fuente de fluido de irrigación. El cuerpo tiene al menos una ranura en su pared lateral y dicha pared lateral está formada de material elásticamente deformable que, en respuesta a la presencia de una presión predeterminada dentro del cuerpo, se deforma y abre la ranura para formar un pasaje a través del cual el fluido puede fluir desde la boquilla hasta la zona que se desea irrigar. Tras la reducción de la presión a un valor menor que el valor predeterminado, la pared lateral se recupera y el pasaje se sella automáticamente.

Uno de los retos que plantea un aparato del tipo descrito anteriormente es que se producirá la salida de adhesivo residual por los canales de salida durante un corto período inmediatamente después de que se cierre la válvula principal del aplicador. Como consecuencia, al volver a utilizar el aplicador, es posible que el siguiente sustrato o sustratos en el proceso de producción no reciban el adhesivo adecuadamente. Por consiguiente, sería deseable evitar que esto ocurra y dar a conocer un sistema y procedimiento mediante los cuales los sustratos inmediatamente después de una interrupción de la producción sigan recibiendo una aplicación uniforme de adhesivo.

Resumen En términos generales, se da a conocer un aparato para la aplicación de líquido termoplástico que incluye una boquilla de ranura configurada para ser conectado a una fuente del líquido termoplástico. La boquilla de ranura incluye un canal o pasaje de distribución y una salida de boquilla en forma de ranura en comunicación para circulación de fluidos con el pasaje de distribución. La salida de boquilla en forma de ranura está formada entre la 45 primera y segunda piezas de boquilla, teniendo cada una de ellas una parte de punta. Al menos una de las primera o segunda piezas de boquilla es flexible en su parte de punta de manera que la salida de boquilla se abre cuando está bajo la presión positiva de fluido aplicada por el líquido termoplástico y se cierra cuando se reduce o desactiva la presión de fluido del líquido termoplástico. En una realización, una válvula de aplicación está acoplada a la boquilla para interrumpir o permitir selectivamente un flujo del líquido termoplástico al pasaje de distribución.

En otra realización, un pistón está colocado en el pasaje de distribución. Una abertura de boquilla en forma de ranura está en comunicación para circulación de fluidos con el pasaje de distribución. El pistón es móvil en el pasaje de distribución con el fin de variar la longitud que puede recibir el líquido. La abertura de boquilla comunica con el pasaje de distribución a través de una pluralidad de canales de salida separados entre sí que tienen extremos de 55 salida respectivos. Los canales de salida están formados entre la primera y segunda piezas de boquilla, teniendo cada una de ellas una parte de punta en los extremos de salida. Al menos una de las primera o segunda piezas de boquilla es flexible en la punta de tal manera que los extremos de salida se abren cuando están bajo la presión positiva de fluido y se cierran cuando se reduce la presión de fluido.

Cada uno de los canales de salida puede incluir un elemento de interrupción de flujo que se extiende a través del canal de salida correspondiente. Este elemento de interrupción del flujo permite cerrar el extremo de salida cuando la presión del fluido se reduce o se desactiva, por ejemplo, hasta un valor de cero, como consecuencia del cierre de la válvula de aplicación. Para proporcionar flexibilidad, la primera pieza de boquilla puede incluir una parte rebajada 5 que, en esencia, hace que la parte de punta actúe como una bisagra flexible para permitir que la punta de la primera pieza de boquilla se flexione alejándose de la punta de la segunda pieza de boquilla. De esta manera, se abren los extremos de salida de los canales de salida bajo la presión positiva del fluido. Es decir, cuando se acumula una suficiente presión positiva del fluido, la parte o las partes flexibles se flexionarán para separar ligeramente las primera y segunda piezas de boquilla en las puntas. En el caso de que ambas piezas de boquilla se flexionen, la 10 boquilla puede estar diseñada de tal manera que cada parte de punta se mueva la mitad de la distancia total requerida bajo una presión determinada. Por ejemplo, la presión hidráulica o de fluido puede ser de 20 bar (290 psi) , siendo el movimiento total de la parte de punta de 0, 02 mm. Los canales de salida pueden estar formados por depresiones en una superficie de al menos una de la primera o la segunda piezas de boquilla. Las separaciones entre los canales de salida pueden ser tales que el líquido suministrado a través de dicha abertura de boquilla forma una superficie continua o tales que el líquido suministrado a través de la abertura de boquilla define una pluralidad de tiras separadas. Las tiras pueden tener una anchura deseada, desde hilos finos a bandas o cintas anchas. El movimiento del pistón permite o interrumpe el flujo de líquido a través de uno o más canales de salida con el fin de variar selectivamente la anchura de aplicación del líquido.

Se da a conocer un procedimiento de aplicación de líquido termoplástico sobre un sustrato. El procedimiento implica la conexión de una boquilla de ranura a una fuente de líquido termoplástico, incluyendo la boquilla un pasaje de distribución que comunica con una salida en forma de ranura. Esta salida en forma de ranura está formada entre la primera y segunda piezas de boquilla, teniendo cada una de ellas una parte de punta en la salida. El procedimiento consiste además en suministrar líquido termoplástico a presión desde la fuente al pasaje de distribución, mover la parte de punta de al menos una de las primera o segunda piezas de boquilla con la presión hidráulica creada por el líquido termoplástico a presión para abrir la salida, y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una boquilla de ranura (10) configurada para ser conectada a una fuente de líquido termoplástico, comprendiendo la boquilla de ranura:

un cuerpo de boquilla que incluye una primera y segunda piezas de boquilla (12, 14) , un pasaje de distribución (16) y una salida de boquilla en forma de ranura (18) en comunicación para circulación de fluidos con dicho pasaje de distribución (16) , estando formada dicha salida de boquilla en forma de ranura (18) entre las primera y segunda piezas de boquilla (12, 14) , teniendo cada una de las primera y segunda piezas de boquilla (12, 14) una parte de punta (30, 32) , siendo al menos una de las primera o segunda piezas de boquilla (12, 14) flexible en su parte de punta (30, 32) de manera que dicha salida de boquilla (18) se abre cuando está bajo la presión positiva de fluido aplicada por el líquido termoplástico y se cierra cuando se reduce o desactiva la presión de fluido del líquido termoplástico, caracterizada porque dicha primera pieza de boquilla (12) incluye una parte rebajada (20) que forma una zona de grosor de material reducido o que actúa como bisagra flexible para permitir que la parte de punta (30) de la primera pieza de boquilla (12) se flexione alejándose de la parte de punta (32) de la segunda pieza de boquilla (14) para abrir la salida o los extremos de salida de los canales de salida bajo la presión positiva de fluido.

2. La boquilla de acuerdo con la reivindicación 1, en donde las primera y segunda piezas de boquilla, incluyendo las partes de punta, están formadas de un metal.

3. La boquilla de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las primera y segunda piezas de boquilla están configurados para ser conectadas a una fuente de líquido y definen un pasaje de distribución con una longitud que puede recibir el líquido y puede recibir un pistón, estando adaptado el pistón para ser móvil en dicho pasaje de distribución con el fin de variar la longitud que puede recibir el líquido, comunicándose dicha abertura de boquilla (18) con dicho pasaje de distribución (16) a través de una pluralidad de canales de salida separados entre sí (34) que tiene respectivos extremos de salida (34b) , estando formados dichos canales de salida (34) entre las primera y segunda piezas de boquilla (12, 14) , en donde dichos extremos de salida (34b) se abren cuando están bajo presión positiva de fluido y se cierran cuando se reduce la presión de fluido, y en donde la parte de punta (30) de la primera pieza de boquilla (12) se flexiona alejándose de la parte de punta (32) 35 de la segunda pieza de boquilla (14) para abrir los extremos de salida de los canales de salida bajo la presión positiva de fluido.

4. La boquilla de acuerdo con la reivindicación 3, en la que cada uno de los canales de salida incluye un elemento de interrupción del flujo que se extiende a través del canal de salida correspondiente, estando dicho elemento de interrupción del flujo engranado con la parte de punta flexible para cerrar el extremo de salida cuando se reduce o desactiva la presión de fluido.

5. La boquilla de acuerdo con la reivindicación 3, en donde que dichos canales de salida están formados por depresiones en una superficie de al menos una de dichas primera o segunda piezas de boquilla. 45

6. La boquilla de acuerdo con la reivindicación 3, en donde las separaciones entre dichos canales de salida son tales que el líquido suministrado a través de dicha abertura de boquilla forma una superficie continua o define una pluralidad de tiras separadas.

7. Un aparato para la aplicación de líquido termoplástico sobre un sustrato móvil con respecto a dicho aparato, que comprende:

la boquilla de acuerdo con la reivindicación 3, en donde un pistón está colocado en dicho pasaje de distribución, y 55 una válvula de aplicación acoplada a dicha boquilla para para interrumpir o permitir selectivamente un flujo del líquido al pasaje de distribución.

8. El aparato de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el movimiento de dicho pistón permite o interrumpe selectivamente el flujo de líquido a través de dichos canales de salida.

9. Un aparato para la aplicación de líquido termoplástico sobre un sustrato móvil con respecto a dicho aparato, que comprende:

la boquilla de ranura de acuerdo con la reivindicación 2, y una válvula de aplicación acoplada a dicha boquilla para interrumpir o permitir selectivamente un flujo del líquido termoplástico al pasaje de distribución.

10. Un procedimiento de aplicación de líquido termoplástico sobre un sustrato, que consiste en:

conectar una boquilla (10) de acuerdo con la reivindicación 3 a una fuente del líquido, incluyendo la boquilla canales de salida (34) formados entre la primera y segunda piezas de boquilla (12, 14) , teniendo cada una de ellas una parte de punta en los extremos de salida, suministrar líquido a presión desde la fuente a los canales de salida, abrir los extremos de salida mediante el movimiento de la parte de punta de al menos una de las primera o segunda piezas de boquilla alejándose de la parte de punta de la otra pieza de boquilla como consecuencia de la presión hidráulica creada por el líquido a presión en los canales de salida, y aplicar el líquido desde los extremos de salida abiertos sobre el sustrato.

11. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, que además consiste en:

cerrar los extremos de salida de los canales de salida mediante la reducción o desactivación de la presión hidráulica para lograr que las partes de punta queden juntas y selladas.

12. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en donde el movimiento de la parte de punta comprende, además, la flexión elásticamente de la parte de punta de una de las primera o segunda piezas de boquilla con respecto a la otra de las primera o segunda piezas de boquilla.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, que además consiste en:

bloquear el flujo de líquido en uno o más de los canales de salida con el fin de variar la anchura de aplicación de líquido.

14. Un procedimiento de aplicación de líquido termoplástico sobre un sustrato, que consiste en:

conectar una boquilla de ranura (10) de acuerdo con la reivindicación 1 a una fuente del líquido termoplástico, incluyendo la boquilla un pasaje de distribución en comunicación con una salida en forma de ranura, estando formada la salida en forma de ranura entre la primera y segunda piezas de boquilla, teniendo cada una de ellas una parte de punta en la salida, 45 suministrar líquido termoplástico a presión desde la fuente al pasaje de distribución, mover la parte de punta de al menos una de las primera o segunda piezas de boquilla con la presión hidráulica creada por el líquido termoplástico a presión para abrir la salida en forma de ranura, y 50 aplicar el líquido termoplástico desde la salida en forma de ranura abierta sobre el sustrato.

15. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, que además consiste en:

cerrar la salida en forma de ranura mediante la reducción o desactivación de la presión hidráulica. 55

16. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11 o 15, en donde el cierre de la salida en forma de ranura o los extremos de salida comprende además el uso de al menos un elemento de interrupción del flujo que se extiende a través de un canal de salida o el uso de respectivos elementos de interrupción del flujo que se extienden a través de los canales de salida.

17. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, en donde el movimiento de la parte de punta comprende, además, la flexión de una bisagra flexible en la parte de punta de una de las primera o segunda piezas de boquilla con respecto a la otra de las primera o segunda piezas de boquilla.

18. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10 o 15, en donde la aplicación del líquido consiste además en:

aplicar el líquido desde los canales de salida o la salida de tal manera que el líquido forme una superficie continua 10 sobre el sustrato o tal que el líquido forme una pluralidad de tiras separadas entre sí sobre el sustrato.

19. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, que además consiste en:

bloquear el flujo del líquido termoplástico en una o más partes de la salida con el fin de variar la anchura de 15 aplicación del líquido.