Aparato y sistema ecogénico para el bloqueo de nervios.

Aparato para realizar un procedimiento de bloqueo de nervios, comprendiendo el aparato una aguja ecogénica

(10, 22) y un catéter ecogénico (100) configurado para su infusión a lo largo de la aguja y para el suministro controlado de una medicación, en el que el catéter ecogénico está compuesto de un elemento tubular alargado (102) y una punta (108) del catéter ecogénico, en el que el elemento tubular alargado es un tubo alargado con una serie de orificios (112) o ranuras de salida, en una parte (114) del tubo alargado, caracterizado porque la punta del catéter ecogénico comprende un elemento poroso alargado ecogénico (116) que está alojado en el interior del extremo distal (106) del tubo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054599.

Solicitante: KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Neenah, Wisconsin 54956 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MASSENGALE, ROGER, DILLARD, KHALAJ,STEVE S, DESAI,SIDDHARTH, COOKE,DOMINIC J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas... > A61B8/08 (Detección de movimientos o de modificaciones orgánicas, p. ej. tumores, quistes, inflamaciones (A61B 8/02 - A61B 8/06 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)

PDF original: ES-2523389_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato y sistema ecogénico para el bloqueo de nervios.
Ilustración 2 de Aparato y sistema ecogénico para el bloqueo de nervios.
Ilustración 3 de Aparato y sistema ecogénico para el bloqueo de nervios.
Ilustración 4 de Aparato y sistema ecogénico para el bloqueo de nervios.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Aparato y sistema ecogénico para el bloqueo de nervios.

Fragmento de la descripción:

Aparato y sistema ecogénico para el bloqueo de nervios SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a sistemas de control del dolor y, más específicamente, a sistemas de infusión para la administración de fluidos, basados en catéteres. Más específicamente, esta invención se refiere a un aparato y a un sistema para realizar un procedimiento de bloqueo de nervios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Antes de realizar una operación quirúrgica en una parte del cuerpo, tal como por ejemplo los brazos o las piernas, puede ser deseable realizar un bloqueo de los nervios con el objetivo de anestesiar un haz de nervios en una parte del cuerpo próxima al lugar donde se llevará a cabo la intervención. A menudo, se utiliza un sistema de infusión basado en un catéter tanto para bloquear tanto el haz de nervios para la intervención quirúrgica como para proporcionar un caudal reducido y continuo de anestésico durante un cierto periodo de tiempo (por ejemplo, 2 a 3 días, después de la intervención) para el control del dolor postoperatorio.

Un planteamiento es introducir una aguja de tipo epidural o una aguja y una funda del tipo de despegar y tirar, en la zona general del haz de nervios deseado. Una vez se consigue la posición correcta de la aguja, se puede proporcionar una dosis de ensayo del anestésico a través de la aguja epidural y se puede introducir un catéter a través de la aguja para administrar el anestésico y mantener el bloqueo de los nervios.

En la actualidad existen varios procedimientos para dirigir el posicionado de agujas, agujas aisladas que tienen un cable conductor integrado, de tal modo que se puede impulsar una pequeña cantidad de corriente por medio de la aguja o del catéter por medio de un estimulador nervioso (es decir, un generador de corriente). Una corriente eléctrica de ,1 hasta aproximadamente 2 mA inducirá un movimiento motor en el paciente cuando la punta de la aguja (denominada a menudo "aguja de estimulación") está cerca del nervio. Cuando la aguja de estimulación actúa como sonda en la zona general del haz de nervios deseado, la corriente pulsante estimula el nervio y produce una respuesta motora para ayudar a situar correctamente la aguja. Como la corriente es reducida, el efecto motor es asimismo reducido, de tal manera que la aguja que produce el movimiento con una corriente pequeña es probable que esté muy cerca de la zona deseada para el suministro del medicamento.

Un problema de este planteamiento es que la infusión del catéter a lo largo de la aguja puede desplazar la punta de la aguja alejándola de la zona objetivo. Alternativamente, y/o adicionalmente, la punta del catéter se puede curvar, alejándose de la zona objetivo durante la infusión.

Diversos fabricantes han diseñado catéteres de estimulación que corrigen este problema haciendo pasar la corriente en primer lugar a través de la aguja y a continuación, por separado, a través del catéter. El problema que aparece con ello es que el catéter no puede ser conducido a la zona objetivo sin correr el riesgo de un retroceso a lo largo de la aguja y, potencialmente, de dañar el catéter. Además, el tiempo adicional necesario para situar y maniobrar el catéter es significativo y, una vez el catéter ha sido fijado, se puede desplazar debido al movimiento del paciente y por tanto puede resultar ineficaz.

Las técnicas de guiado mediante ultrasonidos han añadido la obtención de imágenes al procedimiento, pero son utilizadas principalmente para observar los vasos adyacentes y no son siempre adecuadas para ver la aguja y/o el catéter. El problema de las técnicas de guiado con ultrasonidos es que la aguja y el catéter no pueden ser vistos con facilidad a través de los tejidos. Es decir, la capacidad para ver la punta y/u otras partes de la aguja y/o del catéter bajo las técnicas de obtención de imágenes por ultrasonidos es limitada. Otro problema es que los catéteres convencionales no permiten situar con rapidez el catéter, permitiendo alguna pequeña migración o un mal posicionamiento de la punta mientras todavía se están suministrando medicamentos a la zona objetivo.

Se han utilizado una diversidad de planteamientos para mejorar la obtención de imágenes ultrasónicas de los dispositivos médicos mediante el incremento del coeficiente de reflexión acústica de los dispositivos. En la patente U.S.A. número 4.41.124 concedida a Guess y otros, el coeficiente de reflexión de una aguja de biopsia se mejora mediante la utilización de una rejilla de difracción dispuesta en la superficie de la aguja. Una diversidad de mecanismos para mejorar la imagen ultrasónica de una parte de un instrumento médico, se dan a conocer asimismo en la patente U.S.A. número 5.289.831 concedida a Bosley, la patente U.S.A. número 5.21.314 concedida a Bosley y otros, y la patente U.S.A. número 5.81.997 concedida asimismo a Bosley y otros. Estas patentes, dan a conocer catéteres y otros dispositivos dotados de superficies ecogénicas que incluyen entrantes esféricos o salientes en un intervalo de ,5 a 1 micrómetros, o fabricados de un material que incorpora esferas de vidrio o partículas de metal de alta densidad dentro de un intervalo de ,5 a 1 micrómetros. La utilización de microburbujas introducidas en el interior de polímeros para proporcionar componentes ecogénicos al catéter, se describe en la patente U.S.A. número 5.327.891 concedida a Rammler.

No obstante, estas características añaden complejidad a la fabricación y pueden afectar negativamente el comportamiento de un catéter que tenga una serie de orificios de salida a lo largo de una parte del catéter. Por ejemplo, las esterillas de vidrio adheridas al exterior del catéter pueden quedar desplazadas. Las esterillas de vidrio incorporadas en la matriz de polímero pueden crear dificultades durante la creación de los orificios de salida. Las microburbujas formadas en la matriz de polímero de la pared del catéter pueden ser difíciles de formar de forma fiable durante el proceso de extrusión. Los entrantes esféricos o las protuberancias esféricas pueden constituir un problema y/o ser costosas de formar en un artículo de un solo uso. Por ejemplo, la aguja EchoTlp® Ultrasound tiene una serie de entrantes esféricos que pueden aumentar la reflexión acústica. Sin embargo, estos entrantes esféricos pueden ser difíciles o costosos de fabricar en una aguja metálica y pueden no ser efectivos cuando son aplicados en artículos que, en general, no son muy reflectantes acústicamente, tales como, por ejemplo un catéter de polímero.

El documento U.S.A. 28 5872 da a conocer un aparato como en los preámbulos de las reivindicaciones adjuntas 1 y 2.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

La presente invención aborda estos problemas dando a conocer un aparato para realizar un procedimiento de bloqueo de nervios, estando compuesto el aparato de una aguja ecogénica y un catéter ecogénico configurados para el suministro controlado de una medicación, tal como en las adjuntas reivindicaciones independientes 1 y 2.

Realizaciones preferentes están definidas mediante las reivindicaciones dependientes.

En las realizaciones en las que el elemento tubular alargado es un tubo alargado con una serie de orificios de salida o de ranuras en una parte del tubo alargado y que un elemento poroso alargado está situado en el Interior del tubo, se contempla que el elemento poroso alargado pueda estar fabricado o pueda incluir un material que aumente su impedancia acústica.

Otros objetivos, ventajas, y aplicaciones de la presente invención quedarán claras mediante la siguiente descripción detallada de una realización preferente de la invención y de los dibujos adjuntos, en los que los numerales de referencia se refieren a estructuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para realizar un procedimiento de bloqueo de nervios, comprendiendo el aparato una aguja ecogénica

(1, 22) y un catéter ecogénico (1) configurado para su infusión a lo largo de la aguja y para el suministro

controlado de una medicación, en el que el catéter ecogénico está compuesto de un elemento tubular alargado (12) y una punta (18) del catéter ecogénico, en el que el elemento tubular alargado es un tubo alargado con una serie de orificios (112) o ranuras de salida, en una parte (114) del tubo alargado, caracterizado porque la punta del catéter ecogénico comprende un elemento poroso alargado ecogénico (116) que está alojado en el interior del 1 extremo distal (16) del tubo.

2. Aparato para realizar un procedimiento de bloqueo de nervios, comprendiendo el aparato una aguja ecogénica (1, 22) y un catéter ecogénico configurado para su infusión a lo largo de la aguja y para el suministro controlado de una medicación, en el que el catéter ecogénico está compuesto de un elemento tubular alargado (12) y una punta

(18) del catéter ecogénico, caracterizado porque la punta del catéter ecogénico comprende un inserto o un tapón

ecogénico (12).

3. Aparato, según la reivindicación 1, en el que el elemento poroso alargado está fabricado de un material que aumenta su impedancia acústica, o incorpora dicho material.

4. Aparato, según la reivindicación 2, en el que el inserto o tapón ecogénico (12) está formado o recubierto con un material que tiene un grado elevado de impedancia acústica.

5. Aparato, según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además una funda ecogénica.