Aplicador automático para preparaciones farmacéuticas líquidas, en particular para insulina.

Un aplicador automático para preparaciones farmacéuticas líquidas, en particular para insulina, más en particular para una aplicación de múltiples inyecciones de dosis establecidas de una medicina procedentes de un envase intercambiable, que comprende un alojamiento

(1) de cuerpo conectado a un alojamiento (2) de un envase intercambiable con una medicina, en particular insulina, que tiene un émbolo (12), adecuado para expulsar la medicina, siendo desplazado dicho émbolo únicamente de forma lineal por medio de una unidad de accionamiento integrada, adecuada para inmovilizar, mover, dirigir linealmente y bloquear la rotación de dicho émbolo (12), movido por medio de un embrague de doble acción, por medio de un resorte (15) de tensión situado en el alojamiento (1) de cuerpo, tensado dicho resorte por medio de un anillo giratorio (3) de configuración manual de dosis por medio de la misma unidad de embrague de doble acción, en el que dicha unidad de accionamiento es activada por medio de una unidad (13) de activación y se indica una dosis por medio de una disposición de indicación, caracterizado porque comprende al menos una clavija (5.6) de bloqueo colocada en la parte superior del tubo (5) de trinquete, colaborando con al menos una clavija (1.3) colocada en la parte interna del alojamiento (1) de cuerpo cilíndrico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054128.

Solicitante: Copernicus SP. Z O.O.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: Ul. Litewska 10a 71-344 Szczecin POLONIA.

Inventor/es: STEFANSKI,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/24 (Jeringas con ampollas, es decir, jeringas con aguja que se utilizan con ampollas o con cartuchos intercambiables, p. ej. automáticos)

PDF original: ES-2536838_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aplicador automático para preparaciones farmacéuticas líquidas, en particular para insulina Campo de la invención La presente invención versa acerca de un aplicador automático para preparaciones farmacéuticas líquidas, en particular para insulina, más en particular para una aplicación de múltiples inyecciones de dosis establecidas de una medicina de un envase intercambiable, por ejemplo para la aplicación personal de insulina por parte de pacientes con diabetes.

Estado de la técnica

La patente europea EP 0 338 806 B1 (Holman y Marchall) , que da a conocer la técnica anterior más cercana, enseña una jeringa que comprende un cuerpo, un dispositivo de configuración de la dosis en forma de un capuchón o un anillo giratorio montado en el cuerpo y con capacidad de ser movido hasta una posición establecida seleccionada en la que hay dispuesto un elemento de retención para retener el dispositivo de configuración en esa posición establecida, acompañándose el movimiento del dispositivo de configuración mediante la deformación de un resorte que, cuando se libera el elemento de retención, proporciona la fuerza para expulsar la dosis establecida, caracterizada por medios dispuestos para liberar el elemento de retención, lo que provoca el regreso del dispositivo de configuración hasta una posición original para impulsar un émbolo por medio de un embrague unidireccional y expulsar la dosis establecida; y por una disposición de rosca de tornillo de paso rápido con capacidad para transformar la rotación del dispositivo de configuración en un movimiento lineal del émbolo.

Además, la solicitud de patente polaca P 341 395 enseña una jeringa para la distribución de dosis establecidas de una medicina procedentes de un cartucho que contiene la cantidad de la medicina suficiente para preparar varias dosis de tratamiento, que comprende un alojamiento, una biela de pistón que tiene un corte transversal no circular y una rosca externa de tornillo, una disposición de movimiento de la biela de pistón que comprende dos elementos, es decir guías de biela de pistón y una tuerca con una rosca interna de tornillo correspondiente a la rosca externa de tornillo de la biela de pistón, al igual que un mecanismo de configuración de la dosis que comprende una conexión no autoblocante de rosca de tornillo, a lo largo de la cual se desenrosca un botón pulsador de inyección desde el extremo más cercano al alojamiento, lo que provoca la rotación del elemento de configuración de la dosis. Esta jeringa se caracteriza porque entre la tuerca y las guías de la biela de pistón hay un acoplamiento unidireccional que permite la rotación de ambas partes en una dirección pero no en la dirección opuesta, siendo la rotación permitida la única, por medio de la cual se mueve la biela de pistón en la dirección circunferencial en la jeringa. El acoplamiento está diseñado de tal forma que la resistencia inicial, suficiente para resistir el par ejercido sobre el acoplamiento que configura una dosis, tenga que ser vencido para permitir la rotación. Las marcas que indican el tamaño de la dosis seleccionada podrían estar situadas bajo el alojamiento.

La desventaja principal de los dispositivos conocidos es la falta de provisión de aplicación de la dosis establecida y controlada de forma precisa de una medicina.

La jeringa expuesta anteriormente para una aplicación manual de una medicina requiere, por parte del paciente, el ajuste manual de la fuerza de presión sobre el botón pulsador de inyección, que define la velocidad de la inyección. Esto provoca estrés y malestar adicionales en el momento de la aplicación. Una desventaja adicional es una disposición compleja para transformar el desplazamiento lineal del botón pulsador de inyección en el desplazamiento lineal de la biela de pistón por medio de un movimiento giratorio de la tuerca. Otras desventajas de una jeringa para la aplicación de una medicina utilizando un resorte tensado comprenden la construcción propensa a fallos del dispositivo de activación, que no garantiza un bloqueo fiable de la tuerca, y la ausencia de un medio externo de guía para el resorte tensado. Esto afecta de forma negativa al mantenimiento del control y la precisión de la aplicación de la dosis establecida de la medicina.

Además, los dispositivos conocidos no garantizan una protección adecuada contra el daño del embrague o de la disposición de accionamiento debido a una rotación excesiva del elemento de configuración de la dosis. Además, las fuerzas de rozamiento que se oponen a la acción del émbolo son demasiado grandes. Las disposiciones para la indicación de dosis en los dispositivos conocidos son demasiado complejas y se puede borrar fácilmente la escala colocada normalmente en la superficie externa del alojamiento.

Objetivos de la invención El principal objetivo de la presente invención se refiere a un aplicador automático, en particular para insulina, más en particular para una aplicación de múltiples inyecciones de dosis establecidas de una medicina procedentes de un envase intercambiable, es garantizar una capacidad de la aplicación controlada de forma precisa de la dosis establecida de una medicina, conservando una aplicación automática de la medicina sin ningún estrés, proporcionando una orientación externa para el resorte tensado y proporcionando una protección adecuada contra daños del embrague o de la disposición de accionamiento debido a una rotación excesiva del elemento de configuración de la dosis.

El segundo objetivo de la invención es garantizar la reducción de las fuerzas de rozamiento que se oponen a la acción del émbolo y proporcionan un bloqueo fiable de la tuerca por medio de una construcción fiable de un dispositivo de activación, que conserva una aplicación automática de la medicina.

El tercer objetivo de la presente invención relativa a un aplicador automático es garantizar un dispositivo indicador que tenga las marcas de escala colocadas no en la superficie externa del alojamiento, lo que evita que se borren durante la operación del aplicador por parte de su usuario.

Sumario de la invención Se ha conseguido el objetivo principal de la presente invención por medio de un aplicador automático para preparaciones farmacéuticas líquidas, en particular para insulina, más en particular para una aplicación de múltiples inyecciones de dosis establecidas de una medicina procedentes de un envase intercambiable, que comprende un alojamiento de cuerpo conectado a un alojamiento de un envase intercambiable con una medicina, en particular insulina, que tiene un émbolo, adecuado para expulsar la medicina, siendo desplazado dicho émbolo únicamente de forma lineal por medio de una unidad de accionamiento integrada, adecuada para inmovilizar, mover, dirigir linealmente y bloquear la rotación de dicho émbolo, movido por medio de un embrague de doble acción, por medio de un resorte de tensión situado en el alojamiento de cuerpo, tensado dicho resorte por medio de un anillo giratorio de configuración manual de dosis por medio de la misma unidad de embrague de doble acción, activándose dicha unidad de accionamiento por medio de una unidad de activación y se indica una dosis por medio de una disposición de indicación. Según la presente invención el referido aplicador automático se caracteriza en la reivindicación 1 porque comprende al menos una clavija de bloqueo colocada en la parte superior del tubo de trinquete, colaborando con al menos una clavija colocada en la parte interna del alojamiento de cuerpo cilíndrico.

La construcción novedosa del aplicador automático permite la aplicación controlada de forma precisa de la dosis establecida de una medicina, conservando una aplicación automática de la medicina sin estrés, proporcionando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aplicador automático para preparaciones farmacéuticas líquidas, en particular para insulina, más en particular para una aplicación de múltiples inyecciones de dosis establecidas de una medicina procedentes de un envase intercambiable, que comprende un alojamiento (1) de cuerpo conectado a un alojamiento (2) de un envase intercambiable con una medicina, en particular insulina, que tiene un émbolo (12) , adecuado para expulsar la medicina, siendo desplazado dicho émbolo únicamente de forma lineal por medio de una unidad de accionamiento integrada, adecuada para inmovilizar, mover, dirigir linealmente y bloquear la rotación de dicho émbolo (12) , movido por medio de un embrague de doble acción, por medio de un resorte (15) de tensión situado en el alojamiento (1) de cuerpo, tensado dicho resorte por medio de un anillo giratorio (3) de configuración manual de dosis por medio de la misma unidad de embrague de doble acción, en el que dicha unidad de accionamiento es activada por medio de una unidad (13) de activación y se indica una dosis por medio de una disposición de indicación, caracterizado porque comprende al menos una clavija (5.6) de bloqueo colocada en la parte superior del tubo (5) de trinquete, colaborando con al menos una clavija (1.3) colocada en la parte interna del alojamiento (1) de cuerpo cilíndrico.

2. Un aplicador automático según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos clavijas (5.6) de bloqueo colocadas directamente sobre la superficie circunferencial del tubo (5) de trinquete, colaborando con dos clavijas (1.3) en la parte interna de la superficie cilíndrica del alojamiento (1) de cuerpo cilíndrico, colocadas por encima de una ventana (1.1) de inspección.

3. Un aplicador automático según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de accionamiento integrada, adecuada para inmovilizar, mover, dirigir linealmente y bloquear la rotación del émbolo comprende la tuerca (7) montada de forma soportada en un elemento (9) de asiento, de forma ventajosa por medio de un cojinete (8) de bolas.

4. Un aplicador automático según la reivindicación 1, caracterizado porque la disposición de indicación comprende la escala (5.7) puesta linealmente en una parte cilíndrica del tubo (5) de trinquete por debajo de las 25 clavijas (5.6) de bloqueo y la ventana (1.1) de inspección situada en el alojamiento (1) .

5. Un aplicador automático según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de accionamiento integrada, adecuada para inmovilizar, mover, dirigir linealmente y bloquear la rotación del émbolo comprende una guía (11) de bloqueo del émbolo y la tuerca (7) de accionamiento.

6. Un aplicador automático según la reivindicación 5, caracterizado porque la guía (11) de bloqueo del émbolo 30 está bloqueada en un anillo dentado del elemento (9) de asiento, empujada contra él por medio del alojamiento

(2) del envase intercambiable de insulina.

7. Un aplicador automático según la reivindicación 1, caracterizado porque el resorte tensor (15) de accionamiento es un resorte helicoidal.

8. Un aplicador automático según la reivindicación 1, caracterizado porque el resorte (14) está colocado 35 directamente debajo de la unidad (13) de activación.