Aplicador manual.

Aplicador manual (1), con un mango (2) y un mando (3) para regular el flujo de un material líquido

(4) a través de una boquilla (5), con un tubo de suministro (6) que tiene un eje del cuerpo (8) y una caperuza (7) en un extremo (11) del tubo de suministro (6), en el que la boquilla (5) está dispuesta en una prolongación del eje de cuerpo (8) del tubo de suministro (6) en la caperuza (7) y de modo que el mango (2) está montado giratorio en un cojinete de giro ( 9), cuyo eje de giro (10) de cojinete giratorio está dispuesto en un intervalo angular de 45 grados a 135 grados, preferiblemente con aproximadamente 90 grados con respecto al eje del cuerpo (8), caracterizado por que entre el cojinete de giro (9) y el mango (2) está dispuesto un estribo (12) con forma aproximadamente semicircular, que está montado de forma giratoria en torno a un eje de rotación (13) de estribo que está dispuesto aproximadamente perpendicular al eje de giro (10) del cojinete de giro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003869.

Solicitante: ROBATECH AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Pilatusring 10 5630 Muri SUIZA.

Inventor/es: HILFIKER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos en los cuales un líquido u otro material... > B05C5/02 (a partir de un dispositivo de salida en contacto, o casi en contacto, con la pieza (B05C 5/04 tiene prioridad))

PDF original: ES-2524560_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aplicador manual.

La invención se refiere a un aplicador manual con un mango y un mando para la regulación del flujo de un material líquido o viscoso a través de una boquilla, por ejemplo para aplicar o pulverizar adhesivo.

Tales aparatos están concebidos a menudo para trabajos de pegado laboriosos o el uso industrial permanente y, por tanto, deben satisfacer altos requisitos en cuanto a ergonomía, manejabilidad y versatilidad (véase, por ejemplo, el documento US 4 99 653 A).

La solicitante de la presente solicitud de patente ha lanzado al mercado un aplicador manual bajo el nombre de Ecoline, el cual presenta una caperuza para un extremo de un tubo de suministro. Véase en www.mkhotmelt.fi/robatech tuotteet/sulateliimalaitteet/sulateliimalaitteet 1/e site ecoline 3.pdf. Al lado frontal de esta caperuza está fijado un mango que presenta una boquilla con un ángulo de aproximadamente 1 grados desde el eje de cuerpo del tubo de suministro y de la caperuza posicionada sobre él. Además, este aplicador manual conocido presenta un mando para la regulación del flujo de la boquilla.

En determinadas aplicaciones, sin embargo, se ha mostrado que la ergonomía, la manejabilidad y, en particular, las posibilidades de adaptación de este aplicador manual conocido son limitadas y susceptibles de mejora.

Los estudios han demostrado que un emplazamiento de la boquilla en la prolongación del eje de cuerpo del tubo de suministro en combinación con una disposición del mango montado giratorio y ajustable con un ángulo aproximadamente recto respecto al eje de cuerpo del tubo de alimentación resuelve el objeto propuesto. El apoyo giratorio del mango se realiza con un cojinete de giro rígido, sin embargo, una variante de realización preferida prevé en lugar de un cojinete de giro rígido un cojinete de rótula o de casquete esférico. Así, un cojinete ofrece también posibilidades de ajuste lateral además del giro.

Una fijación montada de forma giratoria de un estribo con forma aproximadamente semicircular con una guía correspondiente tiene como resultado otra posibilidad ventajosa de ajuste de giro en torno a un segundo eje de rotación. Un apoyo giratorio de un mango realizado correspondientemente tiene como resultado una tercera posibilidad de ajuste de giro en torno a un tercer eje de rotación, concretamente en torno al eje de cuerpo del propio mango. Un aplicador manual así configurado según la invención puede ser completado por una cuarta posibilidad de ajuste de giro de la caperuza en la cara frontal del tubo de suministro. Por lo tanto, resultan diversas posibilidades de adaptación a diferentes condiciones de trabajo, aplicaciones y relaciones de espacio, mejor alcance de superficies a ser pegadas de difícil acceso, pero también se evita mejor que caigan gotas de adhesivo en la mano y se tiene un uso económico del adhesivo. Otra ventaja es que en la caperuza puede estar colocado un elemento de calentamiento y el calor apenas se puede transferir al mango.

Todos los cojinetes de giro pueden opcionalmente estar provistos de un dispositivo de bloqueo.

Además, la disposición según la invención de los elementos individuales de un aplicador manual abre posibilidades para la disposición o integración de nuevos e innovadores mandos para el flujo de la boquilla.

Un primer mando según la invención prevé que el mango presente un gatillo para el dedo. Este opcionalmente puede ser diseñado para una mejor ergonomía, no sólo para uno, sino para dos o más dedos. Este preferiblemente está cargado por resorte y produce, por ejemplo, que con un ligero accionamiento con presión fluya una pequeña cantidad de adhesivo a través de la boquilla y con un accionamiento con más presión una cantidad mayor. Sin embargo, también son concebibles aplicaciones en las que puede ser útil un mando inverso. En cualquier caso en este primer mando según la invención está previsto un circuito de corriente (por ejemplo un circuito de corriente continua) al que está conectado el gatillo para el dedo. Los accionamientos por presión de gatillo para el dedo por medio de una resistencia regulable provocan la generación de una señal de control eléctrica como magnitud de ajuste para el proceso de control adicional. Como resistencia regulable puede ser considerada también una resistencia con contactos por rozamiento, un potenciómetro, una resistencia con contactos por rozamiento con posición "desactivada", pero también una resistencia dependiente de la tensión, un llamado varistor. La señal de control generada por la resistencia regulable, entonces, en función de la posición del gatillo para el dedo, controla una válvula. Esta válvula puede ser controlada eléctricamente, es decir, por ejemplo, ser una válvula electromagnética. Por el tipo de construcción de esta válvula puede ser considerado todo tipo de válvulas imaginables, ya sea por ejemplo, de aguja, de bola, de membrana o válvula de macho. Esta válvula a su vez controla el flujo de adhesivo a través de la boquilla.

Un segundo mando según la invención funciona de forma optoeléctrica. Esto puede hacerse con un llamado optoacoplador, pero básicamente en función de la posición del gatillo para el dedo una fuente de luz es más o menos excitada y en consecuencia un fotodiodo o un fototransistor recibe una cantidad de radiación correspondiente. A fin de evitar que influencias externas de luz distorsionen la señal de control, es preferible una transmisión de la cantidad de radiación por medio de un conductor de luz. La cantidad de radiación correspondiente a su vez genera una señal de control para una válvula de control de la boquilla, como ya se ha descrito anteriormente.

Un tercer mando según la invención combina un circuito de corriente eléctrica con un circuito neumático. Aquí, una válvula de control electromagnética es controlada de manera que el aire o líquido a presión que es dirigido a través de esta válvula de control electromagnética, sea regulado en función del accionamiento del gatillo para el dedo. Para ello, de nuevo puede ser controlada otra válvula, preferiblemente una válvula de secuencia o de regulación de la presión, y con ello a su vez la cantidad de adhesivo que fluye a través de la boquilla.

Un cuarto mando funciona mecánicamente con resortes y una válvula de retención, también cargada por resorte, controlada por fuerza de resorte.

Los cuatro mandos presentados pueden ser combinados entre sí. Así, por ejemplo, por medio de la señal eléctrica desde el gatillo para el dedo puede concebirse también un control directo de una bomba hidráulica y de este modo de la válvula de ajuste de la boquilla. A la inversa, sin embargo, también puede ser realizada una Integración del gatillo para el dedo en un circuito neumático, de modo que una válvula de control se mueva mecánicamente y este movimiento mecánico influya en la válvula de ajuste de la boquilla.

Los mandos dados a conocer hasta ahora describen un gatillo para el dedo. Sin embargo, un apllcador manual según la invención puede incluir también un mando de pie o boca para el control de la dispensación del adhesivo. Tal mando puede ser útil sobre todo cuando se necesitan las dos manos durante el pegado.

La transmisión de la señal de control a la válvula de ajuste para la regulación del flujo de la boquilla se puede realizar a través de cable, pero también sin contacto, por ejemplo, como de IR o señal de radio. También se pueden considerar transferencias a través de conductores de luz, como se mencionó anteriormente.

Otras realizaciones de la invención se indican en las figuras y en las reivindicaciones dependientes.

La lista de símbolos de referencia es parte de la memoria.

La Invención se explica con más detalle... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aplicador manual (1), con un mango (2) y un mando (3) para regular el flujo de un material líquido (4) a través de una boquilla (5), con un tubo de suministro (6) que tiene un eje del cuerpo (8) y una caperuza (7) en un extremo (11) del tubo de suministro (6), en el que la boquilla (5) está dispuesta en una prolongación del eje de cuerpo (8) del tubo de suministro (6) en la caperuza (7) y de modo que el mango (2) está montado giratorio en un cojinete de giro ( 9), cuyo eje de giro (1) de cojinete giratorio está dispuesto en un intervalo angular de 45 grados a 135 grados, preferiblemente con aproximadamente 9 grados con respecto al eje del cuerpo (8), caracterizado por que entre el cojinete de giro (9) y el mango (2) está dispuesto un estribo (12) con forma aproximadamente semicircular, que está montado de forma giratoria en torno a un eje de rotación (13) de estribo que está dispuesto aproximadamente perpendicular al eje de giro (1) del cojinete de giro.

2. Aplicador manual (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el mango (2) está montado en el estribo (12) con forma aproximadamente semicircular giratorio en torno a un eje de cuerpo (28) del mango.

3. Aplicador manual (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la caperuza (7) en el extremo (11) del tubo de suministro (6) está montada giratoria en torno al eje del cuerpo (8) del tubo de suministro (6).

4. Aplicador manual (1) según la reivindicación 3, caracterizado por que la rotación en torno al eje de giro (1) del cojinete de giro y/o la rotación en torno al eje de giro (13) del estribo y/o la rotación del mango (2) en torno a su eje del cuerpo (28 ) y/o la rotación de la caperuza (7) en torno al eje de cuerpo (8) del tubo de suministro (6) puede(n) ser bloqueada(s).

5. Aplicador manual (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cojinete de giro (9) es un cojinete de rótula o de casquete esférico.

6. Aplicador manual (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un elemento de calentamiento (14) está dispuesto en la caperuza (7).

7. Aplicador manual (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mando (3) consta de un gatillo para el dedo (21) dispuesto en el mango (2), una disposición de resorte mecánico y una válvula de retención cargada por resorte (23c) con un resorte de válvula para la regulación del flujo de la boquilla (5), en el que dependiendo de la posición del gatillo para el dedo (21) puede ser transmitida una fuerza detracción mayor o menor

al resorte de la válvula.

8. Aplicador manual (1) según una de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que el mando (3) consta de un gatillo para el dedo (21) dispuesto en el mango (2), un potenciómetro (22) y una válvula (23) para la regulación del flujo de la boquilla (5), en el que dependiendo de la posición del gatillo para el dedo (21) puede ser la emitida por el potenciómetro (22) una señal de control eléctrica para la válvula (23).

9. Aplicador manual (1) según una de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que el mando (3) consta de gatillo para el dedo (21) dispuesto en el mango (2), un optoacoplador (24) y una válvula (23a) para la regulación del flujo de la boquilla (5), en el que dependiendo de la posición del gatillo para el dedo (21) puede ser emitida por el optoacoplador (24) una señal de control eléctrica para la válvula (23a).

1. Aplicador manual (1) según una de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que el mando (3) consta de un gatillo para el dedo (21) dispuesto en el mango (2), una válvula de control electromagnética (25) y una válvula neumática (23b) para la regulación del flujo de la boquilla (5), en el que dependiendo de la posición del gatillo para el dedo (21) por la válvula de control electromagnética (25) puede ser regulada la presión neumática en la válvula (23b).

11. Aplicador manual (1) según una de las reivindicaciones 8-1, caracterizado por que el mando (3) comprende un pedal de pie.

12. Aplicador manual (1) según una de las reivindicaciones 9-11, caracterizado por que la señal de control para la válvula (23) para la regulación del flujo de la boquilla (5) puede ser transmitida sin contacto, por ejemplo por infrarrojos o por radio.

13. Uso de un aplicador manual (1) según una de las reivindicaciones anteriores, para la aplicación o pulverización de adhesivo (4).