Aparato y procedimiento para distribuir pesos de equilibrado de vehículo.

Aparato para distribuir pesos de equilibrado de vehículo que comprende

- al menos un primer cartucho

(20) adaptado para almacenar al menos un peso (51 a 57) de equilibrado, comprendiendo adicionalmente el primer cartucho al menos dos primeras secciones (41 a 44);

- una primera cinta (10) transportadora para transportar al menos un peso de equilibrado a un dispositivo (62) de manipulación;

- al menos una primera unidad (22) de transporte, localizada por debajo del al menos un primer cartucho, para transportar un peso de equilibrado desde una primera sección seleccionada hasta la primera cinta transportadora (10),

la al menos una primera unidad de transporte comprende un alimentador (60) para mover el peso de equilibrado desde la primera sección seleccionada y empujarlo sobre la primera cinta transportadora, el alimentador realiza un movimiento lineal en una dirección hacia la primera cinta transportadora,

caracterizado porque

- al menos un segundo cartucho (21) adaptado para almacenar al menos un peso (51 a 57) de equilibrado adicional, comprendiendo el segundo cartucho adicionalmente al menos dos segundas secciones (41 a 45);

- una segunda cinta (13) transportadora para transportar el al menos un peso de equilibrado adicional al dispositivo (62) de manipulación;

- al menos una segunda unidad (23) de transporte, localizada por debajo del al menos un segundo cartucho, para transportar el al menos un peso de equilibrado adicional desde una segunda sección seleccionada a la segunda cinta (13) transportadora,

la al menos una segunda unidad (23) de transporte comprende un alimentador (65) para mover el peso de equilibrado adicional desde la segunda sección seleccionada y empujarlo sobre la segunda cinta transportadora, el alimentador realiza un movimiento lineal en una dirección hacia la segunda cinta transportadora.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13165226.

Solicitante: WEGMANN automotive GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rudolf-Diesel-Strasse 6 97209 Veitshöchheim ALEMANIA.

Inventor/es: BÜRGEL,HANS-ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos... > F16F15/32 (Pesos de reglaje o masas de equilibrado o medios equivalentes para equilibrar la piezas rotativas, p. ej. las ruedas de vehículo)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo del equilibrado estático o dinámico de máquinas... > G01M1/32 (por adición de material al objeto a ensayar, p. ej. por pesos correctores)

PDF original: ES-2547000_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para distribuir pesos de equilibrado de vehículo Campo de la invención La invención se refiere a procedimientos y dispositivos para distribuir pesos usados en aplicaciones de equilibrado de vehículos, en particular para distribuir pesos usados en el equilibrado de ruedas de automóviles u otros vehículos.

Descripción de la técnica relacionada En el equilibrado de una rueda de automóvil, se aplican pesos de equilibrado de rueda individuales a posiciones específicas de una llanta. Básicamente, se usan dos tipos de peso de equilibrado. La primera clase es un peso de equilibrado que se fija mediante una sujeción como se divulga en la Patente Europea EP 1 613 876 B1, mientras que la segunda clase se fija mediante una cinta autoadhesiva, como se divulga en la patente US 6.364.421 B1.

Ambas clases de pesos de equilibrado están disponibles en una pluralidad de tamaños, dando como resultado diferentes pesos. Cuando se equilibra una rueda de vehículo, el tamaño correcto del peso de equilibrado se selecciona y fija a la llanta, principalmente mediante un sistema de manipulación automatizado, tal como un robot industrial. La mayoría de pesos de equilibrado se suministran como materiales a granel en cajas, a partir de los cuales se coge manualmente el número de pesos requeridos.

Esto permite un suministro sencillo y comparativamente barato de los pesos de equilibrado. El inconveniente es que la persona que saca los pesos de la caja puede coger un peso erróneo y, por lo tanto, se requiere una etapa de equilibrado adicional.

Adicionalmente, el procedimiento de coger los pesos apenas puede automatizarse. Por lo tanto, se han desarrollado otras soluciones como se divulga en el documento WO 2008/103651 A1, usando una cinta de polímero continua. Esto tiene el inconveniente de que un peso de equilibrado sólido es significativamente más robusto y fiable que los de las cintas continuas.

El documento DE 27 45 858 A1 desvela un aparato para distribuir componentes a partir de un cartucho mediante una unidad de transporte y una única cinta transportadora.

El documento DE 10 2011 054581 A1 divulga otro aparato para distribuir pesos de equilibrado de acuerdo con la técnica anterior.

Sumario de la invención El problema que tiene que resolver la invención es proporcionar un aparato y un procedimiento para distribuir automáticamente pesos de equilibrado de vehículo. El aparato debería ayudar a acelerar el procedimiento de colocar los pesos de equilibrado en una llanta. Los pesos deberían distribuirse de tal manera que puedan manejarse por un sistema de manipulación automático para aplicar los pesos a una llanta.

En la mayoría de los casos, se usan pesos de equilibrado para equilibrar las ruedas del vehículo. Se coloca un primer peso en el lado exterior de la llanta de la rueda mientras que se coloca un segundo peso en el lado interno de la llanta. Con un aparato de distribución como se conoce de la técnica anterior, un sistema de manipulación tiene que moverse al distribuidor, coger un peso de equilibrado, mover la llanta y colocar el peso de equilibrado en esta. Este procedimiento se realiza al menos dos veces, una vez para el peso externo y una para el peso interno.

En una primera realización, se proporciona un aparato para distribución automática de pesos de equilibrado para suministrar dos pesos de equilibrado al mismo tiempo. Estos dos pesos de equilibrado los puede coger el dispositivo de manipulación en una sola etapa, preferentemente usando una cabeza de soporte de peso de equilibrado doble. Pueden moverse junto con la llanta y colocarse en esta. Usando el aparato de distribución de esta realización, el tiempo para colocar los pesos de equilibrado en una llanta pueden reducirse significativamente a aproximadamente la mitad del tiempo que se requería anteriormente. En una realización adicional, el aparato de distribución puede proporcionar dos pesos de equilibrado diferentes al mismo tiempo. Esto es útil, puesto que a menudo los pesos, que se requieren para equilibrar el lado interno y el lado externo de la rueda son diferentes.

Al menos un primer cartucho está fijado a al menos una primera unidad de transporte para sostener y seleccionar pesos individuales del primer cartucho y mover los pesos seleccionados a una primera cinta transportadora delante de la unidad de impulsión. El al menos un primer cartucho comprende una pluralidad de primeras bandejas, en las que cada bandeja puede sostener pesos de equilibrado de vehículo. Las bandejas pueden estar diseñadas para sostener una pluralidad de pesos de equilibrado diferentes. Adicionalmente pueden estar adaptadas a tamaños específicos de los pesos de equilibrado. Las bandejas pueden tener una codificación legible por ordenador y/o visible de al menos un tamaño de bandeja, capacidad de la bandeja, tamaño del peso de equilibrado, cantidad de pesos de equilibrado en la bandeja. Esto puede hacerse mediante un código impreso tal como un número, un código de barras o un código electrónico tal como un transpondedor o un chip de memoria que pueden estar en contacto con un microcontrolador. Tal codificación puede aplicarse también a al menos un cartucho. Adicionalmente, se

prefiere que cada bandeja comprenda al menos una primera sección, preferentemente al menos dos primeras secciones o una pluralidad de secciones, que pueden ser adecuadas para acomodar diferentes pesos de equilibrado. Cada sección puede contener una única pila o una pluralidad de pilas de pesos de equilibrado. Preferentemente hay pilas o secciones sucesivas.

Además, al menos un segundo cartucho está fijado a al menos una segunda unidad de transporte para seleccionar pesos individuales adicionales a partir del segundo cartucho y mover los pesos seleccionados a una segunda cinta transportadora delante de la unidad de impulsión. El al menos un segundo cartucho comprende una pluralidad de segundas bandejas, en el que cada bandeja puede sostener pesos de equilibrado de vehículo. Las bandejas pueden estar diseñadas para contener una pluralidad de diferentes pesos de equilibrado. Adicionalmente pueden estar adaptadas a tamaños específicos de los pesos de equilibrado. Las bandejas pueden tener una codificación visible y/o legible por ordenador de al menos uno de tamaño de bandeja, capacidad de la bandeja, tamaño del peso de equilibrado, cantidad de pesos de equilibrado en la bandeja. Esto puede realizarse mediante un código impreso tal como un número, un código de barras o un código electrónico como un transpondedor o un chip de memoria, que puede estar en contacto con un microcontrolador. Tal codificación puede aplicarse también a al menos un segundo cartucho. Adicionalmente, se prefiere que cada segunda bandeja comprenda al menos una segunda sección, preferentemente al menos dos segundas secciones o una pluralidad de secciones, que pueden ser adecuadas para acomodar diferentes pesos de equilibrado. Cada sección puede contener una única pila o una pluralidad de pilas de pesos de equilibrado. Preferentemente hay pilas o secciones sucesivas.

Cada una de las unidades de transporte puede comprender al menos un alimentador para mover un peso de equilibrado seleccionado desde una primera o segunda secciones específicas de una de la primera o segunda bandejas relacionadas hasta la primera o segunda cintas transportadoras relacionadas. El alimentador preferentemente realiza un movimiento lineal y preferentemente se impulsa por un accionador lineal, es decir, un accionador neumático o hidráulico. El primer o segundo alimentador está moviendo un peso de equilibrado seleccionado a la cinta transportadora relacionada, que está situada sobre una superficie de transporte desde una sección de bandeja. El alimentador puede funcionar en un modo que se describe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para distribuir pesos de equilibrado de vehículo que comprende -al menos un primer cartucho (20) adaptado para almacenar al menos un peso (51 a 57) de equilibrado, comprendiendo adicionalmente el primer cartucho al menos dos primeras secciones (41 a 44) ; -una primera cinta (10) transportadora para transportar al menos un peso de equilibrado a un dispositivo (62) de manipulación; -al menos una primera unidad (22) de transporte, localizada por debajo del al menos un primer cartucho, para transportar un peso de equilibrado desde una primera sección seleccionada hasta la primera cinta transportadora (10) , la al menos una primera unidad de transporte comprende un alimentador (60) para mover el peso de equilibrado desde la primera sección seleccionada y empujarlo sobre la primera cinta transportadora, el alimentador realiza un movimiento lineal en una dirección hacia la primera cinta transportadora, caracterizado porque -al menos un segundo cartucho (21) adaptado para almacenar al menos un peso (51 a 57) de equilibrado adicional, comprendiendo el segundo cartucho adicionalmente al menos dos segundas secciones (41 a 45) ; -una segunda cinta (13) transportadora para transportar el al menos un peso de equilibrado adicional al dispositivo (62) de manipulación; -al menos una segunda unidad (23) de transporte, localizada por debajo del al menos un segundo cartucho, para transportar el al menos un peso de equilibrado adicional desde una segunda sección seleccionada a la segunda cinta (13) transportadora, la al menos una segunda unidad (23) de transporte comprende un alimentador (65) para mover el peso de equilibrado adicional desde la segunda sección seleccionada y empujarlo sobre la segunda cinta transportadora, el alimentador realiza un movimiento lineal en una dirección hacia la segunda cinta transportadora.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la primera y segunda cintas (10, 13) transportadoras están dispuestas en funcioamiento en paralelo.

3. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera cinta

(10) transportadora localizada adyacente a la segunda cinta (13) transportadora y el primer y segundo cartuchos (20, 21) están localizados en un lado opuesto de la primera y segunda cintas (10, 13) transportadoras.

4. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de las cintas (10, 13) transportadoras comprende al menos una deslizadera (14, 16) de transporte para recibir al menos un peso de equilibrado.

5. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno del primer y segundo cartuchos (20, 21) que tienen al menos dos secciones (41 a 45) formadas como un conducto para recibir el al menos un peso de equilibrado, mientras que el conducto comprende al menos una guía (49) de deslizamiento inclinada para soportar el peso de equilibrado.

6. Aparato de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la guía (49) de deslizamiento está ranurada para formar al menos dos trayectorias (73, 74) diferentes con el mismo ángulo de inclinación (A) .

7. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una sección (41 a 45) de al menos uno de los cartuchos (20, 21) comprende paredes (41a a 44a) laterales adaptables para recibir pesos de equilibrado con diferente forma.

8. Procedimiento para distribuir pesos de equilibrado de vehículo mediante un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende las etapas de

- proporcionar al menos dos cartuchos (20, 21) cada uno de los cuales contiene al menos un peso (51 a 57) de equilibrado; -seleccionar una sección de cada cartucho a partir de la cual debe cogerse un peso de equilibrado; -transportar los pesos de equilibrado más inferiores de la sección seleccionada a través de dos cintas (10, 13) transportadoras diferentes.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende adicionalmente la etapa de transportar pesos de equilibrado mediante las cintas transportadoras a un dispositivo de manipulación.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, que comprende adicionalmente la etapa de coger un par de pesos de equilibrado coincidentes de los cartuchos y transportarlos para proporcionar un par surtido de pesos de equilibrado a una llanta.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, 9 o 10, que comprende además la etapa de proporcionar diferentes tipos de pesos de equilibrado para diferentes tipos de llantas.