Aparato para separar partes de plantas y metodo para separar partes de plantas.

Aparato para separar partes de las plantas con una cuba de corriente (1), que tiene un sistema de entrada

(4, 22) y otro de salida (5) para un fluido, un sistema de evacuación diseñado para transportar las partes de las plantas de la superficie del fluido a la cuba de corriente (1) y un sistema de separación dimensional (25, 12, 18) diseñado para separar entre sí partes de plantas de diferentes tamaños, caracterizado porque el sistema de entrada consta de varias boquillas (4, 22) dispuestas en dos lados longitudinales opuestos de la cuba de corriente (1) para generar una corriente regular sustancialmente exenta de turbulencias.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191063.

Solicitante: Kronen GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Römerstrasse 2a 77694 Kehl-Goldscheuer ALEMANIA.

Inventor/es: HAHN, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION... > Lavado de materiales en grano, en polvo o en grumos;... > B03B5/56 (Clasificadores del tipo de tambor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION... > Lavado de materiales en grano, en polvo o en grumos;... > B03B5/36 (Dispositivos a este efecto, distintos a los que empleen la fuerza centrífuga (cubetas de pistón B03B 5/10))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para deshuesar las frutas o para extraer... > A23N4/24 (para extraer de los frutos cortados las partes que contienen las semillas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION... > Lavado de materiales en grano, en polvo o en grumos;... > B03B5/48 (utilizando clasificadores mecánicos (separación por inmersionantes y flotantes B03B 5/28))

PDF original: ES-2526991_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

que tienen una cuba de corriente con un sistema de entrada y otro de salida para un fluido, un sistema de evacuación diseñado para transportar las partes de las plantas de la superficie del fluido a la cuba de corriente y un sistema de separación dimensional diseñado para separar entre sí las partes de plantas que tienen diferentes tamaños. La patente US 6, 988, 622 B1 está especialmente concebida para pimientos. 5

Sin embargo, un inconveniente de este aparato es que no puede separar todas las semillas del tejido del pericarpio, que debe ser procesado posteriormente como alimento.

La finalidad de la presente invención es conseguir otro aparato y otro método para separar las partes de las plantas.

La finalidad de la invención se resuelve mediante un aparato con las características 10 indicadas en la parte de la reivindicación 1 en que se especifican sus particularidades y mediante un método con las características indicadas en la correspondiente parte de la reivindicación 15.

La presente invención corresponde a un aparato para separar partes de plantas cuyo sistema de entrada tiene varias boquillas dispuestas en dos lados longitudinales opuestos 15 de la cuba de corriente con el fin de generar una corriente regular sustancialmente exenta de turbulencias. Normalmente, mediante la separación por densidad, las partes de las plantas solo se pueden separar en dos fracciones. La ventaja es que las partes de las plantas no solo se pueden separar en función del peso específico sino que, mediante el sistema de separación dimensional, también se pueden separar en función del tamaño. Las 20 partes de las plantas pueden ser, por ejemplo, trozos de fruta triturados de diferentes tejidos, especialmente, trozos de pimiento que contengan tejido del rabillo, tejido del pericarpio, tejido placentario y semillas. Tanto el tejido del pericarpio como las semillas tienen una mayor densidad específica que el agua. Sin embargo, las partes de plantas procedentes del tejido del pericarpio son normalmente más grandes que las semillas. Con el aparato para 25 separar partes de plantas no solo se pueden separar el tejido no comestible del rabillo y el tejido placentario no comestible del tejido comestible del pericarpio, sino que, además, las semillas no comestibles se pueden separar de los trozos de pimiento procedentes del tejido del pericarpio eficazmente y de manera totalmente automática mediante el sistema de separación dimensional, de modo que los trozos comestibles de pimiento procedentes del 30 tejido del pericarpio se pueden separar completamente de las partes no comestibles del pimiento, por ejemplo, para su posterior procesamiento para elaborar ensaladas preparadas.

En una forma preferida de ejecución, el sistema de entrada tiene varias boquillas dispuestas en los dos lados longitudinales opuestos de la cuba de corriente. Las boquillas están colocadas preferentemente en una zona de separación por densidad, en un mínimo de dos filas dispuestas longitudinalmente una sobre otra, estando dos filas opuestas cerca de la superficie del fluido. A lo largo de estas filas, la distancia entre las boquillas es preferiblemente menor de 20 centímetros, y mejor aún, si es menor de 15 centímetros. 5

A lo largo de un lado longitudinal hay, como mínimo, una boquilla cada 10 centímetros por término medio. Es necesario que haya suficientes boquillas y una corta distancia entre ellas para producir una corriente regular sustancialmente exenta de turbulencias, de forma que las partes de las plantas puedan ser separadas eficazmente en función del peso específico con un alto rendimiento. 10

En una fase más perfeccionada de la forma preferida de ejecución, hay otras boquillas dispuestas en un lado corto de la cuba de corriente. Por este lado corto se introducen las partes de plantas en la cuba de corriente. Las otras boquillas aceleran rápidamente las partes de las plantas y las impulsan.

En otra forma de ejecución preferida, el sistema de salida está concebido como un 15 rebosadero. Esto garantiza que en la cuba de corriente haya siempre un nivel mínimo de fluido.

En una versión más perfeccionada de la forma de ejecución preferida anterior, el rebosadero está dispuesto en otro lado corto de la cuba de corriente, y una superficie interior del lado corto está inclinada, con una inclinación máxima bajo el rebosadero preferiblemente menor 20 de 60º . Este lado corto está opuesto al lado por el que se introducen las partes de las plantas. La superficie interior ligeramente inclinada hace que no se origine ninguna zona sin movimiento en la que el agua se estanque en la cuba de corriente y se acumulen las partes de plantas.

En otra versión más perfeccionada de la forma de ejecución preferida mencionada 25 anteriormente, las otras boquillas están separadas del otro lado corto de la cuba de corriente por una distancia menor de 0, 5 m, y preferentemente dispuestas en el lado corto de la cuba de corriente, para producir una corriente que fluya a lo largo del otro lado corto hasta el rebosadero. De este modo, hay todavía más seguridad de que no se acumulen las partes de plantas. 30

En otra forma de ejecución preferida, el sistema de evacuación es regulable en altura. La profundidad de inmersión del sistema de evacuación en el agua de la cuba de corriente se puede adaptar a las partes de las plantas que se tienen que evacuar. La posición del sistema de evacuación se puede optimizar. Esto es necesario, ya que las diferencias de densidad de las partes de las plantas son relativamente pequeñas para el agua. De modo experimental, con respecto a los pimientos, se encontraron diferentes ajustes óptimos para los diferentes tipos de pimientos. 5

En otra forma de ejecución preferida, se diseñan aberturas en una superficie de transporte del sistema de evacuación, de manera que el fluido pueda atravesar la superficie de transporte por la que van las partes de plantas. Así, no se forma ninguna zona sin movimiento en el fluido delante del sistema de evacuación, de modo que las partes de las plantas que flotan sobre la superficie del fluido son conducidas a la superficie de transporte. 10

En otra forma de ejecución preferida, el sistema de evacuación tiene una cinta o cadena transportadora.

Un sistema de evacuación de este tipo se puede construir de una forma especialmente fácil y fiable.

En una versión más perfeccionada de la forma de ejecución preferida mencionada 15 anteriormente, la cinta o cadena transportadora está diseñada en forma de enrejado metálico. El enrejado metálico es estable y resistente al envejecimiento. Además, los enrejados metálicos suelen tener muchas aberturas a través de las cuales puede pasar el fluido.

En otra forma de ejecución preferida, el sistema de separación dimensional está diseñado 20 en forma de tamiz. Los tamices son especialmente robustos y técnicamente fáciles de manejar. El tamiz tiene aberturas que tienen una medida mínima de 0, 5 centímetros como máximo, de modo que un cuerpo esférico con un diámetro mayor de 0, 5 centímetros no pueda caer a través del tamiz. La medida mínima se puede ajustar a las piezas de fruta que se van a separar. En una versión más perfeccionada de la forma de ejecución preferida 25 anterior, el tamiz está colocado al fondo de la cuba de corriente. En la cuba de corriente se facilita la separación de las partes de las plantas porque no se pegan unas con otras a causa del agua. Esto facilita, sobre todo, la separación de las semillas pequeñas de los trozos de pimiento del tejido del pericarpio. Así se obtiene un efecto sinérgico.

En una versión más perfeccionada de la forma de ejecución preferida anterior, debajo del 30 tamiz hay una cámara con un dispositivo de cierre.

Las semillas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para separar partes de las plantas con una cuba de corriente (1) , que tiene un sistema de entrada (4, 22) y otro de salida (5) para un fluido, un sistema de evacuación diseñado para transportar las partes de las plantas de la superficie del fluido a la cuba de corriente (1) y un sistema de separación dimensional (25, 12, 18) diseñado para separar 5 entre sí partes de plantas de diferentes tamaños, caracterizado porque el sistema de entrada consta de varias boquillas (4, 22) dispuestas en dos lados longitudinales opuestos de la cuba de corriente (1) para generar una corriente regular sustancialmente exenta de turbulencias.

2. Aparato correspondiente a la reivindicación 1, caracterizado porque las boquillas (4, 22) 10 están dispuestas en cada uno de los lados longitudinales en un mínimo de dos filas extendidas longitudinalmente.

3. Aparato correspondiente a la reivindicación 1 o a la 2, caracterizado porque tiene más boquillas dispuestas en un lado corto de la cuba de corriente (1) .

4. Aparato correspondiente a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque 15 el sistema de salida está diseñado en forma de rebosadero (5) .

5. Aparato correspondiente a la reivindicación 4, caracterizado porque el rebosadero (5) está situado en otro lado corto de la cuba de corriente (1) y que una superficie interior (6) del lado corto está inclinada, con una inclinación máxima bajo el rebosadero (5) preferiblemente menor de 60º . 20

6. Aparato correspondiente a la reivindicación 5, caracterizado porque las otras boquillas (40) están situadas a una distancia menor de 0, 5 m del otro lado corto de la cuba de corriente (1) , preferiblemente en el otro lado corto de la cuba de corriente (1) , para producir una corriente que fluya a lo largo del otro lado corto hacia el rebosadero (5) .

7. Aparato correspondiente a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque 25 el sistema de evacuación (7) se puede regular en altura.

8. Aparato correspondiente a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una superficie de transporte del sistema de evacuación (7) tiene orificios para que el fluido pueda salir a través de esa superficie.

9. Aparato correspondiente a una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el 30 sistema de evacuación tiene una cinta transportadora (7) o una cadena transportadora (7) .

10. Aparato correspondiente a la reivindicación 9, caracterizado porque la cinta transportadora (7) o la cadena transportadora (7) están diseñadas en forma de enrejado metálico.

11. Aparato correspondiente a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque 5 el sistema de separación dimensional está diseñado en forma de tamiz (25, 12, 18) .

12. Aparato correspondiente a la reivindicación 11, caracterizado porque el tamiz (25) está colocado al fondo de la cuba de corriente (1) , y porquebajo el tamiz (25) hay una cámara (35) con un dispositivo de cierre (15) .

13. Aparato correspondiente a la reivindicación 11, caracterizado porque el tamiz está 10 dispuesto como área de mesa (12, 18) de una mesa vibratoria (12, 17) , que está configurada para impulsar el movimiento de las partes de plantas que son transportadas por el fluido a través del sistema de salida (5) .

14. Aparato correspondiente a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está provisto de un dispositivo de rociado (9) para separar las partes de plantas que estén 15 flotando por la superficie.

15. Método para separar las partes de plantas mediante el cual un fluido es introducido en una cuba de corriente (1) a través de un sistema de entrada (4, 22) y es evacuado a través de un sistema de salida (5) , y las partes de plantas son evacuadas de la superficie del fluido a la cuba de corriente (1) por un sistema de evacuación (7) , mediante el cual las partes de 20 las plantas que tienen distinto tamaño son separadas entre sí mediante un sistema de separación dimensional (25, 12, 18) , caracterizado porque el fluido es introducido por varias boquillas (4, 22) del sistema de entrada, que están colocadas en dos lados longitudinales opuestos de la cuba de corriente (1) para generar una corriente regular sustancialmente exenta de turbulencias. 25