Aparato para pulverizar líquidos, y revestimientos interiores y recipientes desechables adecuados para su utilización con estos.

Una pistola pulverizadora alimentada por gravedad que comprende un depósito de fluido

(11,30,40) que dispone de

una tapa desmontable (15,27,33,42) situada en una abertura del depósito;

un revestimiento interior desmontable (13) situado dentro del depósito y asegurado al mismo, mediante la tapa, en la periferia de la abertura; el revestimiento interior tiene una forma correspondiente al depósito y es un ajuste apretado dentro del mismo, y

una boquilla pulverizadora (4) para distribuir fluido desde dentro del revestimiento interior; donde el depósito se puede desmontar de la pistola y es capaz de estar derecho por sí mismo para permitir que se cargue fluido en el depósito a través de la abertura,

donde el revestimiento interior se puede desmontar del depósito junto con la tapa, en el que el revestimiento interior se aplasta cuando se retira fluido del interior del revestimiento interior durante el funcionamiento de la pistola (1) y en el que la salida (17) de fluido desde dentro del revestimiento interior hasta la boquilla pulverizadora está dispuesta en la tapa, donde el depósito comprende marcas (25) en las paredes laterales que permiten determinar el volumen del contenido del depósito y donde las marcas (25) están situadas para tener en cuenta el espacio ocupado por la base del revestimiento interior en la base del depósito.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006817.

Solicitante: 3M COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER, P.O. BOX 33427 ST. PAUL, MINNESOTA 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JOSEPH, STEPHEN, C., P., DOUGLAS, MALCOLM, F., BUTLER, ALAN, F., BASTOW, DAVID, R., SALHUS, JERRY, E., HARTFEL, MARGARET, E..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/24 (con medios, p. ej. recipiente, para alimentar de líquido u otro material fluido un dispositivo de descarga (B05B 7/14, B05B 7/16, B05B 11/00 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/06 (Montaje, dispositivos de mantenimiento o de soporte de las cabezas de pulverización u otros órganos de proyección cuando están en servicio o en reposo (B05B 15/10 tiene prioridad))

PDF original: ES-2491518_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para pulverizar líquidos, y revestimientos interiores y recipientes desechables adecuados para su utilización con estos

La presente invención se refiere a una pistola pulverizadora alimentada por gravedad que comprende un depósito de fluido y método para proporcionar dicha pistola pulverizadora alimentada por gravedad.

Existen muchos usos, en muchos campos técnicos diferentes, para recipientes desechables. Por ejemplo, muchas mercancías se envasan en recipientes desechables (por ejemplo, bolsas) antes o después de su compra. Cuando el recipiente desechable es una bolsa de plástico, el comprador lo reutilizará a menudo como un revestimiento interior desechable para otro receptáculo, por ejemplo un cubo de la basura. En algunos casos, se fabrican revestimientos interiores desechables específicamente para su utilización en otros receptáculos reutilizables: en esos casos, el revestimiento interior puede estar destinado a ayudar a la eliminación del contenido del receptáculo (como en el caso de un revestimiento interior en un cubo de la basura); para proteger el receptáculo o su contenido; o para facilitar, o incluso eliminar, la limpieza del receptáculo.

La utilización de un revestimiento interioren un receptáculo en el que una sustancia semejante a pegamento, pintura o yeso se mezcla o está contenida para su utilización puede ser particularmente ventajosa, desde el punto de vista de facilitar la limpieza del receptáculo después de su uso y de impedir que sustancias en el receptáculo resulten contaminadas por los restos de otras sustancias. Los receptáculos en los que se mezclan o está contenidas pinturas para su utilización, por ejemplo, deben estar limpios para asegurar que el color o la calidad de la pintura no se altera por trazas de otras sustancias: esto es particularmente importante, como se ha explicado anteriormente, cuando se está volviendo a pintar un vehículo y se requiere que la pintura concuerde con la existente. Para evitar problemas de contaminación cuando se mezclan pinturas, la puesta en práctica en los talleres de reparaciones para vehículos es a menudo utilizar copas de papel de cera desechables como recipientes de mezcla, particularmente cuando sólo se requiere una pequeña cantidad de pintura. Un enfoque alternativo, propuesto en el documento US-A-4.383.635, implica la disposición de un recipiente desechable que, para su utilización, está situado en un receptáculo reutilizable semejante a un armazón.

En el campo técnico de las pistolas pulverizadoras, se ha propuesto, por diversas razones, que se debe utilizar un revestimiento interior desechable en el depósito de la pistola (véanse los documentos US-A-3.211.324, 3.255.972, 4.151.929, 4.951.875 y 5.143.294, y EP-A-0 678 334). Generalmente, son bien conocidas las pistolas para pulverizar líquidos (por ejemplo, pinturas, productos químicos para el jardín, etc.) y comprenden típicamente un depósito en el que está contenido un líquido a distribuir, y una boquilla pulverizadora a través de la que se distribuye el líquido, a presión, bajo el control de un mecanismo de gatillo. El líquido se puede alimentar desde el depósito por gravedad y/o puede ser arrastrado en una corriente de fluido a presión, por ejemplo aire o agua, que se suministra a la pistola desde una fuente externa.

En US 3 432 104 o US 5 248 089 también se han descrito pistolas pulverizadoras que comprenden un depósito con un revestimiento interior.

Cuando un usuario desea cambiar el líquido en el depósito de una pistola pulverizadora, usualmente es necesario limpiar la pistola muy a fondo para asegurar que no se mantiene en la pistola ninguna traza del líquido antiguo que contamine el nuevo líquido. Esto se aplica particularmente a pistolas pulverizadoras de pintura puesto que cualquier traza de una dosis antigua de pintura que se mantenga en una pistola puede afectar al color de una nueva dosis de pintura, hasta el punto de que la nueva dosis de pintura quede inútil. Esto puede causar problemas especialmente en talleres de reparaciones para vehículos en los que se requiere a menudo que la pintura aplicada a un vehículo concuerde exactamente con la pintura existente. Alternativamente, si se han dejado secar residuos de pintura dentro de la pistola, pueden descascarlllarse y contaminar la nueva dosis de pintura. La limpieza de pistolas pulverizadoras es, no obstante, una operación relativamente compleja y que consume tiempo. Además, en el caso de pistolas pulverizadoras de pintura, la operación de limpieza implica la utilización de cantidades relativamente grandes de disolventes que, por razones medioambientales, se deberían manipular y desechar con cuidado. Esto, a su vez, se puede añadir sustancialmente al coste de una operación de pintado. Ya se ha sugerido (véase, por ejemplo, el documento EP-A-0 678 334 mencionado anteriormente) que la utilización de un revestimiento interior desechable en el depósito de pintura (es decir, el bote de pintura) de una pistola pulverizadora puede simplificar la limpieza de la pistola y reducir la cantidad requerida de disolvente.

La presente invención se refiere a una pistola pulverizadora alimentada por gravedad como se define en las reivindicaciones 1-4 y a un método para proporcionar una pistola pulverizadora alimentada por gravedad como se define en las reivindicaciones 5-12.

Se describe un recipiente que es suficientemente económico para ser desechable y que preferentemente se puede aplastar cuando se ha de desechar pero que, no obstante, es relativamente fácil de manipular y llenar cuando se utiliza. Más especialmente, se describe un recipiente de este tipo que es adecuado para su utilización como un revestimiento interior en otro receptáculo. La solicitud se refiere asimismo a permitir que se simplifique la limpieza de

pistolas pulverizadores y aparatos semejantes, y a permitir por ello que se reduzca el tiempo y los gastos asociados con dicha operación.

Se describe un recipiente que comprende paredes laterales y una base relativamente rígida termoconformada/conformada por vacío a partir de un material plástico; en el que las paredes laterales son delgadas en comparación con la base y se pueden aplastar, pero el recipiente es capaz de estar derecho, sin apoyo, sobre la base con las paredes laterales extendidas y verticales.

Más especialmente, se describe un recipiente, que comprende una base, y paredes laterales que se extienden desde la base; en el que la base y las paredes laterales están termoconformadas/conformadas por vacío juntas a partir de un material plástico, de tal manera que la base es relativamente rígida y las paredes laterales son delgadas en comparación con la base y se pueden aplastar, pero el recipiente es capaz de estar derecho, sin apoyo, sobre la base con las paredes laterales extendidas y verticales.

Un recipiente se puede utilizar como un revestimiento Interior para un receptáculo, teniendo dicho revestimiento una forma que se corresponde con el interior del receptáculo. Como una modificación, la invención describe asimismo, en combinación con un receptáculo, un revestimiento Interior desechable que ajusta dentro del receptáculo y tiene una forma correspondiente al interior del mismo, en el que dicho revestimiento está termoconformado/conformado por vacío a partir de un material plástico. El revestimiento interior se puede aplastar.

Se describe una pistola pulverizadora alimentada por gravedad que comprende un depósito de fluido; un revestimiento interior desmontable, que se puede aplastar, que tiene una forma correspondiente al Interior del depósito, y es un ajuste apretado dentro del mismo, y una boquilla pulverizadora para distribuir fluido desde dentro del revestimiento interior, en el que dicho revestimiento se aplasta cuando se retira... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pistola pulverizadora alimentada por gravedad que comprende un depósito de fluido (11,30,40) que dispone de

una tapa desmontable (15,27,33,42) situada en una abertura del depósito;

un revestimiento interior desmontable (13) situado dentro del depósito y asegurado al mismo, mediante la tapa, en la periferia de la abertura; el revestimiento interior tiene una forma correspondiente al depósito y es un ajuste apretado dentro del mismo, y

una boquilla pulverizadora (4) para distribuir fluido desde dentro del revestimiento interior; donde el depósito se puede desmontar de la pistola y es capaz de estar derecho por sí mismo para permitir que se cargue fluido en el depósito a través de la abertura,

donde el revestimiento interior se puede desmontar del depósito junto con la tapa, en el que el revestimiento interior se aplasta cuando se retira fluido del interior del revestimiento interior durante el funcionamiento de la pistola (1) y en el que la salida (17) de fluido desde dentro del revestimiento interior hasta la boquilla pulverizadora está dispuesta en la tapa, donde el depósito comprende marcas (25) en las paredes laterales que permiten determinar el volumen del contenido del depósito y donde las marcas (25) están situadas para tener en cuenta el espacio ocupado por la base del revestimiento interior en la base del depósito.

2. Una pistola pulverizadora de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que la tapa (15) se mantiene en su sitio sobre un recipiente exterior (12) del depósito mediante un collarín anular (20) fijado al recipiente exterior

(12).

3. Una pistola pulverizadora de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que, cuando se está utilizando, la salida (17) está conectada a la pistola pulverizadora para fijar el depósito a la pistola pulverizadora.

4. Una pistola pulverizadora de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que el depósito es un depósito alimentado por gravedad configurado para montarlo en la pistola pulverizadora en una posición invertida por encima de la pistola pulverizadora de modo que la pintura se pueda suministrar a través de la salida (17) a la pistola pulverizadora por acción de la gravedad.

5. Un método para proporcionar una pistola pulverizadora alimentada por gravedad de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, comprendiendo el método:

a) Proporcionar un depósito de fluido (11,30,40) que comprende marcas (25) en las paredes laterales que permiten determinar el volumen del contenido del depósito

b) proporcionar una tapa desmontable (15,27,33,42) situada en una abertura del depósito

c) proporcionar un revestimiento interior desmontable (13) situado dentro del depósito y asegurado al mismo, mediante la tapa, en la periferia de la abertura

d) añadir un volumen de fluido al revestimiento interior (13), donde las marcas (25) están situadas para tener en cuenta el espacio ocupado por la base del revestimiento interior en la base del depósito

e) ajustar la tapa al extremo abierto del revestimiento interior

f) proporcionar una pistola pulverizadora alimentada por gravedad (1) que dispone de una boquilla pulverizadora (4) para distribuir fluido desde dentro del revestimiento interior

g) asegurar la tapa (15, 27,33) a la pistola pulverizadora para permitir que el fluido fluya desde dentro del revestimiento interior a través de la salida y sea distribuido por la pistola pulverizadora

donde el revestimiento interior se aplasta cuando se retira fluido del interior del revestimiento interior durante el funcionamiento de la pistola y en el que la salida (17) de fluido desde dentro del revestimiento interior hasta la boquilla pulverizadora está dispuesta en la tapa,

donde el revestimiento interior se puede desmontar del depósito junto con la tapa.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende además invertir la pistola pulverizadora de pintura para fijar de este modo la tapa (15) a la pistola pulverizadora mientras está invertida.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, donde la tapa (15) se fija a la pistola pulverizadora de pintura mediante la conexión de la salida (17) de la tapa (15) a la pistola pulverizadora.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 6 que comprende además accionar un gatillo (5) de la pistola pulverizadora de pintura para evacuar el aire del revestimiento interior (13) mientras la pistola pulverizadora de pintura está invertida.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7 que comprende además colocar la 5 pistola pulverizadora de pintura en una posición en la que el revestimiento interior (13) y la tapa (15) estén por

encima de la pistola pulverizadora y activar entonces la pistola pulverizadora para extraer pintura del revestimiento interior (13) y a través de un filtro (19) y la salida (17) para pulverizar de este modo la pintura desde la pistola pulverizadora de pintura.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9 que comprende además invertir la pistola pulverizadora de 10 pintura tras pulverizar la pintura para colocar de este modo el revestimiento interior (13) y la tapa (15) por debajo de

la pistola pulverizadora y retirar entonces la pistola pulverizadora.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10 que comprende además accionar un gatillo (5) de la pistola pulverizadora de pintura para permitir que la pintura se vuelva a drenar hacia adentro del revestimiento interior (13) antes de retirar la pistola pulverizadora.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11 que comprende además desechar el revestimiento interior

(13) y la tapa (15).