Apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas.

Apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas.

Previsto para cargar y transportar cajas vacías y cargadas frutas y hortalizas, para efectuar la carga de un camión de distribución. El apero cuenta con medios de rodadura laterales

(7) y con un enganche delantero (15) para su vinculación a un vehículo tractor que lo desplaza por la finca. Lateralmente incluye un bastidor general (1) formado por dos perfiles principales y longitudinales (3), complementados con otros perfiles de rigidización, en cuyos perfiles principales y longitudinales (3) discurren respectivas cadenas (4) de arrastre de las cajas que se sitúan sobre la plataforma que define el chasis. Se incluye un cilindro hidráulico (11) en la parte delantera para basculamiento del chasis general (1) para establecer pendientes tanto ascendente como descendente al objeto de facilitar la carga y descarga de las cajas, así como una pareja de cilindros hidráulicos (9) vinculados al propio eje (6), de elevación y descenso de la plataforma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330236.

Solicitante: OSKU ESPAÑA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ CARRILLO,José Martín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/02 (con movimiento paralelo de alto a bajo del elemento soportante o contenedor de la carga (en combinacíon con el basculamiento B60P 1/34; dispositivos para levantar o bajar mercancías voluminosas o pesadas para su carga o descarga pudiéndose desplazar sobre ruedas o dispositivos análogos, p.ej. carros de horquilla elevadora, B66F 9/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/38 (que forman el elemento principal soportante o contenedor de la carga o una parte de ella)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/16 (accionados por un fluido)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D90/00 (Vehículos para el transporte de los productos cosechados dotados de sistemas para su carga o descarga (combinados con segadoras A01D 43/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/34 (siendo el otro movimiento una elevación o un descenso)
google+ twitter facebookPin it
Apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas.

Fragmento de la descripción:

Apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas, cajas que en el argot se denominan palots como contenedores que son llenados de frutas, hortalizas u otros productos agrícolas, y que deben ser manipulados dentro de la finca agrícola para que desde el lugar de recolección puedan llevarse hasta los camiones de carga para su distribución.

El objeto de la invención es facilitar las labores de carga y descarga de las cajas utilizadas en la recolección de frutas, hortalizas y similares, reduciendo el número de operarios para dicha manipulación, y en donde el apero agrícola cuenta con medios de enganche a un vehículo tractor para el arrastre y desplazamiento del mismo dentro de la finca agrícola.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los denominados palots utilizados en la recolección de frutas, hortalizas y otros productos agrícolas, son manipulados manualmente y se cargan y se descargan sobre remolques, para que éstos mediante el arrastre del correspondiente vehículo tractor, puedan sacarse de la finca y poderlos cargar en un camión de distribución.

Como es evidente, los remolques son aperos agrícolas de notable tamaño, de una altura determinada y rígidos en lo que respecta a su estructura y funcionamiento, lo que deriva en problemas a la hora de llevar a cabo la manipulación, carga/descarga y transporte de las cajas o palots, tanto vacíos como cargados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El apero agrícola que se preconiza está previsto para que, al igual que un remolque, sea arrastrado por un vehículo tractor, contando para ello con el correspondiente enganche a la parte posterior del vehículo tractor.

Concretamente, el apero agrícola está constituido a partir de un chasis a base de perfiles metálicos, con medios de rodadura lateral y en cuyo chasis destacan principalmente dos

perfiles longitudinales en los que discurren respectivas cadenas accionadas por un motor, estableciendo así una plataforma de carga para las cajas o palots, en donde éstos son arrastrados dentro de la plataforma, desde la posición de depositado inicial hasta la posición limite que corresponda dentro de la plataforma, para así conseguir la carga total de la misma.

Dicha plataforma está relacionada con un bastidor en el que existe un eje transversal vinculado a dos parejas de ruedas laterales como medios de desplazamiento y rodadura del apero, de manera tal que cada pareja de ruedas laterales está vinculada a una placa común por la que es pasante el extremo del eje anteriormente referido, todo ello de manera tal que dicho eje es excéntrico y mediante el accionamiento de una pareja de cilindros hidráulicos se puede llevar a cabo la elevación y descenso de dicho eje, y en definitiva del conjunto del chasis o bastidor general del apero, permitiendo situar la plataforma de carga a mayor o menor altura, y además dotarla de una inclinación o pendiente por medio de otro cilindro hidráulico previsto en la parte delantera, donde se incluye además un soporte apropiado para una rueda de repuesto, así como un sistema hidráulico de conexión al correspondiente vehículo tractor y de accionamiento de los distintos cilindros anteriormente comentados.

Como es evidente, los cilindros de accionamiento y motor, pueden ser hidráulicos, neumáticos, eléctricos o de cualquier índole, siempre que realicen su función de poder llevar a cabo la elevación, basculamiento y arrastre de las cadenas previstas en los perfiles longitudinales principales del chasis o bastidor general del apero.

También se ha previsto en la parte delantera una pata de estacionamiento que en posición de reposo está plegada, y que mediante el accionamiento de una palanca manual puede desplegarse y situarse verticalmente como elemento de apoyo para cuando el apero agrícola se estaciona, por ejemplo, durante el invierno o cuando no es utilizado.

La capacidad de carga del apero descrito resulta muy versátil, pudiéndose adaptar a gran variedad de agricultores y cultivos, aunque para optimizar su rendimiento está preparado para cargar tres filas de cuatro palots o cajas vacías, que es la altura a la que habitualmente vienen cargados en los camiones, y recoger en el campo tres filas de dos palots o cajas, teniendo también la posibilidad de poder cargar uno o dos palots uno encima de otro.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista correspondiente a un alzado lateral del apero agrícola realizado de acuerdo con el objeto de la invención en situación de reposo.

La figura 2.- Muestra una vista del mismo apero representado en la figura anterior, pero con una leve inclinación ascendente en la parte delantera y una elevación de la plataforma de carga del propio apero.

La figura 3.- Muestra una vista como la de la figura anterior, pero en este caso con una inclinación descendente hacia delante, es decir contraria a la representada en la figura anterior.

La figura 4 - Muestra una vista en perspectiva superior del chasis o bastidor general del apero agrícola con la pareja de cilindros de accionamiento de las parejas de neumáticos de rodadura y de elevación de la plataforma que constituye ese chasis, así como las cadenas de arrastre previstas en los perfiles longitudinales y principales del comentado chasis.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva correspondiente al detalle de la ubicación y montaje de los cilindros de accionamiento del eje mediante el que se lleva a cabo la elevación y descenso de la plataforma de carga del apero agrícola representado en las figuras anteriores.

La figura 6.- Muestra una perspectiva correspondiente a un detalle del cilindro hidráulico para llevar a cabo el basculamiento e inclinación del apero agrícola, así como de la pata de estacionamiento en posición desplegada y en vertical.

La figura 7.- Muestra, finalmente, un detalle en perspectiva de parte del chasis o bastidor del apero agrícola con el sistema hidráulico correspondiente, parte del cilindro de basculamiento y la rueda de repuesto.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el apero agrícola de la invención está constituido por un chasis general (1) con unos laterales (2) por encima de la plataforma que establece dicho chasis, destacando en la constitución del chasis una pareja de perfiles longitudinales (3) en los que van dispuestas sendas cadenas (4) para arrastre de las cajas o palots utilizados en la recolección de frutas y hortalizas, siendo accionadas dichas cadenas de arrastre (3) por medio de un motor hidráulico (5).

Además de esos perfiles longitudinales y principales (3), el chasis o estructura general (1) cuenta con otros perfiles complementarios, que en conjunto dotan de robustez a la estructura general, estableciendo además una plataforma de carga para las cajas o palots anteriormente comentados, y que son arrastrados por las cadenas (4) accionadas por el motor hidráulico (5).

Dicha estructura se complementa con un eje (6), lógicamente transversal, que se relaciona con dos parejas de ruedas laterales (7), de manera que cada pareja de ruedas está montada sobre una placa común (8), resultando el eje (6)...

 


Reivindicaciones:

1.- Apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas, previsto para ser arrastrado por un vehículo tractor, siendo su desplazamiento rodante sobre el terreno y estableciendo una plataforma de carga para las correspondientes cajas o palots utilizados en la manipulación, carga y descarga de las frutas y hortalizas recolectadas en una finca agrícola, estando la plataforma constituida a partir de un chasis (1) en el que participan dos perfiles longitudinales y principales (3), caracterizado porque la plataforma de carga está asociada a una pareja de cilindros hidráulicos (9) para la elevación de la misma, cuyos cilindros hidráulicos (9) están relacionados con un eje (6) excéntrico respecto de unas placas (8) en la que van montadas parejas laterales de ruedas (7), para el desplazamiento rodante del propio apero.

2.- Apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas, según reivindicación 1, caracterizado porque se incluyen unas cadenas (4) de arrastre de las cajas o palots que se sitúan sobre la plataforma de carga, discurriendo dichas cadenas a través de los perfiles longitudinales y principales (3).

3.- Apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en la parte delantera cuenta con un soporte (14) en el que va dispuesta una rueda de repuesto (10), así como un sistema hidráulico (16) conectable al sistema hidráulico del vehículo tractor de arrastre.

4 - Apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cadenas de arrastre (4) previstas en los perfiles longitudinales y principales (3), son accionadas por un motor hidráulico (5).

5.- Apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura o chasis determinado por los perfiles principales (3) y demás perfiles complementarios correspondientes a la plataforma del apero agrícola, es basculante con pendiente hacia delante y hacia atrás por medio del accionamiento de un cilindro hidráulico (11) previsto en la parte delantera.

6.- Apero agrícola para transporte de cajas utilizadas en la recolección de frutas y hortalizas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la parte delantera incluye una pata practicable (12) accionable por una manilla de accionamiento (13), para ocupar una posición

replegada e inoperante, o una posición de uso en vertical como apoyo de laestructura o chasis general en situación de reposo o de almacenamiento de dicho apero agrícola.