Elemento apilador individual para contenedores cilíndricos.

1. Elemento apilador individual para contenedores cilíndricos que, aplicable, principalmente en el ámbito de los recipientes de bebidas, sin presión o con la misma, como la cerveza, para el apilamiento de dos o más contenedores cilíndricos

(2) idénticos, colocados, de uno en uno, unos encima de otros, está caracterizado porque consiste en una pieza (1) en forma de aro dimensionada para ajustarse entre la base superior de un contenedor cilíndrico (2) inferior y la base inferior de un contenedor cilíndrico (2) superior, actuando de apoyo y sujeción entre ambos contenedores.

2. Elemento apilador individual para contenedores cilíndricos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (1) en forma de aro presenta un perfil en forma de T tumbada que viene determinado por la existencia de un reborde perimetral externo (1a), apto para adaptarse ajustada y externamente al borde de la base circular de los contenedores cilíndricos (2) a que se destina, y que sobresale superior e inferiormente a un reborde interno (1b) que actúa de soporte y apoyo para las bases de los contenedores cilíndricos (2) inferior y superior entre los que se incorpora.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500113.

Solicitante: PORTINOX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MALDONADO CONTRERAS,Rodolfo, ROSALES GINI,Gerardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/16 (Disposición especial de objetos en las áreas de almacenamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/12 (Latas de conservas, barriles, toneles o bidones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D21/00 (Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere 8 un elemento apilador individual para contenedores cilindricos. el cual aporta a la función a que se destina ventajas y características, qUEI se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento para apilar contenedores cillndricos individualmente y en posición vertical, es decir, apoyados uno sobre otro por sus bases, estando conformado por una pieza en forma de aro cuya forma está diseñada para asegurar el citado apitado de los contenedores cilíndricos, principalmente en el ámbito de los recipientes de bebidas, sin presión o con la misma, como la cerveza.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invenció>n se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para industria en general, centrándose particularmente en el ámbito de los utensilios aplicables para el apilamiento de contenedores, barrites y recipientes similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como referencia al estado actual de la técnic"l, cabe sef'ialar que, si bien se conocen en el

mercado diferentes estructuras y dispositivos para posibilitar el apilamiento de barriles u otros contenedores, estos, normalmente, están pensados, o bien para apilar los contenedores en posición horizontal, es decir. oon las bases situadas lateralmente. como se suelen colocar los barriles o botas de vino, o bien para apilar los contenedores en posición vertical pero por grupos deyarios contenedoréS.

Sin embargo, al menos por parte del solicitantE!, no se conoce ningún otro elemento apilador EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

De manera concreta, lo que la invenciOn proplJne, como se ha comentado anteriormente, es una pieza en forma de aro que está especialmente diseñada para poder apilar contenedoras cilíndricos individualmente y en posición ver1ical, unos encima de otros, proporcionando entre otras ventajas, seguridad y un mejor aprovechamiento del espacio.

Seguridad, ya que mediante el apilador de la invención los recipientes quedan inmóviles en el sentido perpendicular al apilamiento.

y espacio, porque su utilización permite, claramente, aprovechar mejor el espacio de cualquier establecimiento. Al poder apilarse vi3rtical e individualmente los contenedores, en la superficie en la que de otro modo, por ejE!mplo apilados al tres bolillo, se colocan tres barriles, se podrán poner seis o más.

Además, el elemento apilador facilita el orden lf mejora del aspecto visual. En general, en los establecimientos públicos de hostelerfa, lo normal es obseJVar los barriles de cerveza mal colocados o apoyados unos contra otros o sobre paredes u otras superticies de apoyo, dando una sensación de inseguridad y desordEln.

El apilador puede estar realizado en materiales diversos, como metales, plásticos, aglomerados de material orgánico (madera, c:artón... ) , en cualquier caso contando con la estabilidad y resistencia suficiente para cumplir con su función.

Asimismo tendrá las distintas dimensiones e!;f:andarizadas existentes en el mercado, asl como las geometrías adaptadas a las necesidades de cada tipo contenedor, contemplando, en todo caso, que la pieza en forma de aro qUle lo constituye cuente con un perfil en forma de T tumbada que viene determinado por la lexistencia de un reborde perimetral externo, apto para adaptarse ajustadamente al borde de la base circular del contenedor en el que se col~, y que sobresale superior e inferiormert1le a un re~rde interno que actúa de. soporte de apoyo entre cada dos contenedores, de tal manera que se ajusta sobre la base superior

del contenedor inferior y se ajusta bajo la base ;nferior del contenedor superior.

El elemento apilador está destinado para su utilización por parte de los fabricantes, distribuidores, almacenes y establecimientos hosteleros, para facilitar y asegurar un correcto apilamiento de los contenedores cilindricos o barriles en columnas individuales, evitando el desaprovechamiento del espacio o situaciones poco deseables de inseguridad o riesg o laboral.

En el caso de los barriles de cerveza, por ejernplo, el punto de apoyo entre ellos es mínimo, aun en el mejor de los casos, por lo que si se apilan de uno en uno, con facilidad, se desplazan y caen, estando llenos o vacíos.

Con el apilador descrito, gracias a la existencia de los citados bordes perimetrales superior te inferior en su perfil, los barriles quedan apilados con la seguridad de no moverse lateralmente.

El descrito elemento apilador individual para contenedores cilfndricos representa, pues, una innovación de caracterfsticas estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dolan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se es, tá realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracterlsticas de la invención, se acompana a la presente memoria descriptiva, cemo parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del apilador individual para contenedores cilfndric:os, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y las partes que comprende.

La figura numero 2. Muestra una vista en sección del elemento apilador según la invención, incorporado entre dos contenedores, mostrando el perfil del mismo y las particularidades de su configuración.

La figura número 3. Muestra un ejemplo de Hpllamiento Individual de varios contenedores REAUZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de al::uerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del elemento apilador preconizado, el cual comprende lo que se indica y describe en detalle a continuación.

Asl, tal como se observa en dichas figuras, el elemento apilador en cuestión consiste en una pieza (1) en forma de aro dimensionada para ajustarse entre la base superior de un contenedor cilíndricos (2) inferior y la base infl~rior de un contenedor cillndricos (2) superior actuando de apoyo y sujeción entre ambos contenedores, permitiendo el apilamiento de dos o mas contenedores cilTndricos (2) idénticos, colocados, de uno en uno, unos encima de otros, tal como se observa en la figura 3.

Para ello, preferentemente, la pieza (1) en forma de aro presenta un perfil en forma de T tumbada que viene determinado por la existlencia de un reborde perimetral externo (1a) , apto para adaptarse ajustada y externamentE! al borde de la base cirwlar del contenedor cilfndrico (2) a que se destine, y que sobresalE! superior e inferiormente a un reborde interno (1 b) que actúa de soporte y apoyo para las bases de los contenedores inferior y superior entre los que se incorpora.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, asl como la manera de poner1a en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencia, lidad, podrá ser llevada a la pr~ctica en otras formas de realización que difieran en detalle dE! la indicada a titulo de ejemplo, ya las cuales alcanzará 'igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento apilador individual para contenedores cilíndricos que, aplicable, principalmente en el ámbito de los recipientes de bebidas, sin presión o con la misma, como la cerveza, para el apilamiento de dos o más contenedores cilíndricos (2) idénticos, colocados, de uno en uno, unos encima de otros, está caracterizado porque consiste en una pieza (1) en forma de aro dimensionada para ajustarse entre la base superior de un contenedor cilíndrico (2) inferior y la base inferior de un contenedor cilíndrico (2) superior, actuando de apoyo y sujeción entre ambos contenedores.

2. Elemento apilador individual para contenedores cilíndricos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (1) en forma de aro presenta un perfil en forma de T tumbada que viene determinado por la existencia de un reborde perimetral externo (1a), apto para adaptarse ajustada y externamente al borde de la base circular de los contenedores cilíndricos (2) a que se destina, y que sobresale superior e inferiormente a un reborde interno (1b) que actúa de soporte y apoyo para las bases de los contenedores cilíndricos (2) inferior y superior entre los que se incorpora.