Dispositivo de aplicación flexible para la terapia de alta frecuencia de tejido biológico.

Dispositivo de aplicación (1) flexible para un uso endoluminal o un uso endoscópico intersticial para la terapia de alta frecuencia de tejido biológico o de órganos huecos, que comprende un catéter de alta frecuencia

(5) tubular con

- un tubo de vástago (6) flexible que presenta al menos un paso interior continuo,

- un electrodo de cabeza (2) dispuesto en el extremo distal del catéter de alta frecuencia (5),

- un cable eléctrico (9) con un conector (20) para un generador de alta frecuencia (11), y

- un elemento de unión (8) entre el tubo de vástago (6) y el cable (9),

en el que en el paso interior entre el electrodo de cabeza (2) y el elemento de unión (8) se extiende un elemento de tracción (12) y que está unido con tanta firmeza al electrodo de cabeza (2) por una parte y al elemento de unión (8) por otra parte y cuya superficie de sección transversal y resistencia a la tracción están dimensionados de tal manera que todas las fuerzas externas originadas durante un tratamiento que actúen sobre el catéter de alta frecuencia (5) puedan ser transmitidas al elemento de unión (8) a través del electrodo de cabeza (2) y del elemento de tracción (12), y en el que el elemento de tracción (12) es electroconductivo y está unido de forma electroconductiva tanto al electrodo de cabeza (2) como al conector (20) para un generador de alta frecuencia, y en el que el elemento de tracción (12) y la unión al electrodo de cabeza (2) presentan una fuerza de tracción máxima comprendida en el intervalo de 70 a 300 N.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/061762.

Solicitante: OLYMPUS Winter & Ibe GmbH.

Inventor/es: DESINGER, KAI, STEIN, THOMAS, FAY,MARKUS, ROGGAN,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))

PDF original: ES-2550011_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de aplicación flexible para la terapia de alta frecuencia de tejido biológico.
Dispositivo de aplicación flexible para la terapia de alta frecuencia de tejido biológico.
Dispositivo de aplicación flexible para la terapia de alta frecuencia de tejido biológico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aplicación flexible para la terapia de alta frecuencia de tejido biológico La invención se refiere a un dispositivo de aplicación flexible para la terapia de alta frecuencia de tejido biológico.

El dispositivo de aplicación comprende un catéter de alta frecuencia tubular con un tubo de vástago preferentemente flexible que presenta al menos un paso interior continuo y que está dispuesto en o dentro de un elemento de unión, y con al menos un electrodo de cabeza dispuesto en el extremo distal del catéter de alta frecuencia.

En particular, la invención se refiere a un dispositivo de aplicación para el uso endoluminal o endoscópico intersticial.

Los dispositivos de aplicación para la terapia de alta frecuencia son conocidos. Durante una terapia de este tipo, mediante la aplicación de una tensión alterna de alta frecuencia entre dos electrodos se consigue un calentamiento 15 térmico profundo del tejido situado alrededor del electrodo. Después de la introducción en el cuerpo del paciente, las llamadas zonas activas de los electrodos están en unión electroconductiva con el tejido corporal. Por la resistencia óhmica del tejido que es parte de la impedancia compleja del tejido se produce una transformación de la corriente alterna aplicada a través de los electrodos en calor Joule. A temperaturas entre 50ºC y 100ºC se produce una desnaturalización de las proteínas propias del cuerpo (coagulación) y, como consecuencia, el encogimiento y la muerte de las áreas de tejido afectadas. A causa de la alta densidad de corriente en los electrodos activos, el calentamiento se produce principalmente en la zona de dichos electrodos, de manera que es posible una aplicación térmica local.

Por los documentos US6, 014, 589, US6, 036, 687, US6, 071, 277, DE10128701, WO00/36985, DE4442690, US2003/0088242 y US2004/0162555A1 se dieron a conocer procedimientos y diferentes dispositivos para la terapia de alta frecuencia de órganos huecos, especialmente para el tratamiento de venas.

Los dispositivos de aplicación para la terapia de alta frecuencia de o dentro de órganos huecos del tipo genérico comprenden un catéter de alta frecuencia tubular con -un tubo de vástago flexible que presenta al menos un paso interior continuo, -un electrodo de cabeza dispuesto en el extremo distal del catéter de alta frecuencia, -un cable eléctrico con un conector para un generador de alta frecuencia, y -un elemento de unión entre el tubo de vástago y el cable.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo de aplicación del tipo genérico que ofrezca una mayor seguridad de aplicación.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante un dispositivo de aplicación flexible para la terapia de alta frecuencia de tejido biológico según la reivindicación 1, que presenta un elemento de tracción que se extiende entre el electrodo de cabeza y el elemento de unión y que está unido con tanta firmeza al electrodo de cabeza por una parte y al elemento de unión por otra parte y cuya superficie de sección transversal y resistencia a la tracción están dimensionados de tal manera que todas las fuerzas externas originadas durante un tratamiento que actúen sobre el catéter de alta frecuencia puedan ser transmitidas al elemento de unión a través del electrodo de cabeza y el 45 elemento de tracción.

La invención está basada en el conocimiento de que en los dispositivos de aplicación convencionales, las fuerzas externas que se producen durante un tratamiento y que actúan sobre el catéter de alta frecuencia son transmitidas al elemento de unión sustancialmente a través de componentes exteriores del dispositivo de aplicación. Los 50 componentes exteriores del dispositivo de aplicación de los que forma parte habitualmente una envoltura electroaislante, estanca a los líquidos, frecuentemente se componen de varias piezas en el sentido longitudinal del catéter de alta frecuencia, de modo que en el sentido longitudinal del catéter de alta frecuencia resultan varios puntos de unión a través de los que han de transmitirse las fuerzas externas. Sin embargo, cada uno de los puntos de unión constituye un punto débil potencial. Por lo tanto, existe el peligro de que los componentes individuales del 55 catéter de alta frecuencia se suelten o incuso se desprendan bajo solicitación mecánica. Este problema se evita eficazmente mediante un elemento de tracción continuo desde el electrodo de cabeza hasta el elemento de unión, fijado con la firmeza correspondiente por una parte al electrodo de cabeza y por otra parte al elemento de unión.

El tubo de vástago del catéter de alta frecuencia preferentemente forma una envoltura electroaislante que encierra 60 el paso interior, o bien, está provisto de tal envoltura.

El electrodo de cabeza está conectado eléctricamente a un punto de contacto eléctrico dentro del elemento de unión, a través de un cable de alimentación electroconductivo que se extiende dentro de la envoltura electroaislante. Dicho cable de alimentación constituye el elemento de tracción en sí y tiene por tanto la doble función de conductor eléctrico y elemento de seguridad. Mediante la elección adecuada del material del cable de alimentación y el dimensionamiento adecuado se pueden cumplir tanto los requisitos mecánicos del elemento de tracción como los requisitos eléctricos del cable de alimentación.

El cable de alimentación como elemento de tracción tiene preferentemente una resistencia a la tracción de al menos 1000 N/mm2 y un diámetro entre 0, 2 y 0, 8 mm, de forma especialmente preferible de 0, 4 mm. Con un diámetro de 0, 4 mm, un elemento de tracción de este tipo puede transmitir del electrodo de cabeza al elemento de unión fuerzas de tracción superiores a 125 N. Esta fuerza de tracción es suficiente para transmitir todas las fuerzas externas del electrodo de cabeza al elemento de unión en caso de un fallo de todos los puntos de unión entre la envoltura del tubo de vástago y los electrodos así como entre los potencialmente varios electrodos y los elementos aislantes correspondiente. El elemento de tracción funciona como elemento de seguridad. Las fuerzas externas que actúan sobre el catéter de alta frecuencia durante su extracción del tejido están orientadas habitualmente en el sentido longitudinal del catéter de alta frecuencia. El electrodo de cabeza absorbe estas fuerzas y las conduce como fuerzas de tracción al elemento de unión a través del elemento de tracción. En caso del fallo de todos los puntos de unión de los componentes exteriores del catéter de alta frecuencia, estos componentes siguen estando colocados como en un collar de perlas en el cable de alimentación que sirve de elemento de tracción y por tanto unidos entre ellos por el cable de alimentación. El resbalamiento de los componentes exteriores del catéter de alta frecuencia se impide porque el electrodo de cabeza presenta un diámetro que lo impide.

La fuerza de tracción máxima del elemento de tracción y la unión al electrodo de cabeza se sitúa en el intervalo de 70 a 300 N.

Las indicaciones relativas a la resistencia a la tracción se refieren en el marco de esta descripción al valor máximo de la tensión de tracción para un material correspondiente, que resulta como máximo Rm de una curva de tensadoalargamiento que se determina en un experimento de tracción. La resistencia a la tracción se calcula a partir del cociente de una fuerza de tracción máxima y la sección transversal de partida de la muestra (unidad de medida: N/mm2) .

El diámetro preferible mencionado del cable de alimentación del electrodo de cabeza dentro del intervalo de 0, 2 a 0, 8 mm permite, además de una fuerza de tracción máxima suficiente y una buena conductividad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aplicación (1) flexible para un uso endoluminal o un uso endoscópico intersticial para la terapia de alta frecuencia de tejido biológico o de órganos huecos, que comprende un catéter de alta frecuencia (5) tubular 5 con -un tubo de vástago (6) flexible que presenta al menos un paso interior continuo, -un electrodo de cabeza (2) dispuesto en el extremo distal del catéter de alta frecuencia (5) , -un cable eléctrico (9) con un conector (20) para un generador de alta frecuencia (11) , y -un elemento de unión (8) entre el tubo de vástago (6) y el cable (9) , en el que en el paso interior entre el electrodo de cabeza (2) y el elemento de unión (8) se extiende un elemento de tracción (12) y que está unido con tanta firmeza al electrodo de cabeza (2) por una parte y al elemento de unión (8) por otra parte y cuya superficie de sección transversal y resistencia a la tracción están dimensionados de tal 15 manera que todas las fuerzas externas originadas durante un tratamiento que actúen sobre el catéter de alta frecuencia (5) puedan ser transmitidas al elemento de unión (8) a través del electrodo de cabeza (2) y del elemento de tracción (12) , y en el que el elemento de tracción (12) es electroconductivo y está unido de forma electroconductiva tanto al electrodo de cabeza (2) como al conector (20) para un generador de alta frecuencia, y en el que el elemento de tracción (12) y la unión al electrodo de cabeza (2) presentan una fuerza de tracción máxima comprendida en el intervalo de 70 a 300 N.

2. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 1, caracterizadazo porque el catéter de alta frecuencia (5) presenta una envoltura electroconductiva que encierra el paso interior.

3. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 1 o 2, caracterizadazo porque el elemento de tracción (12) se compone totalmente o en partes de acero inoxidable o de una aleación metálica conductiva.

4. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizadazo porque el elemento de tracción es un tubo (15) hueco por dentro.

3.

5. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizadazo porque el elemento de tracción (12) tiene un diámetro comprendido en el intervalo de 0, 2 a 0, 8 mm, especialmente de aprox. 0, 4 mm.

6. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 3 o 5, caracterizadazo porque el elemento de 35 tracción (12) es un alambre.

7. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 6, caracterizadazo porque el elemento de tracción (12) es un alambre trenzado que presenta una multiplicidad de filamentos individuales.

8. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 4, caracterizadazo porque el elemento de tracción (12) es un tubo hueco por dentro que se compone de una materia sintética estanca a los líquidos revestida por una malla de alambre electroconductiva o incorporad en una malla de alambre electroconductiva.

9. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizadazo porque el electrodo de 45 cabeza (2) se compone, al menos en una zona de conexión del elemento de tracción (12) de acero inoxidable o de una aleación metálica conductiva.

10. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizadazo porque el tubo de vástago (6) presenta un diámetro exterior que corresponde aproximadamente al diámetro exterior del electrodo de cabeza 50 (2) en su extremo proximal.

11. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizadazo porque el catéter de alta frecuencia (5) presenta un segundo electrodo proximal (4) aislado eléctricamente con respecto al electrodo de cabeza (2) , que está dispuesto cerca del extremo distal del catéter de alta frecuencia (5) en el lado proximal del 55 electrodo de cabeza (2) y que a través de un segundo cable de alimentación electroconductivo está unido de forma electroconductiva a un segundo punto de contacto dentro del elemento de unión (8) .

12. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 11, caracterizadazo porque la distancia del electrodo proximal (4) con respecto al electrodo de cabeza (2) en el sentido longitudinal del catéter de alta frecuencia (5) 60 oscila entre 5 y 20% de la longitudinal total de los electrodos, es decir, la suma de las longitudes de los electrodos distal y proximal.

13. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 11 o 12, caracterizadazo porque el tubo de vástago (6) presenta un diámetro exterior que corresponde aproximadamente al diámetro exterior del electrodo proximal (4) y al máximo diámetro del electrodo de cabeza (2) .

.

14. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizadazo porque el diámetro exterior es inferior o igual a 3, 5 mm.

15. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizadazo porque la longitud del 10 tubo de vástago (6) mide entre 300 y 3000 mm.

16. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 15, caracterizadazo porque la longitud del elemento de tracción (12) mide entre 300 y 3000 mm.

17. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 10 o 13, caracterizadazo porque el diámetro exterior del electrodo de cabeza (2) en su extremo proximal es el máximo diámetro del electrodo de cabeza (2) .

18. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizadazo porque el dispositivo de aplicación (1) está realizado para el uso endoluminal o el uso endoscópico intersticial.

2.

19. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizadazo porque el electrodo de cabeza (2) está conformado en el extremo distal a modo de una punta de trocar.

20. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizadazo porque el electrodo de 25 cabeza (2) tiene en el extremo distal forma de semiesfera.

21. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizadazo porque el electrodo de cabeza (2) termina de forma cónica en el extremo distal.

22. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 5 y según una de las reivindicaciones 8 a 31, caracterizadazo porque un paso interior (15) del elemento de tracción (12) así como un espacio hueco (16) del catéter de alta frecuencia (5) , que se extiende a lo largo del elemento de tracción (12) están unidos fluídicamente entre ellos en la zona del extremo distal del catéter de alta frecuencia (5) formando un sistema de conducción de líquido cerrado.

3.

23. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 22, caracterizadazo porque el paso interior (15) del elemento de tracción (12) está provisto en la zona distal con al menos un taladro transversal (14) por el que el líquido puede llegar al espacio hueco (16) entre el elemento de tracción (12) y un tubo de vástago (6) y retornar hacia el extremo proximal del catéter de alta frecuencia (5) .

4.

24. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 6 o 7 y según una de las reivindicaciones 10 a 22, caracterizadazo porque un tubo de enjuague (19) flexible no conductivo, dispuesto encima del elemento de tracción (12) , y un espacio hueco (16) del catéter de alta frecuencia (5) , que se extiende a lo largo del tubo de enjuague (19) , están unidos fluídicamente entre ellos en la zona del extremo distal del catéter de alta frecuencia (5)

formando un sistema de conducción de líquido cerrado.

25. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 24, caracterizadazo porque el paso interior (18) del tubo de enjuague (19) presenta en la zona distal una abertura por la que el líquido puede llegar al espacio hueco (16) entre el elemento de tracción (12) y el tubo de vástago (6) y retornar hacia el extremo proximal del catéter de alta 50 frecuencia (5) .

26. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizadazo porque en el extremo distal del catéter de alta frecuencia (5) o cerca del mismo está prevista al menos una abertura (14) que se extiende hacia fuera entre el elemento de tracción (12) y el tubo de vástago (6) , desde un espacio hueco (16) que se 55 extiende desde el extremo proximal del tubo de vástago (6) hasta la al menos una abertura (14) , y que permite conducir líquido por el espacio hueco (16) hacia la al menos una abertura (14) y hacerlo salir por esta.

27. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 4 y según una de las reivindicaciones 8 a 21, caracterizadazo porque en el extremo distal del catéter de alta frecuencia (5) o cerca del mismo está prevista al 60 menos una abertura (14) que se extiende desde el paso interior (15) del elemento de tracción (12) hacia fuera y que permite conducir líquido hacia la al menos una abertura (14) y hacerlo salir por esta.

28. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 26 o 27, caracterizadazo porque las aberturas son taladros o hendiduras (14) en los electrodos.