Aparato de refrigeración y/o congelación.

Aparato de refrigeración y/o congelación con varias zonas de temperatura (12, 14, 16, 18) y al menos un circuito de medio refrigerante con al menos un compresor

(20), al menos un condensador (30), así como al menos un evaporador (40), presentando el circuito de medio refrigerante una única válvula magnética (50) para controlar el flujo de medio refrigerante, estando previstas tres o cuatro o más de cuatro zonas de temperatura (12, 14, 16, 18), presentando el evaporador (40) varias superficies o zonas de evaporador (42, 44, 46, 48) asignadas a las zonas de temperatura (12, 14, 16, 18), estando adaptadas las superficies o zonas de evaporador (42, 44, 46, 48) desde el punto de vista de la superficie a la respectiva zona de temperatura (12, 14, 16, 18) y presentando el aparato de refrigeración y/o congelación al menos una parte de congelación (11), caracterizado porque el evaporador (40) presenta en la zona de la parte de congelación (11) dos o más de dos arrollamientos (41, 43), estando unido un arrollamiento (41) del evaporador de parte de congelación (42) al evaporador (44) de la parte de refrigeración (13) y estando unido otro arrollamiento (43) del evaporador de parte de congelación (42) al evaporador (48) del compartimento de refrigeración (17).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004779.

Solicitante: LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: DR.-HANS-LIEBHERR-STRASSE 1 9900 LIENZ AUSTRIA.

Inventor/es: Prentner,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes;... > F25D17/06 (por circulación forzada de aire)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B5/00 (Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión, con varios circuitos de evaporadores, p. ej. para variar la potencia frigorífica (funcionando en cascada F25B 7/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos autónomos desplazables asociados con... > F25D11/02 (con compartimientos de refrigeración a temperaturas diferentes)

PDF original: ES-2527141_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración y/o congelación

La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración y/o congelación con varias zonas de temperatura y al menos un circuito de medio refrigerante con al menos un compresor, al menos un condensador, así como al menos un evaporador.

Del estado de la técnica son conocidos los aparatos de refrigeración y/o congelación con varias zonas de temperatura. A tal efecto, se prevén zonas de refrigeración en particular en la parte de refrigeración y se prevén zonas de congelación en la parte de congelación del aparato de refrigeración y/o congelación. En algunos aparatos se ha previsto también entretanto otra zona de temperatura, en la que impera una temperatura constante de aproximadamente 0 °C. Este tipo de zonas de 0 °C está previsto para la conservación de frutas o vegetales.

El documento W02005/057104A1 da a conocer un aparato de refrigeración con tres zonas de temperatura, en particular una parte de congelación y al menos un circuito de medio refrigerante con un compresor, un condensador, así como dos evaporadores asignados a las zonas de temperatura, presentando el circuito de medio refrigerante una única válvula magnética para controlar el flujo de medio refrigerante, estando adaptados los evaporadores desde el punto de vista de la superficie a la respectiva zona de temperatura.

Los documentos W02004/016999A1, DE19756861A1 y US2006/179858A1 dan a conocer aparatos de refrigeración con varias zonas de temperatura y con al menos un circuito de medio refrigerante con al menos un compresor, al menos un condensador, así como al menos un evaporador, presentando el circuito de medio refrigerante una válvula magnética para controlar el flujo de medio refrigerante, estando previstas tres o cuatro o más de cuatro zonas de temperatura, presentando el evaporador varias zonas de evaporador asignadas a las zonas de temperatura, estando adaptadas las zonas de evaporador desde el punto de vista de la superficie a la respectiva zona de temperatura y presentando el aparato de refrigeración al menos una parte de congelación.

En este tipo de aparatos de refrigeración y/o congelación está previsto hasta el momento regular las diferentes temperaturas de las zonas de temperatura mediante una estructura de evaporador relativamente compleja. Así, por ejemplo, hasta el momento es conocido prever varias válvulas magnéticas con control correspondiente para aparatos de refrigeración y/o congelación con hasta tres zonas de temperatura. Sin embargo, esto aumenta la complejidad de la construcción de la estructura de condensador y evaporador e impide un diseño unificado, aplicable a todas las series, de la unidad de accionamiento o de la carcasa de accionamiento correspondiente o del espacio de compresor. Asimismo, se desearía poner a disposición también aparatos de refrigeración y/o congelación con más de tres zonas de temperatura.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es perfeccionar ventajosamente un aparato de refrigeración y/o congelación del tipo mencionado al inicio, en particular al perfeccionarse de manera ventajosa la construcción de la estructura de condensador/evaporador.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un aparato de refrigeración y/o congelación con las características de la reivindicación 1. De acuerdo con la misma está previsto que un aparato de refrigeración y/o congelación esté provisto de varias zonas de temperatura y de al menos un compresor, al menos un condensador, así como al menos un evaporador, estando prevista una única válvula magnética en el al menos un circuito de medio refrigerante. Esto tiene la ventaja de que en el caso de aparatos de refrigeración y/o congelación con varias zonas de temperatura se pueden usar los espacios de compartimento de motor de serie ya existentes. Mediante la única válvula magnética resulta posible abrir o cerrar conductos para ajustar la potencia frigorífica deseada en el evaporador correspondiente. Esto permite implementar ventajosamente varias zonas de temperatura dentro de un aparato de refrigeración y/o congelación, sin necesidad de prever espacios separados y/o alojamientos para el accionamiento y la estructura de condensador/evaporador.

Según la invención están previstos también tres, cuatro o más de cuatro zonas de temperatura. Esto tiene la ventaja de que se crean zonas de temperatura separadas para la conservación de productos congelados, productos refrigerados, frutas y/o vegetales a refrigerar, así como, por ejemplo, bebidas.

El evaporador presenta varias superficies o zonas de evaporador asignadas a las zonas de temperatura. Por superficies o zonas de evaporador se pueden entender también evaporadores separados uno de otro o unidos entre sí. Por consiguiente, el término evaporador abarca también varios evaporadores que pueden estar unidos entre sí o separados uno de otro. La superficie de evaporador se forma aquí, por ejemplo, mediante la cantidad de arrollamientos del evaporador dispuestos en la respectiva zona de temperatura. En este sentido es posible configurar mediante arrollamientos correspondientes del evaporador varias superficies de evaporador asignadas a las zonas de temperatura.

Las superficies de evaporador están adaptadas desde el punto de vista de la superficie a la respectiva zona de temperatura. Así, por ejemplo, una mayor cantidad correspondiente de arrollamientos de un evaporador se puede situar en zonas de temperatura que se van a refrigerar más o se puede guiar alrededor de la zona de temperatura, de modo que se consigue una superficie de evaporador efectiva más grande. De manera correspondiente puede estar prevista una superficie de evaporador más pequeña en caso de zonas que se van refrigerar menos.

Según la invención está previsto además que el evaporador presente en la zona de la parte de congelación al menos un conducto de evaporador o un arrollamiento doble. Esto tiene la ventaja de que se dispone de una densidad de arrollamiento mayor de los arrollamientos de evaporador en la zona de la parte de congelación, consiguiéndose así una superficie de evaporador mayor y una absorción de calor mayor o una potencia frigorífica posible superior en la parte de congelación. El evaporador puede presentar también más de dos arrollamientos.

La utilización de evaporadores de tamaño diferente, asignados a los compartimentos mencionados, permite compensar las diferencias de carga (dependiendo de la posición de la válvula magnética) en el evaporador de parte de congelación que está conectado a continuación. El evaporador de parte de congelación con doble arrollamiento o con más de doble arrollamiento permite además que en la parte de congelación haya siempre una temperatura suficientemente baja, con independencia de la posición, en la que se encuentra la válvula magnética.

Es posible además que el aparato de refrigeración y/o congelación comprenda una parte de congelación, una parte de refrigeración, una zona de 0 °C y un compartimento de refrigeración, a los que está asignada respectivamente una zona de temperatura propia.

Es posible que el aparato de refrigeración y/o congelación presente un control de aparato. Mediante el control de aparato se pueden controlar y/o regular, por ejemplo, los tiempos de funcionamiento del compresor dependiendo de las temperaturas interiores o exteriores del aparato de refrigeración y/o congelación. Es posible también, por ejemplo, incluir la cantidad de aperturas de puerta en el control y/o la regulación del aparato de refrigeración y/o congelación. Mediante el control de aparato se puede controlar en particular la válvula magnética dependiendo de la temperatura en el compartimento de refrigeración con el fin de alimentar medio refrigerante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración y/o congelación con varias zonas de temperatura (12, 14, 16, 18) y al menos un circuito de medio refrigerante con al menos un compresor (20), al menos un condensador (30), así como al menos un evaporador (40), presentando el circuito de medio refrigerante una única válvula magnética (50) para controlar el flujo de medio refrigerante, estando previstas tres o cuatro o más de cuatro zonas de temperatura (12, 14, 16, 18), presentando el evaporador (40) varias superficies o zonas de evaporador (42, 44, 46, 48) asignadas a las zonas de temperatura (12, 14, 16, 18), estando adaptadas las superficies o zonas de evaporador (42, 44, 46, 48) desde el punto de vista de la superficie a la respectiva zona de temperatura (12, 14, 16, 18) y presentando el aparato de refrigeración y/o congelación al menos una parte de congelación (11), caracterizado porque el evaporador (40) presenta en la zona de la parte de congelación (11) dos o más de dos arrollamientos (41, 43), estando unido un arrollamiento (41) del evaporador de parte de congelación (42) al evaporador (44) de la parte de refrigeración (13) y estando unido otro arrollamiento (43) del evaporador de parte de congelación (42) al evaporador (48) del compartimento de refrigeración (17).

2. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el aparato de refrigeración y/o congelación comprende una parte de congelación (11), una parte de refrigeración (13), una región de zona de 0 °C (15) y un compartimento de refrigeración (17), a los que está asignada respectivamente una zona de temperatura propia (12, 14, 16, 18).

3. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el aparato de refrigeración y/o congelación presenta al menos una parte de refrigeración (13) y/o un compartimento de refrigeración (17) y por que al menos una calefacción de superficie está prevista en la parte de refrigeración (13) y/o en el compartimento de refrigeración (17).

4. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está previsto al menos un ventilador de espacio interior (70).

5. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el ventilador de espacio interior (70) está diseñado de manera que se puede regular su velocidad de giro.

6. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque el ventilador de espacio interior (70) está dispuesto en la parte de refrigeración (13) y/o en el compartimento de refrigeración (17).

7. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el aparato presenta un control de aparato diseñado de tal modo que la regulación de temperatura de las zonas de temperatura (12, 14, 16, 18) se lleva a cabo dependiendo de la temperatura en la parte de refrigeración

(13) y/o en el compartimento de refrigeración (17).

8. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la válvula magnética (50) está dispuesta delante del evaporador (40).

9. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque a partir de la válvula magnética (50), un primer conducto (52) conduce hacia el evaporador (48) del compartimento de refrigeración (17) del aparato de refrigeración y/o congelación y un segundo conducto (51) conduce hacia el evaporador (44) de la parte de refrigeración (13) del aparato de refrigeración y/o congelación.

10. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el evaporador (46) o la sección de evaporador asignado a la región de zona de 0 °C (15) está conectado a continuación del evaporador (44) o de la sección de evaporador que está asignado a la parte de refrigeración (13).

11. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una primera zona de temperatura (12) presenta aproximadamente -18 °C, una segunda zona de temperatura

(14) , aproximadamente +4 a +9 °C, una tercera zona de temperatura (16), aproximadamente 0 °C y una cuarta zona de temperatura (18), aproximadamente +4 a +14 °C.

12. Aparato de refrigeración y/o congelación de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la primera zona de temperatura (12) está asignada a la parte de congelación (11), la segunda zona de temperatura (14) a la parte de refrigeración (13), la tercera zona de temperatura (16) a la región de zona de 0 °C (15) y la cuarta zona de temperatura (18) al compartimento de refrigeración (17).