APARATO DE PULVERIZACIÓN DE AEROSOL QUE COMPRENDE UN CUERPO Y UNA PIEZA TERMINAL CONECTABLES.

Un aparato (100) de pulverización de aerosol que comprende: un cuerpo (105) que tiene una entrada

(130) y una pieza terminal (110) que tiene una salida (125), estando la pieza terminal (110) conectada al cuerpo (105) para definir una cámara (115), en el que la cámara tiene un tamaño adecuado para recibir una cápsula (160) que contiene una formulación farmacéutica de manera que permita que la cápsula se mueva dentro de la cámara, que se caracteriza por: la entrada (115) tiene una forma adecuada para suministrar un flujo de aire en forma de torbellino dentro de la cámara; un mecanismo (150) de conexión para suministrar una conexión selectiva entre la pieza terminal (110) y el cuerpo (105), en el que es necesaria una fuerza rotacional entre la pieza terminal y el cuerpo para conectar y desconectar la pieza terminal y el cuerpo, aplicándose la fuerza rotacional alrededor de un eje que pasa a través de la cámara y en el que la pieza terminal puede desconectarse del cuerpo para permitir insertar o sacar la cápsula; y un mecanismo (162) perforador capaz de suministrar una abertura en la cápsula; mediante lo cual cuando un usuario inhala, el aire penetra dentro de la cámara a través de la entrada de manera que la formulación farmacéutica sea administrada al usuario a través de la salida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/036801.

Solicitante: Novartis AG
PH & T S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: HOWARD, JOHN, A., BURR, JOHN, D., SMITH, ADRIAN, E., NICCOLAI, FABRIZIO, WOOD,Jeff,R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Noviembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Inhaladores > A61M15/08 (Dispositivos de inhalación colocados en la nariz)
  • A61M15/00C

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363333_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Antecedentes

La necesidad de un tratamiento terapéutico efectivo de los pacientes ha dado como resultado el desarrollo de una variedad de técnicas de administración de formulaciones farmacéuticas. Una técnica tradicional comprende la administración oral de una formulación farmacéutica en forma de pastilla, cápsula, elixir o similares. Sin embargo, en algunos casos la administración oral puede no ser deseable. Por ejemplo, muchas formulaciones farmacéuticas pueden degradarse en el tracto digestivo antes de que puedan ser absorbidas de manera efectiva por el cuerpo. La administración de medicamentos inhalados, en la que una formulación farmacéutica pulverizada en aerosol es oral

o nasalmente inhalada por el paciente para administrar la formulación al tracto respiratorio del paciente, ha probado ser una alternativa particularmente efectiva y/o deseable. Por ejemplo, en una técnica de inhalación, se administra una formulación farmacéutica al interior de los pulmones de un paciente, donde puede ser absorbida en el torrente sanguíneo. Existen muchos tipos de dispositivos de inhalación que incluyen dispositivos que pulverizan un aerosol de polvo seco, dispositivos que comprenden una formulación farmacéutica almacenada o con un propelente inhalable, dispositivos que usan gas comprimido para pulverizar en aerosol una formulación farmacéutica líquida y dispositivos similares.

El documento US 5.989.217 divulga un dispositivo de administración de un medicamento para las cavidades nasales, que comprende una sección de sujeción de una cápsula formada con una cápsula que contiene una medicina en forma de polvo. Una sección de suministro de aire está conectada con el extremo inferior de la sección de sujeción de la cápsula y tiene un conducto para el suministro de aire que está en comunicación con la cámara que aloja la cápsula. Una sección de conducto bifurcada está conectada con el extremo superior de la sección de sujeción de la cápsula y tiene un conducto para el flujo de aire en comunicación con la cámara de alojamiento de la cápsula. El conducto para el flujo de aire se bifurca para formar una primera y una segunda parte de conducto de salida, que se disponen para formar un diseño generalmente en forma de Y. El primer y el segundo conducto para el medicamento están formados de forma tal que el aire de la sección de conducto ramificada fluye a su través para transportar el medicamento de la cápsula al interior de las cavidades nasales derecha e izquierda de un paciente. El primer y el segundo conducto están respectivamente en comunicación con el primer y el segundo conducto de la sección de conducto bifurcada. Un primer y un segundo orificio de pulverización están respectivamente en comunicación con el primer y el segundo conducto para el medicamento, el medicamento del primer conducto para el medicamento y el medicamento del segundo conducto para el medicamento son pulverizados respectivamente desde el primer y el segundo orificio de pulverización. El primer y el segundo orificio de pulverización tienen respectivamente un primer y un segundo eje que están separados entre sí en una distancia que oscila entre 12 y 25 mm.

En una técnica de pulverización de aerosol de polvo seco, una cápsula que contiene un polvo seco inhalable se sitúa dentro de una cámara en un dispositivo de pulverización de aerosol. Dentro de la cámara, el polvo seco es al menos parcialmente vaciado y dispersado para pulverizar el aerosol en polvo seco de manera que pueda ser inhalado por un paciente. Sin embargo, en los dispositivos convencionales, la forma de acceso a la cámara a menudo tiende a producir errores y/o fallos del dispositivo. También, el polvo seco de la cavidad puede provocar que el mecanismo de acceso sea menos efectivo en su apertura y cierre de forma eficaz.

Por lo tanto, es deseable mejorar la forma de acceder a una cámara de un dispositivo de pulverización de aerosol. Además es deseable acceder a la cámara de forma que se reduzcan los errores y/o fallos del dispositivo. Además, es deseable acceder a la cavidad de manera que los restos de la cavidad tengan efectos adversos reducidos en el funcionamiento del dispositivo.

Resumen

La presente invención satisface estas necesidades., En un aspecto de la invención, un aparato de pulverización de aerosol comprende un cuerpo y una pieza terminal que pueden conectarse entre sí mediante un mecanismo de conexión que evita la desconexión inadvertida de las partes.

En otro aspecto de la invención, un aparato de pulverización de aerosol comprende un cuerpo que tiene una entrada, una pieza terminal que tiene una salida, estando la pieza terminal conectada al cuerpo para definir una cámara, en el que la cámara tiene el tamaño adecuado para recibir una cápsula que contiene una formulación farmacéutica de manera que permita que la cápsula se mueva dentro de la cámara, un mecanismo de conexión para proporcionar una conexión selectiva de la pieza terminal con el cuerpo, en el que es necesaria una fuerza rotacional entre la pieza terminal con el cuerpo para conectar o desconectar la pieza terminal y el cuerpo, aplicándose la fuerza rotacional alrededor de un eje que pasa a través de la cámara, y un mecanismo perforador capaz de proporcionar una abertura en la cápsula, en el que cuando un usuario inhala, el aire penetra dentro de la cámara a través de la entrada de manera que la formulación farmacéutica se pulveriza en aerosol dentro de la cámara y la formulación farmacéutica pulverizada en aerosol es administrada al usuario a través de la salida.

En otro aspecto de la invención, un aparato de pulverización de aerosol comprende un cuerpo que tiene una entrada, una pieza terminal que tiene una salida, conectándose la pieza terminal con el cuerpo para definir una cámara, en el que la cámara tiene el tamaño adecuado para recibir una cápsula que contiene una formulación farmacéutica de forma que permita que la cápsula se mueva dentro de la cámara, un mecanismo de conexión para proporcionar una conexión selectiva de la pieza terminal con el cuerpo, en el que el mecanismo de conexión comprende roscas engranables, y un mecanismo de perforación capaz de proporcionar una abertura en la cápsula, mediante lo cual cuando un usuario inhala, el aire penetra dentro de la cámara a través de la entrada de manera que la formulación farmacéutica se pulveriza en aerosol dentro de la cámara y la formulación farmacéutica pulverizada en aerosol es administrada al usuario a través de la salida.

En otro aspecto de la invención, el aparato de pulverización de aerosol comprende un cuerpo que tiene una entrada, una pieza terminal que tiene una salida, conectándose la pieza terminal con el cuerpo para definir una cámara, en el que la cámara tiene el tamaño adecuado para recibir una cápsula que contiene una formulación farmacéutica de manera que la cápsula pueda moverse dentro de la cámara, un mecanismo de conexión para proporcionar una conexión selectiva de la pieza terminal con el cuerpo, en el que el mecanismo de conexión comprende una protuberancia que puede recibirse dentro de una ranura, comprendiendo la ranura una parte que se extiende longitudinalmente y una parte que se extiende transversalmente, y un mecanismo de perforación capaz de proporcionar una abertura en la cápsula, mediante lo cual durante la inhalación, el aire penetra dentro de la cámara a través de la entrada de forma que la formulación farmacéutica es pulverizada en aerosol dentro de la cámara y la formulación farmacéutica pulverizada en aerosol es administrada al usuario a través de la salida.

En otro aspecto de la invención, un procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (100) de pulverización de aerosol que comprende:

un cuerpo (105) que tiene una entrada (130) y

una pieza terminal (110) que tiene una salida (125), estando la pieza terminal (110) conectada al cuerpo (105) para definir una cámara (115), en el que la cámara tiene un tamaño adecuado para recibir una cápsula (160) que contiene una formulación farmacéutica de manera que permita que la cápsula se mueva dentro de la cámara,

que se caracteriza por:

la entrada (115) tiene una forma adecuada para suministrar un flujo de aire en forma de torbellino dentro de la cámara;

un mecanismo (150) de conexión para suministrar una conexión selectiva entre la pieza terminal (110) y el cuerpo (105), en el que es necesaria una fuerza rotacional entre la pieza terminal y el cuerpo para conectar y desconectar la pieza terminal y el cuerpo, aplicándose la fuerza rotacional alrededor de un eje que pasa a través de la cámara y en el que la pieza terminal puede desconectarse del cuerpo para permitir insertar o sacar la cápsula; y

un mecanismo (162) perforador capaz de suministrar una abertura en la cápsula;

mediante lo cual cuando un usuario inhala, el aire penetra dentro de la cámara a través de la entrada de manera que la formulación farmacéutica sea administrada al usuario a través de la salida.

2. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el cuerpo tiene una pluralidad de entradas.

3. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el mecanismo de conexión comprende roscas engranables (310, 315).

4. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el mecanismo de conexión comprende una protuberancia (175) que se recibe dentro de una ranura (180), comprendiendo la ranura una parte (185) que se extiende longitudinalmente y una parte (190) que se extiende transversalmente.

5. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el mecanismo perforador está adaptado para perforar un solo extremo de la cápsula.

6. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la cámara es alargada y tiene un eje longitudinal, y en el que el eje longitudinal de la cámara y el eje longitudinal de la cápsula forman un ángulo menor de aproximadamente 45 grados durante el uso.

7. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la cámara es alargada, y en el que la cápsula se recibe longitudinalmente dentro de la cámara.

8. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el ancho de la cámara es menor que la longitud de la cápsula.

9. Un aparato (100) de pulverización de aerosol que comprende:

un cuerpo (105) que tiene una entrada (130);

una pieza terminal (110) que tiene una salida (125), pudiéndose conectar la pieza terminal con el cuerpo para definir una cámara (115), en el que la cámara tiene un tamaño adecuado para recibir una cápsula (160) que contiene una formulación farmacéutica, de manera que permita que la cápsula se mueva dentro de la cámara;

un mecanismo (150) de conexión para suministrar una conexión selectiva de la pieza terminal con el cuerpo, en el que el mecanismo de conexión comprende roscas engranables y la pieza terminal puede desconectarse del cuerpo para permitir insertar o sacar la cápsula;

que se caracteriza porque:

la entrada tiene una forma adecuada para suministrar un flujo (170) de aire en forma de torbellino dentro de la cámara; y

un mecanismo perforador (162) capaz de suministrar una abertura en la cápsula: mediante lo cual cuando un usuario inhala, el aire penetra dentro de la cámara a través de la entrada de manera que la formulación farmacéutica se pulverice en aerosol dentro de la cámara y la formulación farmacéutica pulverizada en aerosol sea administrada al usuario a través de la salida.

10. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, en el que el mecanismo de conexión comprende roscas engranables (310, 315) que tienen un ángulo de rosca inferior a aproximadamente 9 grados.

11. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, en el que las roscas engranables incluyen una parte rebajada. (320)

12. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la parte rebajada está rebajada formando un ángulo inferior a aproximadamente 75 grados.

13. Un aparato de pulverización de aerosol que comprende:

un cuerpo que tiene una entrada; y

una pieza terminal que tiene una salida, pudiéndose conectar la pieza terminal con el cuerpo para definir una cámara, en el que la cámara tiene el tamaño adecuado para recibir una cápsula que contiene una formulación farmacéutica, de manera que permita que la cápsula se mueva dentro de la cámara;

que se caracteriza porque:

la entrada tiene una forma adecuada para suministrar un flujo de aire en forma de torbellino dentro de la cámara;

un mecanismo de conexión para proporcionar una conexión selectiva de la pieza terminal con el cuerpo, en el que el mecanismo de conexión comprende una protuberancia que se puede recibir dentro de una ranura, comprendiendo la ranura una parte que se extiende longitudinalmente y una parte que se extiende transversalmente, y en el que la pieza terminal puede conectarse con el cuerpo deslizando la protuberancia dentro de la parte que se extiende transversalmente en una primera dirección, y el que la pieza terminal puede desconectarse del cuerpo deslizando la protuberancia dentro de la parte que se extiende transversalmente en la dirección opuesta para permitir insertar y sacar la cápsula;

mediante lo cual durante la inhalación el aire penetra dentro de la cámara a través de la entrada, de manera que la formulación farmacéutica se pulverice en aerosol y la formulación farmacéutica pulverizada en aerosol sea administrada al usuario a través de la salida.

14. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la ranura comprende además un medio para fijar la protuberancia (175) dentro de la ranura (180).

15. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el medio de fijación comprende una protuberancia (195) sobre la parte (190) que se extiende transversalmente.

16. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con las reivindicaciones 14 o 15, en el que el medio de fijación comprende una o más superficies inclinadas en la ranura (180).

17. Un aparato de pulverización de aerosol de acuerdo con las reivindicaciones 14, 15 o 16, en el que el medio de fijación comprende una segunda parte (185) que se extiende longitudinalmente en la ranura (180).