Dispositivo de apertura y de cierre para partes móviles de muebles y dispositivo de expulsión.

Dispositivo de expulsión para partes móviles de mueble, en particular para cajones

(3), con un dispositivo de retracción (40) y un dispositivo de expulsión (6), presentando el dispositivo de expulsión (6) un arrastrador (26), pretensado mediante un acumulador de energía (29), que en una posición terminal de una vía de guía (22) es enclavable y acoplable a un carro (15), caracterizado porque el dispositivo de expulsión (6) presenta al menos un tope de expulsión (10) ajustable en el sentido del movimiento de la parte móvil de mueble.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/072535.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: WEICHELT, RAINER, MERTENS,Janine, Freiheit,Patrick.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2537230_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura y de cierre para partes móviles de muebles y dispositivo de expulsión

La presente invención se refiere a un dispositivo de apertura y de cierre para partes móviles de muebles, en particular cajones, con un dispositivo de retracción y un dispositivo de expulsión, presentando el dispositivo de expulsión un arrastrador, pretensado mediante un acumulador de energía, que en una posición final de una vía de guía es desenclavare y acoplable a un carro, y un dispositivo de expulsión.

Se conocen dispositivos de apertura para partes móviles de muebles que por medio de un mecanismo de expulsión mueven una parte móvil de mueble en el sentido de apertura (EP 766 939). Tales dispositivos de apertura retienen la parte móvil de mueble en una posición de cierre predeterminada, para que se desenclave el dispositivo de apertura mediante una tracción o presión sobre la parte móvil de mueble y sea expulsada la parte móvil de mueble. En tales dispositivos de apertura existe la desventaja de que el montaje del dispositivo de apertura debe ser realizada en forma muy precisa, para que la posición de cierre de las partes móviles de mueble esté predeterminada para alcanzar una imagen de panel frontal agradable.

Un dispositivo de apertura y cierre según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento WO 276819. Por consiguiente, el objetivo de la presente invención es crear un dispositivo de apertura y cierre para partes móviles de muebles que sea fácil de montar y, además, garantice un manejo confortable.

Dicho objetivo se consigue mediante un dispositivo de apertura y cierre con las características de la reivindicación 1 y un dispositivo de expulsión con las características de la reivindicación 16.

Según la invención, el dispositivo de expulsión comprende al menos un tope de expulsión ajustable en el sentido del movimiento de la parte móvil de mueble. De esta manera se prescinde de la necesidad de montar otros medios de ajuste, gracias a que el resquicio de panel frontal puede ser ajustado después del montaje del dispositivo de expulsión. Ello facilita el montaje y aún permite, posteriormente, un ajuste del resquicio del panel frontal, por ejemplo cuando se intercambian diferentes partes de mueble.

Preferentemente, el tope de expulsión es ajustable sin escalones, de manera que es posible un ajuste particularmente preciso. En este caso, el tope de expulsión puede estar conectado con un perno de rosca que es desplazable por medio de una tuerca montada axialmente estacionaría pero giratoria en el carro. Cuando la tuerca está configurada como tuerca moleteada, es posible ejecutar un ajuste sin herramientas.

De acuerdo con otra configuración, el dispositivo de expulsión presenta al menos un tope de expulsión con un imán acoplable a un activador metálico fijo. De esta manera, el tope de expulsión no solamente puede transmitir fuerzas de presión sino también fuerzas de tracción, en particular por medio de un acoplamiento del tope de expulsión al activador estacionario es posible tirar del carro a lo largo de una vía de guía. Ello permite de manera sencilla desacoplar del arrastrador el primer tope y poner al segundo tope en engrane al carro con el arrastrador.

Según otra configuración, el carro está provisto de dos topes distanciados uno de otro, siendo un primer tope acoplable con el arrastrador en el sentido de expulsión y un segundo tope con el arrastrador en el sentido de retracción. De esta manera se asegura que el dispositivo de expulsión ya es tensado mediante el primer tope antes de alcanzar la posición de cierre. En este caso, el tope actuante en sentido de retracción puede estar configurado elástico y ser movido encastrante pasando el arrastrador en el sentido de apertura. El tope activo en sentido de cierre se pone fuera de engrane con el arrastrador cuando el mismo se encuentra en una posición tensada y enclavada, por ejemplo mediante el pivotado durante el movimiento a lo largo de una vía de guía con una sección terminal acodada.

Preferentemente, el acumulador de energía del dispositivo de expulsión es tensado al cerrar la parte móvil de mueble, estando la vía para el tensado del acumulador de energía dispuesta distanciada de una posición de cierre, por ejemplo a una distancia de entre 2 y 5 cm. De esta manera, el manejo es simplificado especialmente, porque el usuario ya no necesita enclavar exactamente la parte de mueble en el cuerpo del mueble. En este caso, el dispositivo de retracción puede ser activado en un proceso de cierre al final de la vía de tensión del acumulador de energía del dispositivo de expulsión, para que el recorrido entre el tensado del dispositivo de expulsión y la verdadera posición de cierre pueda ser recorrido automáticamente por medio del dispositivo de retracción. Para evitar ruidos de impacto molestos contra el tope, el dispositivo de retracción también puede ser realizado amortiguado.

El dispositivo de retracción y el dispositivo de extracción están montados, preferentemente, distanciados entre sí, en la parte móvil de mueble y/o en el cuerpo de mueble. De esta manera, los espacios se pueden aprovechar particularmente bien, por ejemplo la carcasa del dispositivo de expulsión puede estar montada en la cara inferior de un cajón, mientras que el dispositivo de retracción está alojado en un bastidor lateral de un cajón.

En otra configuración, el dispositivo de apertura y cierre incluye un elemento limitador para delimitar el recorrido del arrastrador en el sentido de apertura. De esta manera, el dispositivo de apertura y cierre puede ser adaptado de manera optimizada a diferentes propósitos de uso, porque los usuarios perciben como molesto el hecho de requerir fuerzas de expulsión y fuerzas tensoras demasiado grandes. Mediante el elemento limitador es posible ajustar el recorrido del dispositivo de expulsión, y por lo tanto también el trayecto necesario para tensar el acumulador de energía. El usuario percibe los recorridos de tensado más cortos como menos molestos, ya que solamente se deben aplicar fuerzas sobre un recorrido corto.

Preferentemente, el elemento limitador puede ser fijado en diferentes posiciones a una carcasa en la que está configurada la vía de guía. Se consigue un montaje sencillo del elemento limitador cuando el elemento limitador está configurado como elemento de enchufe que presenta un tope enchufable en la vía de guía y es ¡nsertable en diferentes aberturas.

El recorrido efectivo del dispositivo de expulsión es, preferentemente, como máximo el doble de largo, en particular solamente un máximo de 1,6 o 1,2 veces la longitud del recorrido del dispositivo de retracción. De esta manera, el dispositivo de expulsión asegura después del desenclavado una expulsión en contra de la fuerza del dispositivo de retracción, pero no se produce una gran aceleración de la parte móvil de mueble.

Preferentemente, una palanca pivotante forma, en este caso, un tope para el carro, pudiendo el arrastrador ser desbloqueado de su posición final mediante la palanca, para activar el dispositivo de expulsión. De esta manera se especifica la posición de cierre mediante la palanca pivotante que conforma un tope. De tal manera, el dispositivo de retracción asegura que se alcance la posición de cierre y el carro haga contacto con la palanca. Por lo tanto, el usuario ya no debe mover la parte móvil de mueble exactamente a la posición de cierre, sino solamente hasta un punto en el que el dispositivo de expulsión está tensado y se torne activo el dispositivo de retracción.

Preferentemente, el carro está tensado en una posición de cierre en el sentido de cierre mediante el dispositivo de retracción y las fuerzas de retención del arrastrador en la posición enclavada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de expulsión para partes móviles de mueble, en particular para cajones (3), con un dispositivo de retracción (4) y un dispositivo de expulsión (6), presentando el dispositivo de expulsión (6) un arrastrador (26), pretensado mediante un acumulador de energía (29), que en una posición terminal de una vía de guía (22) es enclavable y acoplable a un carro (15), caracterizado porque el dispositivo de expulsión (6) presenta al menos un tope de expulsión (1) ajustable en el sentido del movimiento de la parte móvil de mueble.

2. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 1, caracterizado por que el tope de expulsión (1) es ajustable sin escalones.

3. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 2, caracterizado por que el tope de expulsión está conectado con un perno de rosca (12) que es desplazable por medio de una tuerca (13) montada axialmente fija pero giratoria al carro (15).

4. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo de expulsión (6) presenta al menos un tope de expulsión (1) con un imán (11) acoplable con un activador metálico (7) fijo.

5. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en el carro (15) están provistos dos topes (17, 18) distanciados uno de otro, siendo un primer tope (17) acoplable con el arrastrador (26) en el sentido de expulsión y un segundo tope (18) con el arrastrador (26) en el sentido de retracción.

6. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 5, caracterizado porque el tope (18) activo en el sentido de retracción está configurado elástico y en el sentido de apertura puede ser movido pasando encastrado el arrastrador (26).

7. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el acumulador de energía (29) del dispositivo de expulsión (6) es tensado mediante el cierre de la parte móvil de mueble (3), estando el trayecto para el tensado del acumulador de energía (29) dispuesto distanciado de una posición de cierre.

8. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo de retracción (4) es activado en un movimiento de cierre al final del recorrido de tensado del acumulador de energía (29) del dispositivo de expulsión (6).

9. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo de retracción (4) y el dispositivo de expulsión (6) están montados distanciados uno del otro en la parte móvil de mueble (3) y/o en el cuerpo de mueble (2).

1. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carcasa (2) del dispositivo de expulsión (6) puede ser montado en la cara inferior de un cajón (3).

11. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que está previsto un elemento limitador (23) ajustable para limitar el recorrido del arrastrador (26) en el sentido de apertura.

12. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 11, caracterizado por que el elemento limitador (23) está configurado como elemento de enchufe que presenta un tope ¡nsertable en la vía de guía (2).

13. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se ha previsto una palanca (3) pivotante que conforma un tope para el caro (15) y mediante la cual el arrastrador (26) puede ser desenclavado de la posición terminal.

14. Dispositivo de apertura y cierre según la reivindicación 13, caracterizado por que en la posición de cierre el carro (15) es tensado en el sentido de cierre mediante el dispositivo de retracción (4) y las fuerzas de retención del arrastrador (26) en la posición enclavada son mayores que las fuerzas desenclavadoras mediante la palanca (3) a la que contacta el carro (15).

15. Dispositivo de apertura y cierre según una de las reivindicaciones precedentes 13 o 14, caracterizado por que la palanca (3) está montada giratoria en una carcasa (2) en la que también está configurada una vía de guía para el arrastrador (22) y/o el carro (15) y presenta dos brazos (32, 33) que son protuberantes de un eje de giro (31) de la palanca (3).

16. Dispositivo de expulsión para partes móviles de mueble, en particular cajones, presentando el dispositivo de expulsión (6) un arrastrador (26), pretensado mediante un acumulador de energía (29), que en una posición terminal

de una vía de guía (22) es enclavable y acoplable a un carro (15), caracterizado por que el dispositivo de expulsión (6) presenta al menos un tope de expulsión (1) ajustable en el sentido del movimiento de la parte móvil de mueble.