Dispositivo de apertura y cierre.

Dispositivo de apertura y cierre (1, 1', 1'') para una guía de extracción (2), en particular para un cajón, con un arrastrador

(7) acoplable con un carril de rodadura (5), que es guiado a lo largo de una vía de guía (34) en un componente (9, 9', 9''), en donde el arrastrador (7) puede encastrarse en el componente (9, 9', 9'') a través de un mecanismo de encastre y, durante un desenclavamiento del mecanismo de encastre, puede moverse por medio de un acumulador de fuerza (22) en una dirección de apertura con relación al componente (9, 9', 9''), caracterizado por que el componente (9, 9', 9'') está montado de manera móvil en una carcasa (8, 8', 8'') y el componente (9, 9', 9'') puede moverse por medio de un órgano de autointroducción en una dirección de cierre hasta una posición final en la carcasa (8, 8', 8'').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10169518.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, ANDREAS, DR., Freiheit,Patrick, Schrubke,Lars.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2548382_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura y cierre

La presente invención concierne a un dispositivo de apertura y cierre para una guía de extracción, en particular para un cajón, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 1 845 821 revela un dispositivo de cierre y apertura para guías de extracción para cajones que presenta un dispositivo de expulsión. Durante el cierre del cajón se tensa un resorte del dispositivo de expulsión y se la fija por medio de un mecanismo de encastre. Para desenclavar el dispositivo de encastre, se presiona el cajón hacia dentro del cuerpo del mueble contra la fuerza del resorte, de modo que a continuación la gaveta se presiona por medio del resorte hacia una posición ligeramente abierta para abrirse entonces adicionalmente a mano. En este dispositivo de cierre y abertura es desventajoso que el usuario deba mover el cajón hacia atrás manualmente hasta la posición de cierre. Durante el cierre a presión del cajón, se tensa el resorte del dispositivo de expulsión, de modo que deben emplearse fuerzas mayores justamente en la zona situada poco antes de la posición de cierre, lo que puede llevar a que el cajón se cierre de golpe innecesariamente.

Por tanto, es objeto de la presente invención crear un dispositivo de apertura y cierre que pueda manejarse fácilmente y ayude al usuario tanto durante la apertura como también durante el cierre.

Este problema se resuelve con el dispositivo de cierre y apertura con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, el dispositivo de apertura y cierre comprende, por un lado, un mecanismo de encastre que, tras un enclavamiento, mueve un arrastrador en dirección de apertura y, por tanto, asume la función de un dispositivo de expulsión, y, por otro lado, el componente con el mecanismo de encastre está montado móvil en una carcasa, con lo que el componente puede moverse en la carcasa hasta una posición de cierre a través de un órgano de autointroducción en una dirección de cierre. Por tanto, las ventajas del dispositivo de expulsión se combinan con las ventajas de un órgano de autointroducción. El usuario puede abrir de manera sencilla un cajón acoplado con el dispositivo de apertura y cierre por medio de presionado hacia dentro, con lo que el movimiento de cierre hasta la posición final ya no debe realizarse manualmente, sino que se efectúa por medio del órgano de autointroducción. Por tanto, se simplifica el manejo y, en particular, se evitan altas cargas de material en el cuerpo del mueble por efecto de un cierre de golpe del cajón.

Preferiblemente, el componente puede fijarse a la carcasa en al menos dos posiciones distanciadas una de otra. Por tanto, el movimiento relativo del componente con respecto a la carcasa puede utilizarse para facilitar la apertura y el cierre.

En una configuración, el órgano de autointroducción comprende un acumulador de fuerza, en particular un resorte de tracción, por medio del cual se pretensa el componente en una dirección de cierre. Por tanto, tras la activación del órgano de autointroducción, puede realizarse automáticamente el movimiento de cierre sin que el usuario deba intervenir manualmente.

Preferiblemente, está previsto un elemento de acoplamiento para fijar a la carcasa el componente en una posición distanciada de la posición final con el acumulador de fuerza al menos parcialmente tensado. El elemento de acoplamiento puede enclavarse en este caso en una posición de apertura de un cajón, por ejemplo a una distancia entre 3 a 8 cm antes de la posición final, de modo que entonces el cajón pueda agarrarse bien manualmente para iniciar un movimiento de apertura adicional. En este caso, el elemento de acoplamiento es enclavable preferiblemente por medio de un movimiento del arrastrador en dirección de cierre para anular la fijación entre el componente y la carcasa.

Preferiblemente, el componente puede fijarse a la carcasa de modo que, durante un movimiento del arrastrador en dirección de apertura, el componente pueda moverse con relación a la carcasa en dirección de apertura. Por tanto, durante el desplazamiento del componente con relación a la carcasa, puede cargarse un acumulador de fuerza del órgano de autointroducción. Para un acoplamiento del componente con la carcasa está previsto preferiblemente un tope que limita en una primera posición el movimiento del arrastrador a la vía de guía y libera el arrastrador en una segunda posición de desenclavamiento. Cuando el arrastrador se aplica al tope, el arrastrador puede moverse solamente junto con el componente. En este caso, cuando el componente ha recorrido el trayecto deseado para cargar el acumulador de fuerza del órgano de autointroducción, el tope puede moverse a la segunda posición desenclavada. El tope está dispuesto preferiblemente en una zona central de la vía de guía, de modo que el trayecto de recorrido del arrastrador desde una posición encastrada hasta el tope genera una hendidura de apertura predeterminada en el cajón, que hace posible un agarre del panel frontal o de una sección de agarre del cajón. A continuación, el cajón se mueve manualmente en la dirección de apertura para cargar entonces el acumulador de fuerza del órgano de autointroducción, con lo que se mueven conjuntamente el arrastrador y el componente. Cuando se carga el acumulador de fuerza del órgano de autointroducción, el tope se mueve hacia la segunda posición

enclavada, de modo que entonces el arrastrador puede recorrer la sección restante de la vía de guía, con lo que el movimiento del arrastrador es ayudado del acumulador de fuerza del mecanismo de encastre. Naturalmente, sería posible también prever el tope en una posición final de la vía de guía. Además, el tope no debe disponerse espacialmente en la vía de guía, sino que puede preverse también en otra posición para limitar el movimiento del arrastrador.

El órgano de autointroducción comprende en una configuración un acumulador de fuerza, por ejemplo en forma de un resorte de tracción y un amortiguador. Por medio del amortiguador se garantiza que se evite un movimiento de cierre demasiado rápido que podría producir fuertes ruidos de tope. El resorte de cierre garantiza un movimiento del arrastrador hacia la posición final, que corresponde a la posición de cierre del cajón. Preferiblemente, la posición final del componente en la carcasa puede ajustarse en este caso por medio de un tope extremo ajustable. El tope extremo cuida de la orientación correcta de un panel frontal de un cajón unido con el dispositivo de apertura y cierre, que, según la situación de montaje, puede desplazarse más hacia dentro del cuerpo del mueble o hacia fuera de éste. El tope extremo ajustable puede presentar para ello unos medios de ajuste correspondientes, en particular una tuerca moleteada.

Para una configuración sencilla del mecanismo de encastre, puede configurarse una curva de conmutación en el componente. En la curva de conmutación puede guiarse un elemento de conmutación que está acoplado con el arrastrador. Preferiblemente, la curva de conmutación presenta una sección en forma de bucle con una cavidad de encastre en la que puede encastrarse el elemento de conmutación por medio de la fuerza del acumulador de fuerza. Tales mecanismos de encastre son también conocidos con los términos "mecanismo de expulsión" o "dispositivo de expulsión".

En una configuración, el componente está sujeto a la carcasa de manera linealmente desplazable y/o pivotable. En este caso, puede preverse un guiado definido del componente en la carcasa para controlar el desarrollo del movimiento del arrastrador y de los componentes adicionales. Para lograr una estructura compacta, el componente puede configurarse sustanclalmente en forma de placa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura y cierre (1, V, 1") para una guía de extracción (2), en particular para un cajón, con un arrastrador (7) acoplable con un carril de rodadura (5), que es guiado a lo largo de una vía de guía (34) en un componente (9, 9, 9"), en donde el arrastrador (7) puede encastrarse en el componente (9, 9, 9") a través de un mecanismo de encastre y, durante un desenclavamiento del mecanismo de encastre, puede moverse por medio de un acumulador de fuerza (22) en una dirección de apertura con relación al componente (9, 9, 9"), caracterizado por que el componente (9, 9, 9") está montado de manera móvil en una carcasa (8, 8, 8") y el componente (9, 9, 9") puede moverse por medio de un órgano de autointroducción en una dirección de cierre hasta una posición final en la carcasa (8, 8, 8").

2. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 1, caracterizado por que el componente (9, 9, 9") puede fijarse a la carcasa (8, 8, 8") en al menos dos posiciones distanciadas una de otra.

3. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el órgano de autointroducción comprende un acumulador de fuerza (10) por medio del cual se pretensa el componente (9, 9, 9") en una dirección de cierre.

4. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 3, caracterizado por que está previsto un elemento de acoplamiento (49) para fijar a la carcasa (8, 8, 8") el componente (9, 9, 9") en una posición distanciada de la posición final con el acumulador de fuerza cargado (22).

5. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 4, caracterizado por que, por medio de un movimiento del arrastrador (7) en una dirección de cierre, se puede desenclavar el componente (9) en el elemento de acoplamiento (49).

6. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, con el elemento de acoplamiento (49) enclavado, se puede mover el componente (9) con relación a la carcasa (8, 8") en la dirección de apertura por efecto de un movimiento del arrastrador (7) en la dirección de apertura.

7. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el componente (9) está previsto un tope (48) que limita en una primera posición el movimiento del arrastrador (7) en la vía de guía (34) y libera el arrastrador (7) en una segunda posición desenclavada.

8. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 7, caracterizado por que el tope (48) está dispuesto en una zona central de la vía de guía (34).

9. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de autointroducción presenta un acumulador de fuerza (10) y un amortiguador (16).

10. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la posición final del componente (9, 9, 9") en la carcasa (8, 8, 8") puede ajustarse a través de un tope extremo regulable (12).

11. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el componente (9, 9, 9") está formada una curva de conmutación (32) para el mecanismo de encastre.

12. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el arrastrador (7) está unido con un elemento de conmutación (25) que está acoplado con una curva de conmutación (27) del componente (9, 9, 9").

13. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 12, caracterizado por que en la curva de conmutación (27) está prevista una sección (28) en forma de bucle con una cavidad de encastre (32) para el elemento de conmutación (25).

14. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

componente (9, 9, 9") se sujeta a la carcasa (8, 8, 8") de forma linealmente desplazable y/o basculable.

15. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

componente (9, 9, 9") está configurado sustancialmente en forma de placa.

16. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

acumulador de fuerza (22) del mecanismo de encastre comprende un resorte que está fijado con un extremo al componente (9, 9, 9") y con el otro extremo al arrastrador (7).

17. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un elemento de enclavamiento (42) para liberar el elemento de conmutación (25) durante la tracción en la dirección de apertura.

5 18. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 17, caracterizado por que el elemento de

desenclavamiento (42) para liberar el elemento de conmutación (25) durante la tracción en la dirección de apertura presenta un disco montado en el componente (9").