Dispositivo para la aplicación combinada de un estímulo eléctrico transcutáneo y emisión de una señal acústica.

Dispositivo (1) para la aplicación combinada de un estímulo eléctrico transcutáneo sobre la superficie de una sección del oído humano

(2) y emisión de una señal acústica en el conducto auditivo (G) del oído (2), en el que el dispositivo (1) presenta al menos una cabeza de electrodos (3) con al menos un electrodo (4, 5) para la aplicación del estímulo eléctrico, en el que el dispositivo (1) presenta un altavoz (6) y un canal de salida (7) para señales acústicas en el conducto auditivo (G), en el que el dispositivo (1) presenta, además, una instalación de control (8), que está configurada para controlar la aplicación del estímulo eléctrico y la emisión de señales acústicas, y en el que el al menos un electrodo (4, 5) o la cabeza de electrodos (3) que lo soporta está configurado para poder disponerlo en la Cymba conchae (Cy) (cimba) del oído (2), caracterizado por que en la cabeza de electrodos (3) está dispuesta una abrazadera de soporte elástica (9), que está configurada para abrazar el oído (2) y por que el dispositivo (1) presenta un generador de oscilaciones (10), que está configurado para poder aplicar oscilaciones mecánicas sobre una parte del cráneo óseo, en el que el generador de oscilaciones (10) está dispuesto en la abrazadera de retención (9) o está integrado en ésta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001760.

Solicitante: CERBOMED GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKESTRASSE 91 91052 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HARTLEP, ANDREAS DR., BECK,CHRISTOPH, ELLRICH,JENS, FRENKEL,WOLF GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/36 (para estimular, p. ej. marcapasos)

PDF original: ES-2546314_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la aplicación combinada de un estímulo eléctrico transcutáneo y emisión de una señal acústica La invención se refiere a un dispositivo para la aplicación combinada de un estímulo eléctrico transcutáneo sobre la superficie de una sección del oído humano y emisión de una señal acústica en el conducto auditivo del oído, en el que el dispositivo presenta al menos una cabeza de electrodos con al menos un electrodo para la aplicación del estímulo eléctrico, en el que el dispositivo presenta un altavoz y un canal de salida para señales acústicas en el conducto auditivo y en el que el dispositivo presenta, además, una instalación de control, con la que se puede controlar la aplicación del estímulo eléctrico y la emisión de señales acústicas.

Se conoce un dispositivo de este tipo a partir del documento DE 10 2006 036 069 B4. El dispositivo descrito allí en forma de un sistema de transmisión audiológico prevé una posibilidad de la estimulación nerviosa transcutánea, en particular del nervio vago, en la que al mismo tiempo es posible también la aplicación de una señal acústica; en el caso mencionado se piensa principalmente, pero no exclusivamente en la función de un audífono, Para la estimulación nerviosa transcutánea está previsto un apéndice en forma de abrazadera, que se introduce en el canal auditivo del oído. En el extremo del apéndice está prevista una cabeza de electrodos con dos electrodos.

Otras soluciones se describen en los documentos US 2006/0064139 A1, US 2008/0249594 A1, US 2006/0122675 A1, US 2005/0020873 A1 y US 6 198 971 B1.

Se ha mostrado que para muchos casos de aplicación, la estimulación nerviosa posible de esta manera no es todavía suficiente o bien es desfavorable. Aquí se remite, por ejemplo y especialmente al tratamiento de Tinnitus o acúfenos, en el que en principio se pueden conseguir resultados ventajosos, cuando la estimulación nerviosa con la impulsión selectiva se realiza combinada con señales acústicas.

La estimulación nerviosa transcutánea como tal se describe ya en el documento DE 10 2006 023 824 B4. Aquí se publica un dispositivo para la estimulación transcutánea del nervio vago del cuerpo humano, que se puede disponer en este caso concreto en el pabellón auricular del oído. La estimulación transcutánea de nervio vago se realiza aquí a través de contacto del tejido a estimular por medio de dos electrodos de forma esférica, que son tensados elásticamente contra la superficie de la piel.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de preparar un dispositivo del tipo mencionado al principio, que permite de manera mejorada posibilitar un tratamiento óptimo de diferentes enfermedades, en particular de Tinnitus, en las que es prometedora de éxito una aplicación combinada de estimulación nerviosa transcutánea y emisión de señales acústicas.

La solución de este cometido a través de la invención se caracteriza por que el al menos un electrodo o la cabeza de electrodos que lo soporta está configurado para poder disponerlo en la Cymba conchae (cimba) del oído, por que en la cabeza de electrodos está dispuesta una abrazadera de soporte elástica, que está configurada para abrazar el oído y por que el dispositivo presenta, además, un generador de oscilaciones, con el que se pueden aplicar oscilaciones mecánicas sobre una parte del cráneo óseo, en el que el generador de oscilaciones está dispuesto en la abrazadera de retención o está integrado en ésta.

Se ha mostrado que la aplicación de estímulos transcutáneos especialmente en la zona de la Cymba conchae (cimba) es ventajosa cuando ésta se combina con la aplicación de señales acústicas. La zona de la Cymba conchae es en este caso la zona de la concha del oído, que está por encima de la Crus helicis (helicis prima) ; también se designa como Hemiconcha superior. Debajo de la Crus helicis (helicis prima) se extiende hacia abajo entonces la zona de la Cavum conchae (cavidad de la concha) .

La cabeza de electrodos está configurada con preferencia junto con el al menos un electrodo en forma de riñón y presenta una superficie de soporte en gran medida plana en el lado dirigido hacia el oído. En este caso está previsto de manera especialmente preferida que la cabeza de electrodos contacte con la superficie del oído a través de una superficie de contacto, que cubre al menos el 50 % de la superficie de la Cymba conchae (cimba) del oído; otra zona preferida es al menos el 80 % de la superficie de la cimba.

El canal de salida para señales acústicas está configurado con preferencia como apéndice en la cabeza de electrodos.

Con el generador de oscilaciones se pueden aplicar especialmente oscilaciones mecánica sobre el hueso occipital o sobre las mastoides. De esta manera, se pueden realizar los dos test de audición según Weber y Rinne (ver más abajo) .

La instalación de control puede estar configurada para provocar estímulos eléctricos sincronizados en el tiempo a través de los electrodos y señales acústicas a través del altavoz y, dado el caso, oscilaciones mecánicas a través del generador de oscilaciones, en el que la sincronización temporal comprende fases simultáneas, fases desplazadas

en el tiempo y fases parcialmente solapadas de estímulo, señal y oscilaciones. La instalación de control presenta a tal fin con preferencia un módulo electrónico para la provocación de estímulos eléctricos, señales acústicas y, dado el caso, oscilaciones mecánicas.

El al menos un electrodo está constituido de acuerdo con un desarrollo, al menos parcialmente, de un material de plástico, que está provisto con medios para la producción de conductividad eléctrica. Estos medios para la producción de conductividad eléctrica pueden ser partículas conductoras de electricidad, que están incrustadas en el material de plástico; los medios pueden ser al menos una capa metálica conductora de electricidad aplicada galvánicamente sobre un cuerpo de base del electrodo.

Además, pueden estar previstos al menos dos electrodos, a saber, al menos un electrodo de estímulo y un electrodo de referencia, en el que el al menos un electrodo de estímulo contacta con la superficie del oído sobre una primera superficie de contacto y en el que el al menos un electrodo de referencia contacta con la superficie del oído sobre una segunda superficie de contacto, en el que la segunda superficie de contacto es al menos 3 veces mayor, con preferencia al menos 5 veces mayor que la primera superficie de contacto.

Una configuración alternativa de la invención prevé un dispositivo para la aplicación combinada de un estímulo eléctrico transcutáneo sobre la superficie de una sección del oído humano y la emisión de una oscilación mecánica sobre una parte del cráneo óseo, con preferencia sobre el hueso occipital o las mastoides, en el que el dispositivo presenta al menos una cabeza de electrodos con al menos un electrodo para la aplicación del estímulo eléctrico, en el que el dispositivo presenta un generador de oscilaciones para la generación de oscilaciones mecánicas, en el que el dispositivo presenta, además, una instalación de control, con la que se puede controlar la aplicación del estímulo eléctrico y la emisión de oscilaciones mecánicas, y en el que el al menos un electrodo o la cabeza de electrodos que lo lleva está configurado para poder disponerlo en la Cymba conchae (cimba) . De acuerdo con ello, la excitación acústica está constituida, por lo tanto, solamente a partir del generador de oscilaciones.

La cabeza de electrodos mencionada tiene, en efecto, con preferencia dos electrodos, a saber, un electrodo de estimulación y un electrodo de referencia (como se representa en los ejemplos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la aplicación combinada de un estímulo eléctrico transcutáneo sobre la superficie de una sección del oído humano (2) y emisión de una señal acústica en el conducto auditivo (G) del oído (2) , en el que el dispositivo (1) presenta al menos una cabeza de electrodos (3) con al menos un electrodo (4, 5) para la aplicación del estímulo eléctrico, en el que el dispositivo (1) presenta un altavoz (6) y un canal de salida (7) para señales acústicas en el conducto auditivo (G) , en el que el dispositivo (1) presenta, además, una instalación de control (8) , que está configurada para controlar la aplicación del estímulo eléctrico y la emisión de señales acústicas, y en el que el al menos un electrodo (4, 5) o la cabeza de electrodos (3) que lo soporta está configurado para poder disponerlo en la Cymba conchae (Cy) (cimba) del oído (2) , caracterizado por que en la cabeza de electrodos (3) está dispuesta una abrazadera de soporte elástica (9) , que está configurada para abrazar el oído (2) y por que el dispositivo (1) presenta un generador de oscilaciones (10) , que está configurado para poder aplicar oscilaciones mecánicas sobre una parte del cráneo óseo, en el que el generador de oscilaciones (10) está dispuesto en la abrazadera de retención (9) o está integrado en ésta.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cabeza de electrodos (3) junto con el al menos un electrodo (4, 5) está configurada en forma de riñón y presenta una superficie de soporte en gran medida plana en el lado dirigido hacia el oído, en el que la cabeza de electrodos (3) contacta con la superficie del oído (2) sobre una superficie de contacto, que cubre al menos el 50 % de la superficie de la cima (Cymba conchae) (Cy) del oído (2) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el canal de salida (7) para señales acústicas está configurado como apéndice en la cabeza de electrodos (3) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que con el generador de oscilaciones (10) se pueden aplicar oscilaciones mecánicas sobre el hueso occipital o las mastoides.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la instalación de control (8) está configurada para provocar estímulos eléctricos sincronizados en el tiempo a través de los electrodos (4, 5) y señales acústicas a través del altavoz (6) y, dado el caso, oscilaciones mecánicas a través del generador de oscilaciones (10) , en el que la sincronización temporal comprende fases simultáneas, fases desplazadas en el tiempo y fases parcialmente solapadas de estímulo, señal y oscilaciones.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la instalación de control (8) presenta un módulo electrónico para la provocación de estímulos eléctricos, señales acústicas y oscilaciones mecánicas.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el al menos un electrodo (4, 5) está constituido, al menos parcialmente, de un material de plástico, que está provisto con medios para la producción de conductividad eléctrica, en el que los medios para la producción de conductividad eléctrica son partículas conductoras de electricidad, que están incrustadas en el material de plástico o en el que los medios para la producción de conductividad eléctrica son al menos una capa metálica conductora de electricidad aplicada galvánicamente sobre un cuerpo de base del electrodo (4, 5) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que están previstos al menos dos electrodos (4, 5) , a saber, al menos un electrodo de estímulo (4) y un electrodo de referencia (5) , en el que el al menos un electrodo de estímulo (4) contacta con la superficie del oído (2) sobre una primera superficie de contacto y en el que el al menos un electrodo de referencia (5) contacta con la superficie del oído (2) sobre una segunda superficie de contacto, en el que la segunda superficie de contacto es al menos 3 veces mayor que la primera superficie de contacto.