Un dispositivo de apertura por presión táctil para abrir y mantener un componente de apertura de mueble en una posición cerrada.

Dispositivo (1) de apertura por presión táctil utilizado en muebles especialmente para la apertura inicial de un componente abrible del mueble, tal como cajones o puertas, sin manijas, y también para mantener dicho componente en una posición de cierre, que comprende una caja

(2) con una ranura dispuesta axialmente (11) en la cual está dispuesto de forma deslizante un elemento (4) de empuje, siendo accionado dicho elemento por un muelle helicoidal (5) y controlable por un mecanismo de guía de posición dual que comprende una guía (8) de ranura de leva y un vástago (9) en S,

caracterizado por que el dispositivo (1)

comprende un elemento (4) de empuje controlado por más de un mecanismo de guía de posición dual, preferentemente dos, en donde cada guía (8) de ranura de leva de un mecanismo de guía de posición dual está dispuesta en una cara lateral (10) del elemento (4) de empuje y el vástago (9) en S está montado de forma pivotante en la pared lateral de la ranura (11) de la caja (2), y por que el elemento (4) de empuje está provisto, en su extremo libre, de un tapón (13) de regulación dispuesto por medio de una unión empernada (14, 15), siendo desplazable dicho tapón (13) en la dirección axial, en donde el desplazamiento axial del tapón (13) de regulación está limitado por un tope (16) dispuesto en el mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SI2012/000017.

Solicitante: LAMA D.D. DEKANI.

Nacionalidad solicitante: Eslovenia.

Dirección: DEKANI 5 6271 DEKANI ESLOVENIA.

Inventor/es: MIGLI, CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Otros dispositivos especialmente concebidos para... > E05C19/02 (Picaportes automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente (E05C 19/06 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Otros dispositivos especialmente concebidos para... > E05C19/16 (Dispositivos que mantienen el batiente por atracción magnética o electromagnética)

PDF original: ES-2539177_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo de apertura por presión táctil para abrir y mantener un componente de apertura de mueble en una posición cerrada Materia de la invención La materia de la invención es un dispositivo de apertura por presión táctil (touch-latch) utilizado en muebles, especialmente para la apertura inicial de un componente de mueble abrible, tal como cajones y puertas sin manijas, y también para mantener dicho componente en una posición cerrada.

Problema técnico El problema técnico que soluciona la presente invención es cómo diseñar dicho dispositivo de apertura por presión táctil de tal manera que permita un funcionamiento fiable incluso en caso de cargas enormes, tales como cajones muy grandes, llenos, o una puerta enorme y pesada, en donde dicho dispositivo se podría montar en un espacio disponible mínimo, tal como un intersticio entre la pared de un cajón y la pared del armazón. El dispositivo debería permitir además la regulación de la distancia de un componente de mueble con respecto a su posición cerrada. Un dispositivo de apertura por presión táctil diseñado de esta manera cumplirá también criterios de seguridad, en la medida en la que no será desmontable y por lo tanto no presentará ningún peligro para niños pequeños en términos de que puedan tragar dicho dispositivo y asfixiarse.

Técnica anterior Se conocen numerosos dispositivos para abrir cajones o puertas sin ninguna manija. Funcionan sobre la base del principio de un mecanismo de guía de posición dual con un vástago en forma de S. Uno de dichos dispositivos se da a conocer en la solicitud de patente EP 1921238 (Migli) . El dispositivo de empuje-retroceso tiene una caja sustancialmente cilíndrica, en la cual está dispuesto un mecanismo de guía de posición dual con un vástago en forma de S. Con su brazo principal dicho mecanismo de guía de posición dual es aproximadamente coaxial con el dispositivo en cada posición estable. En una posición de cierre, el muelle helicoidal cargado empuja un vástago impulsor fuera del dispositivo, desplazando así un cajón o una puerta desde una posición de cierre de manera que el cajón/la puerta se pueden retener y abrir. El dispositivo o su caja debe tener un diámetro suficiente, de manera que el vástago en S - cuya alma es paralela al eje principal del dispositivo y sus dos brazos se extienden en direcciones radiales opuestas - tenga espacio suficiente para moverse dentro del mecanismo de guía de posición dual y la caja cilíndrica del dispositivo. Si va a cumplirse este requisito, el dispositivo debería tener un diámetro relativamente grande, lo cual plantea un problema de disposición del dispositivo en un intersticio estrecho disponible en el cajón. Para cumplir el requisito de una dimensión lo más pequeña posible, es necesario ajustar la dimensión del vástago en S, lo cual significa consecuentemente que el vástago puede acarrear menos carga y, por lo tanto, un dispositivo de este tipo no se puede usar para abrir cajones con masas enormes. Otra desventaja de dicho dispositivo es que ya no se puede regular la distancia - apertura de un componente de mueble una vez que el dispositivo se ha fijado al mueble. El dispositivo dado a conocer en el documento ES 2315055 (Calvo, Ángel) tiene un vástago de empuje dual, en donde las dos partes están conectadas mutuamente por medio de un tornillo, lo cual permite el ajuste de la longitud del vástago de empuje y por lo tanto la magnitud de la distancia de un componente de mueble desde su posición de cierre. Una desventaja de dicha solución es que las dos partes son desmontables, lo cual representa un potencial peligro para niños pequeños, que podrían tragarlas y consecuentemente asfixiarse.

Solución del problema técnico El problema técnico descrito se soluciona por medio de un dispositivo de apertura por presión táctil de la invención, que comprende una caja, en cuyo interior está dispuesta una ranura en el eje del dispositivo. Dentro de la ranura está dispuesto de forma deslizante un elemento de empuje, el cual es accionado por un muelle helicoidal y controlado por un mecanismo de guía de posición dual que comprende una guía de ranura de leva y un vástago en S. El dispositivo se caracteriza por que comprende un elemento de empuje controlado por más de un mecanismo de guía de posición dual, preferentemente dos, en donde cada guía de ranura de leva del mecanismo de guía de posición dual está dispuesta en una cara lateral de elemento de empuje y cada vástago en S está montado de forma pivotante en una pared lateral de la caja del dispositivo, y por que el elemento de empuje está provisto, por su extremo libre, de un tapón de regulación, el cual está dispuesto en el mismo por medio de una unión empernada y es desplazable en la dirección axial, en donde el movimiento axial del tapón de regulación está limitado por un tope interno.

Para abrir cajones o puertas pesados es necesaria una fuerza de empuje suficiente, la cual se puede lograr mediante una selección adecuada de un muelle. Dicha fuerza actúa también sobre el vástago en S. Puesto que el dispositivo de la invención comprende dos vástagos en S separados, mutuamente paralelos, que actúan considerablemente en la dirección axial del dispositivo de apertura por presión táctil, la carga que soporta cada vástago en S es la mitad de la fuerza. Consecuentemente, cada vástago en S se puede reducir de tamaño de manera correspondiente y puede soportar dos veces la carga si conserva las mismas dimensiones, respectivamente. Por lo tanto, puede abrir componentes de muebles grandes y pesados. Los vástagos en S están dispuestos dentro 2 5

de la caja del dispositivo de manera que las almas y los brazos rectangulares de ambos vástagos en S perpendiculares a las mismas se sitúan en el mismo plano que coincide con el plano axial del dispositivo en modo de reposo. La altura del dispositivo completo se reduce, por la presente, a la altura mínima dictaminada por los componentes principales.

Un dispositivo de este tipo se puede montar en un espacio relativamente pequeño, tal como un intersticio entre un cajón y una pared de una cómoda y al mismo tiempo tiene la capacidad de abrir componentes de muebles de masas más importantes.

El hecho de que el tapón de regulación sea realmente una prolongación axial del elemento de empuje permite una regulación de la magnitud de la apertura inicial de un componente de mueble por medio de una unión empernada o elimina los errores que se generan en el montaje. El elemento de tope interno evita el desenroscado completo del tapón de regulación.

La invención se explicará más detalladamente a continuación por medio de una realización y los dibujos adjuntos, que representan en:

la Figura 1 un dispositivo de la invención en vista explosionada

la Figura 2 una sección transversal del dispositivo en una posición de cierre

la Figura 3 una sección transversal del dispositivo en una posición de abertura

Un dispositivo 1 de apertura por presión táctil comprende una caja 2 de soporte, en cuyo interior está dispuesta una ranura 11 en un eje del dispositivo. Un elemento 4 de empuje está dispuesto de forma deslizante en la ranura 11, de forma que dicho elemento 4 empuja un componente de apertura del mueble desde una posición de cierre a una posición de abertura parcial que permite que una persona agarre el componente y finalmente lo abra. El elemento 4 de empuje es accionado por un muelle helicoidal 5 cargado a presión que es guiado en un orificio axial 7 del elemento 4 de empuje y con una guía 6 dentro de la ranura 11. En cada una de sus superficies laterales 10, el elemento 4 de empuje está provisto de una guía 8 de ranura de leva, en la cual se proyecta cada vástago 9 en S, y los mismos forman conjuntamente un mecanismo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de apertura por presión táctil utilizado en muebles especialmente para la apertura inicial de un componente abrible del mueble, tal como cajones o puertas, sin manijas, y también para mantener dicho componente en una posición de cierre, que comprende una caja (2) con una ranura dispuesta axialmente (11)

en la cual está dispuesto de forma deslizante un elemento (4) de empuje, siendo accionado dicho elemento por un muelle helicoidal (5) y controlable por un mecanismo de guía de posición dual que comprende una guía (8) de ranura de leva y un vástago (9) en S, caracterizado por que el dispositivo (1)

comprende un elemento (4) de empuje controlado por más de un mecanismo de guía de posición dual, preferentemente dos, en donde cada guía (8) de ranura de leva de un mecanismo de guía de posición dual está dispuesta en una cara lateral (10) del elemento (4) de empuje y el vástago (9) en S está montado de forma pivotante en la pared lateral de la ranura (11) de la caja (2) , y por que el elemento (4) de empuje está provisto, en su extremo libre, de un tapón (13) de regulación dispuesto por medio de una unión empernada (14, 15) , siendo desplazable dicho tapón (13) en la dirección axial, en donde el desplazamiento axial del tapón (13) de regulación está limitado por un tope (16) dispuesto en el mismo.

2. Dispositivo de apertura por presión táctil según la reivindicación 1, caracterizado por que el tope (16) es un perno remachado de doble rosca de una longitud predeterminada, dispuesto en un orificio pasante (18) de una extensión roscada (14) y el tapón (13) de regulación.

3. Dispositivo de apertura por presión táctil según la reivindicación 1, caracterizado por que cada pared lateral de

la ranura (11) está provista de un rebaje (12) con un orificio (19) para una recepción pivotable de un brazo del vástago (9) en S, en donde el segundo brazo del vástago (9) en S se proyecta hacia el interior de la ranura (11) de la caja (2) y se extiende hacia la guía (8) de ranura de leva del elemento (4) de empuje.

4. Dispositivo de apertura por presión táctil según la reivindicación 1 y 3, caracterizado por que cada vástago (9) en S está dispuesto dentro del orificio (19) de manera que las almas y los brazos rectangulares de los dos vástagos (9) en S perpendiculares a las primeras se sitúan en el mismo plano que coincide con el plano axial del dispositivo en modo de reposo.

5. Dispositivo de apertura por presión táctil según la reivindicación 1, caracterizado por que elementos adicionales (17) están dispuestos en el extremo libre del tapón (13) de regulación.

6. Dispositivo de apertura por presión táctil según la reivindicación 5, caracterizado por que un elemento adicional 30 (17) es un tapón de goma.

7. Dispositivo de apertura por presión táctil según la reivindicación 5, caracterizado por que un elemento adicional (17) es un tapón magnético.