Aparato terminal de comunicación, método de planificación, y método de derivación de potencia de transmisión.

Un aparato terminal de comunicación incluyendo:

una sección de establecimiento de potencia de transmisión

(125, 804) que establece la potencia de transmisión de un canal predeterminado incluyendo un símbolo conocido en base a una orden TPC para controlar la potencia de transmisión e información para establecimiento de potencia de transmisión que incluye información de modo comprimido y se incluye en una señal recibida;

una sección de reporte de potencia de transmisión (127, 805) que reporta un valor reportado que indica la potencia de transmisión del canal establecida en base a la orden TPC de la potencia de transmisión establecida en dicha sección de establecimiento de potencia de transmisión; y

una sección de transmisión (143) que transmite una señal de transmisión en base a la potencia de transmisión establecida en dicha sección de establecimiento de potencia de transmisión,

caracterizado porque

la información de modo comprimido incluye información para establecer un intervalo de interrupción en el que la transmisión de la señal de transmisión se ha de parar temporalmente cuando se aplique un modo comprimido, la sección de establecimiento de potencia de transmisión establece, cuando se aplica el modo comprimido, el intervalo de interrupción según la información de modo comprimido, y

la sección de reporte de potencia de transmisión reporta, cuando se aplica el modo comprimido, el valor reportado calculado a partir de la potencia de los intervalos del canal excluyendo el intervalo de interrupción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/010833.

Solicitante: Panasonic Intellectual Property Corporation of America.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 20000 Mariner Avenue, Suite 200 Torrance, CA 90503 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SUZUKI, HIDETOSHI, IOCHI,HITOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/005 (Control de la transmisión; Igualación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J13/00 (Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/04 (Circuitos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/707 (que usa modulación en secuencia directa)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W28/00 (Tráfico de red o gestión de recursos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/02 (Terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/04 (TPC [Control de potencia de Transmisión (Transmission Power Control)])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación... > H04W16/02 (División de recursos entre los componentes de la red, p. ej. reutilización por división)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/54 (Aspectos de señalización de los comandos del TPC, p. ej. estructura de trama)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/18 (Ejecutando el TPC acorde a parámetros específicos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/44 (en relación con la interrupción de la transmisión)

PDF original: ES-2516666_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato terminal de comunicación, método de planificación, y método de derivación de potencia de transmisión.

Fragmento de la descripción:

Aparato terminal de comunicación, método de planificación, y método de derivación de potencia de transmisión Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato terminal de comunicación, método de planificación y método de derivación de potencia de transmisión, y más en concreto, a un aparato terminal de comunicación, método de planificación y método de derivación de potencia de transmisión que reportan la potencia de transmisión de un canal incluyendo un símbolo conocido a un lado de red tal como una estación base.

Antecedentes de la invención

Las técnicas para transmitir datos en paquetes a una tasa alta en enlace ascendente están en estudio. En dichas técnicas de transmisión de datos en paquetes, hay que asignar qué aparato terminal de comunicación realiza la transmisión. Esta asignación, a saber, planificación se determina en una estación base en base a información acerca de la potencia de transmisión de un canal transmitida por un terminal de comunicación o cuánta potencia de transmisión puede ser usada para transmitir datos en paquetes, la cantidad de datos de transmisión a transmitir por el aparato terminal de comunicación, y análogos. La información de planificación determinada en la estación base es transmitida a cada aparato terminal de comunicación en comunicación, y el aparato terminal de comunicación transmite datos en paquetes a la estación base en base a la información de resultado de planificación recibida. En DPCHs (canales físicos dedicados) que se usan en un sistema WCDMA y canales dedicados para llevar a cabo control de potencia de transmisión, hay un DPDCH (canal de datos físico dedicado) que son datos de transmisión reales tal como un paquete y un DPCCH (canal de control físico dedicado) formado por una señal piloto y análogos. En transmisión de paquetes de enlace ascendente a alta tasa, con el fin de permitir que la estación base realice planificación, el aparato terminal de comunicación mide la potencia de transmisión del DPCCH que tiene la señal piloto para realizar control de potencia de transmisión en bucle cerrado y reporta información de la potencia de transmisión de DPCCH medida a la estación base. Recibiendo la información de potencia de transmisión del aparato terminal de comunicación, la estación base puede saber si el aparato terminal de comunicación está situado en un borde de una celda y en un estado sin margen para potencia de transmisión, o está situado cerca de la estación base y realiza transmisión a una tasa alta.

La figura 1 representa un formato de trama DPCCH que se define en 3GPP TS25.211. En el DPCCH, una trama tiene una longitud de 1 ms y está formada por 15 intervalos de # a #14. Cada intervalo está formado por un símbolo piloto #51, TFCI (indicador de combinación de formato de transporte) #52, FBI (indicador de realimentación)#53 y TPC (control de potencia de transmisión) #54.

Cuando se usa un esquema FDD (dúplex de división de frecuencia) como WCDMA que es un estándar universal para comunicación móvil, cada estación base puede usar una pluralidad de portadoras dentro de la banda de frecuencia asignada. En este caso, es necesario que un aparato terminal de comunicación busque la pluralidad de portadoras usadas por la misma estación base. Por ejemplo, si el aparato terminal de comunicación tiene solamente un oscilador, cuando el aparato terminal de comunicación busque una portadora de 2.5 MHz en enlace descendente, una diferencia de frecuencia de portadora entre enlace ascendente y enlace descendente es 19 MHz en el FDD, y por lo tanto es imposible la transmisión a 1.95 MHz en enlace ascendente. En tal caso, el aparato terminal de comunicación usa un modo comprimido que tiene un período de parada de transmisión temporal llamado una interrupción en enlace ascendente con el fin de transmitir datos que no pueden ser transmitidos. En una trama del modo comprimido, la potencia de transmisión se incrementa temporalmente para evitar el deterioro de calidad por una disminución de ganancia debida a parada de transmisión durante la interrupción. Para facilitar la explicación, la figura 2 representa un dibujo suponiendo un caso donde la potencia no cambia debido a control de potencia de transmisión en bucle cerrado. Cuando los datos de transmisión están formados por las tramas normales #6 y #62 que no están en el modo comprimido y la trama #61 en el modo comprimido que tiene la interrupción #63, la potencia de transmisión de cada intervalo de trama #61 en el modo comprimido se pone AP64 más alta que la potencia de transmisión de cada intervalo de las tramas normales que no están en el modo comprimido.

Una técnica para lograr una tasa alta y un retardo bajo en enlace ascendente, que se denomina mejora de enlace ascendente, está en estudio (por ejemplo, documento no patente 1). En la mejora de enlace ascendente, se ha propuesto que, con el fin de aumentar la exactitud de estimación de canal en un caso de transmitir datos a tasa alta, la potencia de transmisión piloto deberá ser incrementada temporalmente. Es decir, como se representa en la figura 3, en el caso de realizar transmisión a una tasa alta de transmisión en un DPCCH incluyendo el símbolo piloto #71, TFCI #72, FBI #73 y TPC #74, la potencia de transmisión de símbolo piloto #71 se pone AP75 más alta que el caso de realizar transmisión a una tasa de transmisión normal.

Documento no patente 1: 3GPP, R1-4497, Boosting of DPCCH pilot power for E-DCH, Samsung

Documento de patente 2: WO /42717 A1 se refiere a ajuste de potencia. Cuando se interrumpe la transmisión, se reporta el valor de potencia justo antes de la interrupción que se multiplica por una deriva predeterminada. La deriva

se maximiza justo después de la interrupción y se disminuye gradualmente. Si la potencia a reportar es menor que un valor mínimo predeterminado, se reporta el valor mínimo.

Documento de patente 4: WO 1/1599 A1 describe control de potencia de transmisión y una solución para vaciar el intervalo en un modo comprimido. El problema es no poder evaluar correctamente si hay un intervalo vacío. El mismo TPC es transmitido a un número consecutivo de intervalos.

Descripción de la invención

Problemas a resolver con la invención

Sin embargo, en el aparato convencional, el control de potencia de transmisión DPCCH usando la interrupción #63, AP64 y AP75 no se considera en especial, y por lo tanto, aunque el entorno de recorridos de propagación sea el mismo para el aparato terminal de comunicación que aplica el modo comprimido o transmisión a tasa alta usando mejora de enlace ascendente y un aparato terminal de comunicación que no aplica el modo comprimido y la transmisión a tasa alta, la diferente potencia de transmisión es reportada desde el aparato terminal de comunicación que aplica el modo comprimido y la transmisión a tasa alta y el aparato terminal de comunicación que no aplica el modo comprimido y la transmisión a tasa alta, a un aparato de lado de red tal como una estación base. Por lo tanto, es imposible que el aparato de lado de red, tal como la estación base, compare la potencia de transmisión DPCCH de todos los aparatos terminales de comunicación en base a la misma medida, de modo que existe el problema de que no es posible realizar la operación apropiada del sistema en el lado de red.

Por ejemplo, en el aparato terminal de comunicación en el que la potencia de transmisión DPCCH es controlada por el modo comprimido o la mejora de enlace ascendente, como resultado de poner la potencia de transmisión de cada intervalo más alta de lo normal, la potencia de transmisión dentro de un período de tiempo predeterminado reportada a la estación base puede ser mayor que la potencia de transmisión establecida en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato terminal de comunicación incluyendo:

una sección de establecimiento de potencia de transmisión (125, 84) que establece la potencia de transmisión de un canal predeterminado incluyendo un símbolo conocido en base a una orden TPC para controlar la potencia de transmisión e información para establecimiento de potencia de transmisión que incluye información de modo comprimido y se incluye en una señal recibida;

una sección de reporte de potencia de transmisión (127, 85) que reporta un valor reportado que indica la potencia de transmisión del canal establecida en base a la orden TPC de la potencia de transmisión establecida en dicha sección de establecimiento de potencia de transmisión; y

una sección de transmisión (143) que transmite una señal de transmisión en base a la potencia de transmisión establecida en dicha sección de establecimiento de potencia de transmisión,

caracterizado porque

la información de modo comprimido incluye información para establecer un intervalo de interrupción en el que la transmisión de la señal de transmisión se ha de parar temporalmente cuando se aplique un modo comprimido,

la sección de establecimiento de potencia de transmisión establece, cuando se aplica el modo comprimido, el intervalo de interrupción según la información de modo comprimido, y

la sección de reporte de potencia de transmisión reporta, cuando se aplica el modo comprimido, el valor reportado calculado a partir de la potencia de los intervalos del canal excluyendo el intervalo de interrupción.

2. El aparato terminal de comunicación según la reivindicación 1, donde:

dicha sección de establecimiento de potencia de transmisión (125, 84) establece la primera potencia de transmisión indicada en la orden TPC por una parte comunicante y, para intervalos de alta potencia colocados antes y después del intervalo de interrupción en el que la transmisión se para temporalmente, establece una segunda potencia de transmisión que es mayor, correspondiendo a la potencia de transmisión indicada por la información para establecimiento de potencia de transmisión, que la primera potencia de transmisión; y

la potencia de transmisión que es mayor, correspondiendo a la potencia de transmisión indicada por la información para establecimiento de potencia de transmisión, que la primera potencia de transmisión; y

dicha sección de reporte de potencia de transmisión (127, 85) reporta un valor reportado que indica la primera potencia de transmisión en intervalos distintos de los intervalos de alta potencia y potencia de transmisión en la que un incremento de la potencia de transmisión indicada por la información para establecimiento de potencia de transmisión es excluido de la segunda potencia de transmisión establecida para los intervalos de alta potencia.

3. El aparato terminal de comunicación según la reivindicación 1, donde:

dicha sección de establecimiento de potencia de transmisión (125, 84) establece la primera potencia de transmisión indicada en la orden TPC por la parte comunicante para intervalos de transmisión de datos a una primera tasa de transmisión y establece la segunda potencia de transmisión que es mayor, correspondiendo a la potencia de transmisión indicada por la información para establecimiento de potencia de transmisión, que la primera potencia de transmisión para intervalos de alta potencia de transmisión de datos a una segunda tasa de transmisión que es más alta que la primera tasa de transmisión; y

dicha sección de reporte de potencia de transmisión (127, 85) reporta la primera potencia de transmisión para intervalos distintos de los intervalos de alta potencia y reporta un valor reportado que indica la potencia de transmisión en la que un incremento de la potencia de transmisión indicada por la información para establecimiento de potencia de transmisión es excluido de la segunda potencia de transmisión para los intervalos de alta potencia.

4. El aparato terminal de comunicación según la reivindicación 1, donde dicha sección de reporte de potencia de transmisión (127, 85) reporta un valor reportado que indica la potencia de transmisión media obtenida promediando la potencia de transmisión establecida en dicha sección de establecimiento de potencia de transmisión (125, 84) durante el período de tiempo predeterminado excluyendo el intervalo de interrupción.

5. Un método de derivación de potencia de transmisión incluyendo los pasos de:

establecer, por un aparato, la potencia de transmisión de un canal predeterminado incluyendo un símbolo conocido en base a una orden TPC para controlar la potencia de transmisión e información para establecimiento de potencia

de transmisión que incluye información de modo comprimido y se incluye en una señal recibida;

obtener, por el aparato, la potencia de transmisión del canal establecida en base a la orden TPC de la potencia de transmisión establecida;

reportar, por el aparato, un valor reportado que indica la potencia de transmisión del canal que se pone en el paso de establecimiento; y

transmitir, por el aparato, una señal de transmisión en base a la potencia de transmisión establecida en dicha sección de establecimiento de potencia de transmisión, caracterizado porque:

la información de modo comprimido incluye información para establecer, cuando se aplique un modo comprimido, un intervalo de interrupción en el que la transmisión de la señal de transmisión se ha de parar temporalmente,

en el paso de establecimiento, cuando se aplica el modo comprimido, el intervalo de interrupción se establece según la información de modo comprimido, y

en el paso de reporte, cuando se aplica el modo comprimido, se reporta el valor reportado que indica una media de potencia de todos los intervalos del canal dentro de un período predeterminado excluyendo el intervalo de interrupción.

6. El método de derivación de potencia de transmisión según la reivindicación 5, incluyendo los pasos de:

establecer una primera potencia de transmisión indicada en la orden TPC por una parte comunicante;

establecer una segunda potencia de transmisión que es mayor, correspondiendo a la potencia de transmisión indicada por la información para establecimiento de potencia de transmisión, que la primera potencia de transmisión para intervalos de alta potencia colocados antes y después del intervalo de interrupción en el que la transmisión se para temporalmente; y

obtener la primera potencia de transmisión en intervalos distintos de los intervalos de alta potencia y la potencia de transmisión a la que un incremento de la potencia de transmisión indicada por la información para establecimiento de potencia de transmisión es excluido de la segunda potencia de transmisión establecida para los intervalos de alta potencia.