Dispositivo de apertura y de cierre para piezas de mueble móviles.

Dispositivo de apertura y cierre para piezas de muebles móviles, en particular cajones

(3), con un dispositivo de inserción (40) y con un dispositivo de extracción (6), en el que el dispositivo de extracción (6) presenta un elemento de arrastre (26) pretensado por medio de un acumulador de fuerza (29), que se puede desbloquear en una posición final de una trayectoria de guía (22) y se puede acoplar con un carro (15), caracterizado por que está previsto un elemento de limitación regulable (23), para limitar el recorrido del elemento de arrastre (26) en la dirección de apertura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/072533.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: WEICHELT, RAINER, MERTENS,Janine, Freiheit,Patrick.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2537196_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura y de cierre para piezas de mueble móviles.

La presente invención se refiere a un dispositivo de apertura y cierre para piezas de muebles móviles, en particular cajones, con un dispositivo de inserción y con un dispositivo de extracción, en el que el dispositivo de extracción presenta un elemento de arrastre pretensado por medio de un acumulador de fuerza, que se puede desbloquear en 5 una posición final de una trayectoria de guía y se puede acoplar con un carro y un dispositivo de extracción.

Se conocen dispositivos de apertura para pizas de muebles móviles, que mueven a través de un mecanismo de extracción una pieza de mueble móvil en la dirección de apertura (EP 2 208 439 A1) . Tales dispositivos de apertura retienen la pieza de mueble móvil en una posición cerrada predeterminada, con lo que a través de una tracción o introducción a presión de la pieza de mueble móvil se desbloquea el dispositivo de apertura y se expulsa la pieza de 10 mueble móvil. En tales dispositivos de apertura existe el inconveniente de que el montaje del dispositivo de apertura debe realizarse muy exactamente, para que la posición cerrada de las piezas de mueble móviles esté predeterminada para la consecución de una imagen de pantalla atractiva.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es crear un dispositivo de apertura y de cierre para piezas de mueble móviles, que es fácil de montar y que garantiza, además, una manipulación cómoda. 15

Este cometido se soluciona con un dispositivo de apertura y de cierre con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de apertura y de cierre comprende un elemento de limitación regulable, para limitar el recorrido del elemento de arrastre en la dirección de apertura. De esta manera se puede adaptar óptimamente el dispositivo de apertura y de cierre a los más diferentes objetos de aplicación, puesto que se considera desagradable por los usuarios que sean necesarias fuerzas de expulsión y fuerzas de tensión demasiado 20 altas. A través del elemento de limitación se puede regular el recorrido del dispositivo de extracción y, por lo tanto, también el trayecto necesario para tensar el acumulador de fuerza. Recorridos de tensión más cortos se consideran menos perturbadores la mayoría de las veces por el usuario, puesto que solamente deben aplicarse fuerzas sobre un recorrido corto.

Con preferencia, el elemento de limitación se puede fijar en diferentes posiciones en una carcasa, en la que está 25 configurada la trayectoria de guía. Se consigue un montaje sencillo del elemento de limitación cuando el elemento de limitación está configurado como elemento de enchufe, que presenta un tope que se puede insertar en la trayectoria de guía y se puede enchufar en diferentes posiciones en la carcasa.

El recorrido efectivo del dispositivo de extracción es con preferencia como máximo el doble de la longitud, con preferencia sólo 1, 6 ó 1, 2 veces más larga que el trayecto efectivo del dispositivo de inserción. De esta manera, el 30 dispositivo de extracción garantiza después del desbloqueo una extracción contra la fuerza del dispositivo de inserción, pero no se realiza ninguna aceleración excesiva de la pieza de mueble móvil.

De acuerdo con otra configuración, en el carro están previstos dos topes distanciados uno del otro, de manera que un primer tope se puede acoplar con el elemento de arrastre en la dirección de extracción y un segundo tope se puede acoplar en la dirección de inserción con el elemento de arrastre. De esta manera, se garantiza que el 35 dispositivo de extracción se tense ya antes de alcanzar la posición cerrada a través del primer tope. El tope activo en la dirección de inserción puede estar configurado en este caso elásticamente y se puede mover en la dirección de apertura con efecto de retención por delante del elemento de arrastre. El tope activo en la dirección de cierre se desengancha fuera del elemento de arrastre, cuando éste está en una posición tensada y bloqueada, por ejemplo a través de articulación durante el movimiento a lo largo de una trayectoria de guía con una sección extrema acodada. 40

De acuerdo con otra configuración, en el tope de extracción está dispuesto un imán, que se puede acoplar con un activador fijo estacionario metálico. De esta manera, el tope de extracción no sólo puede transmitir fuerzas de presión sino también fuerzas de tracción, en particular a través del acoplamiento del tope de extracción en el activador fijo estacionario se puede tirar del carro a lo largo de una trayectoria de guía. Esto posibilita de manera sencilla un desacoplamiento del primer tope desde el elemento de arrastre y un engrane del segundo tope en el 45 carro con el elemento de arrastre.

Para poder adaptar el dispositivo de apertura y de cierre para piezas de muebles móviles de diferente anchura y de diferente peso, se puede regular la fuerza sobre el arrastrador o de manera alternativa la energía recuperable del acumulador de fuerza. A tal fin, el acumulador de fuerza puede estar configurado como muelle, en el que un extremo del muelle se puede fijar en un lado en diferentes posiciones en una carcasa. También se pueden emplear otros 50 mecanismos de regulación, para adaptar la fuerza de resorte del dispositivo de extracción al objeto de aplicación deseado. De manera alternativa, se puede varias la energía en el sistema a través de una limitación del recorrido para el elemento de arrastre.

Entre un peine, que presenta salientes de regulación entre sí, y la trayectoria de guía para el elemento de arrastre se puede insertar un elemento de limitación para la regulación de energía.

De acuerdo con otra configuración, está prevista una palanca pìvotable, que configura un tope para el carro, de manera que por medio de la palanca se puede desbloquear el elemento de arrastre fuera de la posición final, para activar el dispositivo de extracción. De esta manera se predetermina la posición cerrada a través de la palanca pivotable. En este caso, el dispositivo de inserción garantiza que se alcance la posición cerrada y el carro se apoye 5 en la palanca, sin que el usuario deba mover la pieza de mueble móvil exactamente a la posición cerrada.

Con preferencia, en una posición cerrada, el carro está tensado a través del dispositivo de inserción en la dirección de cierre y las fuerzas de retención del elemento de arrastre en la posición bloqueada son mayores que las fuerzas de liberación a través de la palanca, en la que se apoya el carro. De esta manera se obtiene un bloqueo o bien un amarre de la pieza de mueble móvil en la posición cerrada, de manera que el sistema es estable cuando el 10 dispositivo de inserción es activo solamente en la posición cerrada y tensa el carro en la dirección de cierre.

Para una regulación del intersticio de pantalla, el dispositivo de extracción presenta con preferencia al menos un tope de extracción regulable en dirección de cierre. El tope de extracción puede ser desplazable en este caso sin escalonamiento por medio de una tuerca, pero también se pueden emplear otros mecanismos de regulación.

Con preferencia, el acumulador de fuerza del dispositivo de extracción se tensa durante el cierre de la pieza de 15 mueble móvil, de manera que el recorrido para tensar el acumulador de fuerza está dispuesto distanciado de una posición cerrada, por ejemplo a una distancia entre 2 a 5 cm. De esta manera se simplifica especialmente la manipulación, puesto que la pieza de mueble no debe bloquearse ya exactamente en el cuerpo de mueble. En este caso, el dispositivo de inserción se puede activar al final del recorrido de tensión del acumulador de fuerza del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura y cierre para piezas de muebles móviles, en particular cajones (3) , con un dispositivo de inserción (40) y con un dispositivo de extracción (6) , en el que el dispositivo de extracción (6) presenta un elemento de arrastre (26) pretensado por medio de un acumulador de fuerza (29) , que se puede desbloquear en una posición 5 final de una trayectoria de guía (22) y se puede acoplar con un carro (15) , caracterizado por que está previsto un elemento de limitación regulable (23) , para limitar el recorrido del elemento de arrastre (26) en la dirección de apertura.

2. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que elemento de limitación (23) se puede fijar en diferentes posiciones en una carcasa (20) , en la que está configurada la trayectoria de guía 10 (20) .

3. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el elemento de limitación (23) está configurado como elemento de enchufe, que presenta un tope que se puede insertar en la trayectoria de guía (20) .

4. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el 15 elemento de limitación (23) se puede insertar en diferentes salientes de regulación (38) en la carcasa (20) .

5. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el trayecto efectivo del dispositivo de extracción (8) tiene como máximo el doble de la longitud, con preferencia sólo 1, 6 veces más larga que el trayecto efectivo del dispositivo de inserción (40) .

6. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el 20 elemento de arrastre (26) está pretensado sobre un acumulador de fuerza (29) , cuya fuerza de resorte es regulable.

7. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el carro (15) están previstos dos topes (17, 18) distanciados entre sí, en el que un primer tope (17) se puede acoplar con el elemento de arrastre (26) en la dirección de expulsión y un segundo tope (18) se puede acoplar en la dirección de inserción con el elemento de arrastre (26) . 25

8. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el tope (16) activo en la dirección de inserción está configurado elásticamente y se puede mover en la dirección de apertura con efecto de retención por delante del elemento de arrastre (26) .

9. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está prevista una palanca (30) pivotable, que configura un tope para el carro (15) y por medio del cual se puede 30 desbloquear el elemento de arrastre (26) fuera de la posición final.

10. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que en la posición cerrada, el carro (15) está tensado a través del dispositivo de inserción (40) en la dirección de cierre y las fuerzas de retención del elemento de arrastre (26) son mayores en la posición bloqueada que las fuerzas de liberación a través de la palanca (30) , en la que se apoya el carro (15) . 35

11. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado por que la palanca (30) está alojada de forma giratoria en una carcasa (20) , en la que está configurada también una trayectoria de guía para el elemento de arrastre (22) y/o el carro (15) y presenta dos brazos (32, 33) , que se proyectan desde un eje de giro (31) de la palanca (30) .

12. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el 40 orificio de extracción (6) presenta al menos un tope de extracción (10) regulable en la dirección de cierre.

13. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de extracción (6) presenta al menos un tope de extracción (10) con un imán (11) , que se puede acoplar con un activador (7) metálico fijo estacionario.

14. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el 45 acumulador de fuerza (29) del dispositivo de extracción (6) es tensado a través del cierre de la pieza de mueble móvil (3) , en el que el recorrido para la tensión del acumulador de fuerza (29) está dispuesto a distancia de la posición cerrada.

15. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de inserción (40) se activa durante un movimiento de cierre al final del recorrido de tensión del 50 acumulador de fuerza (29) del dispositivo de extracción (6) .

16. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de inserción (40) y el dispositivo de extracción (6) están montados a distancia entre sí en la pieza de mueble móvil (3) y/o en el cuerpo de mueble (2) .

17. Dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la carcasa (20) del dispositivo de extracción (6) se puede montar en el lado inferior de un cajón (3) .

18. Dispositivo de extracción para piezas de mueble móviles, en particular cajones, en el que el dispositivo de 5 extracción (6) presenta un elemento de arrastre (26) pretensado por medio de un acumulador de fuerza (29) , que se puede bloquear en una posición final de una trayectoria de guía (22) y se puede acoplar con un carro (15) , caracterizado por que está previsto un elemento de limitación (23) regulable, para limitar el recorrido del elemento de arrastre (26) en la dirección de apertura.