Aparato y procedimientos para el lanzamiento y la recuperación de una nave desde y hacia un barco de acogida.

Aparato para proporcionar una indicación de la idoneidad de las condiciones del agua en una zona de lanzamiento/recuperación

(13) para el lanzamiento o recuperación de una nave más pequeña (10) desde o hacia un barco de acogida (12), comprendiendo el aparato:

medios (26) para detectar uno o más parámetros relativos al ambiente externo del barco de acogida seleccionados entre:

altura del oleaje

dirección del oleaje

periodo del oleaje

medios (28) para detectar uno o más parámetros relativos al barco de acogida, seleccionados entre:

rumbo actual del barco

velocidad actual del barco

ángulo de cabeceo del barco

ángulo de balanceo del barco, y

un procesador (22) para recibir y procesar los valores detectados y para proporcionar una señal indicativa de la idoneidad de las condiciones del agua en dicha zona de lanzamiento/recuperación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/052067.

Solicitante: BAE SYSTEMS PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 6 CARLTON GARDENS LONDON SW1Y 5AD REINO UNIDO.

Inventor/es: SUTHERLAND,CRAIG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/42 (con calado regulable)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Disposición de equipos a bordo para el embarque... > B63B27/36 (para cargas flotantes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/40 (para transporte de embarcaciones)

PDF original: ES-2536914_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato y procedimientos para el lanzamiento y la recuperación de una nave desde y hacia un barco de acogida.
Ilustración 2 de Aparato y procedimientos para el lanzamiento y la recuperación de una nave desde y hacia un barco de acogida.
Ilustración 3 de Aparato y procedimientos para el lanzamiento y la recuperación de una nave desde y hacia un barco de acogida.
Ilustración 4 de Aparato y procedimientos para el lanzamiento y la recuperación de una nave desde y hacia un barco de acogida.
Aparato y procedimientos para el lanzamiento y la recuperación de una nave desde y hacia un barco de acogida.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimientos para el lanzamiento y la recuperación de una nave desde y hacia un barco de acogida Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a aparato y procedimientos para el lanzamiento y la recuperación de una nave desde y hacia un barco de acogida. En particular, pero no exclusivamente, la invención se refiere a aparato y procedimientos para el lanzamiento y la recuperación desde y hacia un barco de guerra anfibio, tal como un muelle de plataforma de desembarco (LPD) o un muelle de barco de desembarco (LSD) de naves más pequeñas, tales como naves utilitarias de desembarco (LCU) u otros barcos o vehículos acuáticos que se lanzan desde y se recuperan en el barco de acogida. Dichos barco de guerra anfibios se proporcionan con una dársena que es una cubierta a modo de hangar situada cerca de la línea de flotación en la popa del barco. Al tomarlo en el agua el barco puede reducir su popa, inundando el muelle y permitiendo que la nave más pequeña se acople y desacople dentro del barco. Esto permite a las personas y equipo ser transferidos entre el barco y la nave más pequeña para el paso hacia adelante a la orilla o en otro lugar lejos del barco durante las operaciones anfibias. En términos más generales, la invención se extiende a muchos otros tipos de lanzamiento y recuperación y a diferentes tipos de naves. Por lo tanto, se extiende a, por ejemplo, el lanzamiento y la recuperación de pequeñas naves como botes inflables rígidos (RIB) de barcos con rampas de popa o puertas de popa sobre las que se lanza y se recupera la nave pequeña.

En las operaciones navales es deseable lanzar o recuperar la nave más pequeña de forma rápida y con el mínimo riesgo de daños a la nave o su contenido. Sin embargo, las condiciones dentro de la dársena bien pueden variar considerablemente, dependiendo de una serie de factores que afectan al estado de la mar en la dársena, lo que lleva a chapoteos y oleajes que hacen que sea difícil para las naves más pequeñas entrar o salir de la dársena. Además, las condiciones entre la dársena y la estela del barco de acogida pueden tener un efecto significativo en la facilidad con que la nave más pequeña puede ser lanzada o recuperada. Además, con los avances en la guerra moderna, particularmente en operaciones sobre el horizonte (OTH) , hay una necesidad de que la nave más pequeña sea capaz de un rango mayor y ser más ligera y más rápida que las naves existentes. Para conseguir una reducción en el peso, la nave más pequeña puede ser menos robusta que las naves convencionales y por lo tanto es importante saber lo que hay que hacer para controlar el barco para asegurarse de que las condiciones dentro de la dársena son tales que la nave más pequeña pueda desplegarse rápidamente, con un bajo riesgo de daños.

El documento US 6550408 se considera que es la técnica anterior más próxima, y divulga un buque para la carga y descarga de carga flotante provista de un procesador para la optimización de la operación mediante el control del francobordo de la nave y de la posición de las plataformas de carga.

En consecuencia, se han llevado a cabo extensas investigaciones y pruebas en el mar para determinar cómo las condiciones en la dársena dependen de una serie de elementos relacionados que contribuyen con el ambiente externo y el funcionamiento del barco. A partir de ello se ha diseñado un aparato y un procedimiento en el que los datos relativos a diversos parámetros que contribuyen a las condiciones dentro y al aproximarse al muelle y se supervisan para dar una predicción de las condiciones en la dársena, luego se pueden mostrar. Esto proporciona importantes ventajas, ya que puede proporcionar una guía de asesoramiento para los responsables de la implementación de la nave más pequeña en cuanto a si las condiciones son favorables para el acoplamiento o desacoplamiento según sea el caso. Además, los datos así obtenidos pueden utilizarse para indicar las condiciones óptimas (tales como rumbo y velocidad) del barco de acogida, dadas las otras condiciones relevantes del barco y externas, para mostrar los cambios necesarios que deben introducirse en el funcionamiento del barco para proporcionar condiciones favorable en la dársena. Esto puede ser especialmente beneficioso cuando el barco de acogida es un muelle de plataforma de desembarco (LPD) o un barco similar que lleva no sólo las naves más pequeñas sino también helicópteros u otras aeronaves. En tales barcos, al desplegar helicópteros y naves menores al mismo tiempo, el rumbo, velocidad, etc. del barco de acogida para proporcionar las condiciones óptimas para la salida y llegada de los helicópteros pueden estar en contradicción con las condiciones para proveer las condiciones óptimas de lanzamiento y recuperación para naves más pequeñas. En general, para el lanzamiento de los helicópteros, el barco de acogida debe soportar un poco la cabeza contra el viento para garantizar un flujo de aire limpio sobre la cubierta y con una velocidad para asegurar que la velocidad y dirección del viento relativo sobre la cubierta se encuentra dentro de los límites establecidos dentro del diagrama de Límites de Funcionamiento Helicóptero de Barcos (SHOL) , pero las condiciones óptimas de lanzamiento y recuperación de naves más pequeñas pueden ser muy diferentes. Por lo tanto, proporcionar un aparato y un procedimiento que indique al comandante del barco las condiciones óptimas de funcionamiento del barco para el lanzamiento y recuperación de naves más pequeñas que le permita establecer las condiciones que se adaptan tanto al despliegue de los helicópteros como de las naves más pequeñas, siempre que sea posible.

Además, el aparato y los procedimientos se pueden utilizar en la planificación de la misión por lo que las previsiones dadas de las condiciones del mar y del viento en una región en particular, el planificador de la misión pueden determinar maniobras preferidas para la nave de acogida al desplegar naves menores con o sin despliegue de helicópteros.

Por consiguiente, en un aspecto, esta invención proporciona un aparato para proporcionar una indicación de la

idoneidad de las condiciones del agua en una zona de lanzamiento/recuperación para el lanzamiento o recuperación de una nave más pequeña desde o hacia un barco de acogida, comprendiendo el aparato:

medios para detectar uno o más parámetros relativos al ambiente externo del barco de acogida seleccionados entre:

altura del oleaje dirección del oleaje período del oleaje medios para detectar uno o más parámetros relativos al barco de acogida, seleccionados entre:

rumbo actual del barco velocidad actual del barco ángulo de cabeceo del barco ángulo de balanceo del barco, y un procesador para la recepción de los valores detectados y para proporcionar una señal indicativa de la idoneidad de las condiciones del agua en dicha zona de lanzamiento/recuperación.

Los términos barco de acogida y naves más pequeñas se utilizan ampliamente para referirse a cualquier buque marino más grande hacia y desde el que se lanza o se recupera un buque más pequeño. El término zona de lanzamiento/recuperación se usa para referirse a un área dentro del o adyacente al barco de acogida donde la nave más pequeña puede ser lanzada o recuperada. Así, por ejemplo, esto puede ser dentro de la dársena en sí, o donde el barco de acogida tiene una rampa de popa o de la puerta de popa, en la vecindad de o acercándose a la rampa de popa o de la puerta de popa. El término recuperado se utiliza ampliamente para cubrir operaciones en las que la nave más pequeña se desplaza en una posición acoplada y donde se recupera externamente. Los términos dirección del oleaje y rumbo del barco son lecturas verdaderas y absolutas.

Ventajosamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para proporcionar una indicación de la idoneidad de las condiciones del agua en una zona de lanzamiento/recuperación (13) para el lanzamiento o recuperación de una nave más pequeña (10) desde o hacia un barco de acogida (12) , comprendiendo el aparato:

medios (26) para detectar uno o más parámetros relativos al ambiente externo del barco de acogida seleccionados entre:

altura del oleaje dirección del oleaje periodo del oleaje medios (28) para detectar uno o más parámetros relativos al barco de acogida, seleccionados entre:

rumbo actual del barco velocidad actual del barco ángulo de cabeceo del barco ángulo de balanceo del barco, y un procesador (22) para recibir y procesar los valores detectados y para proporcionar una señal indicativa de la idoneidad de las condiciones del agua en dicha zona de lanzamiento/recuperación.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que dicho procesamiento incluye la comparación de al menos algunos de dichos valores detectados con los datos prealmacenados que comprenden al menos uno de los valores límite respectivos, y rangos de los valores respectivos.

3. Aparato según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, para el uso a bordo de un barco de acogida que tiene una dársena (14) que incorpora dicha zona de lanzamiento/recuperación, en el que dicho procesador (22) es operable para proporcionar una indicación de la idoneidad de las condiciones del agua en dicha dársena para el lanzamiento y/o la recuperación de una nave más pequeña (10) .

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho barco de acogida incluye una rampa de popa (18) que define dicha zona de lanzamiento/recuperación (14) y dicho procesador es operable para proporcionar una indicación de la idoneidad de las condiciones del agua en o adyacente a dicha rampa de popa (18) .

5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para uso a bordo de un barco de acogida (12) adaptado para permitir el lanzamiento y/o recuperación de naves más pequeñas por la borda desde o hacia una zona de lanzamiento/recuperación adyacente a dicho barco de acogida, siendo dicho procesador operable para proporcionar una indicación de la idoneidad de las condiciones en dicha zona de lanzamiento/recuperación.

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho procesador (22) es operable para proporcionar una señal de salida de dos estados que representa una indicación POSIBLE o NO POSIBLE.

7. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye un indicador (24, 25) que responde a dicha señal para proporcionar una indicación visual de la idoneidad de dichas condiciones.

8. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho indicador (24) también proporciona una indicación de al menos algunos de los valores detectados.

9. Aparato según la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en el que dicho indicador (24) proporciona una indicación de la variación con el tiempo de al menos algunos de los valores detectados.

10. Aparato según la reivindicación 8 o 9, en el que dicho indicador proporciona una indicación de cuáles de los valores detectados han pasado un límite preestablecido o se encuentra fuera de un rango preestablecido.

11. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho procesador (22) es operable para emitir datos para su visualización en dicho indicador (24) que representa un rumbo sugerido para dicho barco de acogida para proporcionar condiciones beneficiosas en dicha zona de lanzamiento/recuperación.

12. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho procesador (22) incluye medios para determinar una velocidad mínima sugerida para el barco de acogida.

13. Aparato, según la reivindicación 5 o cualquier reivindicación dependiente de la misma, en el que el procesador

(22) detecta los siguientes parámetros y proporciona una indicación POSIBLE si cada uno de los parámetros está 7 5

dentro del rango aceptable asociado.

Parámetro Rango aceptable

Altura del oleaje 0-1, 8 m

Rumbo del barco ± 60° con respecto al oleaje

Velocidad del barco 0-5 nudos

Ángulo de balanceo ± 1, 0°

Ángulo de cabeceo ± 0, 5°

14. Aparato para proporcionar datos que representan una predicción de la idoneidad de las condiciones del agua para el lanzamiento o recuperación de una nave más pequeña desde o hacia un barco de acogida en una zona de lanzamiento/recuperación, comprendiendo el aparato:

medios para introducir datos que representan uno o más parámetros dados relativos al ambiente externo del barco de acogida seleccionados entre: altura del oleaje dirección del oleaje periodo del oleaje medios para introducir datos que representan uno o más parámetros dados relativos a las condiciones de funcionamiento del barco de acogida, seleccionados entre:

rumbo actual del barco velocidad actual del barco ángulo de cabeceo del barco ángulo de balanceo del barco un procesador para la recepción y el procesamiento de dichos datos desde dichos medios de entrada y para proporcionar una señal indicativa de la idoneidad predicha de las condiciones en dicha zona de lanzamiento/recuperación.

15. Un procedimiento para determinar o predecir la idoneidad de las condiciones del agua en una zona de lanzamiento/recuperación dentro de o adyacente a un barco de acogida, que comprende el seguimiento y procesamiento de uno o más parámetros relativos al ambiente externo del barco de acogida seleccionados entre:

altura del oleaje dirección del oleaje periodo del oleaje y uno o más parámetros relativos al barco de acogida seleccionados entre rumbo actual del barco velocidad actual del barco ángulo de cabeceo del barco ángulo de balanceo del barco para obtener una indicación de la idoneidad de las condiciones del agua en dicha zona de lanzamiento/recuperación que dependen de dicho seguimiento y comparación.