Aparcamiento desmontable.

1. Aparcamiento desmontable, cuya construcción estructura portante consta de un esqueleto de acero con puntales verticales y vigas horizontales, sobre las que se apoyan y atornillan las placas de acero que conforman la calzada o la planta sobre la que ruedan y se estacionan los vehículos, caracterizado porque comprende:

- una estructura constituida por pilares

(2), que se anclan pernos colocados en la cimentación a la base de éstos, los cuales disponen a la altura correspondiente a cada planta de un nudo (4) para fijación de las vigas (3), que incorporan en los cantos de sus extremos una horquilla (31) de fijación a los citados nudos (4), conformando un enclavamiento mecánico que permite el montaje y desmontaje de esta estructura;- una serie de bandejas (7) en "C" que conforman el suelo de las plantas en altura, las rampas de acceso y las paredes laterales de cada planta, fijadas atornilladas a través de sus alas en la estructura portante formada por los pilares (2) y las vigas (3).

2. Aparcamiento desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada nudo (4) de conexión entre los pilares (2) y las vigas (3) presenta:

- una pareja de rosetas paralelas (41), fijadas en torno al pilar (2) y separadas una distancia predeterminada, cada una de las cuales incorpora, al menos en cada cara en la que susceptiblemente se fija una viga transversal (3), una ventana (42);

- una horquilla en "C" (31), fijada en cada uno de los cantos de las vigas (3), cuyas alas están separadas entre sí una distancia equivalente a la que separa citadas rosetas (41) disponiendo cada una de ellas de un tetón, que sobresale por la cara inferior y presenta una configuración equivalente la ventana (42) de las rosetas (41) fijadas en el pilar (2).

3. Aparcamiento desmontable, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque cada una de las rosetas (41) fijadas en torno al pilar (2) y cada una de las horquillas (31) fijadas en los cantos de las vigas (3) un orificio pasante por el que se establece la inmovilización entre ambas piezas.

4. Aparcamiento desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque las bandejas (7) que conforman el suelo de las plantas no tienen perforaciones y presentan una embutición de su cara pisable adecuada para que presenten un grado de adherencia elevado.

5. Aparcamiento desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque las bandejas (7) que conforman las rampas de acceso presentan una pluralidad de cortes y grabados (71) que facilitan la adherencia en estas zonas inclinadas.

6. Aparcamiento desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque las bandejas (7) que conforman la fachada cuentan con una serie de ranuras (73) que favorecen la luminosidad y la ventilación en el interior del parking.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430081.

Solicitante: INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRIONES MARQUINA,Amalio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios para guardar vehículos, material rodante,... > E04H6/10 (sin medios mecánicos para desplazar o elevar los vehículos, p. ej. con rampas fijas o helicoidales, con rampas móviles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparcamiento desmontable.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un aparcamiento multiplanta que incorpora un alto índice de prefabricación en fábrica que permite efectuar el montaje en obra, mejorando la seguridad, con un menor coste y tiempo de ejecución, así como su posterior

desmontaje, para volver a montarlo en otra ubicación.

Antecedentes de la invención Existen varios referentes de aparcamientos desmontables en la literatura de patentes.

Por ejemplo, ya en 1951, en el documento GB 716 379 se describía una estructura de aparcamiento de varias plantas, dotada de rampas fijas y articuladas para proporcionar la entrada a las distintas plantas. En el documento DE 298 09 011 U1 se describe también un aparcamiento desmontable, cuya construcción portante consta de un esqueleto de acero con puntales verticales y vigas horizontales, sobre las que se apoyan y atornillan las placas de acero que conforman la calzada o la planta sobre la que ruedan y se estacionan los vehículos.

Descripción de la invención El aparcamiento de la invención prevé la ejecución previa de una cimentación con zapatas aisladas de reducidas dimensiones donde quedan embebidos los pernos de anclaje, de fijación de los pilares. Esta pequeña cimentación, supone la base de la estructura. También es posible no realizar esta cimentación, si la solera de la superficie lo permite.

La estructura de este parking está constituida por pilares, que se anclan en los pernos de la cimentación, comenzando por ellos el proceso de montaje de elementos del parking multiplanta. Sobre dichos pilares se conectan las vigas a través de un sistema de enclavamiento mecánico que incluye unos nudos, que permiten el montaje y

desmontaje de la estructura de forma rápida, fácil y segura. Este sistema de nudos permite realizar el montaje de unos tornillos de alta resistencia en una fase posterior, al del enclavamiento mecánico macho-hembra establecido en dichos nudos. El nudo semirrígido conformado, garantiza la estabilidad estructural eliminando la necesidad de cruces de arriostramiento. Este nudo permite conectar pilares de plantas superiores si fuese necesario ampliar el número de plantas.

Una vez que la estructura está montada y arriostrada, se procede al montaje del suelo, rampa y fachada del parking. Todas estas superficies se construyen con bandejas metálicas galvanizadas para los suelos de planta, rampa y fachada, atornilladas a la estructura principal. Está previsto emplear distintas bandejas con perforaciones diferentes con el objetivo de obtener unas determinadas prestaciones.

El formato de estas bandejas, permite que se acoplen otras con características diferentes y así conseguir otras prestaciones en la construcción del parking. Esta circunstancia se aprecia, especialmente, en las bandejas que conforman la fachada.

Las bandejas elegidas para el suelo son estancas, sin perforaciones, con el objetivo de favorecer la impermeabilidad hacia la planta inferior, lo máximo posible. Por su parte, las perforaciones de las bandejas de la rampa se han elegido con la finalidad de aportar a ésta de la suficiente adherencia. Y, las bandejas empleadas para la fachada cuentan con una serie de ranuras que favorecen la luminosidad yla ventilación en el interior del sistema multiplanta. En cualquier caso, el diseño de estas bandejas permite que se pueda desmontar y volver a montar en otra ubicación Además del sistema de bandejas para el suelo se pueden utilizar diversos sistemas como: malla metálica, panel aislante, chapa grecada, más pavimento continuo de: madera, plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) , chapa de acero, placa alveolar, forjado de chapa colaborante, etc.

Esa estructura presenta notables ventajas con respecto a cualquier otro parking 30 convencional: -Se adapta a las necesidades o requerimientos del cliente: disponibilidad de terrenos, nº de plantas, anchura, longitud (del parking) o nº de plazas.

-Requiere menos medios/tiempo que un parking subterráneo.

-Rápida, y de extremada calidad, gracias a la estandarización y fabricación en serie en el taller.

- Rápido, seguro y eficaz debido al sistema de enclavamiento del nudo que 5 permite un montaje inicial sin tornillos.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 representa una vista en perspectiva de la primera planta de una estructura 15 de un aparcamiento de estas características.

La figura 2 es una vista de una planta de este aparcamiento.

Las figuras 3 y 4 muestran respectivamente una vista en alzado lateral y planta de la 20 rampa de subida-bajada a una planta superior.

La figura 5 muestra varias vistas y detalles de una de las bandejas (7) que forman por ejemplo el suelo o la rampa de cualquier planta del parking.

La figura 6 representa en una vista en alzado los nodos de unión de la estructura que forma la planta primera y de la rampa de acceso a la misma.

La figura 7 representa una vista en alzado lateral de una de las paredes laterales del aparcamiento.

La figura 8 muestra una de las bandejas (7) empleadas en el cerramiento de las paredes laterales del parking.

Las figuras 9 y 10 muestran sendas secuencias de montaje de dos de las bandejas (7) 35 que se unen formando una esquina de las paredes laterales del parking.

Las figuras 11 a 14 muestran varios nudos de unión entre un puntal (2) y al menos una viga (1) , o entre una viga (1) y una vigueta auxiliar (12) .

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas el aparcamiento desmontable consta de una estructura reticular, formada por pilares (2) y vigas (3) . Los pilares (2) se anclan a nivel del suelo en pernos colocados en la cimentación (1) y una altura correspondiente con cada una de las plantas disponen de un nudo (4) que permitirá la fijación de las vigas (3) , a efectos de lo cual cada una de ellas incorporan en los cantos una horquilla (31) de fijación a los citados nudos (4) . Esta unión, tal y como se explica a continuación permite efectuar el montaje y desmontaje de la estructura en caso de que así se requiera.

Cada uno de los nudos (4) de conexión entre los pilares (2) y las vigas (3) presenta:

-En el pilar (2) una pareja de rosetas (41) , que se están soldadas paralelas, separadas una distancia predeterminada, cada una de las cuales incorpora al menos en cada cara en la que susceptiblemente se fija una viga transversal (3)

una ventana (42) , preferentemente con una configuración poligonal.

-En cada uno de los cantos de las vigas (3) , una horquilla en

C

(31) , cuyas alas están separadas entre sí una distancia equivalente a la que separa citadas rosetas (41) . En cada una de estas horquillas existe un tetón, que sobresale por la cara inferior y presenta una configuración equivalente la ventana (42) de las rosetas (41) fijadas en el pilar (2) .

De esta forma, una horquilla en C

(31) encaja en una pareja de rosetas (41) introduciendo y acoplando los tetones en las ventanas de las mismas, sin posibilidad

de desplazamiento lateral de la viga (3) . Una vez montada la estructura se procede a su inmovilización mediante al menos un tornillo que pasa por unos orificios existentes en correspondencia en ambos elementos, establece la unión entre la pareja de rosetas (41) y la horquilla (31) correspondiente.

Tal y como se aprecia en las figuras...

 


Reivindicaciones:

1. Aparcamiento desmontable, cuya construcción estructura portante consta de un esqueleto de acero con puntales verticales y vigas horizontales, sobre las que se apoyan y atornillan las placas de acero que conforman la calzada o la planta sobre la que ruedan y se estacionan los vehículos, caracterizado por que comprende: -una estructura constituida por pilares (2) , que se anclan pernos colocados en la

cimentación a la base de estos, los cuales disponen a la altura correspondiente a cada planta de un nudo (4) para fijación de las vigas (3) , que incorporan en los cantos de sus extremos una horquilla (31) de fijación a los citados nudos (4) , conformando un enclavamiento mecánico que permite el montaje y desmontaje de esta estructura; -una serie de bandejas (7) en C

que conforman el suelo de las plantas en altura, las rampas de acceso y las paredes laterales de cada planta, fijadas atornilladas a través de sus alas en la estructura portante formada por los pilares (2) y las vigas (3) .

2. Aparcamiento desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado por que cada nudo (4) de conexión entre los pilares (2) y las vigas (3) presenta:

- una pareja de rosetas paralelas (41) , fijadas en torno al pilar (2) y separadas una distancia predeterminada, cada una de las cuales incorpora, al menos en cada cara en la que susceptiblemente se fija una viga transversal (3) , una ventana (42) ; -una horquilla en C

(31) , fijada en cada uno de los cantos de las vigas (3) , cuyas alas están separadas entre sí una distancia equivalente a la que separa citadas 25 rosetas (41) disponiendo cada una de ellas de un tetón, que sobresale por la cara inferior y presenta una configuración equivalente la ventana (42) de las rosetas (41) fijadas en el pilar (2) .

3. Aparcamiento desmontable, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que cada una de las rosetas (41) fijadas en torno al pilar (2) y cada una de las horquillas (31) fijadas en los cantos de las vigas (3) un orificio pasante por el que se establece la inmovilización entre ambas piezas.

4. Aparcamiento desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado por que 35 las bandejas (7) que conforman el suelo de las plantas no tienen perforaciones y presentan una embutición de su cara pisable adecuada para que presenten un grado de adherencia elevado.

5. Aparcamiento desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado por que 5 las bandejas (7) que conforman las rampas de acceso presentan una pluralidad de cortes y grabados (71) que facilitan la adherencia en estas zonas inclinadas.

6. Aparcamiento desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado por que las bandejas (7) que conforman la fachada cuentan con una serie de ranuras (73) que 10 favorecen la luminosidad y la ventilación en el interior del parking.