Aparato refrigerador doméstico.

Aparato refrigerador doméstico que comprende un receptáculo interno (3) para producto refrigerable que está delimitado por paredes internas

(11, 17) y un dispositivo de generación de aire frío que tiene un compresor dispuesto fuera del receptáculo interno y un evaporador (6) dispuesto en el interior del receptáculo interno, donde la pared interna (11) tiene un orificio (18) por el cual atraviesa un tubo de conexión (19) del evaporador con el compresor y el espacio entre orificio y tubo está tapado por un tapón (20).

Para garantizar la estanqueidad al aire húmedo del exterior, el tapón (20) está adherido a la boca interna del orificio y penetra dentro del orificio (18).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231688.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LECUMBERRI BRUNA,LUIS, HERRERO GARCIA,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/06 (Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de... > F16L5/02 (Sellado)
google+ twitter facebookPin it
Aparato refrigerador doméstico.

Fragmento de la descripción:

Aparato refrigerador doméstico La invención se refiere a un aparato refrigerador doméstico que comprende un receptáculo interno para producto refrigerable que está delimitado por paredes internas y un dispositivo de generación de aire frío que tiene un compresor dispuesto fuera del receptáculo interno y un evaporador dispuesto en el interior del receptáculo interno, donde la pared interna tiene un orificio por el cual atraviesa un tubo de conexión del evaporador con el compresor y el espacio entre orificio y tubo está tapado por un tapón.

Son conocidos aparatos refrigeradores domésticos que tienen un cuerpo de armario que dispone de un receptáculo interior de alojamiento, una puerta que está unida con el cuerpo de armario de manera móvil y que sirve para cerrar este espacio interior de alojamiento, así como un sistema de refrigeración que comprende un circuito de producto refrigerante que circula por conductos que conectan un evaporador en el interior del receptáculo y un compresor y un condensador que están instalados en el exterior del receptáculo separados por una pared posterior termoaislante. El evaporador y el compresor están conectados por un tubo por el que circula el refrigerante y que atraviesa la pared posterior termoaislante por un orificio. El diámetro del orificio es mayor que el diámetro del tubo por lo que puede entrar aire húmedo del exterior dentro del espacio donde está alojado el evaporador. El aire húmedo del exterior que entra en el espacio del evaporador condensa produciéndose grandes cantidades de hielo que pueden bloquear el aparato. Para evitar esto, los aparatos del estado de la técnica disponen de tapones de masilla selladora que se aplica manualmente por el operario en la cadena de producción para cerrar el espacio que queda entre el orificio y el tubo. Esta solución es incómoda de aplicación e implica que el operario lo aplique correctamente, lo que se traduce en que en algunos casos haya errores de aplicación y se produzcan fugas.

El objeto de la invención es proporcionar un aparato refrigerador doméstico en el que se reduzca la generación de hielo en el evaporador.

El objeto de la invención se consigue mediante un aparato refrigerador doméstico que comprende un receptáculo interno para producto refrigerable que está delimitado por paredes internas y un dispositivo de generación de aire frío que tiene un compresor dispuesto fuera del receptáculo interno y un evaporador dispuesto en el interior del receptáculo interno, donde la pared interna tiene un orificio por el cual atraviesa un tubo de conexión del evaporador con el compresor y el espacio entre orificio y tubo está tapado por un tapón adherido a la boca interna del orificio y que penetra dentro del orificio.

Un tapón de este tipo puede ser dispuesto en la pared de forma sencilla en el orificio al poder adherirse por simple presión de enclavamiento o con algún material sellante entre el tapón y la pared como por ejemplo un adhesivo de silicona o de cinta de doble cara selladora. El tubo atraviesa el tapón de forma que no quede espacio para colarse aire al interior. La boca interna del orificio es la boca del orificio que está encarando el interior del aparato mientras que la boca externa del orificio es la que encara el exterior del aparato. El tapón puede adherirse al orificio durante el montaje del aparato, y después introducir el tubo pasante a través del tapón asegurando que la estanqueidad es totalmente correcta. Puede adherirse al orificio en la superficie interna de la pared interna y/o a la superficie del orificio, que es la superficie que conecta ambas bocas del orificio.

El tapón tiene una parte de tope y una parte de tapón atravesados por un taladro por donde pasa el tubo de conexión, la parte de tope se adhiere a una superficie interna de la pared interna. De este modo, se introduce la parte de tapón en el orificio hasta que la parte de tope toca la superficie interna de la pared interna y se adhiere a esta mediante algún pegamento quedando fijamente instalado. Para un ajuste de estanqueidad, está previsto que el diámetro de la parte de tapón sea igual o mayor que el diámetro del orificio.

Y además, si el diámetro de la parte de tapón es incluso menor que el diámetro del orificio, está previsto que el diámetro del taladro sea igual o menor que el diámetro del tubo de conexión lo que hace que aumente el diámetro de la parte de tapón comprimiéndose contra la pared del orificio y garantizando una buena estanqueidad.

El tubo de conexión que conecta el evaporador al compresor se encuentra a temperaturas muy bajas por lo que al menos parte del tramo de tubo que queda fuera del receptáculo interno está recubierto por una cubierta de material aislante y así se evita que se condense sobre el agua del aire húmedo exterior.

Para facilitar la inserción del tapón en el orificio, está previsto que la parte tapón tenga un extremo que penetra en el orificio y una base que conecta con la parte tope y que tiene un diámetro mayor que el extremo.

De manera ventajosa, el tapón está realizado en espuma de poliuretano de alta densidad que es un material bastante flexible que permite un montaje fiable en el orificio y garantiza una gran estanqueidad. Además, es un material más barato que otros materiales también ventajosos como la goma o la silicona.

Esta construcción es especialmente ventajosa en un aparato refrigerador doméstico, del tipo “no frost” en cual el evaporador está dispuesto en un compartimento de evaporador dentro del espacio de congelación. Entonces, el orificio está dispuesto en la pared posterior del aparato opuesta a una puerta del aparato y el tubo de conexión sale por la parte trasera del aparato doblándose hacia abajo hasta conectarse con el compresor que se encuentra en la parte más baja del aparato.

En los dibujos esquemáticos adjuntos está representado a modo de ejemplo un ejemplo de realización de la invención y

muestran:

Fig. 1 una vista en perspectiva de un aparato refrigerador doméstico;

Fig. 2 una vista de una sección lateral del aparato refrigerador doméstico de la figura 1, y

Fig. 3 una vista en perspectiva de un tapón según la invención.

Un aparato refrigerador doméstico 1 representado a modo de ejemplo en la figura 1 presenta un cuerpo 2 con un receptáculo interno 3. El receptáculo interno 3 puede estar dividido en un espacio de refrigeración 5 dispuesto arriba y un espacio de congelación 4 dispuesto abajo delimitados por dos paredes laterales 17, una pared superior, una pared inferior, una pared posterior 11 y separados por una pared intermedia 12. En general, el espacio de congelación 4 sirve para ultracongelar producto congelado a aproximadamente menos 18 grados Celsius. El espacio de congelación 4 es accesible con puerta de espacio de congelación 9 abierta. Ambos espacios pueden tener soportes para productos de diferente forma y tipo. Para abrir, la puerta del espacio de congelación 9 presenta un primer tirador 10. En general, el espacio de refrigeración 5 sirve para refrigerar sin escarcha producto refrigerable, preferiblemente a temperaturas entre 4 y 8 grados Celsius sobre cero. No obstante, el espacio de refrigeración 5 puede estar realizado también como compartimiento a cero grados, en especial para mantener fresca la fruta y la verdura.

En el ejemplo de realización representado, el receptáculo interno 3 presenta una pared posterior 11, detrás de la cual está dispuesto parte de un dispositivo de generación de aire frío y, al menos, un conducto de suministro de aire frío. El espacio de refrigeración 5 es accesible con la puerta de espacio de refrigeración 14 abierta. Para abrir, la puerta del espacio de refrigeración 14 presenta un segundo tirador 15.

...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato refrigerador doméstico que comprende un receptáculo interno (3) para producto refrigerable que está delimitado por paredes internas (11, 17) y un dispositivo de generación de aire frío que tiene un compresor dispuesto fuera del receptáculo interno y un evaporador (6) dispuesto en el interior del receptáculo interno, donde la pared interna (11) tiene un orificio (18) por el cual atraviesa un tubo de conexión (19) del evaporador con el compresor y el espacio entre orificio y tubo está tapado por un tapón (20) ,

caracterizado porque el tapón (20) está adherido a la boca interna del orificio y penetra dentro del orificio (18) .

2. Aparato refrigerador doméstico, según la reivindicación 1 caracterizado porque el tapón (20) tiene una parte de tope (21) y una parte de tapón (22) atravesados por un taladro (23) por donde pasa el tubo de conexión (19) , la parte de tope (21) se adhiere a una superficie interna (13) de la pared interna (11, 17) .

3. Aparato refrigerador doméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro de la parte de tapón (22) es igual o mayor que el diámetro del orificio (18) .

4. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque el diámetro del taladro (23) es igual o menor que el diámetro del tubo de conexión (19) .

5. Aparato refrigerador doméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos parte del tramo de tubo (19) que queda fuera del receptáculo interno (3) está recubierto por una cubierta

(15) de material aislante.

6. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la parte tapón (22) tiene un extremo (27) que penetra en el orificio (18) y una base que conecta con la parte tope (21) y que tiene un diámetro mayor que el extremo (27) .

7. Aparato refrigerador doméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tapón (20) está realizado en espuma de poliuretano de alta densidad.

8. Aparato refrigerador doméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el orificio (18) está dispuesto en la pared interna (11) del aparato opuesta a una puerta del aparato (9, 14) .

9. Aparato refrigerador doméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el

aparato refrigerador es un aparato del tipo “no frost” en cual el evaporador (6) está dispuesto en un espacio de congelación (4) .

FIG.1

FIG.2

FIG.3