Aparato que retiene cable.

aparato que retiene cable para retener al menos un cable, el aparato comprende una banda

(14) adaptada para ser envuelta alrededor de al menos un cable (12) y medios de sujeción (16) para mantener un primer extremo (18) de dicha banda con relación a un segundo extremo (20) de dicha banda, dichos medios de sujeción comprenden:

Una porción de cuerpo (22) montada de manera fija a dicho primer extremo de dicha banda, dicha porción de cuerpo tiene unos medios que montan el eje (24, 26) para montar el eje a este; y un eje (38) montado de manera rotable en dichos medios que montan el eje de dicha porción de cuerpo, dicho eje que tiene unos medios que acoplan la banda (40) para conectar de manera removible dicho eje a dicho segundo extremo de dicha banda, y los medios de rotación de eje (42) para permitirle al eje ser rotado con relación a dicha porción de cuerpo, Dichos medios que montan el eje comprenden una pluralidad de primeras aberturas (34) que se extienden a través de estos para recibir al menos una clavija de retención (36), dichas primeras aberturas dispuestas en al menos un primer ángulo con relación el uno con el otro,

caracterizado porque dicho eje comprende además una pluralidad de segundas aberturas (44) adaptadas para ser alineadas con dicha primera abertura de tal manera que cuando dicha clavija de retención se extiende a través de dicha primera abertura y dicha segunda abertura se evita que dicho eje rote con relación a dichos medios que montan el eje, en donde dichas segundas aberturas están dispuestas en al menos un segundo ángulo con relación el uno con el otro, dicho primer ángulo es diferente de dicho segundo ángulo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181645.

Solicitante: CMP Products Limited.

Inventor/es: FRIZZELL,LEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/32 (utilizando bridas de fijación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/14 (Colgantes en forma de bandas o de cadenas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos... > H02G7/10 (Elementos flexibles o ligaduras de cables que envuelven a la vez el hilo soporte y la línea o cable)

PDF original: ES-2479620_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11181645

DESCRIPCIÓN

Aparato que retiene cable La presente invención se relaciona con un aparato que retiene cable y se relaciona de manera particular, pero no exclusivamente, con una abrazadera para mantener tres cables eléctricos revestidos de alto voltaje utilizados en distribución de energía trifásica.

En los cables de transmisión de energía trifásica, si ocurre un corto circuito entre cualquiera de los cables, la fuerza electromecánica que se produce entre los cables origina un gran movimiento súbito del cable en direcciones opuestas. Con los altos voltajes de los cables de distribución de energía, esto es extremadamente peligroso, con el potencial de originar daño al personal y daño a los cables y al equipo circundante.

Como resultado, es conocido el uso de abrazaderas de cable con el fin de mantener los tres cables juntos. Este es particularmente el caso cuando los cables se unen a una pared y abrazaderas fuertes regularmente espaciadas se utilizan para mantener los cables juntos en el evento de un corto circuito.

Un ejemplo de tales abrazaderas de cable utiliza una banda de metal que está enrollada alrededor de una clavija hendida para variar el tamaño de la abertura creada por la banda de metal. En el extremo del anillo de la clavija hendida, se suministra una manija, típicamente hecha de un alambre rígido, para rotar la clavija hendida. La manija es luego enganchada en acoplamiento en parte de la abrazadera para retener la banda en una posición asegurada. Tal abrazadera tiene la ventaja de que puede operar en una amplia variedad de diferentes diámetros de cable. Sin embargo, la abrazadera es muy difícil de instalar y el proceso de envolver la banda en la clavija hendida y asegurar e cable es difícil y a menudo da como resultado daño en las manos.

Ejemplos de la técnica anterior se describe en las siguientes publicaciones de solicitudes de patente, GB 2477170, EP 0235617, FR 595684, y FR 2461382.

Las realizaciones preferidas de la presente invención buscan solucionar las desventajas anteriores de la técnica anterior.

De acuerdo con la presente invención se suministra un aparato que retiene clave de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con la presente invención, se suministra un aparato que retiene clave para retener al menos un cable, el aparato comprende una banda adaptada para ser envuelta alrededor de al menos un cable y medios de sujeción para mantener un primer extremo de dicha banda con relación a un segundo extremo de dicha banda, dichos medios de sujeción comprenden:

Una porción de cuerpo montada de manera fija en dicho primer extremo de dicha banda, dicha porción de cuerpo tiene medios que montan el eje para montar un eje de este, dichos medios que montan el eje contienen al menos una primera abertura que se extiende a través de estos para recibir al menos una clavija de retención;

Un eje rotablemente montado en dichos medios que montan el eje de dicha porción de cuerpo, dicho eje que tiene medios que acoplan la banda para conectar de manera removible dicho eje a dicho segundo extremo de dicha banda;

Los medios de rotación de eje para permitirle al eje ser rotado con relación a dicha porción de cuerpo y al menos una superficie que acopla la clavija adaptada para ser alineada con dicha primera abertura de tal manera que cuando dicha clavija de retención se extiende a través de dicha primera abertura y acopla dicha superficie que acopla la clavija se evita que dicho eje rote con relación a dichos medios que montan el eje.

Al suministrar un eje rotable con aberturas perpendiculares que alinean con las aberturas en unos medios que montan el eje suministran la ventaja de que la abrazadera de cable de la presente invención se instala de manera fácil y segura. Los dispositivos de clavija hendida de la técnica anterior tienen la desventaja de que son difíciles de utilizar, en particular por que el metal y la banda deben ser muy fuertes y son por lo tanto muy rígidos cuando se utilizan cables pequeños, la clavija debe rotar muchas veces con el fin de reducir la longitud de la banda de tal manera que suministre una fuerza de agarre a los cables. Adicionalmente, el apretado y agarrado final de la manija es difícil, produciendo daños en las manos.

En el dispositivo de la presente invención, el uso de una clavija como un dispositivo de aseguramiento con las aberturas asociadas suministra la ventaja de que el mecanismo de seguro es mucho más fácil y más seguro de operar que aquellos de la técnica anterior, reduciendo de esta manera la probabilidad de daño en las manos. Adicionalmente suministrar unos medios que rotan el eje tal como una cabeza hexagonal que puede acoplar una llave tubular de trinquete hace el apretado de la banda significativamente más fácil.

E11181645

Al menos una superficie que acopla la clavija comprende en una pluralidad de segundas aberturas que se extienden a través de dicho eje perpendicular a dicho eje, dicha segunda abertura alineable con dicha primera abertura para recibir cada una de las clavijas de retención a través de este.

En otra realización preferida al menos una superficie que acopla la clavija comprende una superficie externa de dicho eje.

En una realización preferida la porción de cuerpo comprende al menos una porción de base unida a dicha banda y dichas porciones laterales que se extienden desde dicha porción base, dichas porciones base tienen dichos medios que montan el eje extendiéndose a través de estos.

En otra realización preferida los medios que montan el eje comprenden una abertura en cada una de dichas porciones laterales y un collar montado en al menos una de dichas porciones laterales, la primera abertura se extiende a través de dicho collar.

Utilizar un collar para suministrar las aberturas en el cual se localiza la clavija de aseguramiento suministra la ventaja de que el collar es fácilmente elaborado y se agrega a la abrazadera para ayudar en el montaje del eje. Esto también le permite a la clavija ser parcialmente insertada, esto es a través de la abertura en el collar y luego al aplicar una presión ligera al pasador y rotar el eje, la segunda abertura en el eje quedara alineada con la primera abertura en el collar permitiéndole entonces a la clavija ingresar a la segunda abertura cuando ella se ha alineado. Esto hace que el proceso de aseguramiento de la abrazadera en su posición sea significativamente más fácil que en la técnica anterior.

En una realización preferida adicional los medios que acoplan la banda comprenden una tercera abertura que se extiende al menos parcialmente a través de dicho eje.

La tercera abertura puede comprender una ranura adaptada para recibir una porción de extremo de dicha banda, en donde la rotación de dicho eje hace que dicha banda se una o quede unida de manera fija a dicho eje.

El uso de una ranura en el eje, en particular cuando se rota el eje con una llave tubular de trinquete o herramienta similar, suministra la ventaja de que las primeras etapas del aseguramiento de la banda son directas. El extremo distante de la banda se inserta simplemente en la ranura y el eje rotado. La banda solo requiere ser mantenida en posición hasta ligeramente más allá hasta que se ha completado un poco más de la mitad de la vuelta cuando la banda aplica entonces una fuerza de agarre sobre sí misma.

En una realización preferida los medios de rotación comprenden unos medios que acoplan la herramienta para acoplar una herramienta adaptada para aplicar una fuerza rotacional a dicho eje.

Al utilizar los medios que acoplan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11181645

1. Un aparato que retiene cable para retener al menos un cable, el aparato comprende una banda (14) adaptada para ser envuelta alrededor de al menos un cable (12) y medios de sujeción (16) para mantener un primer extremo

(18) de dicha banda con relación a un segundo extremo (20) de dicha banda, dichos medios de sujeción comprenden:

Una porción de cuerpo (22) montada de manera fija a dicho primer extremo de dicha banda, dicha porción de cuerpo tiene unos medios que montan el eje (24, 26) para montar el eje a este; y un eje (38) montado de manera rotable en dichos medios que montan el eje de dicha porción de cuerpo, dicho eje que tiene unos medios que acoplan la banda

(40) para conectar de manera removible dicho eje a dicho segundo extremo de dicha banda, y los medios de rotación de eje (42) para permitirle al eje ser rotado con relación a dicha porción de cuerpo,

Dichos medios que montan el eje comprenden una pluralidad de primeras aberturas (34) que se extienden a través de estos para recibir al menos una clavija de retención (36) , dichas primeras aberturas dispuestas en al menos un primer ángulo con relación el uno con el otro, caracterizado porque dicho eje comprende además una pluralidad de segundas aberturas (44) adaptadas para ser alineadas con dicha primera abertura de tal manera que cuando dicha clavija de retención se extiende a través de dicha primera abertura y dicha segunda abertura se evita que dicho eje rote con relación a dichos medios que montan el eje, en donde dichas segundas aberturas están dispuestas en al menos un segundo ángulo con relación el uno con el otro, dicho primer ángulo es diferente de dicho segundo ángulo.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicha porción de cuerpo (22) comprende al menos una porción de base unida a dicha banda y dichas porciones laterales (28, 30) se extienden desde dicha porción base, dichas porciones laterales que tienen dichos medios que montan el eje (24, 26) se extienden a través de estos.

3. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dichos medios que montan el eje comprenden una abertura (24, 26) en cada una de dichas porciones laterales (28, 30) y un collar (32) montado en al menos una de dichas porciones laterales, primera abertura que se extiende a través de dicho collar.

4. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dichos medios que acoplan la banda (40) comprenden una tercera abertura que se extiende al menos parcialmente a través de dicho eje (38) .

5. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 6, en donde dicha tercera abertura (40) comprende una ranura adaptada para recibir una porción de extremo (18) de dicha banda (14) , en donde la rotación de dicho eje (38) hace que dicha banda se una fijamente a dicho eje.

6. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho medio de rotación

(42) comprende medios que acoplan una herramienta para acoplar una herramienta adaptada para aplicar una fuerza rotacional a dicho eje (38) .