Aplicador de lámina para aplicar una lámina sobre una superficie.

Un aplicador de lámina diseñado para aplicar una lámina autoadhesiva a una superficie tal como la carrocería de un coche, que comprende:

- un mango

(2); y

- un borde de presión (5) diseñado para presionar hacia abajo la lámina autoadhesiva sobre la superficie, en el cual el mango (2) es alargado y el borde de presión (5) se extiende a un ángulo con respecto a una dirección longitudinal del mango,

caracterizado por

- por lo menos un elemento de acoplamiento sustancialmente en forma de gancho (7; 8),

- un soporte sustancialmente triangular (4) que define el borde de presión (5),

en el cual el soporte está conectado al mango (2), y por lo menos uno de los lados del soporte (4) tiene un lado curvo que define el elemento de acoplamiento en forma de gancho (7; 8), en el cual el lado curvo de la forma triangular del soporte (4) y un extremo del borde de presión (5) se aproximan uno al otro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050798.

Solicitante: Mühlenbruch Beheer B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Schanspoort 18 4791 HC Klundert PAISES BAJOS.

Inventor/es: MÜHLENBRUCH,FERDINAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas... > Fabricación de mangos > B25G1/10 (caracterizados por el material o la forma (B25G 1/01, B25G 1/02 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES... > B25F1/00 (Herramientas manuales combinadas o de uso múltiple)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando... > B29C63/02 (utilizando materiales en forma de hojas o de cintas (B29C 63/26 tiene prioridad))

PDF original: ES-2544442_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aplicador de lámina para aplicar una lámina sobre una superficie La presente invención se refiere a un aplicador de lámina, tal como una espátula, para aplicar una lámina, en particular una lámina autoadhesiva, a una superficie, por ejemplo, la carrocería de un coche.

Los aplicadores de lámina para aplicar una lámina, en particular una lámina autoadhesiva, a una superficie tal como la carrocería de un coche, son conocidos de forma general. Éstos usualmente comprenden un mango y un borde de presión.

Los aplicadores de lámina como tales conocidos, toman diversas formas que casi sin excepción están basadas en un mango y toman la forma de un paralelepípedo o un rectángulo, como por ejemplo, los conocidos a partir del documento US - 2009 / 145557. Los bordes laterales más largos de tales mangos se utilizan aquí como bordes o superficies de presión. Tales bordes y/o superficies de presión pueden estar o están envueltos en fieltro y en vista lateral en sección transversal se afinan hasta un punto, o hasta por lo menos una porción más estrecha, como para permitir una presión más o menos flexible a ser ejercida sobre la lámina de forma que ésta pueda ser presionada sobre la superficie hasta el grado en que sea posible, sin la inclusión de burbujas de aire.

Los aplicadores de lámina conocidos tienen varios inconvenientes. Los aplicadores de lámina conocidos pueden, por ejemplo, no ser utilizados de forma apropiada en los bordes, juntas y transiciones entre partes de una superficie a ser cubiertas y partes que no deben ser cubiertas, porque los bordes del mango utilizados como bordes y superficies de presión son demasiado anchos (o largos) para ser utilizados de forma efectiva y con un contacto suficientemente fino en tales bordes, juntas y transiciones. Aún más, este es el caso en que es necesaria una herramienta separada - a pesar del alto nivel de experiencia de algunos usuarios - para retirar la lámina frecuentemente cuando se producen burbujas de aire, particularmente cuando se está cubriendo la superficie en tales bordes, juntas y transiciones. Aparte de la necesidad de una herramienta adicional, tener que retirar frecuentemente la lámina no mejora la calidad de la misma, aunque, no obstante, normalmente esto es inevitable. Cuando tiene que retirarse la lámina durante el recubrimiento de una superficie, lo cual le sucede incluso a los usuarios más experimentados, éstos deben entonces recoger y utilizar una herramienta separada con el fin de liberar la lámina de nuevo desde las juntas bordes y / u otras transiciones.

Además, los usuarios de un aplicador de lámina conocido también necesitan con frecuencia una herramienta adicional cuando tiene que aplicarse la lámina por debajo o por detrás de un borde de, por ejemplo, goma, como en el caso de la goma de una ventana de un coche. Al utilizar una herramienta adicional como tal, el borde de goma debe o puede entonces ser levantado con el fin de aplicar la lámina por detrás o por debajo de éste. De este modo, también se requiere que un usuario recoja otra herramienta para este fin.

La presente invención tiene como objetivo eliminar, o por lo menos reducir hasta cierto punto, los inconvenientes y / o problemas enunciados anteriormente y otros, de los aplicadores de lámina conocidos. Este objetivo se logra mediante un aplicador de lámina como el definido en la reivindicación 1.

Un aplicador de lámina según la presente invención, para este fin, es tal que el mango es alargado y el borde de presión se extiende a un ángulo con respecto a una dirección longitudinal del mango. El aplicador de lámina comprende además por lo menos un gancho, así como comprende, además, todas las características definidas en la reivindicación independiente única adjunta, incluyendo las características de la porción característica del mismo.

Un aplicador de lámina según la invención tiene la característica de que el borde de presión está formado por un soporte sustancialmente triangular que está conectado al mango. Una punta del triángulo puede estar dirigida aquí hacia el mango, y un lado opuesto de la forma triangular puede corresponder al borde de presión.

Además, según la invención, el aplicador de lámina tiene la característica de que por lo menos uno de los lados del soporte triangular tiene una forma curva con el fin de definir un gancho en el cual el lado curvo de la forma triangular del soporte y un extremo de la superficie de presión se aproximan uno al otro. La funcionalidad pretendida del gancho puede, de este modo, implementarse / efectuarse de una manera muy elegante y simple, e incluso da como resultado una minimización de la cantidad de material requerido.

Mediante esto, se proporciona un aplicador de lámina considerablemente mejor que los conocidos en la técnica.

Utilizando el gancho puede retirarse la lámina adherida, por ejemplo hacia afuera de, o desde, los bordes, juntas y transiciones en el caso en que se hayan incorporado burbujas de aire en la lámina, sin tener que recoger otra herramienta, lo cual tomaría cierto tiempo y en cuyo tiempo la lámina podría adherirse más fijamente a la superficie y la lámina podría dañarse aún más cuando - después de que se haya recogido otra herramienta - ésta deba entonces ser liberada en, o desde, los bordes, juntas y transiciones. Utilizando el gancho del aplicador de lámina según la presente invención, puede levantarse también un borde de, por ejemplo, goma, tal como la goma de una ventana de un coche, con el fin de aplicar la lámina por debajo o por detrás de la misma. El borde de presión se extiende en un 2

ángulo con respecto al mango. El mango es alargado. En conjunto, esto da como resultado un aplicador de lámina que es muy fácil de utilizar y que puede ser empleado particularmente cuando se han completado superficies grandes durante el recubrimiento de la superficie, y durante el recubrimiento un usuario comienza a aproximarse a los bordes, juntas y transiciones.

En una realización preferida, un aplicador de lámina según la invención tiene la característica de que el mango comprende una superficie de presión sobre el lado opuesto al borde de presión. Una superficie de presión como tal puede proporcionar una funcionalidad adicional más al aplicador de lámina sin que tenga que recogerse una herramienta adicional durante la aplicación de una lámina a una superficie, por ejemplo, para tiras angostas de lámina que deben presionarse sobre la superficie. En una realización adicional, el aplicador de lámina puede, con este fin, tener la característica de que la superficie de presión comprende una porción estrechada en un extremo exterior del mango. En otra realización, un aplicador de lámina como tal con una superficie de presión tiene la característica de que la superficie de presión comprende una reducción que se afina en el espesor del mango. Con la reducción en el espesor y una elección correspondiente del material, puede proporcionarse de este modo una medida deseada de flexibilidad a la superficie de presión así como al borde de presión, donde las mismas medidas pueden dar como resultado la misma flexibilidad deseada.

De forma adicional o alternativa, una realización preferida de un aplicador de lámina según la invención tiene la característica de que el ángulo del borde de presión con respecto a la dirección longitudinal del mango es menor que 90 grados y mayor que 0 grados, preferiblemente se extiende dentro del rango comprendido entre 10 y 80 grados, más preferiblemente entre 20 y 70 grados y lo más preferido es aproximadamente 30 ó 60 grados. En combinación con el mango alargado, esto hace posible una gran facilidad de manipulación, a diferencia de los aplicadores de lámina rectangulares o en forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aplicador de lámina diseñado para aplicar una lámina autoadhesiva a una superficie tal como la carrocería de un coche, que comprende:

- un mango (2) ; y -un borde de presión (5) diseñado para presionar hacia abajo la lámina autoadhesiva sobre la superficie, en el cual el mango (2) es alargado y el borde de presión (5) se extiende a un ángulo con respecto a una dirección longitudinal del mango,

caracterizado por -por lo menos un elemento de acoplamiento sustancialmente en forma de gancho (7; 8) , -un soporte sustancialmente triangular (4) que define el borde de presión (5) , en el cual el soporte está conectado al mango (2) , y por lo menos uno de los lados del soporte (4) tiene un lado curvo que define el elemento de acoplamiento en forma de gancho (7; 8) , en el cual el lado curvo de la forma triangular del soporte (4) y un extremo del borde de presión (5) se aproximan uno al otro.

2. El aplicador de lámina como el reivindicado en la reivindicación1, en el cual el mango comprende una superficie de 20 presión (6) sobre el lado opuesto al borde de presión.

3. El aplicador de lámina como el reivindicado en la reivindicación 2, en el cual la superficie de presión (6) comprende una porción estrechada en un extremo exterior del mango (2) .

4. El aplicador de lámina como el reivindicado en la reivindicación 2 ó 3, en el cual la superficie de presión (6) comprende una reducción que se afina en el espesor del mango (2) .

5. El aplicador de lámina como el reivindicado en por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el ángulo del borde de presión con respecto a la dirección longitudinal del mango (2) es menor que 90 grados y mayor que 0 grados, preferiblemente se extiende dentro del rango comprendido entre 10 y 80 grados, más preferiblemente entre 20 y 70 grados y lo más preferido es aproximadamente 30 ó 60 grados.

6. El aplicador de lámina como el reivindicado en por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, en el cual la forma triangular del soporte (4) es la de un triángulo escaleno.

7. El aplicador de lámina como el reivindicado en por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el mango (2) tiene una forma definida de manera ergonómica, con una porción engrosada (3) centralmente a lo largo del mango.

8. El aplicador de lámina como el reivindicado en por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, que comprende más de un gancho (7; 8) .

9. El aplicador de lámina como el reivindicado en por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, con un soporte (4) para el borde de presión (5) , en el cual el borde de presión (5) y el soporte (4) forman una unidad.

10. El aplicador de lámina como el reivindicado en por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, con un soporte (4) para el borde de presión, en el cual el borde de presión (5) es un elemento intercambiable que es desprendible del soporte (4) .