Aparato refrigerador doméstico con un conducto de aire frío.

Aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno (3) para producto refrigerable que está delimitado por paredes internas

(11), un dispositivo de generación de corriente de aire frío (7), y un conducto de suministro de aire frío (13) que presenta una pared intermedia (12) con al menos una abertura de paso que está configurada para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío (7) en el receptáculo interno (3), donde el conducto de suministro de aire frío (13) presenta un canal colector (18) de agua de rocío grabado en la pared intermedia (12). De este modo se evita la formación de hielo y turbulencias en la corriente de aire frío dentro del conducto (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231629.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LECUMBERRI BRUNA,LUIS, CORVO WEINBACH,Carlos Esteban.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes;... > F25D17/08 (utilizando conductos)
google+ twitter facebookPin it
Aparato refrigerador doméstico con un conducto de aire frío.

Fragmento de la descripción:

Aparato refrigerador doméstico con un conducto de aire frío.

La invención se refiere a un aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno que delimita un espacio de alojamiento para producto refrigerable, un dispositivo de generación de corriente de aire frío, una pared de aparato con una abertura de paso, y un conducto de suministro de aire frío que está configurado para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío en el espacio de alojamiento a través de la abertura de paso de la pared de aparato.

La ES 2365182 T3 divulga un frigorífico eléctrico, incluidos un cuerpo de armario que dispone de un espacio interior de alojamiento, una puerta que está unida con el cuerpo de armario de manera móvil y que sirve para cerrar este espacio interior de alojamiento, así como un sistema de conductos de aire que está instalado sobre la pared posterior termoaislante, donde este sistema de conductos de aire comprende una placa de cubierta con aberturas de salida de aire, un evaporador instalado entre la placa de cubierta de los conductos de aire y la pared posterior termoaislante, y un ventilador, y donde el ventilador está instalado horizontalmente por encima del evaporador, las aberturas de salida de aire están instaladas oblicuamente sobre la placa de cubierta de los canales de aire, y la corriente de aire ocasionada por el ventilador es soplada hacia arriba o hacia abajo al espacio interior de alojamiento, con un ángulo oblicuamente a la placa de cubierta de canales de aire.

El aire húmedo que se introduce en el interior del sistema de canales de aire frío se condensa en las paredes de estos canales y puede caer sobre componentes eléctricos dispuestos en el conducto o congelarse en las partes más frías de estos

El objeto de la invención es proporcionar un aparato refrigerador doméstico en el que esté mejorada la fiabilidad eléctrica y de funcionamiento del mismo.

El objeto de la invención se consigue mediante un aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno para producto refrigerable que está delimitado por paredes internas, un dispositivo de generación de corriente de aire frío, y un conducto de suministro de aire frío que presenta una pared intermedia con al menos una abertura de paso que está configurada para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío en el receptáculo interno, donde el conducto de suministro de aire frío presenta un canal colector de agua de rocío grabado en la pared intermedia.

Por el término “el canal colector esté grabado en la pared intermedia” ha de entenderse que el canal colector es un relieve horadado en la superficie de la pared intermedia, esto es, un relieve negativo que se introduce a un nivel inferior del plano general donde se encuentra el canal colector. De esta forma, no reducen la sección del conducto de suministro de aire frío dificultando el flujo de aire y no provocan turbulencias dentro de éste al no sobresalir hacia su interior. Esto es importante ya que las turbulencias dentro del conducto de suministro de aire frío reducen la pérdida de eficiencia del aparato y pueden acarrear en una deficiente distribución de la corriente de aire frío dentro del receptáculo.

Al abrir la puerta del aparato refrigerador doméstico entra aire del exterior del aparato. Esta masa de aire contiene humedad ambiente que penetra por el interior del conducto de suministro de aire frío. La corriente de aire frío al pasar por el conducto de suministro de aire frío y chocar con la masa de aire húmedo provoca la precipitación del vapor en forma de gotas de agua de rocío en las paredes del conducto. Las gotas de agua resbalan por la superficie interior de la pared intermedia y se recogen en el canal colector donde se interrumpe su recorrido a la parte inferior del aparato. De este modo, se puede recoger el agua del conducto de suministro de aire frío y evitar que llegue a partes sensibles del aparato o pueda congelarse y bloquear el interior del conducto de suministro de aire frío.

Preferiblemente el canal colector está dispuesto por debajo de la abertura de paso que es por donde entra la masa de aire caliente y húmeda y donde se va a formar más cantidad de rocío. De este modo se recogerá antes de que deslice por el interior del conducto de suministro de aire frío. Además está previsto que entre el canal colector y la abertura de paso está realizada una superficie colectora grabada en la pared intermedia para que pueda recogerse más cantidad de rocío en la misma abertura de paso.

Una forma muy simple de realización del conducto de suministro de aire frío es que esté formado por la pared intermedia se acoplada a la pared interna del receptáculo cerrando el conducto de suministro de aire frío. Es una forma de realización del conducto de suministro de aire frío bastante simple y fácil de montar en la línea de producción. Además puede ser fácilmente desmontable por el reparador del aparato en el caso de sufrir una avería en los componentes que puedan encontrarse en el interior del conducto de suministro de aire frío.

Para recoger el agua acumulada en el canal colector, está previsto que esté inclinado respecto a un plano horizontal del aparato y llevar así el agua a un punto más bajo del canal colector. Preferiblemente en el punto más bajo o cercano al punto más bajo del canal colector, está previsto un desagüe entre la pared intermedia y la pared interna que guía el agua de rocío al exterior del conducto de suministro de aire frío. De esta forma no se acumula agua en el conducto de suministro de aire frío y se evitan desbordamientos en el canal colector.

Dentro del conducto de suministro de aire frío se pueden instalar elementos eléctricos para, por ejemplo, accionar compuertas de guiado de aire dentro del mismo, por lo que es ventajoso que estos elementos eléctricos estén dispuestos por debajo del canal colector.

El conducto de suministro de aire frío está configurado al menos parcialmente en una pared posterior del receptáculo interno ya que de este modo el flujo de aire dentro del receptáculo es más homogéneo y el acceso de la masa de aire del exterior no entra directamente en el conducto de suministro de aire frío por las aberturas de paso.

Una manera de reducir la formación de gotas de rocío en la pared intermedia es hacerla como una pieza moldeada realizada en material termoaislante, preferiblemente poliestireno expandido. De cara al interior del receptáculo, esta pared intermedia está forrada por una cubierta de plástico ABS, u otro material más resistente y vistoso como metal

o vidrio. El material termoaislante hace que la diferencia de temperatura entre la superficie interior de la pared intermedia y el aire que circula no sea tan grande y no se provoque la condensación en cualquier punto del conducto. La pared intermedia puede estar fijada a la pared posterior del receptáculo mediante un elemento de fijación, por ejemplo un tornillo o clip.

En los dibujos esquemáticos adjuntos está representado a modo de ejemplo un ejemplo de realización de la invención y muestran:

Fig. 1 una vista en perspectiva de un aparato refrigerador doméstico con un dispositivo de generación de aire frío;

Fig. 2 una vista de una sección lateral del aparato refrigerador doméstico de la figura 1; y

Fig.3 una vista en perspectiva de un detalle de una pared intermedia del conducto de suministro de aire frío del

aparato refrigerador doméstico según la invención.

Un aparato refrigerador doméstico 1 representado a modo de ejemplo en la figura 1 presenta un cuerpo 2 con un receptáculo interno 3. El receptáculo...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno (3) para producto refrigerable que está delimitado por paredes internas (11) , un dispositivo de generación de corriente de aire frío (7) , y un conducto de suministro de aire frío (13) que presenta una pared intermedia (12) con al menos una abertura de paso que está configurada para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío (7) en el receptáculo interno (3) , caracterizado porque el conducto de suministro de aire frío (13) presenta un canal colector (18) de agua de rocío grabado en la pared intermedia (12) .

2. Aparato refrigerador doméstico, según la reivindicación 1 caracterizado porque el canal colector (18) está dispuesto por debajo de la abertura de paso (17) .

3. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre el canal colector (18) y la abertura de paso (17) está realizada una superficie colectora (19) grabada en la pared intermedia (12) .

4. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal colector (18) está inclinado respecto a un plano horizontal del aparato.

5. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared intermedia (12) se acopla a la pared interna (11) del receptáculo (3) cerrando el conducto de suministro de aire frío (13) .

6. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal colector (18) tiene un desagüe (20) entre la pared intermedia (12) y la pared interna (11) que guía el agua de rocío al exterior del conducto de suministro de aire frío (13) .

7. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un elemento eléctrico (21) está dispuesto por debajo del canal colector (18) .

8. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conducto de suministro de aire frío (13) está configurado al menos parcialmente en una pared posterior (11) del receptáculo interno (3) .

9. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared intermedia (12) está realizada en material termoaislante, preferiblemente poliestireno expandido.