Aparato de uso personal de tratamiento cutáneo sin riesgo.

Un aplicador para la aplicación sin riesgo de uno o más tipos de energía de calentamiento de la piel a una piel de un sujeto, poniendo el aplicador en contacto con la piel y desplazando el aplicador por la piel, comprendiendo dicho aplicador:

al menos un electrodo de RF

(140, 208) para aplicar niveles seguros de energía de calentamiento de la piel a la piel;

un sensor de temperatura (214, 644, 828, 908, 1008) situado en una sonda (704) cargada por resorte y adaptada para un desplazamiento deslizante a través de la piel (212) del sujeto y operativa para proporcionar una indicación de la temperatura de la piel; y

un mecanismo operativo para convertir dicha temperatura de la piel en la tasa de cambio de temperatura de la piel;

dicho aplicador se caracteriza porque

la influencia del contacto térmico de la piel con el electrodo sobre la tasa de medición de cambio de la temperatura de la piel se elimina por vigilancia continua de la impedancia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2009/000856.

Solicitante: SYNERON MEDICAL LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: Industrial Zone, Tavor Building, P.O.Box 550 20692 Yoqneam Illit ISRAEL.

Inventor/es: ECKHOUSE, SHIMON, VAYNBERG,Boris, FLYASH,LION.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22,... > A61N7/02 (Hipertemia localizada por ultrasonidos)

PDF original: ES-2494392_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de uso personal de tratamiento cutáneo sin riesgo Campo técnico

El aparato se refiere al campo de los procedimientos de tratamiento cutáneo y estética personal y, en particular, al de los procedimientos de tratamiento cutáneo sin riesgo.

Antecedentes

El aspecto externo es importante para casi todo el mundo. En los últimos años se han desarrollado procedimientos y aparatos para diferentes tratamientos cosméticos para mejorar el aspecto externo. Entre ellos se encuentran: la supresión de vello, el tratamiento de lesiones vasculares, la reducción de arrugas, la destrucción de colágeno, la reducción del perímetro, el rejuvenecimiento de la piel, y otros. En estos tratamientos, un volumen de piel destinado a su tratamiento es calentado a una temperatura suficientemente alta para llevar a cabo el tratamiento y producir uno de los efectos deseados del tratamiento. La temperatura de tratamiento típicamente oscila entre 38 y 6 grados Celsius.

Un procedimiento utilizado para calentar las capas epidérmica y dérmica de la piel es la energía de radiofrecuencia (RF) por impulsos o continua. En este procedimiento, unos electrodos son aplicados sobre la piel y un voltaje de RF, de una forma continua o por impulsos, es aplicado por medio de los electrodos. Las propiedades del voltaje se seleccionan para generar una corriente inducida de RF en la piel que hay que tratar. La corriente calienta la piel hasta la temperatura requerida y provoca un efecto deseado, llevando a cabo uno o más de los tratamientos relacionados en las líneas anteriores.

Otro procedimiento utilizado para calentar las capas epidérmica y dérmica de la piel es la iluminación del segmento de piel que hay que tratar mediante una radiación óptica, típicamente infrarroja (IR). En este procedimiento, un segmento de piel es iluminado por radiación óptica de un modo continuo o por impulsos. La potencia de la radiación se ajusta para producir un efecto cutáneo deseado. La radiación IR calienta la piel a la temperatura requerida y produce uno o más de los efectos deseados.

Un procedimiento adicional utilizado para calentar las capas epidérmica y dérmica de la piel es la aplicación de energía ultrasónica a la piel. En este procedimiento, unos transductores ultrasónicos son acoplados a la piel aplicándose energía ultrasónica a la piel entre los transductores. Las propiedades de la energía ultrasónica se seleccionan para calentar un volumen elegido de la piel (generalmente el volumen entre los electrodos) a una temperatura deseada, produciendo uno o más de los efectos de tratamiento deseados, que pueden ser la eliminación de vello, la destrucción de colágeno, la reducción del perímetro, el rejuvenecimiento de la piel, y otros.

Existen procedimientos que, de forma simultánea, aplican una combinación de una o más de las técnicas de calentamiento de la piel. Dado que todos los procedimientos alteran la temperatura de la piel, el control de la temperatura es frecuentemente utilizado para controlar el tratamiento. Con el fin de controlar continuamente la temperatura de la piel, podrían introducirse unos sensores apropiados, como por ejemplo un termoparo un termistor, dentro de los electrodos o de los transductores a través de los cuales la energía fuera aplicada a la piel. A pesar del control de la temperatura, sigue existiendo un determinado riesgo potencial de daños a la piel, dado que el tiempo de respuesta de los sensores depende de la conductividad térmica desde la piel hasta el sensor y por dentro del sensor, y puede ser demasiado largo y hasta perjudicial para la piel antes de que el sensor reduzca o suspenda la potencia de calentamiento de la piel. Hasta cierto punto, este riesgo se puede evitar reduciendo el límite de la temperatura de parada actuando sobre las fuentes de radiación óptica, de la energía de RF, y de la energía ultrasónica. Sin embargo, ello limitaría la energía de RF transmitida a la piel y la eficacia del tratamiento. En algunos casos, por ejemplo, cuando el aplicador es estático, la temperatura de la piel (y de los electrodos) puede aumentar de una manera lo suficientemente rápida para provocar daños a la piel.

El documento US-A1-28/4678 divulga un procedimiento y un sistema para calentar una superficie de piel de un Individuo de una temperatura inicial a una temperatura de tratamiento. Un generador de RF proporciona una energía de tensión de RF de onda continua o una tensión de RF de donde casi continua a través de un primer y segundo electrodos, donde al menos el primer electrodo está asociado a un aplicador que se desplaza sobre la superficie de la piel. El sistema incluye, además, un dispositivo de medición de la temperatura de la piel o un dispositivo de medición de velocidad de desplazamiento del aplicador; y una CPU que vigila una temperatura de la piel o una velocidad de desplazamiento del aplicador. La CPU apaga la energía de RF cuando la temperatura de la piel es superior a una temperatura predeterminada o la velocidad de desplazamiento del aplicador es inferior a una velocidad predeterminada, con el fin de evitar un recalentamiento de la piel.

El documento US-B2-7251531 divulga sistemas, software, dispositivos y procedimientos para calentar terapéuticamente un tejido de soporte estructural colagenoso dentro de un sistema de soporte pélvico del cuerpo de un paciente. Los sistemas, software, dispositivos y procedimientos pueden usarse para vigilar el suministro de energía y ajustar el suministro de energía durante el tratamiento de manera que un tiempo de tratamiento real para alcanzar una temperatura objetivo cae dentro de un intervalo de tiempo de tratamiento deseado de alcance de la

temperatura objetivo. Los sistemas, software, dispositivos y procedimientos se pueden usar para ajustar el nivel de potencia después de haber alcanzado la temperatura objetivo para que de este modo el tejido se mantenga en la temperatura objetivo durante un tiempo de permanencia deseado.

Los dispositivos que administran energía a la piel, como por ejemplo electrodos, transductores y similares, están generalmente empaquetados en un envoltorio adecuado, un apllcador, operativo para ser sujeto y desplazarse a través de la piel. El usuario tiene que ajustar la velocidad de movimientos del apllcador a un suministro de energía determinado de calentamiento cutáneo constante para hacer posible un tratamiento cutáneo óptimo o adecuado. Sin embargo, actualmente el usuario no cuenta con una Indicación acerca de si la velocidad del apllcador seleccionada es adecuada o no.

Se necesita contar con un procedimiento para avisar o poner de manifiesto al usuario lo más pronto posible los cambios no deseados de la temperatura de la piel o de los electrodos. Asi mismo, se necesita hacer posible que el usuario adapte la velocidad de movimientos del aplicador al suministro de energía constante de calentamiento de la piel, permitiendo un tratamiento cutáneo óptimo o adecuado. Esto es especialmente Importante en relación con el campo en rápido desarrollo de los aparatos de tratamiento cutáneo personales que hagan posible su empleo sin riesgo, dado que el usuario típico de dichos aparatos puede ser Inexperto.

Breve sumario

De acuerdo con la Invención se proporciona un aplicador según se especifica en la reivindicación 1

Cuando se aplica energía de calentamiento a un segmento de piel que hay que tratar y el apllcador es desplazado de un segmento de piel a otro, hay una diferencia en la tasa de aumento o cambio de la temperatura de la piel, la cual depende de la velocidad de desplazamiento del apllcador. Cuando el apllcador es desplazado con demasiada rapidez, la tasa a la cual aumenta la temperatura de la piel es considerablemente Inferior a la tasa de incremento de la temperatura en el desarrollo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un aplicador para la aplicación sin riesgo de uno o más tipos de energía de calentamiento de la piel a una piel de un sujeto, poniendo el aplicador en contacto con la piel y desplazando el aplicador por la piel, comprendiendo dicho aplicador:

al menos un electrodo de RF (14, 28) para aplicar niveles seguros de energía de calentamiento de la piel a la piel;

un sensor de temperatura (214, 644, 828, 98, 18) situado en una sonda (74) cargada por resorte y adaptada para un desplazamiento deslizante a través de la piel (212) del sujeto y operativa para proporcionar una Indicación de la temperatura de la piel; y

un mecanismo operativo para convertir dicha temperatura de la piel en la tasa de cambio de temperatura de

la piel;

dicho aplicador se caracteriza porque

la influencia del contacto térmico de la piel con el electrodo sobre la tasa de medición de cambio de la temperatura de la piel se elimina por vigilancia continua de la impedancia.

2.- El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la fuente de energía de calentamiento de la piel también comprende al menos uno de un grupo que cosiste en una fuente de radiación óptica configurada para irradiar la piel, y una fuente de energía ultrasónica configurada para emplear uno o más transductores de ultrasonidos (94, 14, 128) para aplicar energía de ultrasonidos a la piel.

3.- El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un electrodo es un electrodo amovible que es uno de un grupo que consiste en electrodos sólidos, flexibles y huecos que tienen cuerpos alargados y curvados hechos de metal conductor térmico, plástico recubierto de metal o material compuesto.

4.- El aplicador de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dichos transductores de ultrasonidos (94, 14, 128) son uno de un grupo que consiste en transductores convencionales y de antena de elementos múltiples en fase.

- El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el sensor de temperatura (214, 644, 828, 98, 18) es uno de un grupo que consiste en un termistor, termopar, detectores de temperatura de resistencia, y un pirómetro y en el que el sensor de temperatura está asociado a al menos uno del grupo que consiste en al menos una sonda de temperatura y un electrodo de RF

6.- El aplicador de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la fuente de radiación óptica es una de un grupo que consiste en lámparas incandescentes y lámparas optimizadas para la emisión de radiación roja e infrarroja y un reflector, fuente de luz pulsada intensa, un LED, y un diodo láser.

7.- El aplicador de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además, un indicador de señal visual (144) y un indicador de señal de audio (168), y en el que el indicador de señal visual (144) es operativo para indicar que la velocidad de desplazamiento del aplicador es más rápida que la velocidad apropiada de desplazamiento y el indicador de audio (168) es operativo para señalar que la velocidad de desplazamiento del aplicador es Inferior a la velocidad apropiada de desplazamiento del aplicador.

8.- El aplicador de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el indicador de señal visual (144) es operativo para indicar que el nivel de energía de calentamiento de la piel es inferior al necesario, y el indicador de audio (168) es operativo para señalar que el nivel de energía de calentamiento de la piel es superior al necesario.