Aparato de varear, en particular para varear aceitunas y similares.

Un aparato de varear (10), en particular para varear aceitunas y similares, que comprende un mango alargado

(11) que, en el extremo de trabajo (12), está provisto de un elemento de soporte (13) con el cual está articulado al menos un sector oscilante (14) provisto de brocas vareadoras (15), caracterizado porque comprende al menos un elemento de unión (16) que interconecta funcionalmente al menos un elemento de manivela (17) con dicho al menos un sector oscilante (14) con el fin de transmitirle durante el uso un movimiento oscilante, estando dicho elemento de manivela (17) conectado funcionalmente a medios motores (18) con el fin de ser accionado por ellos durante el uso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09163233.

Solicitante: ZANON S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MADONNETTA 30 35011 CAMPODARSEGO (PADOVA) ITALIA.

Inventor/es: ZANON, FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))

PDF original: ES-2369545_T1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato de varear, en particular para varear aceitunas y similares.

Fragmento de la descripción:

Aparato para varear, en particular para varear aceitunas y similares.

La presente invención se refiere a un aparato de varear, en particular para varear aceitunas y similares.

El vareo es una operación conocida históricamente destinada a hacer que los frutos de una planta caigan con el fin de recogerlos.

Los procedimientos de varear proporcionan generalmente una operación para sacudir las ramas de la planta con el fin de causar la separación de los frutos de estas.

Esta agitación se lleva a cabo con la ayuda de herramientas que pueden ser simples palos o rastrillos o equipos dedicados a ello, tales como unidades de vareo.

Estas unidades tienen, en un extremo activo de un mango alargado, dispositivos provistos de varillas movidas por un motor.

El operario introduce las varillas en movimiento entre las ramas del árbol, de modo que estas varillas sacuden las ramas y, opcionalmente, las golpean, provocando que los frutos se desprendan de estas.

Se conocen actualmente varios tipos de aparatos de varear, algunos de los cuales tienen una cabeza circular que se apoya en el extremo de trabajo del mango y soportan perimetralmente unas varillas que giran según una trayectoria cónica.

Otro aparato conocido actualmente tiene, en el extremo de trabajo del mango, un par de sectores oscilantes que tienen la forma de un rastrillo y se hacen pivotar simétricamente en lados opuestos del extremo de trabajo.

Unos medios motores accionan la oscilación simétrica de los sectores oscilantes, los cuales, cuando se insertan entre las ramas de un árbol, las sacuden, que permite adicionalmente, mediante su configuración de rastrillo, una operación de peinado de estas, con la gran ventaja de un vareado rápido y eficaz de los frutos.

En un modelo actualmente conocido de aparato de varear, estos medios motores comprenden un motor eléctrico, que está soportado en el extremo del mango que se encuentra opuesto a su extremo de trabajo, y una transmisión mecánica, que pasa por dentro del mango conecta funcionalmente el motor a un dispositivo de pistón que acciona la oscilación simétrica de los sectores oscilantes.

A pesar de que en la actualidad es muy apreciado, este aparato tiene algunos aspectos que se pueden mejorar.

De hecho, cuando los dos sectores oscilantes actúan en una rama de forma simultánea, debido a su oscilación simétrica la acción de uno de ellos es antagonista con respecto al otro, con el fin de inhibir el efecto de vibración en la rama.

En el sector del vareo, por lo tanto, se siente actualmente la necesidad de aparatos que permitan una agitación efectiva de las ramas, que al mismo tiempo eviten daños a estas por fricción o percusión.

ES 1067051-U describe un aparato de varear tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato para varear, en particular para sacudir olivas y similares, que cumpla este requisito, que permita una agitación más eficaz de las ramas sobre las que actúa con respecto a los aparatos actualmente conocidos.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proporcionar un aparato de varear que sea fácil de usar y fácil de manejar, así como fiable en el tiempo.

Otro objeto de la invención es proporcionar un aparato de varear que sea estructuralmente simple y fácil de usar y que pueda ser fabricado con costes relativamente bajos.

Este objetivo y estos y otros objetos, que se harán más evidentes a continuación, se consiguen mediante un aparato de varear, en particular para varear aceitunas y similares, tal como se define en la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de la invención serán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de algunas realizaciones preferidas pero no exclusivas del aparato de varear de acuerdo con la invención, ilustrada a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en donde:

La figura 1 es una vista frontal a escala ampliada parcialmente en sección de un detalle de un aparato de varear según la invención;

La figura 2 es una vista en planta superior del aparato de varear según la invención;

La figura 3 es una vista de detalle de la figura 1, del aparato de varear según la invención, en una configuración operativa diferente;

La figura 4 es una vista lateral a escala ampliada parcialmente en sección de un detalle del aparato de varear según la invención;

La figura 5 es una vista en alzado lateral parcialmente en sección del aparato de varear según la invención;

La figura 6 es una vista en perspectiva a escala ampliada de un detalle del aparato de varear según la invención; La figuras 7a y 7b son vistas en sección parcial a escala ampliada de otro detalle del aparato de varear según la invención en diversas formas de realización;

La figura 8 es una vista en perspectiva del detalle mostrado en la figura 7a.

Con referencia a las figuras, el número de referencia 10 designa en general un aparato de varear, en particular para varear aceitunas y similares, que comprende un mango alargado 11 que tiene, en un extremo de trabajo 12, un elemento de soporte 13 con el cual al menos un sector oscilante 14 provisto de varillas vareadoras 15 está articulado.

Ventajosamente, las varillas 15 están hechas de fibras de carbono, tienen una estructura tubular y divergen mutuamente para definir una gran zona de acción durante el uso.

Una particularidad del aparato de varear 10 es que comprende a elemento de enlace 16, que interconecta funcionalmente un elemento de manivela 17 con el sector oscilante 14 con la finalidad de impartirle, durante el uso, un movimiento oscilatorio.

El elemento de manivela 17 está conectado funcionalmente con medios motores 18 con la finalidad de ser accionado por estos durante el uso.

En la forma de realización descrita aquí a modo de ejemplo no limitativo, el aparato de varear 10 tiene ventajosamente tiene dos sectores oscilantes 14, que están conectados funcionalmente mediante dos elementos de enlace 16 al elemento de manivela 17.

En particular, el elemento de manivela 17 tiene convenientemente un pivote excéntrico 17a, con el cual un primero 16a y un segundo 16b de los elementos de enlace 16 están conectados de manera giratoria, estando estos elementos de enlace respectivamente conectados de manera giratorio a un primero 14a y a un segundo 14b de los sectores oscilantes 14, interconectándolos de este modo funcionalmente al elemento de manivela 17.

La estructura cinemática definida de este modo, durante el uso del aparato de varear 10, impone una oscilación al primer sector oscilante 14a que está desfasado con respecto a la oscilación del segundo 14b de los sectores oscilantes 14.

El primero 14a y el segundo 14b de los sectores oscilantes 14 comprenden preferentemente elementos alargados 19 para soportar las varillas 15, que se hacen pivotar mediante fulcros correspondientes 20 sobre unos brazos 21 del elemento de soporte 13, que tiene forma de horquilla.

Además, el primer elemento de enlace 16a y el segundo elemento de enlace 16b están conectados funcionalmente de manera giratoria, mediante pivotes de articulación correspondientes 22, con los elementos alargados respectivos 19, sustancialmente en unos primeros extremos longitudinales 23 de estos.

Además, los sectores oscilantes 14 son convenientemente adyacentes lateralmente y tienen unos primeros extremos longitudinales 23 enfrentados, comprendiendo las varillas 15 unas primeras varillas 15a que sobresalen oblicuamente desde los primeros extremos longitudinales 23 de manera que se cruzan entre sí en un ángulo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de varear (10) , en particular para varear aceitunas y similares, que comprende un mango alargado (11) que está provisto, en un extremo de trabajo (12) , de un elemento de soporte (13) con el cual al menos un sector oscilante (14) provisto de varillas vareadoras (15) está articulado, que comprende además al menos un elemento de enlace (16) que interconecta funcionalmente al menos un elemento de manivela (17) con dicho al menos un sector oscilante (14) con la finalidad de impartirle, durante el uso, un movimiento oscilatorio, comprendiendo dicho al menos un sector oscilante (14) un primer sector oscilante (14a) y un segundo sector oscilante (14b) , caracterizado por el hecho de que dicho al menos un elemento de enlace (16) comprende un primer elemento de enlace (16a) , que interconecta funcionalmente dicho primer sector oscilante (14a) con dicho elemento de manivela (17) , y un segundo elemento de enlace (16b) , que interconecta funcionalmente dicho segundo sector oscilante (14b) con dicho elemento de manivela (17) , estando dicho elemento de manivela (17) conectado funcionalmente con medios motores (18) con la finalidad de ser accionados por estos durante el uso, teniendo dicho elemento de manivela (17) un pivote excéntrico (17a) , estando dicho primer elemento de enlace (16a) y dicho segundo elemento de enlace (16b) ambos conectados de manera giratoria con dicho pivote excéntrico (17a) , que define una estructura cinemática para el accionamiento de la oscilación de dicho sectores oscilantes (14) que tiene la finalidad de impartir oscilaciones mutuamente desfasadas con dicho primer sector oscilante (14a) y con dicho segundo sector oscilante (14b) .

2. El aparato de varear según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos sectores oscilantes primero y segundo (14) comprenden elementos alargados (19) para soportar dichas varillas (15) , que se hacen pivotar mediante fulcros correspondientes (20) con respecto a los brazos (21) de dicho elemento de soporte en forma de horquilla (13) , estando dichos elementos de enlace primero y segundo (16) conectados funcionalmente, mediante pivotes de articulación correspondientes (22) , respectivamente a los elementos alargados respectivos (19) , sustancialmente en unos primeros extremos longitudinales (23) de estos.

3. El aparato de varear según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dichos sectores oscilantes (14) están adyacentes lateralmente, estando dichos primeros extremos longitudinales

(23) enfrentados entre sí, comprendiendo dichas varillas (15) unas primeras varillas (15a) que sobresalen oblicuamente desde dichos primeros extremos longitudinales (23) para cruzarse con un ángulo durante el uso, definiendo zonas de interferencia de acción.

4. El aparato de varear según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dichos medios motores (18) comprenden un motor eléctrico (24) .

5. El aparato de varear según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho motor eléctrico (24) está asociado con dicho elemento de soporte (13) .

6. El aparato de varear según la reivindicación 4 o la 5, caracterizado por el hecho de que dichos medios motores

(18) comprenden una unidad de reducción de velocidad (25) , que interconecta funcionalmente dicho motor eléctrico (24) con dicho elemento de manivela (17) .

7. El aparato de varear según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicha unidad de reducción de velocidad (25) es de tipo tren de engranajes.

8. El aparato de varear según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por el hecho de que dicho mango (11) tiene una estructura tubular telescópica, teniendo dichos medios motores (18) un cable (26) para el suministro de potencia eléctrica de dicho motor eléctrico (24) que pasa dentro del mango (11) y puede adaptar su extensión.