DISPOSITIVO PARA LA APLICACIÓN DE IMPLANTES SUBCUTÁNEOS.

Dispositivo para la aplicación de implantes subcutáneos de implantes de hilo (5) de oro, que consiste en una aguja

(1) hueca, metálica, con punta biselada (2) y base (3) de manejo más ancha que el cuerpo (4) de la misma. El hilo (5) se introduce parcialmente a través de la punta biselada (2) y se enrolla el resto externamente en espiral sobre el cuerpo (4) de la aguja. La aguja (1) se inserta en toda su longitud, a excepción de la base (3), a través de una perforación bajo la dermis, se presiona sobre la piel en el extremo que porta el hilo (5) para fijarlo, y se retira de nuevo la aguja (1) tirando de ella a través de su base (3) y extrayéndola a través de la misma perforación por la que se ha introducido bajo la dermis.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430664.

Solicitante: SÁEZ MARTÍN, Mª José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁEZ MARTÍN,Mª José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/06 (Agujas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura (agujas de punción A61B 17/34; agujas hipodérmicas A61M 5/32))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA LA APLICACIÓN DE IMPLANTES SUBCUTÁNEOS.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para la aplicación de implantes subcutáneos y al método de aplicación, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un nuevo dispositivo para la aplicación de implantes faciales o corporales subcutáneos de carácter estético y clínico, en particular consistentes en hilo de oro e indicados para reducir arrugas y/o la flacidez de los tejidos, estando dicho dispositivo estructuralmente diseñado para minimizar el impacto agresivo sobre la piel que mejora notablemente los sistemas actualmente conocidos para los implantes de oro.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivo y utensilios médicos, estéticos y clínicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la utilización de hilos de oro como elemento de implante subcutáneo para tratamientos estético clínicos que tienen efectos en la reducción de la flacidez de la piel en el rostro o cuello, siendo también utilizado para reducir las arrugas.

Actualmente, sin embargo, el dispositivo que se utiliza para implantar dichos hilos es relativamente agresivo, pues consiste en una aguja maciza, similar a las de coser, en la que se hilvana el hilo para atravesar con ella la piel, haciéndola penetrar por un punto y salir por otro situado en el extremo opuesto del trazo longitudinal deseado, tras atravesar dicho tramo de tejido arrastrando a su vez por el trayecto subcutáneo el segmento de hilo de oro que va

ensartado en el ojo de la aguja. Por tanto, se realizan dos perforaciones en la piel, una de entrada y otra de salida.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo dispositivo para este tipo de implantes que evite la realización de dichas dos perforaciones y las limite a una de entrada, minimizando así la agresión al tejido, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo o invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo para la aplicación de implantes subcutáneos de hilo de oro que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para la aplicación de implantes subcutáneos que la presente invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es aplicable en particular para los implantes subcutáneos consistentes en hilo de oro indicados para reducir arrugas y/o la flacidez de los tejidos, y presenta la innovadora particularidad de contar con una configuración estructural especialmente diseñada para resultar menos agresivo que los dispositivo y sistemas actualmente utilizados para el mismo fin, permitiendo una acción más rápida de la intervención y que requiere solo una perforación de entrada en la piel, pues una vez introducido el dispositivo con el hilo acoplado al mismo, se extrae la aguja por el mismo orificio de entrada.

Para ello, y de manera más concreta, el dispositivo preconizado consiste en una aguja hueca, preferentemente metálica, de punta biselada y que presenta una base ancha para facilitar su manejo.

Con ello, tras incorporar el hilo a implantar a la descrita aguja, para lo cual se introduce parte del mismo en el interior de la aguja, a través de su punta biselada, y se enrolla el resto externamente en espiral sobre el cuerpo de la aguja, se introduce bajo la dermis profunda y, una vez insertada la aguja con el hilo en toda su longitud, a excepción de la base, se presiona con el dedo sobre la piel en el extremo de la misma que porta el hilo, para fijarlo, y se retira de nuevo la aguja tirando de ella a través de su base y extrayéndola así a través del mismo orificio de entrada.

El hilo de implante es hilo de oro puro de 0,0085 mm de sección, y la aguja podrá tener diámetros un longitudes variables, en función de las necesidades de cada caso.

El descrito dispositivo para la aplicación de implantes subcutáneos representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de una hoja de planos, en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del dispositivo para la aplicación de implantes subcutáneos, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración y las partes y elementos que comprende, habiéndose representado con el hilo de implante a que se destina una vez incorporado al mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede observar un ejemplo preferido, pero no limitativo, del dispositivo para la aplicación de implantes subcutáneos preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dicha figura, el dispositivo en cuestión consiste en una aguja (1) hueca, preferentemente metálica, que presenta una punta biselada (2) y una base (3) de manejo que es ligeramente más ancha que el cuerpo (4) de la misma.

Por su parte, el método de aplicación de implantes subcutáneos de hilo (5) de oro a que se destina dicho dispositivo, comprende los siguientes pasos:

- el hilo (5) se dispone introduciendo parte del mismo, por uno de sus extremos en el interior

de la aguja (1), a través de su punta biselada (2), de modo que penetre unos centímetros, y enrollando el resto del hilo (5) externamente y en espiral sobre el cuerpo (4) de la aguja, de modo que el extremo opuesto de dicho hilo (5) se sitúe próximo a la zona de la base (3);

5 - y tras incorporar el hilo (5) a la aguja (1), ésta se inserta en toda su longitud, a excepción

de la base (3), a través de una perforación bajo la dermis;

- a continuación, se presiona con el dedo sobre la piel en el extremo de la aguja (1) que porta el hilo (5), en la zona de la punta biselada (2), para fijarlo, y se retira de nuevo la aguja 10 (1) tirando de ella a través de su base (3) y extrayéndola a través de la misma perforación

por la que se ha introducido bajo la dermis, quedando dentro el hilo de oro.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que 15 cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACIÓN DE IMPLANTES SUBCUTÁNEOS, en particular implantes faciales o corporales subcutáneos de carácter estético/clínico, destinados a

5 reducir arrugas y/o la flacidez de los tejidos, consistentes en hilo (5) de oro, caracterizado porque consiste en una aguja (1) hueca que presenta una punta biselada (2) y una base (3) de manejo.

2.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACIÓN DE IMPLANTES SUBCUTÁNEOS, según la 10 reivindicación 1, caracterizado porque la base (3) de la aguja (1) es más ancha que el

cuerpo (4) de la misma.

3.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACIÓN DE IMPLANTES SUBCUTÁNEOS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la aguja (1) es metálica.