Aparato y procedimiento para enviar eficientemente mensajes de activación de dispositivo.

Aparato y procedimiento para enviar eficientemente mensajes de activación de dispositivo.

Con la proliferación de la Comunicación Tipo Máquina

(MTC), un uso excesivo de mensajes de activación de dispositivo en una red de Evolución a Largo Plazo (LTE) puede tener efectos negativos sobre el equipo de usuario (UE). Estos efectos pueden incluir un acortamiento de la duración de la batería del UE y/o excesiva señalización causada por el cambio frecuente de un modo inactivo a un modo activo. Una Función de Interfuncionamiento de MTC (MTC-IWF) puede ser configurada para determinar el estado de un UE para el que está destinado un mensaje de activación de dispositivo. Si el mensaje de activación de dispositivo es de baja prioridad y el UE está en un estado inactivo, la MTC-IWF o la Entidad de Gestión de la Movilidad (MME)/el Nodo de Soporte GPRS de Servicio (SGSN)/el Centro de Conmutación de Servicios Móviles (MSC) pueden almacenar temporalmente el mensaje de activación de dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330992.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. 95054 - Santa Clara CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RAO,Varun, SHAN,Chang Hong, VENKATACHALAM,Muthaiah, JAIN,Puneet.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
google+ twitter facebookPin it
Aparato y procedimiento para enviar eficientemente mensajes de activación de dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para enviar eficientemente mensajes de activación de dispositivo

Campo técnico Las realizaciones pertenecen a comunicaciones inalámbricas. Algunas realizaciones pertenecen a comunicaciones inalámbricas usadas en redes de la Evolución a Largo Plazo (LTE) .

Técnica antecedente La activación de dispositivo es el medio por el cual un servidor de capacidad de servicio (SCS) envía información a un equipo de usuario (UE) a través de una red para activar el UE para realizar acciones específicas de la aplicación.

Un gran número de mensajes de activación de dispositivo, unido a solicitudes de datos pequeños, pueden causar sobrecarga de señalización en la red y tener un impacto sobre la duración de la batería de un UE si el UE alterna entre un estado inactivo y un estado conectado. Esto es cierto especialmente para aplicaciones de datos móviles que envían mensajes de activación de dispositivo con una pequeña cantidad de datos frecuentemente.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 es una visión de conjunto de una realización de la presente invención.

La FIG. 2 es un organigrama que ilustra el funcionamiento de una realización de la presente invención.

La FIG. 3 es un organigrama que ilustra el funcionamiento de otra realización de la presente invención.

La FIG. 4 es un organigrama que ilustra el funcionamiento de otra realización de la presente invención.

La FIG. 5 es un organigrama que ilustra el funcionamiento de otra realización de la presente invención.

La FIG. 6 es un organigrama que ilustra el funcionamiento de otra realización de la presente invención.

La FIG. 7 es un organigrama que ilustra el funcionamiento de otra realización de la presente invención.

Descripción de las realizaciones La siguiente descripción y los dibujos ilustran suficientemente realizaciones específicas para permitir a los expertos en la materia ponerlas en práctica. Otras realizaciones pueden incorporar cambios estructurales, lógicos, eléctricos, de proceso y otros cambios. Los ejemplos simplemente tipifican posibles variaciones. Los componentes y funciones individuales son opcionales a menos que se requiera explícitamente, y la secuencia de operaciones puede variar. Las partes y características de algunas realizaciones pueden estar incluidas en, o ser sustituidas por, las de otras realizaciones. Las realizaciones expuestas en las reivindicaciones engloban todos los equivalentes disponibles de esas reivindicaciones.

En la siguiente descripción detallada, se exponen numerosos detalles específicos para proporcionar una comprensión a fondo de la invención. Sin embargo, se comprenderá por parte de los expertos en la materia que la presente invención puede ponerse en práctica sin estos detalles específicos. En otros casos, un método, procedimientos, componentes y circuitos bien conocidos no se han descrito detalladamente para no oscurecer la presente invención.

Aunque las realizaciones de la invención no están limitadas en este sentido, los términos “pluralidad” y “una pluralidad” tal como se usan en este documento pueden incluir, por ejemplo, “múltiples” o “dos o más”. Los términos “pluralidad” o “una pluralidad” pueden usarse a lo largo de toda la memoria descriptiva para describir dos o más componentes, dispositivos, elementos, unidades, parámetros y similares. Por ejemplo, “una pluralidad de estaciones” puede incluir dos o más estaciones.

El Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) es un acuerdo de colaboración establecido en diciembre de 1998 para reunir varios organismos de estándares de telecomunicaciones, conocidos como “Socios Organizativos”, que actualmente incluyen la Asociación de Industrias y Empresas de Radio (ARIB) , la Asociación de Estándares de Comunicaciones de China (CCSA) , el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) , la Alianza para Soluciones de la Industria de las Telecomunicaciones (ATIS) , la Asociación Tecnológica de Telecomunicaciones (TTA) , y el Comité Tecnológico de Telecomunicación (TTC) . El establecimiento del 3GPP fue formalizado en diciembre de 1998 mediante la firma del “Acuerdo para el Proyecto de Asociación para la 3ª Generación”.

3GPP proporciona estándares de aplicación global como Especificaciones Técnicas e Informes Técnicos para un Sistema Móvil de 3ª Generación basado en redes básicas GSM evolucionadas y tecnologías de acceso radio que soportan (por ejemplo, Acceso Radio Terrestre Universal (UTRA) tanto para modo Dúplex por División de Frecuencia (FDD) como Dúplex por División de Tiempo (TDD) . 3GPP también proporciona estándares para mantenimiento y desarrollo del Sistema Global para Comunicación Móvil (GSM) como Especificaciones Técnicas e Informes Técnicos incluyendo tecnologías de acceso radio evolucionadas (por ejemplo, el Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS) y Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM (EDGE) ) . Las Especificaciones Técnicas para los estándares actuales relacionadas con la telefonía móvil están generalmente a disposición del público desde la organización 3GPP.

3GPP está estudiando actualmente la evolución del Sistema Móvil 3G y considera las contribuciones (opiniones y propuestas) dirigidas hacia la evolución de la Red UTRA (UTRAN) . Un conjunto de requisitos de alto nivel fue identificado por las reuniones de trabajo de 3GPP incluyendo: coste reducido por bit; mayor provisión de servicios (es decir, más servicios a menor coste con mejor calidad) ; flexibilidad de uso de las bandas de frecuencia existentes y nuevas; arquitectura simplificada con interfaces abiertas; y consumo de energía reducido/razonable del terminal. En diciembre de 2004 se inició un estudio sobre la Evolución a Largo Plazo de UTRA y UTRAN (UTRAN-LTE, también conocido como 3GPP-LTE y E-UTRA) con el objetivo de desarrollar un marco para la evolución de la tecnología de acceso radio 3GPP hacia una tecnología de elevada tasa de datos, baja latencia y de acceso radio por paquetes optimizado. El estudio consideró modificaciones en la capa física de la interfaz de radio (enlace descendente y enlace ascendente) tales como medios para soportar un ancho de banda de transmisión flexible hasta 20 MHz, la introducción de nuevos esquemas de transmisión, y tecnologías multiantena avanzadas.

3GPP-LTE está basado en una interfaz de radio que incorpora técnicas de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) . OFDM es un formato de modulación de multiportadora digital que usa un gran número de subportadoras ortogonales estrechamente espaciadas para transportar canales de datos de usuario respectivos. Cada subportadora es modulada con un esquema de modulación convencional, tal como modulación de amplitud en cuadratura (QAM) , a una tasa de símbolos (relativamente) baja comparada con la tasa de transmisión de radiofrecuencia (RF) . En la práctica, las señales OFDM se generan usando el algoritmo de la transformada rápida de Fourier (FFT) .

Las máquinas a menudo tienen que comunicarse con otras máquinas sin poca o ninguna intervención humana. Antiguamente, tales comunicaciones se hacían por cable. Con el transcurso del tiempo, empezaron a usarse comunicaciones inalámbricas. Con la mayor disponibilidad de banda ancha móvil, las comunicaciones tipo máquina (MTC) por banda ancha se están volviendo cada vez más populares. MTC permite comunicaciones entre máquinas remotas para intercambiar información y ejecutar comandos sin la necesidad de intervención humana. Usos de ejemplo de comunicaciones tipo máquina incluyen sensores remotos, eSalud, contadores de servicios...

 


Reivindicaciones:

1. Una Función de Interfuncionamiento de Comunicación Tipo Máquina (MTC-IWF) en una red de Evolución a Largo Plazo (LTE) que comprende: un procesador dispuesto para: recibir una solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo a través de la red LTE;

validar la solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo;

solicitar información de estado de un equipo de usuario (UE) al que ha de enviarse el mensaje de activación de dispositivo;

recibir la información de estado del UE; y

enviar el mensaje de activación de dispositivo basándose en la información de estado;

en la que la información de estado comprende información sobre un estado de conexión del UE.

2. La MTC-IWF de la reivindicación 1, en la que la información de estado indica si el UE está en un estado inactivo o en un estado conectado.

3. La MTC-IWF de la reivindicación 1, en la que la MTC-IWF además está dispuesta para: determinar una prioridad de la solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo; y enviar el mensaje de activación de dispositivo cuando la prioridad de la solicitud para enviar un

mensaje de activación de dispositivo es alta.

4. La MTC-IWF de la reivindicación 1, en la que la MTC-IWF además está dispuesta para: determinar una prioridad de la solicitud de activación de dispositivo; y cuando la prioridad de la solicitud de activación de dispositivo es baja:

enviar el mensaje de activación de dispositivo cuando el UE está en un estado conectado; y almacenar temporalmente el mensaje de activación de dispositivo cuando el UE está en un estado inactivo.

5. Un procedimiento para enviar un mensaje de activación de dispositivo a un equipo de usuario (UE) de

destino en una red LTE que comprende:

recibir una solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo;

determinar una prioridad del mensaje de activación de dispositivo;

transmitir el mensaje de activación de dispositivo si la prioridad del mensaje de activación de dispositivo es alta;

si la prioridad del mensaje de activación de dispositivo es baja, comprobar si el UE de destino para el mensaje de activación de dispositivo está en un estado conectado;

enviar el mensaje de activación de dispositivo cuando el UE de destino está en un estado conectado;

de lo contrario, almacenar temporalmente el mensaje de activación de dispositivo hasta que el UE de destino esté en un estado conectado.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el procedimiento es realizado por una Función de Interfuncionamiento de Comunicaciones Tipo Máquina (MTC-IWF) .

7. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el procedimiento es realizado por una entidad de gestión de la movilidad (MME) .

8. Un procedimiento para enviar un mensaje de activación de dispositivo en una red de Evolución a

Largo Plazo (LTE) que comprende:

recibir una solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo;

validar la solicitud para enviar el mensaje de activación de dispositivo;

solicitar información de estado del equipo de usuario (UE) al que ha de enviarse el mensaje de activación de dispositivo;

recibir la información de estado del UE al que ha de enviarse el mensaje de activación de dispositivo; y

enviar el mensaje de activación de dispositivo basándose en la información de estado;

en el que la información de estado comprende información sobre el estado de conexión del UE.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que la información de estado indica si el UE está en un estado inactivo o en un estado conectado.

10. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que enviar la activación de dispositivo basándose en la información de estado comprende:

determinar la prioridad de la solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo; y

enviar el mensaje de activación de dispositivo cuando la prioridad de la solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo es alta.

11. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que enviar el mensaje de activación de dispositivo basándose en la información de estado comprende:

determinar la prioridad de la solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo; y

cuando la prioridad de la solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo es baja:

enviar el mensaje de activación de dispositivo cuando el UE está en un estado conectado; y almacenar temporalmente el mensaje de activación de dispositivo cuando el UE está en un estado inactivo.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que el almacenamiento temporal del mensaje de activación de dispositivo es realizado por una Entidad de Gestión de la Movilidad (MME) .

13. El procedimiento de la reivindicación 8, que además comprende: crear un informe que detalla el envío del mensaje de activación de dispositivo; y crear un registro de datos de tarificación (CDR) basado en el envío de la activación de dispositivo.

14. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que el procedimiento es realizado por una Función de Interfuncionamiento de Comunicación Tipo Máquina (MTC-IWF) .

15. El procedimiento de la reivindicación 14, en el que:

solicitar información de estado del equipo de usuario (UE) al que ha de enviarse el mensaje de activación de dispositivo comprende enviar un mensaje de solicitud de información del abonado (SIR) a un Servidor del Abonado de Origen (HSS) ; y

recibir la información de estado del UE al que ha de enviarse el mensaje de activación de dispositivo comprende recibir un mensaje de Contestación de Información del Abonado (SIA) procedente del HSS.

16. El procedimiento de la reivindicación 15, en el que el mensaje SIR comprende una solicitud de

información de estado del UE; y además en el que el mensaje SIA comprende información de estado del UE.

17. El procedimiento de la reivindicación 16, en el que la información de estado comprende información respecto a si el UE está en un estado inactivo o en un estado conectado.

18. El procedimiento de la reivindicación 17, en el que la información de estado se selecciona de la siguiente: separado, Unido_No_Alcanzable_Para_Radiobúsqueda, Unido_Alcanzable_Para_Radiobúsqueda, Conectado_No_Alcanzable_Para_Radiobúsqueda, Conectado_Alcanzable_Para_Radiobúsqueda, y Red_Determinada_No_Alcanzable.

19. El procedimiento de la reivindicación 15, en el que el mensaje SIR es un mensaje de Solicitud de Información de Estado del Usuario (USIR) ; y el mensaje SIA es un mensaje de Contestación de Información de Estado del Usuario (USIA) .

20. El procedimiento de la reivindicación 14, en el que:

solicitar información de estado del equipo de usuario (UE) al que ha de enviarse el mensaje de activación de dispositivo comprende enviar un mensaje de solicitud de información del abonado (SIR) a una Entidad de Gestión de la Movilidad (MME) ; y

recibir la información de estado del UE comprende recibir un mensaje de Contestación de Información del Abonado (SIA) procedente de la MME.

21. El procedimiento de la reivindicación 14, en el que:

solicitar información de estado del equipo de usuario (UE) al que ha de enviarse la activación de dispositivo comprende enviar un mensaje de solicitud de información del abonado (SIR) a un Servidor de Presencia; y

recibir la información de estado del UE comprende recibir un mensaje de Contestación de Información del Abonado (SIA) procedente del Servidor de Presencia.

22. El procedimiento de la reivindicación 14, en el que:

solicitar información de estado del equipo de usuario (UE) al que ha de enviarse el mensaje de activación de dispositivo comprende enviar un mensaje de solicitud de información del abonado (SIR) a un Servidor del Abonado de Origen (HSS) ; y

recibir la información de estado del UE comprende recibir un mensaje de Contestación de Información del Abonado (SIA) procedente del HSS.

23. Un procedimiento que comprende: recibir una solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo; 5 validar la solicitud para enviar un mensaje de activación de dispositivo; solicitar información de estado del equipo de usuario (UE) al que ha de enviarse la activación de dispositivo;

recibir la información de estado del UE; y

presentar una solicitud a una entidad de gestión de la movilidad para procesar la solicitud para enviar

un mensaje de activación de dispositivo.

24. El procedimiento de la reivindicación 23, en el que: el procedimiento es realizado por una Función de Interfuncionamiento de Comunicación Tipo Máquina (MTC-IWF) . 15