Aplicador para aplicar un producto cosmético, de maquillaje o de cuidado, y proceso de fabricación.

Aplicador (3) que comprende una varilla (5) y un organo de aplicacion (8) en el extremo de esta varilla, donde el organo de aplicacion comprende:

- un vastago

(40),

- elementos salientes (41, 18) que se extienden a partir del vastago (40), donde el organo de aplicacion comprende una parte torsionada con superficie envolvente de seccion transversal aplanada, caracterizado porque la maxima dimension transversal (l) de la parte torsionada esta comprendida entre 8 y 16 mm y los ejes mayores (Xp, Xd) de las secciones transversales proximal y distal de la parte torsionada estan desplazados angularmente alrededor del eje longitudinal del vastago menos de 90°.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10156829.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: GUERET, JEAN-LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente concebidos... > A45D34/04 (especialmente adaptados para extender un líquido, p. ej. utilizando un rodillo o una bola)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente adaptados... > A45D40/26 (Instrumentos especialmente concebidos para aplicar una pintura pastosa, p. ej. utilizando un rodillo o una bola)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Disposición de las cerdas en la montura > A46B9/02 (Posición o disposición de las cerdas con relación a la superficie de la montura, p. ej. inclinadas, en hileras, en grupos)

PDF original: ES-2546292_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ES 2 546 292 T3

Aplicador para aplicar un producto cosmético, de maquillaje o de cuidado, y proceso de fabricación [0001] La presente invención se refiere a un aplicador para aplicar un producto cosmético, de maquillaje o de cuidado, por ejemplo máscara, sobre las pestañas y/o cejas. Se describe también un dispositivo de envasado y de aplicación que comprende un tal aplicador.

La invención se refiere también a un proceso de fabricación de dicho aplicador.

La extracción de la máscara se efectúa habitualmente a través de un cepillo sujeto al extremo de una varilla en un recipiente que está provisto de un órgano de escurrido para retirar el exceso de máscara de la varilla y del cepillo. Este órgano de escurrido comprende, por ejemplo, un labio hecho de un material elastómero, que define un orificio de escurrido de sección circular, cuyo diámetro se corresponde prácticamente con el de la varilla.

Existen cepillos planos cuyo poder de curvado queda limitado por aristas rectas. Por otro lado, con el paso del órgano de escurrido, el producto se extiende de manera uniforme a lo largo del cepillo, lo que da lugar a un cepillo con las caras impregnadas de máscara de forma uniforme, sin zonas privilegiadas.

Existen también aplicadores que comprenden cepillos con aristas helicoidales.

La solicitud GB 2 170 996 describe un cepillo para máscara que comprende al menos tres filas de cerdas cortas y tres filas de cerdas largas, en el que dichas filas están dispuestas de forma longitudinal o en espiral.

En la solicitud de patente FR 2 913 572, las cerdas del aplicador están dispuestas en filas helicoidales, donde las cerdas están centradas sobre las caras correspondientes de un vástago central.

La solicitud WO 2001/41599 describe un esbozo de cepillo diseñado para crear ranuras helicoidales.

US 5 551 456 divulga un proceso de fabricación de un cepillo helicoidal cuya sección transversal gira entre 90° y 360°.

US 5 335 465 divulga igualmente un aplicador barrenado cuyo desajuste angular entre las secciones transversales está entre un cuarto de vuelta y una vuelta completa. 35 [0011] US 5 595 198 divulga un aplicador de máscara que presenta un desajuste angular entre 180° y 400°.

Existe la necesidad de perfeccionar aún más los aplicadores para la aplicación de un producto sobre las fibras queratínicas, con el fin particular de conferir al órgano de aplicación un poder de curvado progresivo y de favorecer la 40 creación de zonas más cargadas de producto.

La invención tiene por objeto particular responder a esta necesidad.

Con este fin, la invención tiene por objeto un aplicador según la reivindicación 1.

La mayor dimensión transversal puede, particularmente, ser superior a 9 mm y el grosor de la parte torsionada del cepillo puede ser de entre 2 y 6, 5 mm.

La mayor dimensión transversal puede encontrarse a una distancia de los extremos proximal y/o distal superior a 50 de la longitud total de la parte del órgano de aplicación que sirve para la aplicación, por ejemplo, la parte que lleva las cerdas en el caso de un cepillo de vástago retorcido.

Los ejes mayores de las secciones transversales proximal y distal de la parte torsionada se desplazan angularmente menos de un cuarto de vuelta.

El recipiente que contiene el producto que se desea aplicar puede comprender un órgano de escurrido que forma un orificio de escurrido a través del cual el órgano de aplicación pasa cuando se extrae del recipiente, donde el diámetro del orificio de escurrido es de entre 2, 5 y 5, 5 mm.

El órgano de aplicación según la invención permite obtener un maquillaje satisfactorio, gracias a que presenta un perfil que varía cuando éste se acciona en rotación alrededor del eje longitudinal de la varilla.

ES 2 546 292 T3

La parte torsionada presenta un desfase angular entre sus extremos distal y proximal que puede ser relativamente poco importante. Por "desfase angular", se entiende el ángulo al que gira el eje mayor de la sección transversal entre dichos extremos. Este desfase angular puede ser prácticamente igual al ángulo al que el usuario hace girar el aplicador sobre sí mismo en el momento del maquillaje. Gracias a este ligero desfase, el órgano de aplicación, mediante una ligera pivotación de la mano, puede realzar progresivamente la franja de las pestañas de manera natural.

El desfase angular entre el extremo distal y el extremo proximal de la parte torsionada puede ser de entre 20° y 80°, preferiblemente inferior a 35°, más preferiblemente entre 25° y 35°, e incluso igual a 30° aproximadamente.

La parte torsionada puede extenderse a lo largo de menos la mitad de la longitud del órgano de aplicación, preferiblemente al menos tres cuartos, incluso a lo largo de casi toda su longitud. La parte torsionada puede así extenderse una longitud comprendida entre 20 y 35 mm, por ejemplo. La longitud del órgano de aplicación se define aquí como la longitud de la parte del vástago que lleva los elementos sobresalientes útiles para la aplicación, por ejemplo, las cerdas o los dientes.

El órgano de aplicación puede no estar barrenado en toda su longitud.

El órgano de aplicación puede estar barrenado solamente en una parte distal, por ejemplo en la mitad distal.

El ángulo del eje mayor de la sección transversal del órgano de aplicación, en un punto del eje longitudinal del vástago, con una dirección de referencia, puede variar continuamente a lo largo del eje longitudinal del vástago. Un extremo de dicho eje mayor puede describir una hélice de paso irregular alrededor del eje longitudinal del vástago. Alternativamente, el ángulo puede variar de manera discontinua. Un extremo de dicho eje mayor puede formar una hélice de paso variable alrededor del eje longitudinal del vástago, donde el paso puede, por ejemplo, aumentar en dirección de un extremo distal del aplicador o disminuir en dirección de este extremo distal, o incluso aumentar y luego disminuir, o disminuir y luego aumentar. La dirección de referencia puede ser paralela al eje mayor de la sección transversal proximal de la parte torsionada.

La parte torsionada puede estarlo en el sentido de las agujas del reloj o al contrario.

La parte torsionada puede ser al menos un 30 % más ancha que gruesa, en sección transversal. Dicho de otro modo, la anchura máxima de la sección transversal del órgano de aplicación puede ser al menos 1, 3 veces el grosor de ésta. La parte torsionada del órgano de aplicación puede ser entre un 30 % y un 100 % más ancha que gruesa, preferentemente entre un 35 % y un 55 % más ancha que gruesa. La sección transversal del órgano de aplicación puede ser, por ejemplo, rectangular, oval, oblonga, en forma de rombo o reniforme.

La anchura de la parte torsionada se define como la anchura máxima de una sección transversal de la parte torsionada. El grosor de la parte torsionada se mide en un plano de sección perpendicular al eje longitudinal del vástago en dirección perpendicular a la anchura máxima.

La dimensión máxima transversal de la parte torsionada puede ser de entre 6 y 14 mm, preferiblemente 8 y 16 mm, como se ha indicado anteriormente. La anchura de la parte torsionada puede ser por lo menos 3 mm superior a su grosor. El grosor de la parte torsionada puede ser de entre 3 y 7 mm, preferiblemente entre 3 y 6 mm.

El órgano de aplicación puede presentar dos caras principales opuestas, donde la separación entra ellas define el grosor del órgano de aplicación. Estas caras principales pueden ser paralelas entre ellas.

El órgano de aplicación puede presentar dos caras laterales, por ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aplicador (3) que comprende una varilla (5) y un órgano de aplicación (8) en el extremo de esta varilla, donde el órgano de aplicación comprende: 5

- un vástago (40) , - elementos salientes (41, 18) que se extienden a partir del vástago (40) , donde el órgano de aplicación comprende una parte torsionada con superficie envolvente de sección transversal aplanada, caracterizado porque la máxima dimensión transversal (l) de la parte torsionada está comprendida entre 8 y 16 mm y los ejes mayores (Xp, Xd) de las secciones transversales proximal y distal de la parte torsionada están desplazados angularmente alrededor del eje longitudinal del vástago menos de 90°.

2. Aplicador según la reivindicación 1, donde el grosor de la parte torsionada está comprendido entre 2 y 6, 5 mm. 15

3. Aplicador según la reivindicación 1 o 2, donde la parte torsionada se extiende sobre al menos la mitad de la longitud del órgano de aplicación.

4. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los ejes mayores (Xp) y (Xd) de las secciones 20 transversales proximal y distal de la parte torsionada se desplazan angularmente un ángulo (ß) de entre 20° y 80°.

5. Aplicador según la reivindicación precedente, donde el ángulo (ß) es de entre 25 y 35°.

6. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la anchura máxima de una sección transversal de

la parte torsionada es al menos un 30 % superior al grosor (e) de la parte torsionada medida en un plano de sección perpendicular al eje longitudinal del vástago en dirección perpendicular a la anchura máxima.

7. Aplicador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el eje longitudinal del vástago (40) es rectilíneo. 30

8. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la anchura máxima de una sección transversal de la parte torsionada (l) es superior en por lo menos 3 mm a su grosor (e) .

9. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la parte torsionada presenta dos caras principales 35 opuestas (50) , paralelas entre ellas.

10. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde la parte torsionada es de paso constante.

11. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde el vástago está retorcido. 40

12. Aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, donde l/e es 1, 3, para al menos una sección transversal del vástago.

13. Aplicador según la reivindicación 1, donde el órgano de aplicación y los elementos salientes están moldeados. 45

14. Proceso de fabricación de un cepillo para un aplicador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende las etapas siguientes:

a) realizar una preforma de cepillo de superficie envolvente cilíndrica de revolución, de vástago retorcido, de 50 diámetro entre 8 y 16 mm, b) fabricar el cepillo en al menos una parte de su longitud, con el fin obtener una preforma de sección transversal aplanada, 55 c1) barrenar el vástago, en un ángulo (ß) estrictamente inferior a 90°, o c2) fabricar la preforma con un movimiento de rotación relativa del cepillo y de la herramienta de sección, con el fin obtener un cepillo que presente una parte de sección transversal aplanada en al menos una parte de su longitud, donde los ejes mayores (Xp) y (Xd) de las secciones transversales proximal y distal de esta parte fabricada definen 60 un ángulo (ß) estrictamente inferior a 90°.