Dispositivo para la aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor.

1. Dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor que, comprendiendo, al menos, una aguja

(2) de acupuntura, está caracterizado porque comprende además

- al menos un medio conductor de descarga electroestática (3), y

- al menos un medio conector (4) para conectar al menos una aguja (2) de acupuntura con dicho medio conductor de descarga electroestática (3).

2. Dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio conector (4) están conformado por un primer cable conductor (5) con al menos una pinza (6) conectora, apta para conectarse a una de las agujas (2), y con un borne conector macho (7), en el extremo opuesto, apto para conectarse al medio conductor de descarga electroestática (3).

3. Dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio conductor de descarga electroestática (3) consiste en una pica de tierra (8) provista de un segundo cable conductor (9) y del correspondiente conector hembra (10) para conectar el conector macho (7) de las pinzas (6).

4. Dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio conductor de descarga electroestática (3) consiste en una conexión conductora sumergible en una corriente de agua continua, tal como una plancha de cobre con un conector hembra (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530847.

Solicitante: MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Ana María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ HERNÁNDEZ,Ana María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Dispositivos de fisioterapia para localizar o estimular... > A61H39/08 (Dispositivos para colocar agujas en tales puntos, es decir, para la acupuntura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Dispositivos de fisioterapia para localizar o estimular... > A61H39/06 (Dispositivos para calentar o enfriar tales puntos dentro los límites de vida celula)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para la aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor, el cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, las cualessuponen una novedadenel estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un dispositivo cuya finalidad es aplicar tratamientos de acupuntura que, además de, al menos, una de las agujas convencionales que se insertan en el cuerpo, y de manera innovadora, comprende un cable con al menos una pinza para conectar a modo de electrodos al menos una de dichas agujas a un medio conductor eléctrico, consistente o bien en una pica de tierra o bien en una conexión sumergible en agua corriente, consiguiendo con ello sumar, al efecto atenuador ya conocido de las agujas, por su posicionado en determinados puntos del cuerpo, la descarga de la acumulación de electricidad estática de dicho cuerpo a través de dichas agujas, lo cual proporciona un efecto de alivio mucho mayor al dolor, además de otras posibles ventajas corporales.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos para terapias de las llamadas alternativas, centrándose particularmente en el ámbito de las destinadas al alivio sintomático del dolor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen muchas personas con dolores producidos por diferentes causas, para las que los tratamientos a base de medicamentos de la medicina tradicional o no les surten efecto o no los pueden tolerar por el motivo que sea.

Para estas personas la solución pasa por buscar remedios que mitiguen su dolor en otras técnicas que no supongan la ingesta de medicamentos, siendo una de las más antiguas la de la acupuntura que, como es conocido, es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china que consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

En la actualidad existen varios tipos de acupuntura, entre ellas, una de las más usadas es la electroacupuntura y que, básicamente, contempla la utilización de unas pinzas conectadas a un dispositivo que genera impulsos eléctricos para hacer pasar una pequeña intensidad de corriente eléctrica entre pares de agujas. Este método tiene cierto parecido con la Neuroestimulación eléctrica percutánea (PENS) que, aunque diferenciado porque no utiliza agujas de acupuntura, es en el que se han basado también algunos ingenieros para elaborar un traje de electroestimulación para dolores neuropáticos. Sin embargo, laelectroestimulación, en algunos casos, como por ejemplo en las personas con electrosensibilidad, no sólo no mejora el dolor sino que lo empeora.

Por otra parte, también es conocido que la electricidad estática es un exceso de carga eléctrica en zonas o cuerpos con poca conductividad eléctrica o aislante, de tal manera que la acumulación de carga persiste.

Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas ya que pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado es elevada y se pone cerca de un conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta, siendo una corriente de agua también otra de las formas que pueden aliviar dicha descarga.

Así, el cuerpo humano, recoge a lo largo del día más o menos carga eléctrica que se va acumulando en forma de electricidad estática, y dicha acumulación puede llegar a provocar trastornos poco apreciables para la vida normal de las personas, pero significativamente apreciables como beneficiosos cuando se procura su descarga y se libera al cuerpo de dicha acumulación, en especial a nivel neuronal y, por tanto, de alivio del dolor, dado que el cuerpo humano constituido, en su mayor parte, de agua y dicha agua posee moléculas que son las que se cargan eléctricamente.

Por ello, es conocida la existencia de técnicas anti dolor y/o anti estrés en las que se utilizan objetos, tales como sábanas, que están en contacto con el cuerpo del usuario y que poseen una conexión con una toma de tierra, haciendo que la carga electroestática se libere a través de dicha toma de tierra, así como también técnicas que consisten en sumergir una parte del cuerpo del usuario en un rio u otra fuente de agua con corriente continua, produciéndose el mismo efecto.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo dispositivo capaz que aunar y combinar dichas técnicas, es decir, la acupuntura y la descarga de electricidad estática, para incrementar los beneficios que pueden llegar a procurar por separado, debiendo señalarse que, al menos por parte de solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo con características técnicas y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha apuntado en apartados anteriores, es un dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura destinados a mitigar el dolor, principalmente el debido a alguna neuropatía, para lo cual, además de, al menos, una aguja convencional de acupuntura, comprende al menos un cable conductor con al menos una pinza conectora, de las conocidas como "cocodrilo" y al menos un medio conductor eléctrico de descarga electroestática, consistente, o bien en una pica de tierra, o bien en una conexión sumergible en una corriente de agua continua.

Con ello, el modo de utilización del dispositivo es usando las agujas de acupuntura en los puntos de dolor o "ashí", así llamados en acupuntura, y por medio de las pinzas de cocodrilo unidas al correspondiente cable conductor, se conectan, mediante otro cable conector preferentemente muy fino, a la pica de tierra, preferentemente una pica de cobre clavada a tierra, o alternativamente, a un elemento conductor, tal como una plancha de cobre, susceptible de sumergirse en cualquier tipo de corriente de agua continua, por ejemplo un grifo abierto por el que corre el agua.

Esta segunda opción funciona mejor para el alivio del dolor, pues se puede regular la intensidad de la corriente de agua, haciendo que su efecto sea más eficaz. En cualquier caso, la suma del efecto de las agujas de acupuntura y la descarga electroestática que proporciona la conexión a la toma de tierra o corriente de agua, determina un efecto mitigante de los dolores, especialmente los dolores neuronales, mayor que con la aplicación de ambas técnicas por separado, proporcionando a los pacientes que no pueden o no desean utilizar medicamentos para mitigar dichos dolores.

Además, el dispositivo de la invención ejerce también una estimulación energética sobre los puntos, tal como la que se ejerce con la estimulación eléctrica, pero con una energía limpia.

El descrito dispositivo para aplicación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor que, comprendiendo, al menos, una aguja (2) de acupuntura, está caracterizado porque comprende además

- al menos un medio conductor de descarga electroestática (3), y

- al menos un medio conector (4) para conectar al menos una aguja (2) de acupuntura con dicho medio conductor de descarga electroestática (3).

2. Dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio conector (4) están conformado por un primer cable conductor (5) con al menos una pinza (6) conectora, apta para conectarse a una de las agujas (2), y con un borne conector macho (7), en el extremo opuesto, apto para conectarse al medio conductor de descarga electroestática (3).

3. Dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio conductor de descarga electroestática (3) consiste en una pica de tierra (8) provista de un segundo cable conductor (9) y del correspondiente conector hembra (10) para conectar el conector macho (7) de las pinzas (6).

4. Dispositivo para aplicación de tratamientos de acupuntura para mitigar el dolor, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio conductor de descarga electroestática (3) consiste en una conexión conductora sumergible en una corriente de agua continua, tal como una plancha de cobre con un conector hembra (10).