APLICADOR DE DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO Y DE APLICACIÓN QUE COMPRENDE DICHO APLICADOR.

Aplicador de producto cosmético o dermatológico, que comprende: - un vástago

(4), y - un órgano de aplicación (6) dispuesto en un primer extremo (5) del vástago, caracterizado porque el vástago comprende por lo menos una porción estampada (10) que forma una articulación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291068.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente concebidos... > A45D34/04 (especialmente adaptados para extender un líquido, p. ej. utilizando un rodillo o una bola)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > B30B1/00 (Prensas, que utilizan un elemento apisonador, caracterizadas por la forma de propulsión del pistón, siendo la presión transmitida a éste o a la platina de la prensa directamente o únicamente por medio de órganos que trabajan por simple impulso o tracción)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366374_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a los aplicadores de producto cosmético o dermatológico, por ejemplo de maquillaje

o de cuidado, en particular un producto tal como esmalte de uñas, y a los dispositivos de acondicionamiento y de aplicación que comprenden dichos aplicadores.

Numerosos aplicadores comprenden un órgano de aplicación, por ejemplo un haz de pelos, fijado en el extremo de un vástago para la aplicación del producto sobre una superficie del cuerpo humano, en particular la piel, los labios o los faneros, por ejemplos las uñas de las manos o de los pies.

El documento DE 2 737 667 da a conocer un aplicador que comprende un vástago con un órgano de aplicación dispuesto en un primer extremo del vástago, presentando éste unas partes adelgazadas moldeadas de una sola pieza con el vástago.

Se conoce a partir de las solicitudes de patente francesa FR-A-2 722 380 y FR-A-2 722 381 unos aplicadores cuyo vástago presenta una flexibilidad parecida a la del órgano de aplicación, siendo el vástago en una gran parte de su longitud de menor sección que el resto del vástago.

Unos vástagos de este tipo pueden ser moldeados. Puede ser necesario para cada tipo de aplicador modificar la longitud de la parte de menor sección, lo cual puede llevar a realizar varios moldes y conllevar unos costes correspondientes relativamente elevados.

Se conoce a partir de la solicitud de patente EP-A-1 504 691 un aplicador que comprende un vástago que presenta una parte flexible con memoria de forma y una mitad inferior sustancialmente no flexible.

La fijación del órgano de aplicación en un vástago flexible, por ejemplo la implantación en el vástago de un haz de pelos, de un terminal flocado, de un fieltro o de una espuma, puede resultar más difícil puesto que el vástago puede plegarse más fácilmente. Para evitar este problema, es posible mantener el vástago durante la operación, pero esto complica el montaje.

Existe tanto una necesidad para disponer de un aplicador que permita obtener un maquillaje preciso y que sea al mismo tiempo cómodo de utilizar.

Existe asimismo una necesidad para facilitar la fabricación de un aplicador que presente unas características de deformabilidad del vástago deseadas evitando al mismo tiempo la utilización de moldes costosos.

Existe asimismo una necesidad para permitir una implantación fácil del órgano de aplicación en el vástago.

La presente invención tiene en particular como objetivo responder a la totalidad o parte de estas necesidades.

Lo alcanza gracias a un aplicador de producto cosmético o dermatológico que comprende:

- un vástago que comprende por lo menos una porción estampada que forma una articulación, y -un órgano de aplicación dispuesto en un primer extremo del vástago.

Mediante la expresión "porción estampada" se debe entender una porción del vástago deformada en caliente o en frío o que se encuentra sometida a la presión de una matriz. El vástago del aplicador puede ser ventajosamente deformado una vez moldeado y extraído del molde utilizado para su moldeo.

Es posible así utilizar unos vástagos estándares sin que sea necesario realizar unos moldes específicos.

El material del vástago fluye bajo la presión de la matriz. Esta última puede ser configurada, llegado el caso, de manera que oriente la deformación generada por el flujo con el fin de formar un relieve que permite regular el flujo del producto a lo largo del vástago.

La porción estampada puede conservar sustancialmente la deformación adquirida durante la estampación sin volver a su forma inicial durante el tiempo de vida del aplicador.

Durante la estampación, el grosor del vástago está por ejemplo reducido, según la flexibilidad buscada y la naturaleza del vástago, en por lo menos 50%, incluso por ejemplo en por lo menos 97%, en la dirección de aplicación de la presión destinada a hacer fluir la materia.

El grosor del vástago antes de la deformación es por ejemplo de 3,5 mm y el grosor mínimo de la porción estampada es, por ejemplo, inferior o igual a 0,1 mm, no siendo estos valores de ninguna manera limitativos de la invención.

La articulación puede permitir la creación de una charnela y/o de una zona de debilidad que permite que dos tramos de vástago adyacentes cambien de orientación uno con respecto al otro. La porción estampada que forma la articulación no sirve para la fijación del órgano de aplicación sobre el vástago.

La invención permite crear una gran variedad de vástagos que tienen por lo menos una articulación, sin necesitar la fabricación de moldes específicos. Se puede dar así al vástago, por lo menos durante la utilización, una forma no rectilínea.

La invención puede permitir reducir la presión del órgano de aplicación sobre la superficie tratada, gracias a la deformación del vástago. El aplicador puede permitir que el usuario tenga durante la aplicación un mejor gestual, más flexible, más cómodo o más preciso.

El vástago puede comprender por lo menos una protuberancia que viene de estampación y que forma resalte lateralmente en el vástago.

El vástago puede comprender dos porciones estampadas que forman cada una articulación, incluso tres o más todavía, siendo estas porciones estampadas realizadas por ejemplo simultáneamente con una misma matriz o sucesivamente desplazando el vástago con relación a la matriz.

La o cada porción estampada puede ser no simétrica de revolución, con el fin de favorecer la creación de una articulación alrededor de un eje de articulación predefinido. La porción estampada puede comprender en particular un puente de material que presenta una forma aplanada en sección transversal.

El aplicador puede ser simétrico con respecto a un plano mediano, en particular un plano perpendicular a un eje de articulación definido por una porción estampada. Por lo menos una porción estampada puede estar situada en la mitad inferior del vástago.

El vástago puede comprender por lo menos una porción estampada que comprende por lo menos un calado, en particular por lo menos un calado dispuesto entre dos ramas que unen unos tramos del vástago situados a ambos lados de la porción estampada. Dicho calado está por ejemplo formado durante la operación de estampación, mediante corte.

Preferentemente, el fondo de la o de cada porción estampada se extiende de forma sustancialmente perpendicular al eje longitudinal del vástago. Como variante, el fondo de por lo menos una porción estampada se extiende no perpendicularmente al eje longitudinal del vástago, siendo la orientación de la o de las porciones estampadas seleccionadas en función de la manera en que se desea que se deforme el vástago. El vástago puede, por ejemplo, comprender por lo menos dos porciones que se extienden según unas líneas no paralelas.

El vástago puede comprender por lo menos dos porciones estampadas que tienen unas formas diferentes, puesto que resulta por ejemplo de la aplicación de dos matrices de formas diferentes o de una misma matriz pero con unas presiones diferentes y/o sobre unas zonas del vástago que tienen unas formas y/o unas orientaciones iniciales diferentes.

El vástago puede comprender por lo menos dos porciones estampadas de igual forma, que proceden por ejemplo de la utilización de una misma matriz.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aplicador de producto cosmético o dermatológico, que comprende:

- un vástago (4), y

- un órgano de aplicación (6) dispuesto en un primer extremo (5) del vástago, caracterizado porque el vástago comprende por lo menos una porción estampada (10) que forma una articulación.

2. Aplicador según la reivindicación anterior, en el que el vástago (4) comprende por lo menos dos porciones estampadas (10) que forman una charnela.

3. Aplicador según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha porción estampada (10) es no simétrica de revolución.

4. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vástago es simétrico con respecto a un plano mediano.

5. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que por lo menos una porción estampada (10) está situada en la mitad inferior del vástago.

6. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vástago (4) comprende por lo menos una protuberancia (11) que sale de estampación y que forma un ligero resalte lateralmente sobre el vástago.

7. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vástago (4) comprende por lo menos una porción estampada (10) que presenta por lo menos un calado (16), en particular por lo menos un calado dispuesto entre dos ramas (17) que unen unos tramos de vástago situados a ambos lados de la porción estampada.

8. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la porción estampada presenta un fondo que se extiende según una línea no perpendicular al eje longitudinal del vástago.

9. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vástago (4) comprende por lo menos dos porciones estampadas (10) que presentan unas formas diferentes.

10. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vástago comprende por lo menos dos porciones estampadas (10) que presentan unos fondos que se extienden según unas líneas no paralelas.

11. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vástago (4) comprende por lo menos dos porciones estampadas (10) que presentan un mismo perfil cuando se observa el vástago en una dirección perpendicular a su eje longitudinal (X).

12. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que por lo menos una porción estampada

(10) comprende por lo menos una excrecencia de material (19) situada sobre por lo menos un lado (20) de un tramo de vástago (14, 15) unido a la porción estampada.

13. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que por lo menos una porción estampada

(10) presenta una sección longitudinal de forma general rectangular.

14. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que por lo menos una porción estampada

(10) presenta una sección longitudinal de forma general triangular.

15. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vástago (4) presenta una sección transversal de forma seleccionada de entre la lista siguiente: circular, no circular, oblonga, oval, elíptica, poligonal, cuadrada, rectangular, reniforme, dentada, en forma de estrella; o con una o varias gargantas.

16. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vástago (4) está realizado en un material termoplástico, en particular uno de los materiales seleccionados de entre el grupo constituido por: PEHD, PEBD, PE lineal, PP, POM, PA, PET, PBT.

17. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el órgano de aplicación (6) comprende por lo menos uno de los elementos siguientes: haz de pelos, fieltro, revestimiento de flocado, o espuma.

18 Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el órgano de aplicación (6) comprende un haz de pelos.

19. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, en el que el órgano de aplicación (6) comprende un terminal flocado.

20. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un órgano de asido (9) fijado a un segundo extremo (8) del vástago (4).

21. Aplicador según la reivindicación anterior, en el que el órgano de asido (9) presenta una forma no simétrica de revolución que favorece el asido del aplicador con una orientación predefinida.

22. Aplicador según la reivindicación anterior, en el que el órgano de asido comprende por lo menos una zona de recepción (33) de un dedo, en particular una parte plana o un alvéolo, que se extiende de manera general de forma sustancialmente paralela a un eje de mayor dimensión de una sección transversal de la porción estampada.

23. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la porción estampada está configurada para limitar la rotación entre sí de los tramos de vástago situados a ambos lados de la porción estampada.

24. Dispositivo de acondicionamiento y de aplicación de un producto cosmético, caracterizado porque comprende un aplicador (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y un recipiente (2) que contiene el producto a aplicar.

25. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que el recipiente contiene un producto a aplicar sobre las uñas.

26. Dispositivo según la reivindicación 24, en el que el producto es un perfilador de ojos, una sombra de ojos o un producto para los labios.

27. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 26, que comprende además un órgano de escurrido.

28. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 27, en el que el recipiente se cierra herméticamente.

29. Procedimiento de fabricación de un aplicador tal como el definido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, que comprende la etapa siguiente:

- estampar por lo menos una porción (10) de un vástago (4) que comprende un órgano de aplicación (6) para formar por lo menos una articulación.

30. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que se estampa el vástago a temperatura ambiente.

31. Procedimiento según la reivindicación 29, en el que se estampa el vástago en caliente.

32. Máquina de fabricación del aplicador de producto cosmético según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23, dispuesta para recibir un vástago y que comprende una matriz dispuesta para estampar el vástago con el fin de formar una articulación sobre éste.