Procedimiento para la aplicación de capas de PRFV con técnica de vacío en tanques de almacenamiento de líquidos.

Procedimiento para la aplicación de capas de PRFV con técnica de vacío en tanques de almacenamiento de líquidos donde, una vez introducida la bolsa

(5) en el tanque (1) y previamente al proceso de vacío para conformar la capa de PRFV, comprende la introducción de aire en interior de la bolsa (5), haciendo que se comporte como un globo para que se adapte a la paredes interiores del tanque (1) venciendo las fuerzas de gravedad. Preferentemente, además, contempla la utilización de una válvula (6) de inflado que se incorpora acoplada en la embocadura de la bolsa y en coincidencia con la boca (2) del tanque y que puede ser extraíble. Para la introducción de aire en la bolsa se utiliza, por ejemplo, un compresor (8) de aire.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430027.

Solicitante: PEÑA GÓMEZ, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑA GOMEZ,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de materiales compuestos, es decir,... > B29C70/34 (conformación o impregnación por compresión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/02 (Estructura de las paredes)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la aplicación de capas de PRFV con técnica de vacío en tanques de almacenamiento de líquidos.

Fragmento de la descripción:

P201430027

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE CAPAS DE PRFV CON TÉCNICA DE VACÍO EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para la aplicación de capas de PRFV ("plásticos reforzados con fibras")

con técnica de vacío en tanques de almacenamiento de líquidos, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un procedimiento que tiene como finalidad facilitar la aplicación de las capas de refuerzo o de creación de dobles paredes interiores con técnicas de vacío en tanques de almacenamiento de líquidos, particularmente tanques de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos o cualquier otro tipo de líquidos susceptibles de contaminar el subsuelo, ya sean de nueva construcción o para la reparación y/o transformación de tanques existentes, estando este proceso encaminado a vencer las dificultades que entraña la aplicación de tales capas con dicha técnica, al tratase de una aplicación en el interior del tanque y, por tanto, teniendo que vencer las fuerzas de gravedad y el inconveniente de acceso único desde la boca del tanque, para lo cual se basa esencialmente en una aplicación previa de aire en su interior.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación y/o reparación de tanques de simple o de doble pared para el almacenamiento de productos líquidos, centrándose particularmente en los destinados a contener líquidos potencialmente contaminantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la elaboración de composites de plásticos reforzados con fibra de vidrio P201430027

PRFV mediante la aplicación de las técnicas de vacío, (VIP del Inglés vacuum infusion process) se han desarrollado desde hace ya más de 30 años para diversas aplicaciones industriales de grandes piezas: fuselajes, alas y otras partes de aviación; palas de aerogeneradores; carcasas/envolventes de vagones ferroviarios; cascos de barcos de todo tipo; etc.

En un proceso lógico de búsqueda de mejoras de producto se ha pasado desde la experiencia de fabricación de grandes piezas, especialmente piscinas, por la vía húmeda (manual) hasta las aplicaciones por procedimientos VIP porque es la vía operativa más sencilla y segura.

Como consecuencia pasamos de la construcción de las grandes piezas en moldes "abiertos" por vía húmeda a construir estas mismas piezas también en moldes abiertos pero cerrándolos con las bolsas de vacío para los sistemas VIP. Las ventajas obtenidas han sido muy relevantes especialmente en los productos resultantes y en las condiciones para los operarios de mejora y disminución de emisiones.

Habida cuenta de los problemas derivados por trabajar con la vía húmeda en la reparación y mejora de los tanques de productos petrolíferos líquidos (PPL`s) tales como las condiciones insalubres para los operarios, resultados indeterminados y emisiones atmosféricas de estireno, el propio solicitante ha desarrollado varios procedimientos que aplican la tecnología VIP a dichos tanques y que están registrados en las siguientes patentes:

PCT/ES /2011/070152, relativa a un "Procedimiento para mejorar, reparar e impermeabilizar un depósito de acero que ha perdido su estanquidad así como para su transformación en un tanque de doble pared"; ES2412488A1, referida a un "Procedimiento para incrementar la seguridad y detectar fugas en tanques de almacenamiento de líquidos y tanque obtenido"; ES2430197A1, que divulga otro "Procedimiento para transformar un tanque existente de simple pared en otro de doble pared intrínsecamente seguro".

El problema radica en las dificultades que suponen las ejecuciones de la aplicación de la técnica de vacío o VIP en el interior de los tanques existentes.

Efectivamente, antes de proceder a pasar un tanque de simple pared a doble pared P201430027

mediante la construcción en su interior de una nueva pared, es preciso repararle y, en su caso, reforzar con un nuevo revestimiento de PRFV la pared original del mismo.

La técnica VIP es una tecnología de moldeo cerrado del plástico reforzado con fibra de vidrioPRFV. El concepto de dicha técnica es usar la presión de vacío para empujar la resina líquida hasta los tejidos secos que se han colocado en un molde que está cerrado por la bolsa de plástico.

Es necesario por lo tanto una superficie rígida y estanca que actúe como molde y una superficie flexible que se adapte a la forma de la primera. El molde rígido en el caso que nos ocupa es el depósito de acero y el flexible una bolsa de vacío que se sella al molde rígido mediante una junta estanca. Cualquier proceso que utiliza una presión inferior a la atmosférica para conducir la resina hasta la cavidad del molde es VIP (moldeo por infusión al vacío) .

Hasta ahora esta operación se ha venido realizando por vía húmeda y el objetivo de la presente invención es desarrollar un sistema que aplicar las mejoras que sin duda aporta la tecnología VIP en los tanques, donde la bolsa de vacío se deberá introducir en el interior del tanque, siendo la dificultad de su correcta adaptación a las paredes interiores del tanque el problema esencial a resolver y al que da respuesta el procedimiento aquí preconizado.

Los tanques de almacenamiento de líquidos potencialmente contaminantes existentes, en su mayoría enterrados, se deterioran con el paso del tiempo llegando incluso a perder su estanquidad con los consiguientes daños por contaminación del subsuelo, pérdidas de producto, y/o entradas de agua que deteriora el producto almacenado.

Ante una presencia de un contenido de agua inhabitual en su interior y después de una prueba de estanquidad con resultado insatisfactorio o negativo, la primera acción que procede es el vaciado y extracción del producto que pudiera contener y su eventual reparación o sustitución.

Estas acciones, previstas y detalladas en la norma UNE 53991 IN, se han estado ejecutando por medio de la aplicación por vía húmeda del PRFV aún cuando la última versión de esta norma, publicada en diciembre del 2011, ya prevé la posibilidad de realizar reparaciones por otros medios, cuando dice:

P201430027

UNE 53991 IN. Plásticos. Reparación y revestimiento interior de tanques metálicos, para el almacenamiento de productos petrolíferos líquidos, con plásticos reforzados.../...Este informe cubre cualquier tipo de sistemas de aplicación para la reparación con materiales plásticos reforzados de tanques metálicos.

Esta norma, como es obvio, se concibió y redacto al objeto de unificar criterios y de establecer unos parámetros mínimos de seguridad, prestaciones y de calidad de tales reparaciones. Lógicamente, estos parámetros mínimos se deben de atender sea cual sea el sistema de reparación que apliquemos.

La patente ES2412488A1, Procedimiento para incrementar la seguridad y detectar fugas en tanques de almacenamiento de líquidos y tanque obtenido, se refiere a este aspecto, sin embargo no solo busca solucionar los problemas de estanquidad del tanque sino, además, dotarle de un sistema de control futuro que permitan asegurar su comportamiento.

Este último aspecto, no está expresamente recogido en la Reglamentación europea por lo que podría no llegar a tener validez reglamentaria o esta podría tardar...

 


Reivindicaciones:

1.PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE CAPAS DE PRFV CON TÉCNICA DE VACIO EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS que, consistiendo dicha 5 aplicación en la incorporación de la fibra de vidrio (3) sobre la superficie de la pared (4) interior de tanque (1) y la utilización de una bolsa (5) de vacio para la infusión de resina, está caracterizado porque, una vez que se ha introducido la bolsa (5) en el interior del tanque (1) y previamente al proceso de vacío para extraer el aire que queda entre ella y la pared (4) con la fibra de vidrio (3) e insuflar resina para conformar la capa de PRFV, comprende la introducción de aire en interior de la bolsa (5) , haciendo que se comporte como un globo para que se adapte a la paredes interiores del tanque (1) venciendo las fuerzas de gravedad.

2.PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE CAPAS DE PRFV CON TÉCNICA DE

VACIO EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque contempla la utilización de una válvula (6) de inflado que se incorpora acoplada en la embocadura de la bolsa y en coincidencia con la boca (2) del tanque.

3.PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE CAPAS DE PRFV CON TÉCNICA DE

VACIO EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS, según la reivindicación 2, caracterizado porque la válvula (6) de inflado que se incorpora acoplada en la embocadura de la bolsa es extraíble.

4.PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE CAPAS DE PRFV CON TÉCNICA DE

VACIO EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS, según cualquiera de las reivindicaciones 13, caracterizado porque para la introducción de aire en la bolsa se utiliza un compresor (8) de aire.