Un aplicador de energía electromagnética desechable y procedimiento de uso del mismo.

Un aparato de tratamiento no penetrante de una pluralidad de volúmenes de piel discretos y separados, comprendiendo dicho aparato:

un aplicador

(160, 190, 196, 250, 354, 370, 400, 450, 500) que tiene sobre su superficie al menos un par de elementos (116, 120) de aplicación de tensión por RF en la piel separados;

un suministro (208, 418) de tensión de RF configurado para suministrar tensión de RF a los elementos (116, 120) de aplicación de tensión en la piel y caracterizado porque tiene un mecanismo para cambiar aleatoriamente el suministro de tensión entre los elementos (116, 120) de aplicación de tensión en la piel; y

en el que la magnitud de la tensión de RF suministrada a los elementos (116, 120) de aplicación de tensión en la piel es suficiente para generar una ruptura eléctrica en la piel y permitir que la corriente eléctrica caliente simultáneamente una pluralidad de volúmenes de piel a una temperatura de coagulación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2008/001534.

Solicitante: SYNERON MEDICAL LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: INDUSTRIAL ZONE TAVOR BUILDING 20692 YOQNEAM ISRAEL.

Inventor/es: VAYNBERG,Boris, FLYASH,LION.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/06 (utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad))

PDF original: ES-2455196_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un aplicador de energía electromagnética desechable y procedimiento de uso del mismo Campo de tecnología La presente dispositivo se refiere al campo de tratamiento de la piel y, en particular, al tratamiento de la piel por energía electromagnética para fines dermatológicos y cosméticos.

Antecedentes El estiramiento de la piel o reducción de arrugas, la eliminación de lesiones de la piel y la reducción de las capas de grasa subcutáneas, o tejido adiposo, es un tratamiento dermatológico y estético para los que existe una demanda creciente. Entre las diferentes terapias físicas disponibles, la aplicación de radiofrecuencia se está convirtiendo en una tecnología líder para su uso en la eliminación de las arrugas de la piel y para realizar otros procedimientos de conformación corporal. Los procedimientos asociados con esta tecnología se basan típicamente en el suministro de una dosis de energía electromagnética en una sección o volumen diana de la piel de un receptor y en las capas de piel subcutáneas más profundas para un volumen de tejido a tratar. Esta energía contrae o destruye el colágeno que se encuentra en la piel y estira la piel. Típicamente, la energía se suministra por un aplicador que está en contacto con la sección de la piel a tratar y accionado por una fuente de energía electromagnética adecuada y, en particular, por energía de RF.

La energía electromagnética se suministra habitualmente a una sección diana de la piel del receptor mediante la selección de un elemento de contacto que es compatible con el tamaño de la sección tratada. Como alternativa, se puede utilizar una pluralidad de elementos de contacto, en el que la pluralidad de elementos entra en contacto y penetra en puntos discretos de la sección diana de la piel. En este último caso, el período de curación es típicamente más corto. Aunque ambos modos de tratamiento son eficaces, el uso de múltiples elementos de contacto tratando puntos discretos de una sección diana estira más eficazmente la piel, reduce las arrugas, y mejora la apariencia de la piel.

Actualmente, los aplicadores que suministran energía electromagnética a la sección de diana de la piel y que inducen la corriente eléctrica en su interior están diseñados para múltiples tratamientos. El funcionamiento correcto de estos aplicadores exige la introducción de un fluido o gel eléctricamente conductor que se aplica entre los electrodos o elementos de contacto y la sección de diana de la piel. Estos fluidos conductores tienen generalmente un nivel de resistencia que es mayor que la resistencia del estrato córneo de la capa de piel superior y facilitan la aplicación o la conducción de la corriente eléctrica en la piel y en el tejido. La introducción de este fluido o gel eléctricamente conductor entre los electrodos y la sección tratada de la piel complica el proceso de tratamiento, porque se requiere que el aplicador se limpie antes de su siguiente uso. Tales procedimientos de limpieza requieren típicamente que ciertas operaciones similares a la esterilización se apliquen al aplicador antes de utilizar el aplicador en el siguiente paciente. Aunque el uso de aplicadores desechables es conocido en la técnica, estos aplicadores desechables son elementos costosos y, como tal, no han sido ampliamente utilizados en la industria. Además, estos aplicadores desechables requieren también el uso de un fluido o gel eléctricamente conductor que se aplica entre los electrodos o elementos de contacto y la sección tratada de la piel.

Algunos de los aplicadores que evitan la necesidad de un fluido o gel eléctricamente conductor en el tratamiento de la piel incluyen electrodos de penetración de la piel. Al utilizar estos electrodos de penetración de la piel, se requiere que la parte que presta el servicio aplique una cantidad suficiente de presión en el aplicador con el fin de asegurar que los electrodos, en realidad, penetran en la piel. Los electrodos de penetración tienen generalmente puntas afiladas, requieren un cuidado en su manipulación, y el procesamiento de electrodos post-tratamiento o su eliminación. El documento US 2006/047281 A1 de Kreindel, por ejemplo, desvela un procedimiento y sistema para calentar simultáneamente la piel en una pluralidad de regiones discretas de la piel. Kreindel desvela electrodos de RF que tienen elementos salientes provistos de puntas afiladas que permiten a los elementos penetrar en la piel, así como puntas romas que no penetran en la piel.

Por lo tanto, existe la necesidad en la industria de un procedimiento no invasivo ni penetrante de tratamiento de la piel y de un aplicador que pueda operar sobre piel seca, sin que se tenga que aplicar líquido conductor entre la piel y el aplicador. Existe la necesidad adicional en la técnica de un aplicador desechable, o al menos, de un aplicador que incluya partes desechables para el tratamiento de la piel por radiación electromagnética. También existe la necesidad en la técnica de un aplicador desechable que penetre en la piel sin la participación de elementos mecánicos agudos y que produzca resultados de tratamiento similares. También existe la necesidad en la técnica de un aplicador que sea capaz de afectar un área relativamente grande de la piel sin crear una necesidad de dejar parcelas de tratamiento en el área de la piel. Estas y otras necesidades en la técnica se cumplen por las diversas realizaciones que se describen en el presente documento.

Breve sumario De acuerdo con la invención, se proporciona un aparato como se especifica en la reivindicación 1. Una realización del presente aparato se dirige hacia el cumplimiento de las diversas necesidades en la técnica proporcionando un

aparato de tratamiento de la piel que incluye, pero no se limita a, un soporte de electrodos desechable con una pluralidad de elementos en forma de cúpula de aplicación de tensión que sobresalen de la superficie del soporte de electrodo. Adicionalmente, en algunas realizaciones, los elementos salientes están separados entre sí en un patrón. El aparato en esta realización de la invención funciona para aplicar una tensión a al menos algunos de los elementos salientes. El aparato aplica una tensión a los elementos salientes con una magnitud que es suficiente para dar como resultado una ruptura eléctrica de la piel y causar de ese modo que la corriente eléctrica permita el tratamiento deseado.

Breve descripción de las diversas vistas de los dibujos Las diversas realizaciones del presente aparato, incluyendo el procedimiento y las realizaciones del aparato, desveladas en el presente documento se presentan, solamente a modo de ejemplos no limitativos, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que los mismos números de referencia representan a los mismos elementos en todo el texto de la memoria descriptiva.

La Figura 1A es un diagrama de perfil de una realización del soporte flexible, desechable del presente aparato que incluye una matriz de elementos para entrar en contacto y abastecer tensión a una sección diana de la piel.

La Figura 1B es una vista en planta de una disposición ejemplar de conductores y elementos de contacto para un soporte desechable tal como los ilustrados en la Figura 1A y en la Figura 1C.

La Figura 1C es un diagrama de perfil de una realización del soporte rígido desechable del presente aparato que incluye una matriz de elementos para entrar en contacto y abastecer tensión a una sección diana de la piel.

La Figura 2A es una vista en sección transversal de una realización ejemplar de un aplicador adecuado para el montaje de los soportes 144 desechables, que alojan los elementos 116 de aplicación de tensión en la piel.

La Figura 2B es una vista en sección transversal de una realización ejemplar de un aplicador adecuado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de tratamiento no penetrante de una pluralidad de volúmenes de piel discretos y separados, comprendiendo dicho aparato:

un aplicador (160, 190, 196, 250, 354, 370, 400, 450, 500) que tiene sobre su superficie al menos un par de elementos (116, 120) de aplicación de tensión por RF en la piel separados; un suministro (208, 418) de tensión de RF configurado para suministrar tensión de RF a los elementos (116, 120) de aplicación de tensión en la piel y caracterizado porque tiene un mecanismo para cambiar aleatoriamente el suministro de tensión entre los elementos (116, 120) de aplicación de tensión en la piel; y en el que la magnitud de la tensión de RF suministrada a los elementos (116, 120) de aplicación de tensión en la piel es suficiente para generar una ruptura eléctrica en la piel y permitir que la corriente eléctrica caliente simultáneamente una pluralidad de volúmenes de piel a una temperatura de coagulación.

2. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los elementos de aplicación de tensión en la piel están configuradas para proporcionar concentración de carga máxima.

3. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho calentamiento de una pluralidad de volúmenes de piel provoca la contracción y la destrucción del colágeno.

4. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha ruptura eléctrica permite que la corriente cause el calentamiento simultáneo de una pluralidad de volúmenes de piel a una temperatura de coagulación.

5. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho tratamiento afecta a una fracción de dicha superficie de la piel que está en contacto con el aplicador en una relación de al menos 1:10-6.

6. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha superficie tratada excede las dimensiones de la superficie de dicho aplicador.

7. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la tensión de RF se puede aplicar también a los elementos de aplicación de tensión en la piel en una secuencia aleatoria.

8. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la energía electromagnética se puede aplicar también en diferentes cúpulas a diferentes niveles de potencia.

9. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos uno de los elementos de aplicación de tensión de RF en la piel separados es un electrodo convencional.

10. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el electrodo convencional es al menos uno de un grupo de tipo rígido o de tipo flexible.

11. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos uno de los elementos de aplicación de tensión de RF en la piel incluye un soporte (100, 140, 144, 300, 320, 340, 404, 454) rígido o flexible, desechable.

12. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el soporte es cilíndrico, lineal o de forma poligonal.

13. El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el aplicador está conectado a una fuente de vacío que, cuando se opera, tira hacia si una sección de la piel, de tal manera que crea una protuberancia.