Aparato refrigerador doméstico con un dispositivo de cierre de puerta.

Aparato refrigerador doméstico que comprende un receptáculo interno (3) para producto refrigerable delimitado por paredes

(11, 12, 17) con al menos un espacio de refrigeración (5) cerrable con una primera puerta (14) y un espacio de congelación (4) cerrable con una segunda puerta (9), dichas puertas tienen un canto de puerta (6) que apoyan en un borde de pared (7) de al menos una pared (11, 12, 17), y el aparato (1) además comprende un dispositivo de cierre de puerta (8) que tiene al menos una pieza de freno (18) dispuesta en el borde de pared, y un primer saliente (19) dispuesto en el canto de puerta (6) de la primera puerta (14) que coopera con dicha pieza de freno (18) al cerrar o al abrir la primera puerta (14) manteniéndola cerrada, dejando de cooperar cuando la primera puerta (14) está abierta y cuando está cerrada. La segunda puerta (9) tiene un segundo saliente (20) que coopera con la pieza de freno de la misma forma que la de la primera puerta (14) por lo que el aparato de la invención tiene un dispositivo de cierre simplificado para las dos puertas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231706.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZABALZA GARATE, BEGONA, DOMEÑO BEUNZA,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular... > E05D7/02 (pudiendo ser utilizables tanto al lado derecho como al lado izquierdo; Bisagras o goznes intercambiables para el lado derecho o izquierdo)
google+ twitter facebookPin it
Aparato refrigerador doméstico con un dispositivo de cierre de puerta.

Fragmento de la descripción:

Aparato refrigerador doméstico con un dispositivo de cierre de puerta.

La presente invención se encuentra en el campo de los aparatos refrigeradores domésticos que comprenden un receptáculo interno para producto refrigerable delimitado por paredes con al menos un espacio de refrigeración cerrable con una primera puerta y un espado de congelación cerrable con una segunda puerta, dichas puertas tienen un canto de puerta que apoyan en un borde de pared de al menos una pared, y el aparato además comprende un dispositivo de cierre de puerta que tiene al menos una pieza de freno dispuesta en el borde de pared, y un primer saliente dispuesto en el canto de puerta de la primera puerta que se extiende sustancialmente perpendicular a la pieza de freno y coopera con dicha pieza de freno al cerrar o al abrir la puerta manteniendo dicha puerta cerrada, dejando de cooperar dicha pieza de freno con dicho saliente cuando la puerta está abierta y cuando está cerrada.

En aparatos frigoríficos a veces sucede que al intentar cerrar una puerta es posible que dicha puerta no quede bien cerrada o incluso se abra accidentalmente, quedando parcialmente abierta. Es especialmente crítico en el caso de estos aparatos ya que parte del calor del ambiente cercano a dicho frigorífico entra en el Interior afectando a los alimentos almacenados en dicho interior.

Son conocidos frigoríficos que comprenden un mecanismo para el cierre de al menos una puerta, como el descrito en la solicitud Internacional WO 03/018945 A1. El mecanismo divulgado en dicha solicitud, comprende una pieza de freno que se dispone en una puerta del frigorífico y un soporte que se dispone en el cuerpo de dicho frigorífico. Dicho soporte comprende un saliente que coopera con dicha pieza de freno al abrirse o cerrase dicha puerta. Durante un funcionamiento normal del frigorífico, la puerta se abre y se cierra en numerosas ocasiones, produciéndose un contacto entre dicho saliente y dicha pieza de freno con cada apertura o cierre, pudiendo producirse un desgaste o una rotura de dicha pieza de freno. Cada una de las puertas tiene una pieza de freno y la bisagra de la puerta tiene un saliente en el que engarza la pieza de freno dispuesto el dispositivo de cierre demasiado cerca de la bisagra.

En aparatos refrigeradores domésticos como los "no frost", el espacio de refrigeración está comunicado por conductos de aire con el espacio de congelación. Esto implica que al cerrar la puerta de uno de los espacios, se produce una sobrepresión en el otro pudiéndose abrir la otra puerta.

El objeto de la invención es el de proporcionar un aparato refrigerador doméstico en el que las puertas estén aseguradas contra la apertura accidental mediante un dispositivo de cierre de puerta simplificado.

Este objeto se consigue mediante un aparato refrigerador doméstico que comprende un receptáculo interno para producto refrigerable delimitado por paredes con al menos un espacio de refrigeración cerrable con una primera puerta y un espacio de congelación cerrable con una segunda puerta, dichas puertas tienen un canto de puerta que apoyan en un borde de pared de al menos una pared, y el aparato además comprende un dispositivo de cierre de puerta que tiene al menos una pieza de freno dispuesta en el borde de pared, y un primer saliente dispuesto en el canto de puerta de la primera puerta que se extiende sustancialmente perpendicular a la pieza de freno y coopera con dicha pieza de freno al cerrar o al abrir la puerta manteniendo dicha puerta cerrada, dejando de cooperar dicha pieza de freno con dicho saliente cuando la puerta está abierta y cuando está cerrada, donde la segunda puerta tiene un segundo saliente que se extiende sustancialmente perpendicular a la pieza de freno y coopera con la pieza de freno al cerrar o al abrir la puerta manteniendo dicha puerta cerrada, dejando de cooperar dicha pieza de freno con dicho saliente cuando la puerta está abierta y cuando está cerrada.

De este modo, con una única pieza de freno se puede cooperar con los dos salientes simplificando la construcción del dispositivo de cierre.

El aparato refrigerador doméstico es del tipo que tiene los espacios de refrigeración y congelación dispuestos uno encima del otro y las puertas que los cierran están dispuestas en el mismo plano en posición cerrada y que giran en su apertura por el mismo eje de giro. Es especialmente ventajoso en aparatos "no frost" donde hay una canalización de aire de refrigeración entre ambos espacios, pero puede ser para el tipo de aparatos combinados donde no haya este tipo de canalización.

Preferiblemente el canto de puerta de la primera puerta y el canto de puerta de la segunda puerta apoyan adyacentes sobre el borde de pared de una pared intermedia que separa el espado congelador del espado refrigerador, la pieza de freno está fijada al borde de pared de la pared intermedia y el primer saliente y segundo saliente están alineados enfrentados entre sí.

De esta forma se consigue una simetría en el dispositivo de cierre y facilita el montaje del mismo.

Para un montaje sencillo, está previsto que la pieza de freno tenga una parte de fijación para la fijación al borde de pared. Además, para garantizar un funcionamiento correcto del dispositivo de cierre, está previsto que la pieza de freno tenga una parte de freno flexible con forma de gancho que coopera con el primer y segundo salientes. La forma de gancho garantiza que los salientes contacten con una superficie interior de freno en el movimiento de apertura de al menos una puerta y flexen la parte de freno hasta que el saliente llegue hasta una punta de parte de freno y liberen su contacto. De esta forma, el choque entre el saliente y la superficie interior de freno, retienen el movimiento involuntario de apertura de la puerta a no ser que se aplique una fuerza de apertura de puerta suficiente para doblar la parte de freno. En el movimiento de cierre de puerta, la forma de gancho garantiza que los salientes contacten con una superficie exterior de freno en el movimiento de cierre de al menos una puerta y flexen la parte de freno hasta que el saliente llegue hasta la punta de parte de freno y liberen su contacto. De esta forma, el choque entre el saliente y la superficie exterior de freno, frenan el movimiento de cierre de la puerta, cosa que es muy positiva si el cierre de la puerta se hace con demasiada fuerza.

Para garantizar una independencia en la cooperación de los salientes de las puertas con la parte de freno, está previsto que la parte de freno esté dividida en una primera parte de freno y una segunda parte de freno que cooperan con el primer saliente y el segundo saliente respectivamente. Así, si una de las puertas se está abriendo y la otra cerrando al mismo tiempo y cooperando a la vez con la parte de freno del dispositivo de cierre, no habrá interferencias y funcionará correctamente.

En un montaje simplificado, está previsto que la parte de fijación de la pieza de freno esté fijada a una bisagra de puerta a la que son acoplables la primera y/o segunda puertas. La bisagra se fija por su base de bisagra que es atornillada al borde de puerta atrapando la parte de fijación de la pieza de freno contra el borde de puerta. La base de bisagra tiene una ranura por la que sobresale la parte de freno de la pieza de freno. Esta construcción de bisagra es muy ventajosa en el caso de ser necesario cambiar el sentido de apertura de las puertas ya que se montaría de la misma forma al otro lado del borde de puerta del aparato y en las puertas habría de cambiarse la posición del saliente a la correspondiente del canto de puerta enfrentado a la parte de freno. El saliente también es fijado atornillado o clipado al canto de puerta.

Para garantizar un funcionamiento suave del dispositivo de cierre, se prevé que al...

 


Reivindicaciones:

Aparato refrigerador doméstico que comprende un receptáculo interno (3) para producto refrigerable delimitado por paredes (11, 12, 17) con al menos un espacio de refrigeración (5) cerrable con una primera puerta (14) y un espacio de congelación (4) cerrable con una segunda puerta (9), dichas puertas tienen un canto de puerta (6) que apoyan en un borde de pared (7) de al menos una pared (11, 12, 17), y el aparato (1) además comprende un dispositivo de cierre de puerta (8) que tiene al menos una pieza de freno (18) dispuesta en el borde de pared, y un primer saliente (19) dispuesto en el canto de puerta (6) de la primera puerta (14) que coopera con dicha pieza de freno (18) al cerrar o al abrir la primera puerta (14) manteniendo dicha puerta (14) cerrada, dejando de cooperar dicha pieza de freno (18) con dicho primer saliente (19) cuando la primera puerta (14) está abierta y cuando está cerrada,

caracterizado porque

la segunda puerta (9) tiene un segundo saliente (20) que coopera con la pieza de freno al cerrar o al abrir la segunda puerta (9) manteniendo dicha puerta (9) cerrada, dejando de cooperar dicha pieza de freno (18) con dicho saliente (20) cuando la puerta (9) está abierta y cuando está cerrada.

Aparato refrigerador doméstico, según la reivindicación 1 caracterizado porque el canto de puerta (6) de la primera puerta (14) y el canto de puerta (6) de la segunda puerta (9) apoyan adyacentes sobre el borde de pared (7) de una pared intermedia (12) que separa el espacio congelador (4) del espacio refrigerador (5), la pieza de freno (18) está fijada al borde de pared (7) de la pared intermedia (12) y el primer saliente (19) y segundo saliente (20) están alineados enfrentados entre sí y se extienden perpendicularmente a la pieza de freno (18).

Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de freno (18) tiene una parte de fijación (21) para la fijación al borde de pared (7) y una parte de freno (22) flexible que tiene forma de gancho y coopera con el primer y segundo salientes (19, 20).

Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de freno (22) está dividida en una primera parte de freno (23) y una segunda parte de freno (24) que cooperan

con el primer saliente (19) y el segundo saliente (20) respectivamente.

Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de fijación (21) de la pieza de freno está fijada a una bisagra (13) de puerta a la que son acoplables la primera y/o segunda puertas (14, 9).

Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un saliente (19, 20) está envuelto por al menos una cubierta de contacto (26) con una superficie exterior sustancialmente cilindrica y con libertad de giro con respecto al saliente (19, 20), de tal manera que cuando se cierra o se abre la puerta (14, 9), la pieza de freno (18) actúa sobre dicha cubierta de contacto (26) de manera que gira con respecto al saliente (19, 20).

Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de freno (18) y/o la cubierta de contacto (26) es de plástico.