APARATO SALTADOR.

1. Aparato saltador que se configura a partir de un tubo vertical (2) con sendas empuñaduras

(3) de sujeción en su extremo superior y un soporte apoyapiés (4) en su extremo inferior, bajo el que existen unos medios elásticos, que proporcionan empuje y amortiguación cuando el usuario salta subido sobre dicho soporte apoyapiés (4), caracterizado porque dichos medios elásticos están constituidos por una estructura (5) flexible de configuración sinuosa.

2. Aparato saltador, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (5) contempla una pieza, de material resistente y ligero, con una configuración sinuosa que comprende un primer tramo recto (5a), que se une a la parte inferior del tubo vertical (2), bajo el soporte apoyapiés (4) y que desciende formando una primera curva menor (5b), que enlaza con una segunda curva mayor (5c) de orientación opuesta, terminando en un extremo (5d) que se sitúa más allá de la vertical o línea imaginaria de prolongación del tubo vertical (2).

3. Aparato saltador, según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer tramo recto (5a) de la estructura (5) flexible se une a la parte inferior del tubo vertical (2), bajo el soporte apoyapiés (4), mediante una unión solidaria (6).

4. Aparato saltador, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el tramo final y extremo (5d) de la pieza sinuosa de la estructura (5) está provisto de un taco de goma (8) reforzado y antideslizante.

5. Aparato saltador, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la estructura (5) flexible es de fibra de carbono.

6. Aparato saltador, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el soporte apoyapiés (4) es una plataforma circular cuya superficie superior de esta provista de una capa de goma antideslizante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431616.

Solicitante: MERIDA MARIN,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERIDA MARIN,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B5/00 (Aparatos para el salto (esteras para salto A63B 6/00; para carreras a pie o deportes hípicos, p. ej. vallas, A63K))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Figuras que se desplazan por sí mismas > A63H11/06 (Juguetes saltadores)
google+ twitter facebookPin it
APARATO SALTADOR.

Fragmento de la descripción:

APARATO SALTADOR OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato saltador, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato saltador del tipo que, como juguete, instrumento lúdico o aparato para hacer ejercicio, se compone de un tubo vertical con sendas empuñaduras de sujeción en su extremo superior y un soporte apoyapiés en el inferior bajo el que se contemplan unos medios elásticos que, cuando el usuario se incorpora sobre el apoyapiés y salta agarrándose a las empuñaduras, puede saltar y rebotar de manera continuada, con la particularidad de que dichos medios elásticos, en lugar de consistir en un resorte convencional, consisten en una estructura flexible de fibra de carbono o similar y configuración en arco que actúa de amortiguante.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos saltadores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos diferentes tipos y modelos de aparatos saltadores, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el aparato saltador que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, el aparato que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, se constituye, de manera ya conocida, a partir de un tubo vertical con sendas empuñaduras de sujeción en su extremo superior y un soporte apoyapiés en su extremo inferior, existiendo bajo dicho soporte apoyapiés unos medios elásticos que son los responsable de permitir que el usuario que se monta sobre el aparato, pueda saltar más alto de lo que lo haría por sus propios medios, siendo esta la "diversión" que proporciona el aparato, con la innovadora particularidad de que en este caso dichos medios elásticos, en lugar de consistir en un resorte convencional en forma de muelle helicoidal que se inserta en el interior del tubo, los medios elásticos que proporcionan la fuerza de empuje y amortiguación en cada salto están constituidos por una estructura flexible de configuración sinuosa que actúa de amortiguante.

Más específicamente, dicha estructura flexible que constituyen los medios elásticos de empuje y amortiguación del aparato de la invención se configura a partir de una pieza de fibra de carbono o material resistente y ligero similar que tiene una configuración sinuosa, comprendiendo un primer tramo recto, que se une solidariamente a la parte inferior del tubo vertical, bajo el soporte apoyapiés, con un primer codo en un extremo que desciende formando una primera curva con un radio de escasa longitud y que enlaza con una segunda curva de orientación opuesta y radio notablemente mayor, terminando en un punto que queda más allá de la vertical o línea imaginaria de prolongación del tubo vertical, de modo que el punto de apoyo de esta estructura lo configura un sector de dicha segunda curva mayor.

Con ello, la combinación de ambas curvas determinan que, al ejercer una presión sobre la estructura, ambas curvas de la misma se contraigan tendiendo a volver a su posición original, lo cual provoca el empuje para permitir el salto del aparato cuando el usuario se monta encima.

Además, es importante señalar que el tramo final y extremo de esta segunda curva de la estructura flexible está recubierto, al menos inferiormente, con un taco de goma reforzado que asegura una buena sujeción al piso, evitando deslizamientos indeseados.

Asimismo, preferentemente, el soporte apoyapiés está diseñado como una plataforma circular que rodea completamente el tubo vertical, proporcionando una superficie de apoyo grande que facilita el manejo del aparato y asegura que los pies del usuario no se salgan de la misma con los saltos.

Con ello, y gracias a la descrita estructura flexible, el aparato saltador presenta una mayor potencia de salto que cualquier otro aparato saltador del mismo tipo.

Lógicamente, las dimensiones, proporciones y materiales dependerán en cada caso de las preferencias y necesidades que se consideren, siendo importante que la altura del tubo vertical, como en otros saltadores de este tipo, tenga la longitud suficiente para que dicho usuario, estando de pie sobre el soporte apoyapiés, pueda agarrar las manetas de sujeción cómodamente y estas queden aproximadamente a la altura de su vientre.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito aparato saltador representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en alzado lateral de un ejemplo de realización del aparato saltador, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición.

La figura número 2.- Muestra una vista en alzado frontal del mismo ejemplo del aparato según la invención mostrado en la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del aparato saltador preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el aparato (1) en cuestión se configura a partir de un tubo vertical (2) con sendas empuñaduras (3) de sujeción en su extremo superior y un soporte apoyapiés (4) en su extremo inferior, bajo el que existen unos medios elásticos, que proporcionan empuje y amortiguación cuando el usuario salta subido sobre dicho soporte apoyapiés (4), los cuales, de manera innovadora, están constituidos por una estructura (5) flexible de configuración sinuosa.

En concreto, dicha estructura (5) contempla una pieza, de fibra de carbono o material resistente y ligero similar, con una configuración sinuosa que comprende un primer tramo recto (5a), que se une a la parte inferior del tubo vertical (2), bajo el soporte apoyapiés (4), mediante una unión solidaria (6), y que un extremo desciende formando una primera curva menor (5b), es decir, con un radio de escasa longitud, que enlaza con una segunda curva mayor (5c) de orientación opuesta y radio mayor que la primera curva, la cual queda situada interiormente y en el mismo plano que la curva menor (5b) situada superiormente, terminando esta pieza sinuosa...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato saltador que se configura a partir de un tubo vertical (2) con sendas empuñaduras (3) de sujeción en su extremo superior y un soporte apoyapiés (4) en su extremo inferior, bajo el que existen unos medios elásticos, que proporcionan empuje y amortiguación cuando el usuario salta subido sobre dicho soporte apoyapiés (4), caracterizado porque dichos medios elásticos están constituidos por una estructura (5) flexible de configuración sinuosa.

2. Aparato saltador, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (5) contempla una pieza, de material resistente y ligero, con una configuración sinuosa que comprende un primer tramo recto (5a), que se une a la parte inferior del tubo vertical (2), bajo el soporte apoyapiés (4) y que desciende formando una primera curva menor (5b), que enlaza con una segunda curva mayor (5c) de orientación opuesta, terminando en un extremo (5d) que se sitúa más allá de la vertical o línea imaginaria de prolongación del tubo vertical (2).

3. Aparato saltador, según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer tramo recto (5a) de la estructura (5) flexible se une a la parte inferior del tubo vertical (2), bajo el soporte apoyapiés (4), mediante una unión solidaria (6).

4. Aparato saltador, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el tramo final y extremo (5d) de la pieza sinuosa de la estructura (5) está provisto de un taco de goma (8) reforzado y antideslizante.

5. Aparato saltador, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la estructura (5) flexible es de fibra de carbono.

6. Aparato saltador, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el soporte apoyapiés (4) es una plataforma circular cuya superficie superior de esta provista de una capa de goma antideslizante.