Aplicador que comprende un vástago unido mediante una articulación a un órgano de asido y un elemento de aplicación inclinado.

Aplicador que comprende:

- un órgano de asido (7),

- un vástago (6) unido mediante una articulación al órgano de asido,

- un elemento de aplicación

(20) en un primer extremo del vástago, aplicador caracterizado porque el vástago (6) y el elemento de aplicación no se extienden totalmente según un mismo eje rectilíneo, y porque el vástago (6) y el elemento de aplicación (20) se extienden en un plano, pudiendo el vástago pivotar únicamente en este plano.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03291363.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > A46B5/00 (Monturas de cepillos; Mangos formando parte del cepillo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente concebidos... > A45D34/04 (especialmente adaptados para extender un líquido, p. ej. utilizando un rodillo o una bola)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente adaptados... > A45D40/26 (Instrumentos especialmente concebidos para aplicar una pintura pastosa, p. ej. utilizando un rodillo o una bola)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Cepillos caracterizados por la forma en que las cerdas... > A46B3/18 (con las cerdas fijadas sobre o entre correas o hilos metálicos)

PDF original: ES-2380432_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aplicador que comprende un vástago unido mediante una articulación a un órgano de asido y un elemento de aplicación inclinado.

Fragmento de la descripción:

Aplicador que comprende un vástago unido mediante una articulación a un órgano de asido y un elemento de aplicación inclinado.

La presente invención se refiere a los aplicadores que comprenden un órgano de asido, un vástago unido mediante una articulación al órgano de asido y un elemento de aplicación dispuesto en un extremo del vástago.

Dichos aplicadores, que convienen para la aplicación de un producto cosmético, se describen en la patente US nº 6.026.823.

Otros aplicadores se describen en los documentos US nº 5.328.282, US nº 2.173.959, US nº 4.396.028, US nº 5.435.328, FR 2.701.196, US nº 4.165.755, FR 1 395 217, US nº 4.428.388, US nº 3.185.291 y US nº 4.370.989.

Por otra parte, se conocen numerosos cepillos formados por el arrollado helicoidal de dos ramas de un hilo metálico alrededor de mechones de pelos que se extienden radialmente a partir del alma, estando estas ramas fijadas en un vástago realizado en material plástico, solidario a un capuchón de cierre del recipiente que contiene el producto a aplicar.

Los extremos libres de los pelos definen una superficie envolvente, la cual puede presentar múltiples formas.

Se conoce así, a partir de la solicitud de patente francesa FR-A-2 605 505, un cepillo con alma rectilínea, que presenta varias caras laterales, y sobre cada cara lateral se extiende una muesca sobre casi toda la longitud del cepillo, presentando cada muesca en sección transversal un perfil cóncavo hacia el exterior. Dichas muescas definen entre sí unas zonas de cresta. El eje del alma se confunde con el del vástago. Durante la aplicación del producto por medio de dicho cepillo, siendo este último arrastrado en rotación alrededor del eje del vástago, las pestañas encuentran sucesivamente unas caras laterales que tienen una forma idéntica.

La solicitud de patente europea EP-A-0 663 161 describe un cepillo que tiene un alma rectilínea y, sobre sus caras laterales, unas muescas cóncavas hacia el exterior. Los bordes de estas muescas pertenecen a una superficie envolvente que tiene la forma general de dos troncos de cono pegados por su base.

Se conoce a partir de la solicitud de patente europea EP-A-0 792 603 un cepillo que tiene un alma rectilínea y una porción cilíndrica en la que están realizadas una o varias muescas cuya anchura pasa por un máximo cuando se desplaza según el eje del cepillo.

Se conoce asimismo a partir de la solicitud de patente francesa FR-A-2 755 593 un cepillo que presenta un alma no rectilínea, que se extiende en un plano de curvatura. La superficie envolvente del cepillo presenta, sobre por lo menos una parte de su longitud, una sección transversal de forma alargada según un eje de longitud más grande, paralelo al plano de curvatura. Las dos mitades de la superficie envolvente del cepillo, situadas a ambos lados del plano de curvatura, son simétricas con respecto a este último.

Se conoce a partir de las solicitudes de patente francesas FR-A-2 749 489 y FR-A-2 749 490 otros cepillos con alma curva. La sección transversal definida por los pelos de estos cepillos varía de manera homotética de un extremo a otro del cepillo. Dicho de otro modo, si se comparan dos secciones transversales del cepillo tomadas en dos sitios diferentes de la longitud de éste, una de las secciones es una ampliación de la otra, es decir que la relación de las dimensiones de una sección a otra es constante, sea cual sea la orientación alrededor del eje del alma. Estos cepillos están realizados además a partir de un semielaborado que tiene una superficie envolvente simétrica con respecto a un plano mediano perpendicular al alma.

La patente US nº 5.937.870 describe un cepillo que presenta una sección transversal, definida por los pelos, que tiene una forma alargada sobre por lo menos una parte de su longitud. Este cepillo presenta una superficie envolvente que tiene dos mitades simétricas con respecto al plano de curvatura del alma.

La patente US nº 5.876.138 describe un cepillo con alma rectilínea que tiene una forma general de pez.

La solicitud de patente DE-A-4 205 935 describe un cepillo con alma acodada, de sección transversal constante, circular.

La solicitud de patente FR-A-2 798 276 describe un dispositivo que comprende un cepillo con alma curva cuyo extremo libre no está situado en la alineación del vástago, con el fin de mejorar la extracción del producto. El cepillo presenta una sección transversal que varía de manera monótona desde el extremo del cepillo unido al vástago hacia su extremo libre.

La invención pretende proponer un aplicador, en particular para los labios, los párpados, las pestañas, las cejas o los cabellos, ergonómico que permite mejorar todavía más el maquillaje, en particular el de las pestañas.

En el caso del maquillaje de las pestañas, existe una necesidad para perfeccionar todavía más los aplicadores que comprenden un cepillo, en particular en términos de carga de producto, de alargamiento, de curvatura, de penetración de los pelos en las pestañas y de separación de estas últimas.

Según uno de sus aspectos, la invención tiene por objeto un aplicador según la reivindicación 1.

Dicho aplicador puede permitir, dando un ángulo no nulo con el vástago, con respecto al eje del órgano de asido, beneficiarse de una mejor ergonomía para el maquillaje. Además, comprendiendo el elemento de aplicación por lo menos una porción, por ejemplo una parte distal, que se extiende en una dirección que forma un ángulo no nulo con el eje del órgano de asido, se puede aumentar este ángulo inclinando el vástago con respecto al órgano de asido, sin que por ello se haga más difícil la vuelta del aplicador al recipiente en el caso en el que éste comprenda un escurridor. El elemento de aplicación puede ser no rectilíneo, o el vástago y el elemento de aplicación pueden no extenderse totalmente según un mismo eje rectilíneo. Según la invención, el elemento de aplicación y el vástago se extienden en un plano y el vástago sólo puede girar en este mismo plano. El eje longitudinal del elemento de aplicación puede asimismo extenderse fuera del plano de rotación del vástago.

El vástago puede comprender un órgano de estanqueidad configurado para aplicarse de manera sustancialmente estanca contra una superficie de un recipiente en el que se coloca el aplicador en ausencia de utilización. Este órgano de estanqueidad puede comprender, por ejemplo, un disco y/o una parte troncocónica.

Elementos de aplicación que comprenden un cepillo Según un aspecto de la invención, el elemento de aplicación se puede configurar para aplicar un producto sobre las fibras queratínicas y comprender un cepillo que tenga pelos que se extienden transversalmente al eje longitudinal del cepillo.

Dicho cepillo comprende un alma que tiene una porción a partir de la cual se extienden los pelos, también denominada porción "provista de pelos".

En un ejemplo de aplicación, el alma puede ser curva sobre por lo menos una parte de su longitud.

Por "alma curva" se debe entender "alma no rectilínea", de manera que una línea quebrada es una línea curva en el sentido de la presente invención.

La superficie envolvente definida por los pelos del cepillo puede ser no simétrica con respecto a un plano mediano perpendicular al alma.

El ángulo entre el eje de la porción del vástago adyacente al cepillo y el eje de alma, en cualquier... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aplicador que comprende:

- un órgano de asido (7) ,

- un vástago (6) unido mediante una articulación al órgano de asido,

- un elemento de aplicación (20) en un primer extremo del vástago, aplicador caracterizado porque el vástago (6) y el elemento de aplicación no se extienden totalmente según un mismo eje rectilíneo, y porque el vástago (6) y el elemento de aplicación (20) se extienden en un plano, pudiendo el vástago pivotar únicamente en este plano.

2. Aplicador según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de aplicación comprende un eje longitudinal (W) no rectilíneo.

3. Aplicador según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el eje longitudinal del vástago es no rectilíneo.

4. Aplicador según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el eje longitudinal (X) del vástago es rectilíneo.

5. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de aplicación comprende pelos o dientes orientados transversalmente al eje longitudinal del elemento de aplicación.

6. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de aplicación está configurado para aplicar un producto sobre las fibras queratínicas, en particular las pestañas, las cejas o los cabellos.

7. Aplicador según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de aplicación comprende un cepillo para máscara.

8. Aplicador según la reivindicación 7, teniendo la porción del vástago adyacente al cepillo un eje (X) , comprendiendo el cepillo un alma (21) que tiene una porción a partir de la cual se extienden los pelos, caracterizado porque:

- el alma es curva sobre por lo menos una parte de su longitud,

- la superficie envolvente definida por los pelos es no simétrica con respecto a un plano mediano (M) de la porción a partir de la cual se extienden los pelos, siendo este plano perpendicular al alma.

9. Aplicador según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cepillo presenta un extremo libre no alineado con el eje (X) de la porción del vástago adyacente al cepillo.

10. Aplicador según una de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la sección transversal del cepillo, definida por los pelos del cepillo, varía de manera no monótona desde un extremo del cepillo al otro.

11. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el cepillo está realizado a partir de un semielaborado con alma rectilínea, no simétrico con respecto a un plano mediano perpendicular al alma, que tiene un borde no rectilíneo cuando se observa de perfil en una dirección perpendicular al alma, habiendo sido este borde enderezado por lo menos parcialmente mediante la curvatura dada al alma durante la fabricación del cepillo.

12. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque el cepillo está realizado a partir de un semielaborado que presenta una forma simétrica de revolución.

13. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque el cepillo está realizado a partir de un semielaborado que presenta una simetría axial con respecto al eje (W) del alma.

14. Aplicador según la reivindicación 7, caracterizado porque el cepillo está curvado alrededor de por lo menos dos ejes (C1, C2) no paralelos entre sí.

15. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizado porque el cepillo está realizado a partir de un semielaborado en el que se han tallado una o varias muescas y/o una o varias facetas.

16. Aplicador según la reivindicación 7, caracterizado porque el cepillo comprende un alma curva, en la que se unen unos pelos, y porque el cepillo presenta una sección transversal que varía sobre por lo menos una porción de la longitud del cepillo de manera no homotética, siendo dicha sección, en por lo menos un punto del alma, no simétrica

con respecto a un plano (K) perpendicular al plano de curvatura (V) del alma en este punto.

17. Aplicador según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cepillo presenta por lo menos tres caras laterales que tienen formas diferentes entre sí.

18. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 17, caracterizado porque el cepillo presenta por lo menos dos caras laterales sustancialmente planas.

19. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 18, caracterizado porque el cepillo está realizado a partir de un semielaborado que presenta una forma general de obús, de cacahuete, de boya, de pez, de diábolo o de balón de rugby.

20. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 19, caracterizado porque el cepillo está realizado a partir de un semielaborado que presenta una sección transversal que pasa por lo menos por un extremo entre los dos extremos axiales del cepillo.

21. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende un peine (60) configurado para aplicar un producto sobre las pestañas y/o las cejas.

22. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de aplicación comprende un terminal flocado.

23. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de aplicación es un pincel, en particular un pincel para aplicar un esmalte de uñas.

24. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la articulación (10, 11) está dispuesta en el interior del órgano de asido (7) .

25. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la articulación está configurada para impedir un desplazamiento axial y/o lateral sustancial del vástago, a nivel de la articulación, con respecto al órgano de asido.

26. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de asido está configurado para cerrar un recipiente (3) .

27. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vástago comprende una porción maniobrable (18) que permite modificar su orientación con respecto al órgano de asido, extendiéndose esta porción maniobrable por lo menos parcialmente entre la articulación y un segundo extremo del vástago, opuesto al primero.

28. Aplicador según la reivindicación anterior, caracterizado porque el órgano de asido comprende un cuerpo que comprende en un extremo una pared extrema provista de una abertura atravesada por la porción maniobrable.

29. Aplicador según la reivindicación anterior, caracterizado porque la abertura comprende por lo menos una hendidura (70, 71) .

30. Aplicador según la reivindicación 29, caracterizado porque por lo menos una hendidura comprende por lo menos un borde que define un punto duro durante el desplazamiento de la porción maniobrable.

31. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 27 a 30, caracterizado porque la porción maniobrable comprende un protector configurado para llegar por lo menos parcialmente a recubrir el órgano de asido.

32. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 27 a 31, caracterizado porque la porción maniobrable está recubierta, por lo menos parcialmente, por una envoltura que comprende por lo menos una zona flexible.

33. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 27 a 32, caracterizado porque está configurado de tal manera que el vástago conserva la orientación que le da el usuario una vez que este último suelta la porción maniobrable (18) .

34. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la articulación comprende una rótula.

35. Aplicador según la reivindicación anterior, caracterizado porque el asiento (11) de la rótula es rígido.

36. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vástago comprende un órgano de estanqueidad (9) configurado para cooperar de manera sustancialmente estanca con una superficie de un

recipiente sobre el que se aplica el aplicador, en ausencia de uso.

37. Dispositivo (1) de acondicionamiento y de aplicación de un producto cosmético, que comprende un recipiente

que contiene el producto y un aplicador tal como el definido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 5

38. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque el aplicador está configurado para cerrar el recipiente.

39. Dispositivo según una de las reivindicaciones 37 y 38, caracterizado porque el recipiente comprende un 10 escurridor (5) .

40. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 37 a 39, caracterizado porque el recipiente y el aplicador están configurados de tal manera que impiden que el vástago (6) del aplicador se vuelque con respecto al recipiente cuando el aplicador está colocado sobre éste.